*Tema mítico* : El Baltic Dry Index sigue cayendo

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.225
Reputación
27.164
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Pues si no hay tanta "carga" para los barquitos, es que no se esperan muchas ventas de cara a las próximas navidades. Al menos las importaciones y exportaciones de mercancías, siguen estancadas y solo se aprecia, algo de movimiento en el comercio de los países a nivel interno.

¿Será el "proteccionismo" quizá?

¡¡DE CAJÓN!!...El Baltic Dry Index como el "algodón", tampoco engaña.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
quieres comparar 2005 y 2009? Las condiciones son muy diferentes.
 

P05

Madmaxista
Desde
7 Sep 2008
Mensajes
908
Reputación
929
Lugar
Nederland
Mientras tanto las mayores navieras del mundo siguen recibiendo y esperando los nuevos pedidos de barcos contratados en 2006 y 2007, en lo mas alto de la burbuja de los fletes. :D

Los pedidos de los astilleros a nivel mundial (basicamente China, Corea y Japón) han caido mas de un 95% en el primer trimestre respecto a 2007:

New orders reported fell from 22.2 million cgt in Q3 2007, and 12.3 million cgt in Q3 2008, to just over 1 million cgt in each of the last quarter of 2008 and the first quarter of 2009, a fall of around 90% from its peak.

Fall in shipbuilding set to continue for some time, says OECD Council Working Party on Shipbuilding
 
Última edición:

tula

Madmaxista
Desde
1 Jul 2009
Mensajes
1.726
Reputación
2.315
Uf!, pues sí que está la cosa antiestética.

Recuerdo un profesor de la facultad de económicas que le gustaba hablar mucho de este índice.

Decía que era más raro que un perro verde, absolutamente desconocido por la mayoría de los políticos y por tanto, difícilmente maquillable, pero que era uno de los indicadores que mejor reflejaban el panorama económico mundial.:eek:
 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.271
Reputación
71.013
Lugar
Madrid D.F.
En Naked Capitalism llevan un tiempo prestando atención a los contenedores...

naked capitalism: Trade Update: Container Shipping "A Black Hole of Losses"

Even though the Baltic Dry Index, which measures freight rates rates for bulk transport, is well off its lows, other indicators of shipping activity are less encouraging. Containers shipment, which handles higher value added goods, is still falling and is expected to remain low in 2010.
Cargo ships will carry 27 million fewer containers by year's end than they did in 2008

"There has never been a decline like this before. We have never seen numbers like these," said Neil Dekker, editor of the Drewry report. "The container industry is looking at a $20-billion black hole of losses. We can expect a lot of casualties."...
 
  • Zanx
Reacciones: FCO

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.517
Puede haber una causa estacional en la caída del BALDRY.
Mirando el gráfico del BALDRY (Index:Baltic Dry Index - BDI (BALDRY)/WikiChart) me he dado cuenta de que en los meses de verano suele caer sistemáticamente. Me pregunto si el lluvioso Monzón de verano en los mares asiáticos hace disminuir el tráfico de mercancías, con lo que baja la demanda de fletes y el índice BALDRY. No olvidemos que las rutas de Asia y sus puertos tienen un elevado peso en el tráfico de mercancías.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.709
Reputación
30.099
Es el indicador más fiable del comercio internacional. Sigue estancado por lo que se ve del índice. Aunque hay que ver los datos de los meses de verano se sigue estancado.

China con su política de dopar su mercado interno con estos datos aún no se ve sus resultados. Además es un proceso que si tiene éxito van venir de golpe sin avisar.

En definitiva, a esperar.
 

finitö

Pringao
Desde
1 Jul 2007
Mensajes
1.433
Reputación
1.911
Esta grafica se parece mucho a la de las burbujas.



O solo me lo parece a mi?
A mí también, aunque el segundo pico sea más alto que el primero...

Aprovecho para darme una autolección en voz alta... por si alguien además de yo no sabía de que va el Baltic Dry Index:

Baltic Dry Index - BDI (BALDRY) es un índice de la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales, administrado por el Baltic Exchange en Londres, su creación se remonta al año 1744. El índice es una evaluación del precio del transporte por mar de las principales materias primas como son principalmente carbón, mineral de hierro y granos y nos refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte y en consecuencia el Baltic Dry Index también desciende, por lo tanto es un indicador adelantado al mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo y aumenta la pobreza, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.

Baltic Dry Index - Wikipedia, la enciclopedia libre