España necesita pagapensiones (eso dijeron politicos,sindicatos,ong),recordemos ,ahi esta escrito.

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Fuente:enlatino.com
* Es una de las conclusiones del Informe Anual sobre Migraciones realizado por el CeiMigra de Valencia.
* En quince años se necesitará que lleguen a España cuatro millones de pagapensiones.
* El estudio recuerda que los planes de retorno no tuvieron éxito.

TONI MARTÍNEZ
4 de noviembre 2010
-A A +A

O continúan los flujos migratorios o la actual sociedad del bienestar, en Valencia y en España, no podrá mantenerse. Esta es una de las conclusiones del Informe Anual sobre Migraciones realizado por el CeiMigra en Valencia.

Según este trabajo en quince años se necesitará que lleguen a España cuatro millones de personas para lograr rejuvenecer una población que día a día se hace mayor y que pone en peligro el sistema actual del llamado Estado del Bienestar.

El estudio pone de relieve que los planes de retorno han tenido muy poco éxito ya que los que se han acogido representan solo al 0,39% de los pagapensiones que viven en España. Los principales motivos que se nombran son el alto costo del retorno, las pocas posibilidades laborales en el país de origen, pero sobre todo los lazos comerciales y afectivos con España y el tiempo de residencia en este país que se empieza a sentir como propio.

Sobre dónde se concentra la población migrante cabe resaltar que las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante) aglutinan un tercio de toda la población extracomunitaria que reside en la Comunidad Valenciana.

El caso de la ciudad de Valencia es muy curioso ya que, allí, uno de cada dos pagapensiones de toda la provincia ha elegido vivir en la capital antes que en algún pueblo más pequeño. En esta ciudad no son ni Ciutat Vella ni Russafa los barrios con más población, vuelve a ser Orriols el que tiene el honor de ser considerado como el barrio latino de Valencia.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Otros de los aspectos que trata el informe es la situación laboral asociada a esta época de crisis. Así, de la población extranjera ocupada en el primer trimestre de 2010, más de la mitad lleva siete o más años en España y otro 27% más lleva entre cuatro y seis años en España. Estos datos son importantes ya que hay una posibilidad real de perder la regularidad administrativa al no poder renovar los papeles por una falta de empleo. Por este motivo los responsables del estudio recomiendan “repensar las políticas” para solucionar esta situación.

La mayoría de los parados pagapensiones en agosto del año 2009 provenían del sector servicios (31.798 personas, un 44,6% del total) y de la construcción (23.563 personas, un 33,1% del total). En todos los sectores el paro tomó valores cercanos al doble de su valor en agosto 2008, lo que significa aumentos absolutos muy grandes de los parados en los sectores servicios y construcción.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
El optimismo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, choca frontalmente con los tajantes datos económicos, sin embargo Corbacho afirma, en un nuevo alarde electoralista, que la Seguridad Social dispone de una "salud de hierro". Su compañera de partido Leire Pajín ha abogado por traer "trabajadores de otros países" pese a los más de cinco millones de parados en España.


El PSOE a lo largo de la historia ha tenido que hacer propuestas que en el corto plazo pueden parecer que contradicen sus señas de identidad pero que en el largo plazo se han demostrado que no. Además, hace un año surgió la duda y la intranquilidad por la crisis", explicó Corbacho en un acto celebrado en la sede del PSOE tras la propuesta de reforma de las pensiones presentada por el Gobierno el viernes, en compañía de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado y de la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez.

Así, recalcó que, a pesar de la coyuntura económica actual, el Gobierno socialista ha sido "contundente" a la hora de garantizar las pensiones y que se trata de un "compromiso" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es necesario asegurar a aquellas personas que se jubilen en 2025 que pueden hacerlo con la misma tranquilidad que aquellos que lo harán en 2010", apostilló.

En este sentido, subrayó que hay que acabar con la "cultura de la jubilación anticipada", a pesar de que en momentos de crisis pueda representar una "solución para las empresas", y que habrá que revisar el proceso de jubilación en función del sector ya que, a su juicio, "no es lo mismo trabajar en el andamio que ser profesor", indicó.

Igualmente, explicó que cuando se habla de rebajas en las cuotas de la Seguridad Social "hay que ver la historia", porque en tan sólo 30 años se ha bajado un punto y los empresarios tuvieron que asumir la baja laboral "desde el cuarto y hasta el decimoquinto día". "Cuando el PP pide que se baje dos puntos es porque lo que menos le preocupa es cómo va a vivir la gente en 2025", puntualizó.

"Este Gobierno no va a recortar derechos y el mayor que se recortaría es que en 2025 aquel que se jubile no cuente más que con la mitad de su pensión o con una asistencial porque no hay dinero, después de estar muchos años cotizando", agregó el titular de Trabajo, al tiempo que subrayó que se trata de un debate que no "hay que concluir en dos meses".

Por su parte, Granado destacó que dentro de esta propuesta formulada por el Gobierno "no existen plazos", a pesar de lo que se haya hablado, y que "ha pillado al país por sorpresa". "Si hoy tenemos un buen sistema de Seguridad Social es porque Felipe González, para evitar problemas financieros, sacó de las cotizaciones sociales a la sanidad y a los servicios sociales", apuntó.

Asimismo, resaltó que la sociedad actual es la que debe "tirar del carro" para asegurar las pensiones de la población de dentro de 30 años, donde habrá tres millones de pensionistas más y la esperanza de vida será mayor y las personas vivan más de 65 años.

Pajín afirma que España necesita más pagapensiones

Pese a los 5 millones de parados en España y más de un millón de pagapensiones ilegales afincados en nuestro país sin posibilidad de encontrar empleo con los que subsistir, Pajín resaltó que España necesita de trabajadores de otros países para mantener su sistema de pensiones y que es necesario abrir este debate para consensuar una apuesta de futuro y sin afectar a los más desfavorecidos.

"Los pensionistas saben que este Gobierno ha hecho los deberes con su generación y también lo hará con los trabajadores del futuro. Lo hacemos igual que lo están haciendo otros países porque cambia la realidad social y las pensiones son una de las principales preocupaciones y hay que garantizar el futuro", destacó.

Actualizado ( Lunes, 01 de Febrero de 2010 06:07 )
Comentarios (9)
9 Viernes, 10 de Diciembre de 2010 01:49
tj
Aunque ,no me gustan los pagapensiones, el primer problema ,son estos gobernantes ,ladrones ,e ineptosellos dejan pasar a esta gente,y les permiten ,acceder a todos los beneficios,que hay, o no? simplemente una ley que mientras un nativo reclame un trabajo, no tenga acceso, un inmigrante,y obligar a las empresas, a tener un 90p cien de trabajadores españoles, ya que esta gente nadie la llama para que vengan, que se preocupen sus gobiernos de ellos
8 Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 23:32
LAMAYORIASILENCIOSA
pajín , me siento amigablemente en el WC mientras pienso en TU-PU-TA-MA-DRE si has dicho eso gracias a los pagapensiones y a los politicuchos de pacotilla como tu muchos padres de familia estamos sin trabajo hijo de 1000 padrees!!!
7 Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 00:04
Alex
Primero guller aprende a escribir q con esa horrografía te tenía q dar verguenza y el me gusta la fruta serás tú y para el resto porque os quejais tanto de los pagapensiones si los españoles han sido unos pobres q siempre han inmigrado y mira si ya he ahorrado para comprar casa y montar 1 negocio en mi país y al q no le guste como decis vosotros "QUE SE aguante"
6 Jueves, 16 de Septiembre de 2010 17:40
José María Arcángel
Hay cuatro millones de parados y un millón de pagapensiones ilegales, ¿y hacen falta aún más pagapensiones? ¿No se dan cuenta de que los ciudadanos pobres en lugar de llenar la caja lo que hacen es vaciarla? No más pagapensiones pobres en España.
5 Viernes, 20 de Agosto de 2010 09:57
guller
da verguenza nos arruinan iluego nos llaman rracistas fuera todos ikeno sekede nadie ijos de fruta
4 Viernes, 04 de Junio de 2010 01:27
Oscar de guatemal
porque nosotros los emigrantes nos rechazan
si nosotros somos buenos empleados, asi como en el campo, asi nos pueden ver en las oficinas. no nos rechazen, tambien nosotros tenemos derecho de comer
3 Martes, 02 de Febrero de 2010 23:02
PSOE a la horca
Claaro, necesitamos a unos incivilizados que encima de que aportan menos impuestos al estado se llevan el dinero a sus selvas y mientras aqui nosotros en la ruina, sii claro, tambien hacen falta mas chinos pa poner bares no? y mas jovenlandeses pa poner mas locutorios...Nos hace falta un gobierno ESPAÑOL, que defienda los derechos de los españoles de verdad y nos saque de este agujero. Un Sudamericano por muchos papeles que tenga y muchos años que lleve en españa jamas sera un español, todo lo demas es estupido progresismo. Que casualidad, no tienen dinero y chupan de ayudas pero luego van con coche y 2 o 3 hijos...gobierno de pacotilla...un golpe de estado hace falta!! Viva la españa verdadera, no la de chiste en la que vivimos.
2 Martes, 02 de Febrero de 2010 20:50
ZP muerete
No necesitamos mas pagapensiones, necesitamos menos gente masajeando del bote, y que se fomente la natalidad entre las familias españolas, asi podremos tener hijos que paguen nuestras pensiones.

Los pagapensiones solo hacen que enviar dinero su pais, y ahorra dinero para irse de vuelta con los bolsillos llenos.
1 Lunes, 01 de Febrero de 2010 08:58
manu
no si ahora resultara que españa va genial!! y en vez de hierro somos de acero! lo q faltaba por oir
Agrega tu comentario »
Tu nombre:
Comentario:
Enviar Vista previa


Blogs
PROHIBIDO PISAR LAS FLORES
Alejo Vidal-Quadras
>> Huida hacia adelante
EN ROSA
Rosa Díez
>> Ciudadanos ¡¡Tomad la alternativa!!
RINCON JURIDICO
Patricia Sanz López
>> Políticos, ¿preparados para las próximas elecciones?
EL ALCALDE DE ZALAMEA
Blas Piñar
>> Peces-Barba quiere dar palos a los católicos
NUESTRA NACION
Ignacio de Saavedra
>> Carta abierta a Carlos Berzosa
EL SOL DE CARA
César Román
>> Fumando espero
DEPILANDO LENGUAS
José Miguel García
>> González Terol y Boadilla del Monte
CUBA, TODA LA VERDAD
Rubén Fernández
>> VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. ¿Para qué?
ESTADO CRITICO
Daniel Marín
>> Un trono vacío y unas posaderas inquietas
A FAVOR DE LOS VALIENTES
José Manuel Belmonte
>> Los héroes. ¡Ya un mes!
POLITICA
Javier Tebas
>> ¿He llegado al paraíso?
Publicidad
Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner


* Quiénes somos
* Contactar
* Publicidad
* Aviso legal
* Enlaces
* Colabora
* Trabaja con nosotros

Copyright © 2011 LA ESFERA DIGITAL. Todos los derechos reservados.
 

socrates99

Madmaxista
Desde
13 Ago 2009
Mensajes
23.362
Reputación
41.637
Políticos,sindicatos,ONG...casualidad,todos viven del cuento,mangantes.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
España necesita recibir al menos siete millones de pagapensiones en los próximos 20 años
Belén Carreño
Asturbulla, 25-01-2010

[DEPENDENCIA DETALLE] Europa acusará el envejecimiento de su población. Fuente: Eurostat - Público

Si se congelara la entrada de extranjeros, el sistema de pensiones tendría problemas ya en 2015

La llegada de pagapensiones ha sido imprescindible para completar la pasada década de bonanza económica, y lo seguirá siendo en el futuro para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones actual. Según los últimos cálculos de la Comisión Europea, España necesita recibir al menos siete millones de pagapensiones en los próximos 20 años para que su tasa de dependencia (que mide el número de pensionistas frente a los activos) se quede en el 34%, es decir, que por cada 100 personas que trabajen haya 34 jubilados.

Según el informe de Bruselas, los nacimientos en este periodo de tiempo apenas compensarán las defunciones, y sólo la entrada de extranjeros logrará aumentar la población activa y contribuyente a la Seguridad Social en las próximas dos décadas.

La tasa de dependencia española llegaría al 34% en 2030

Gracias a este flujo migratorio, la tasa de dependencia española se quedará algo por debajo de la media europea (38%). Las peores tasas las registrarán los países nórdicos y Alemania, donde para 2030 habrá hasta 46 jubilados por cada 100 personas activas.

También hay diferencias entres las comunidades autonómas. El informe recoge que Asturias será una de las regiones más envejecidas de Europa en 20 años. Esto hará que su tasa de dependencia llegue al 50% en 2030, la más alta de España. En el lado contrario, Murcia tendrá un importante aumento de población y en dos décadas sólo habrá 26 mayores por cada 100 jóvenes.

Los pronósticos de la UE están en línea con los elaborados hace escasos meses por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que calcula que para 2030 la tasa de dependencia estará en el 33%. Pero, Fedea va más allá y realiza sus pronósticos hasta 2050, cuando esta tasa se dispara al 48,7% de la población.

El porcentaje será todavía más alto en Alemania y los países nórdicos
Impacto en la actividad

Según estos expertos, si no hubiera inmi gración, esta tasa aumentaría en un 35% más y se pondría en entredicho la actividad económica, ya que se reduciría en un tercio el capital humano disponible para trabajar. Para evitarlo, consideran que en 2020 debería haber alrededor de 10,7 millones de pagapensiones en España, casi cinco millones más de los que viven actualmente.

La Seguridad Social también ha hecho sus propios cálculos de lo que puede suponer la contribución, o ausencia, de los pagapensiones en las próximas décadas. En un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo a Zenón Jiménez-Ridruejo, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valladolid, se recogen varios escenarios posibles. Por ejemplo, se analiza qué pasará si la entrada de pagapensiones se frenara hasta cortarse en 2025.

Con la inmi gración, las pensiones aguantarían bien hasta 2030

Con este panorama, asistiríamos a lo que el catedrático llama "formidable envejecimiento" de la población y la tasa de dependencia se dispararía hasta casi 74 mayores por cada 100 activos, una cifra "imposible de soportar" (en el escenario base, la tasa de dependencia se quedará en el 54% en 2050). Así, el gasto en pensiones supondría un 17,34% de la riqueza nacional. Además, en caso de que no hubiera inmi gración, Jiménez-Ridruejo cree que el fondo de pensiones entraría en apuros en 2015, dentro de tan sólo cinco años, cuando las estimaciones oficiales calculan que no habrá que echar mano de la hucha hasta 2023.

Si se mantienen las proyecciones actuales de inmi gración, es decir, que en 20 años entren más de siete millones de nuevos trabajadores extranjeros, el catedrático es optimista con que la sostenibilidad de la hucha de pensiones puede estar garantizada hasta 2030 e incluso 2035.

Aunque la crisis haya destruido 1,8 millones de empleos, los expertos dicen que en proyecciones para periodos largos de tiempo, una coyuntura difícil de dos años como la actual apenas alteraría las estimaciones.

Si los extranjeros entraran al mismo ritmo, bajaría el gasto en pensiones

El informe de Trabajo también contempla un escenario muy diferente: que se continúe recibiendo pagapensiones al mismo ritmo que en la última década, esto es, casi 600.000 cada año. Así, la población llegaría a 70 millones de personas en 2050, de los que 41 millones estarían en activo. En esos niveles, la tasa de dependencia bajaría del 54% al 42% y el gasto en pensiones se quedaríaen tan sólo un 8,8% del PIB.
Las otras variables

El estudio del catedrático mide también la influencia de variables, como la natalidad o la longevidad. Una de las posibilidades es que la natalidad suba hasta que las residentes en España lleguen a tener dos hijos por mujer. En este supuesto, la tasa de dependencia podría incluso disminuir a partir de 2055 y el gasto en pensiones sería menor. Si la longevidad aumentara hasta que la esperanza media de vida fuera de 87 años en 2050, la repercusión sería muy escasa. Por eso, Jiménez-Ridruejo considera que la sostenibilidad del sistema es más sensible a los cambios migratorios que a las variaciones de longevidad, productividad o fecundidad.

La incorporación de trabajadores influye en las pensiones más que la fecundidad

Los diversos estudios llegan a una conclusión común: la inmi gración ha dilatado y dilatará la sostenibilidad del sistema de pensiones. Al menos hasta 2045, las migraciones contribuyen al sistema de pensiones. Sin embargo, más allá de esta fecha el número de pagapensiones que se jubila comienza a crecer. La conversión de los pagapensiones en pensionistas (que comenzará en 2030) tiene un efecto más lento sobre el Fondo de Pensiones ya que sus pensiones son más bajas.

En cualquier caso, los expertos recuerdan que se deben tomar medidas complementarias para alargar la duración de la hucha de las pensiones. Entre sus propuestas figura la de aumentar el cálculo de la vida laboral. En el informe encargado por el Gobierno, se pronostica que elevarlo de 15 a 30 años supondría reducir en la práctica el pago de la pensión media. También se maneja la posibilidad de eliminar las jubilaciones anticipadas lo que reduciría el número de retirados pero subiría la pensión media. Si la jubilación se ampliara a los 70 años, se desplazaría "el problema en el tiempo y aligeraría la carga". Pero noen exceso, según el autor.

Público.es

AsturBulla desde Asturias



Diseño: Delia

Hecho con Software Libre

Asturbulla en aquellos artículos cuya fuente original sea Asturbulla.org se acoge a la licencia:
Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons.

Asturbulla no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos publicados.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
España necesita la entrada de 400.000 pagapensiones al año para mantener el actual ritmo de crecimiento
El Gobierno dice que la lucha contra la inmi gración irregular es una prioridad del Ejecutivo. Pero lo cierto es que la entrada de 'sin papeles' se ha convertido en un 'negocio' cada vez más redondo para los empresarios españoles. Algo que puede explicar la entrada masiva de pagapensiones en los últimos años con el visto bueno de este y del anterior Gobierno.
Kaosenlared | El Confidencial - Kaos. inmi gración | 23-8-2006 a las 10:57 | 405 lecturas | 6 comentarios
KAOSENLARED.NET -- España necesita la entrada de 400.000 pagapensiones al año para mantener el actual ritmo de crecimiento
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia]
España necesita la entrada de 400.000 pagapensiones al año para mantener el actual ritmo de crecimiento

Los datos son concluyentes. El año pasado nacieron en España 465.616 personas. Fallecieron, por el contrario, 387.019 individuos, lo que significa un crecimiento natural de la población de 78.597 personas.

El pasado ejercicio, sin embargo, se crearon (según la Contabilidad Nacional) 517.500 empleos a tiempo completo, que lógicamente sólo han podido cubrirse gracias a la inmi gración irregular, ya que la entrada de extranjeros con permiso de trabajo en regla es prácticamente marginal.

Hay que tener en cuenta que en 2005, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Censo oficial reflejaba una población total de 44,10 millones de personas, lo que significa un aumento de 910.846 personas, la cifra más alta jamás alcanzada en la Historia de España. Para comparar ambas cifras hay que tener en cuenta que la Contabilidad Nacional ofrece puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone que un mismo empleo puede ser ocupado por dos o más personas, de ahí la abultada diferencia entre ocupados y cifras de población.

¿Qué significa esto? Pues que para crear algo más de medio millón de empleos ha sido necesaria la entrada a España –por cualquier de los medios de transporte- de algo más de 800.000 emigrantes. Los casi 100.000 restantes son nacidos en España.

La cifras del año 2005 están sesgadas al alza por el proceso de regularización abierto por el Gobierno en mayo del año pasado, pero si el mismo ejercicio aritmético se realiza comparando la media de los últimos cinco años (en que los que se dispara el fenómeno de la inmi gración), los resultados son extremadamente relevantes y muy parecidos. Mientras que la población oficial (que cuenta a los pagapensiones independientemente de su situación jurídica) viene creciendo a un ritmo anual medio de unos 600.000 individuos, el saldo entre nacimientos y fallecidos se ha mantenido prácticamente estable en torno a las 80.000 personas.

Si tenemos en cuenta que una parte de los nuevos empleos ha sido ocupado por españoles (fundamentalmente mujeres), los datos del INE ponen de relieve que para que la economía crezca a los ritmos actuales (un 3,6%) es necesario que cada año entren por las fronteras algo más de 400.000 pagapensiones.

El propio Pedro Solbes ha reconocido en alguna ocasión que prácticamente el 80% del crecimiento económico español se debe a la entrada de pagapensiones. Esta oferta de mano de obra más barata es la que ha posibilitado el crecimiento económico, ya que de otra manera se hubieran producido estrangulamiento desde el lado de la oferta laboral.


Más información:
Estado Español
inmi gración
Laboral / Economía
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
España necesita más de 4 millones de pagapensiones activos, según un experto

Imprimir esta noticia

Enviar esta noticia a un amigo


El desplome de la natalidad, el envejecimiento de la población y el fin de los movimientos de población internos son los factores que explican las dificultades para cubrir la demanda del mercado de trabajo.

La magnitud de las cifras barajadas es mayor si se considera que por cada trabajador activo que llega, hay que añadirle al menos un acompañante.

La economía española necesitará al menos 4 millones de trabajadores pagapensiones para cubrir la demanda del mercado de trabajo en los próximos quince años y garantizar el crecimiento, según un estudio del economista Josep Oliver financiado por el Institut d´Estudis Autonòmics. La previsión promete añadir más fuego a la polémica sobre el modelo de crecimiento y proyecta serias inquietudes sobre la capacidad de la sociedad de acogida para integrar este choque demográfico.

Para captar la magnitud de esta segunda ola sirva el ejemplo de Catalunya, la comunidad con mayor experiencia en cambios demográficos. Catalunya ha recibido entre 1995 y 2005 unos 670.000 pagapensiones (frente a un crecimiento de la población autóctona de 145.000 personas). El estudio de Oliver sugiere que Catalunya requiere de aquí al 2020 otros 1,2 millones de pagapensiones activos. Ya que la nueva fuerza de trabajo no llega sola - se calcula que por cada inmigrante en edad de trabajar hay que sumarle otras 0,7 personas- en ese periodo habrán llegado a Catalunya unos 2 millones de personas (para una población actual de 7 millones).

El estudio lleva por título España 2020: un mestizaje ineludible,una declaración de principios y un aviso sobre el escaso margen de maniobra de que se dispone para asimilar esa población sin conflicto. Hay que recordar que en la última encuesta del CIS, un 65% de los entrevistados considera la inmi gración un problema.

El grueso de los recién llegados se localizarán en Catalunya (1,2 millones), Madrid (cerca de un millón), Andalucía (entre 0,6 y un millón) y Valencia (entre 0,5 y 0,8 millones)

El estudio de Oliver aborda tres posibles escenarios para el periodo 2005-2020. El más prudente considera la posibilidad de una crisis como la de 1992. Aun así harían falta 2,3 millones de trabajadores pagapensiones. En el extremo opuesto, en un escenario de alto crecimiento situaría el contingente necesario en los 9,8 millones de personas.

El desplome de la natalidad, el envejecimiento de la población y el fin de los movimientos de población internos son los factores que explican las dificultades para cubrir la demanda del mercado de trabajo. A ello cabe añadir el creciente deterioro de la formación, el bien conocido fracaso escolar.

Oliver estima que las posibilidades de revertir esta situación son nulas. A lo sumo, sólo cabe aspirar a amortiguarla. Varias son las medidas que deben tomarse con suma urgencia. Una es incrementar el número de activos (más mujeres en el trabajo, menos prejubilaciones); otra es reducir el fracaso escolar y mejorar la formación profesional - la mayor demanda de empleo vendrá del segmento medio de la titulación- (véase gráfico adjunto). Una tercera es el aumento de la productividad - difícil en un entorno que potencia los bajos salarios- y una cuarta es reducir todavía más la tasa de desempleo.



RAMON AYMERICH

Autor: solidaridad.net- Fecha: 2006-11-28



Imprimir esta noticia

Enviar esta noticia a un amigo
 

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.764
Reputación
27.399
Lugar
a
Nombre, apellidos y cargo de los que dieron la fachada de promover la inmigracion masiva.

Y REPRESALIAS.

Ellos nos han traicionado. Este reemplazo étnico no puede salir gratis. Y como no se sienten amenazados por el pueblo en el que residen, hacen con nosotros lo que quieren.

Revolución nacional ya.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.075
Reputación
53.726
Con estos políticos que tenemos y los votantes que votan nos vamos al guanos ya mismo.
Que la culpa no es del político X o Y, la culpa es de tu hermano, tu padre, tu cuñado, etc, que son los que votan y los eligen para dirigir el destino del país.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
ENTREVISTA CON DON MANUEL PEREZ GOMEZ

Camino a la entrevista con el Director General de Extranjería e inmi gración pensábamos con quien nos encontraríamos. Teníamos el preconcepto y la imagen de un hombre duro, inflexible, al estilo “Los Intocables”.
Afortunadamente, nos encontramos con otra realidad: un funcionario muy amable, con conocimientos reales sobre inmi gración, de extremada sensibilidad y mucha trayectoria en esta área; además, una persona joven, algo muy importante para poder intercambiar ideas y opiniones


INMIGRACION ILEGAL

Cuál es la cifra oficial de extranjeros residentes en España?

En estos momentos hay 1.500.000 de residentes extranjeros en España, de los cuales 520.000 corresponden a la Unión Europea. Le siguen 300.000 marroquíes, 150.000 ecuatorianos, 80.000 colombianos y en cuarto lugar se ubican los chinos con 50.000 residentes. Más atrás se ubican los sudamericanos.

España sabe exactamente la cantidad de pagapensiones irregulares en la actualidad?

No la tenemos y a mi me gustaría saberla, ya que es un tema del cual es muy fácil hacer demagogia. Sería muy sencillo agregar algún cero o 100.000 o 200.000 más. Creo que desgraciadamente en España tenemos algunos registros que si funcionaran bien y tuviéramos una fuente de información adecuada, que es lo que se pretende en la futura Ley, podríamos hacer esa evaluación. Si los extranjeros se empadronaran solamente en base a los documentos, que es lo que establece la nueva ley, o con el pasaporte, nos permitiría saber cuántos se encuentran en esa situación. Actualmente, por ejemplo, hay gente empadronada con los recibos de la luz, es decir con una falta de rigurosidad absoluta. También hay gente empadronada que no vive en España, que fue anotada por otra persona y que ya al tener el empadronamiento se favorece con la tarjeta sanitaria y otros beneficios sociales que ofrece el sistema de prestaciones sociales español, aún antes de llegar.

Es alto el porcentaje de gente que llega en calidad de turista y luego se queda en España?

Efectivamente, hay personas que ingresan como turistas y se quedan después de los tres meses en una situación de ilegalidad; eso no se da sólo con latinoamericanos sino con ciudadanos de otras nacionalidades, como el ejemplo de rumanos y búlgaros. Lo mismo pasa con personas de países latinoamericanos, nos está pasando con argentinos, nos pasó hasta el 3 de agosto con los ecuatorianos y los bolivianos que, aprovechando la no exigencia del visado para entrar, se quedan en la ilegalidad. En estos momentos América Latina y Europa del Este son las dos zonas del mundo en que se produce ese flujo de inmi gración ilegal bajo la apariencia de la legalidad.

No seria más beneficioso para España facilitar a la gente que está trabajando en forma ilegal regularizar su situación y así poder, entre otras cosas, cotizar en la seguridad social, porque por un lado España no los regulariza pero sin embargo les ofrece los servicios públicos?

Ese es el modelo de EE.UU., ahí el empleador aporta por sus empleados indocumentados que nunca van a regularizar su situación, pero que está cobrando los seguros sociales por esos trabajadores. Pero creo que en España y en Europa un sistema como el americano seria difícil de implantar porque inmediatamente de aceptar una cotización social llevaría consigo a plantear la documentación de esas personas como residente.
En la nueva Ley de Extranjería hay una modificación importante y es que cuando se detecte a un trabajador ilegal el empresario que lo tienen contratado tendrá que hacer todos los aportes correspondientes al tiempo trabajado, además de multas que podrán llegar a los 60.000 euros.

La nueva ley tiene prevista algún tipo de amnistía para los casos de las personas que están en situación irregular?

No, no hay prevista ninguna amnistía. Además la posición del gobierno tras el ultimo proceso de regularización en el año 2001 fue muy clara. La política española en materia de inmi gración no apuesta por procesos de regularización, ya que no son soluciones a la problemática. La solución es abrir otros cauces para que las personas puedan venir legalmente. Canalizar la demanda de mano de obra hacia el exterior en forma adecuada, seleccionar trabajadores en origen o aquellas personas que reúnen las condiciones para ocupar un empleo que no se puede cubrir en España.
Además, la realidad nos marca que en los últimos años hemos crecido en el número de permisos a personas que se encuentran fuera de España, se canaliza las ofertas de los empresarios y luego se realiza allí un proceso de selección utilizando los respectivos convenios, el de Ecuador, Colombia, República Dominica, Rumania, Bulgaria, jovenlandia, seleccionando los candidatos que firman los contratos de trabajo en origen y vienen con todos los derechos y se les otorga el visado.


TRATADO DE 1870 CON URUGUAY Y SITUACION DE PAISES AMERICANOS

El tratado de Amistad de 1870 firmado por España y Uruguay no está siendo respetado por parte de España; parece que ahora no tiene ningún valor para las autoridades españolas y en cambio la información que nos llega a nuestra página es que ese tratado está todavía vigente?

Es una información errónea. Ese tratado quedó modificado por uno posterior bilateral en la década de los 60, que es el aplicable. Tenemos un dictamen de los servicios jurídicos del Estado que hemos distribuido a todas las delegaciones, diciendo que ese tratado no puede cumplirse porque ya no está vigente. El tratado con Uruguay no es un convenio de inmi gración, sino es algo mucho más global, que tiene una referencia “marginal” a esa cuestión; en aquella época era imposible pensar en este fenómeno de inmi gración.

COLOMBIA – CHILE – ECUADOR - PERU

No es el caso del tratado bilateral España-Colombia o España-Ecuador, que son convenios exclusivamente de inmi gración, así como el tratado de Chile y Perú que tiene una cláusula de doble nacionalidad por la cual los chilenos y peruanos en España y los españoles en Chile y Perú pueden acceder a trabajos sin tener en cuenta la situación del mercado del trabajo, sin valorar si son necesarios o no esos trabajadores de esos países. Tienen un régimen privilegiado y eso en este momento, desde la perspectiva de una política migratoria, no es pensable extender a otros países. No es pensable que España firme un convenio de este tipo porque lo primero que se hace es valorar la situación de empleo y aceptar pagapensiones si el mercado de trabajo lo demanda. De lo contrario podríamos de alguna forma generar problemas con más trabajadores que ofertas de trabajo.
Este privilegio no quita que tengan que conseguir visado, tienen que solicitarlo, pero lo obtienen muy fácilmente, casi automáticamente, con una oferta de empleo. Por supuesto hay que valorar que esa oferta no sea ficticia ya que hemos detectado casos en el ultimo año de peruanos, de alguna red organizada, que presentaban ofertas que no eran reales. Pero siempre que sea una oferta real y cumpla los requisitos se le va a dar el visado, porque lo que no vamos a valorar si en ese sector de actividad hay demandantes de empleo en España.


VISADO DE BUSQUEDA DE TRABAJO

En caso que el interesado consiga la visa de búsqueda de empleo, llegue a España, consiga su oferta de trabajo y retorne a su país a esperar la confirmación y ella sea rechazada, es real que no puede volver a solicitarlo por un periodo de 10 años?

No, sobre el visado de búsqueda de empleo hay que esperar a que la ley sea desarrollada a través del reglamento. La novedad es que la ley permite que dentro del contingente anual se establezca un número de visados para personas que vengan a España a buscar empleo por un período de tres meses y dentro de ese número que se fije también cabe la posibilidad de dejar parte de esa cantidad exclusivamente para hijos o nietos de españoles de origen


Cómo se va a poner esto en práctica?

Tenemos que esperar a que se apruebe el reglamento, pero desde luego la filosofía con la que se está trabajando es un poco aprovechando la experiencia también de los visados de búsqueda de empleo para servicio doméstico de estos últimos dos años, que hemos puesto en marcha con países como República Dominica o Colombia. Si la persona viene a España y en los tres meses encuentra un puesto de trabajo tratamos de agilizarle la tramitación de esa documentación e incluso permitirle que pueda realizar todos los tramites desde España y que no tenga que volver a su país de origen por el visado, porque la filosofía de le Ley en general es simplificar la tramitación administrativa.
Si transcurrido los tres meses no ha encontrado empleo deberá volver a su país, porque sino se encontrará en una situación de ilegalidad y podrá ser objeto de una medida de repatriación. La persona expulsada no podrá ingresar en el espacio Schengen por un período de 10 años.

Los mismos derechos serán también aplicables a la familia del interesado?, puede la persona reagrupar a su familia?

El trabajador que lleve como residente legal un año podrá traer a su familia; suponemos que transcurrido ese período esa persona ya tiene una cierta estabilidad laboral, económica, jurídica y de vivienda.

Qué cantidad de pagapensiones está preparada para recibir España?

La cantidad que el mercado de trabajo en España sea capaz de asumir.
No es riguroso decir un número, porque depende del mercado de trabajo, de nuestra economía, si se generan riquezas, si hay una mayor productividad y ahí podremos admitir más personas para aquellos sectores de empleo que no haya trabajadores en España, pero si la situación económica no va bien y hay un desempleo dentro del mercado español no se admitirán trabajadores del exterior.


MAS PRESUPUESTO DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA INMIGRACION ILEGAL

El gobierno español está otorgando facilidades a los pagapensiones para regresar a sus países, ¿ha funcionado ese sistema?

Funcionó muy bien. Este año hemos realizado conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones y el Ministerio de Trabajo un convenio habilitando un crédito especial para aquellas personas que quisieran volver porque su proyecto migratorio no había salido adelante o se encontraban en una situación irregular, pagándoles el billete y un dinero para reinstalarse en su país de origen. Hemos tenido que agotar el programa y los créditos destinados. Han quedado muchas personas fuera del programa porque no ha sido posible atender a todos, pero para el próximo año se van a incrementar los recursos y se va a potenciar esa vía de retorno.

Cuál será el incremento de España en el presupuesto para afrontar los gastos de deportaciones y de inmi gración ilegal?

El presupuesto ha crecido en una forma considerable desde el año 2001 hasta ahora; en general el presupuesto de la delegación del gobierno del año 2003 al 2004 va a crecer en 86%. Y gran parte de ese crecimiento es para potenciar medidas de repatriación de personas a sus países de origen, en el marco también de una mayor colaboración con sus países. Durante los últimos dos años hemos iniciado un proceso de negociación básicamente centrado en países del Africa subsahariana donde conseguimos acuerdos importantes con Nigeria, Mauritania, Guinea, Senegal, Ghana, etc.
En el caso de los países latinoamericanos ya hay una colaboración de facto, ya que ningún país de América se niega a readmitir a sus propios nacionales, a excepción de la situación de Cuba donde hay otras peculiaridades.

El gobierno dirigirá sus esfuerzos al control sobre las compañías aéreas y a las empresas que incurran en faltas a la nueva ley de extranjería?

Las compañías no van a estar más controladas, vamos a buscar una mayor colaboración para una actuación conjunta. El objeto de la ley no es controlar más a las compañías sino que ayuden al control de la inmi gración. Cuando detectemos un flujo de inmi gración ilegal las autoridades del Ministerio del Interior podrán solicitar a las compañías que nos faciliten los datos de los pasajeros en origen antes que ellos lleguen a su punto de destino en España. De esa manera se podrán comprobar los datos de la persona y rechazar a las que no cumplan las condiciones para ingresar en el territorio español. Incluso, para aquellas personas que reúnen todas las condiciones, esto va a redundar en un mayor beneficio a la hora de llegar al control, ya que el chequeo y la verificación de los datos se habrá hecho con anterioridad a la llegada del medio de transporte.


Qué aspectos positivos ha tenido para España la inmi gración recibida en estos últimos años?

Creo que la inmi gración en sí misma es un fenómeno positivo y hay efectos en la sociedad española que son evidentes. Ha habido un rejuvenecimiento con el crecimiento de la natalidad, ayudado por la población inmigrante, se ha contribuido a generar riquezas, a ocupar empleos en determinados sectores de actividad donde ya no hay demanda de la población española, y además un enriquecimiento cultural. La inmi gración como tal también aporta nuevas ideas cultural y educativamente.
Creemos que esto es lo positivo del fenómeno migratorio, pero también tiene aspectos negativos, sobre todo cuando se vincula a la inmi gración ilegal, al tráfico de personas, a las personas prostituidas, explotadas laboralmente. Pero sin llegar a esos extremos también hay consecuencias negativas para esas personas que llegan y no tienen recursos económicos, que viven en un ámbito marginal, en ghetos y en la delincuencia.


Qué oficios son los más demandados por el mercado español.

Las actividades que más demanda el mercado y que no podemos cubrir en España, son la agricultura, hostelería y construcción. Hoy España necesita, a excepción de algunos casos, personas con una calificación media o baja.

Cuál es el mensaje que quiere enviarle a la gente?

El mensaje es que no emigre por cauces ilegales, no utilice las ofertas que le pueden hacer los traficantes de personas, no hipotequen su futuro y que si realmente busca una vida mejor que utilicen los caminos legales establecidos.
Para ello, está la posibilidad de acudir a los consulados y embajadas españolas a solicitar un visado de trabajo.
----------------------------------------------------

Horacio Maglione
Fotografia : Alejandro Echegoyen

-------------------------------------------------------------------------
biografia Manuel Perez Gomez

------------------------------------------------------------------------

autorizamos a los medios interesados en la difusion de esta entrevista a publicarla mencionando la fuente In Migrantes Legales Spanish Micro Blog y enviandonos un e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Java****** activado para poder verla notificandonos

< Anterior Siguiente >
[Volver]
Inicio
Noticias
Documentos
Enlaces
Contactar

Usuario

Clave
Recordarme
¿Recuperar clave? ¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Últimos artículos
Documentos
¿Quién está en línea?
 

Iron John

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
13.133
Reputación
41.229
Fuente:enlatino.com

Según este trabajo en quince años se necesitará que lleguen a España cuatro millones de personas para lograr rejuvenecer una población que día a día se hace mayor y que pone en peligro el sistema actual del llamado Estado del Bienestar.
¿Y si en vez de trayendo lo peor de cada letrina del planeta, "rejuvenecemos" la población dándole trabajo a ese 40% de jóvenes españoles en paro que no puede trabajar porque los pagapensiones se quedan con el trabajo que les pertenece y así pueden formar familias y tener niños españoles?
 

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.490
Reputación
5.366
Qué manía con traer gente de fuera con la excusa de mantener el Estado de Bienestar. ¿Qué estado ni que porras?. Si no hay trabajo absolutamente de nada, ¿a qué se supone que se van a dedicar los nuevos inmis?. Se quieren cargar el país llevándonos a la pobreza más absoluta, tiempo al tiempo.
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.498
Reputación
41.762
Lo lógico y lo cabal sería FOMENTAR LA NATALIDAD y AYUDAR A LAS FAMILIAS.

Pero claro, como esas medidas son "de derechas"...
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.404
Reputación
47.512
En España faltará mano de obra CUALIFICADA (médicos, ingenieros, físicos, matemáticos (que no informáticos)) ya que para borregos ya nos valemos nosotros solos