Articulos de economia de Santiago Niño Becerra 7.0

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
Viene de: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/290107-opinion-articulos-de-santiago-nino-becerra-6-0-a.html

Hilos anteriores para los novatos:

Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0

Artículos de Santiago Niño Becerra 3.0


Artículos de Santiago Niño Becerra 4.0

Artículos de Santiago Niño Becerra 5.0

Lo último: La Carta de la Bolsa - The Letter

Twiter: https://twitter.com/sninobecerra

Su página web (algo abandonada): Nuevo Sistema

De wikipedia: Santiago Niño Becerra (1951, Barcelona, España) es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de 'Estructura Económica' en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Formación, trabajo y docencia

Niño Becerra estudió en la Universidad de Barcelona. En 1980 publica su tesis doctoral bajo el título La teoría general de sistemas. Una aproximación a las unidades económicas de producción con estudio aplicado al sector siderúrgico dirigida por Pedro Voltes Bou.1

Ha ocupado diversos puestos y cargos en empresas, fundamentalmente del sector siderúgico, hasta el año 1992. Desde el año 1994 es Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía IQS Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Teoría sobre el nuevo crack económico de 2010

Santiago Niño Becerra ha vaticinado -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29- una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 20102 -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional prevén un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011-3 pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesión que se atenuará en 2015 aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.
Críticas a su teoría sobre el nuevo crack

Sus críticos consideran que sus tesis no se fundamentan en datos empíricos y que más bien están sustentadas en predicciones cercanas a la futurología8 9 10 o la astrología11 (Ver predicciones de Louise McWhirter (1936) sobre una posible crisis en 2008-2015 en el enlace). Se consideran desmesurados sus pronósticos que afirman que la evolución del desempleo alcanzaría tasas de paro del 20% y hasta del 30%, y que el precio del petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015.

Previsiones cumplidas

Los países serán Administrados por técnicos (17/07/2008)
La cierta recuperación del 2009 era un espejismo que sucedió gracias a los estímulos económicos llevados acabo por los estados inyectado en la economía miles de millones.
La bolsa esta sostenida, el nivel real seria de 6000 a 6200 Puntos (2010).
La tasa de desempleo en España alcanzaría el 20%. La tasa de desempleo en España en el primer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa alcanza el 22,85%, con una cifra de desempleados en el país de 5.273.600.14

Previsiones no cumplidas

Las siguientes predicciones no se han producido:

Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.
En 2011 el paro alcanzará en España el 30%
En 2011 habría deflación (en realidad la inflación ha traído una subida de tipos de interés)
El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital
Caída del PIB en torno al 20% para 2011

Libros

Niño Becerra, Santiago, "Más allá del crash", Editorial 'Los libros del lince', 2011, ISBN 978-84-15070-15-315
Niño Becerra, Santiago, El crash del 2010, Editorial 'Los libros del lince', 2009, ISBN 978-84-937038-0-616

¡Buen hilo a todos!
 
Última edición:

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
He quitado lo de opinión y añadido lo de "economía". Espero que os guste!
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
¡Confío en que esta vez el hilo conserve su rating de cinco estrellas! ¡Hagamos lo posible por que así sea!
 
Última edición:

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.215
Reputación
126.679
Copio y pego su último artículo en La carta de la bolsa:

The Letter
Santiago Niño Becerra - Martes, 31 de Julio


The Box Tops, 1967.Dice el refrán que todo se acaba sabiendo; pienso que todo no, pero sí algunas cosas. Por ejemplo ahora se ha sabido del contenido de la carta que el BCE -con firma también del BdE-remitió al Gobierno del reino en Agosto pasado: la factura del coste de comprar deuda pública española a fin de que no se produjese una debacle (que no le interesaba a nadie, sobre todo al BCE).

(En la Pág. 30 de El País del 28.06.2012 se habla de ello).

Lo más significativo, por llamativo, pienso, es la referencia que en la carta se hacía a lo que después fue -con la Reforma Laboral que ahora luce en España-: el Contrato para Emprendedores. La carta decía al respecto que debería crearse un “contrato laboral de carácter excepcional que contemple indemnizaciones bajas por despido durante un espacio de tiempo limitado”.

La letra pequeña de la Reforma Laboral que tan rápidamente puso en marcha el actual Gobierno y que tan poco ha sido contestada, dice que este contrato par emprendedores que contempla el despido sin indemnización alguna en cualquier momento del primer año de contratación, se aplicará a las empresas de menos del 50 trabajadores mientras la tasa de desempleo se halle por encima del 15%.

Supongo que ven por donde, pienso, irán los tiros. Durante muchos, muchos años: muchísimos, la tasa de desempleo estará situada en España por encima del 15%, de hecho diversos estudios apuntan a un desempleo estructural en España para después de, de entre el 12% y el 18% con valores medios de entre el 14% y el 16%. Por otra parte, el límite de los 50 trabajadores puede fácilmente eliminarse justificándolo en el hecho de que ello será positivo para … la creación de empleo; no, en serio: para fomentar la contratación vía las necesidades que se vayan derivando de un esperado crecimiento y admitiendo (pienso que cada vez se van a admitir más cosas) que aquella-cosa-llamada-precariedad aumentará (“¡No a los contratos detritus, si a los contratos basura!”, Forges hace algunos años). De hecho muy bien podría estar este punto contemplado en esa segunda Reforma Laboral que demanda la CEOE.

España está avanzando inexorablemente hacia aquella otra cosa que antes se denominaba ‘despido libre’ y que ya no se llama así porque es muy importante utilizar palabras y conceptos que no molesten, y las palabras y conceptos que tienen connotaciones negativas molestan. Es mucho mejor justificar las decisiones por medio de razonamientos técnicos. Despido libre, no: adecuación permanente de las condiciones de contratación a las necesidades de la demanda de trabajo en una atmósfera de optimización continuada del uso de los factores productivos. Se está diciendo lo mismo, pero, ¿a quién molesta?.

Si a eso añadimos que los convenios colectivos sectoriales y provinciales no van a tener cabida porque las necesidades de una empresa de este sector aquí no tienen nada que ver con las de aquella de aquel sector allá; y con que la inflación no tiene nada que ver con las posibilidades de una empresa para pagar los salarios que pague, máxime si la oferta de trabajo va a tender a estar permanentemente por encima de la demanda de trabajo, y teniendo en cuenta que la inflación va a estar muy, muy controlada porque lo va a estar la cantidad de dinero en circulación (adopte este la forma que adopte) así como el consumo de todo, por lo que, pienso, lo que puede esperarse, referido a España es:

un factor trabajo muy barato tanto en términos medios como individuales, una tasa de desempleo estructural muy elevada, la generalización del empleo a tiempo parcial y de forma discontinua, y todo ello acompañado de la reducción de la protección por desempleo (debido a la caída en la recaudación fiscal) y a fin de contribuir a que las estructuras de costes sean lo más reducidas posibles.



Gimme a ticket for an aeroplane

I ain't got time to take a fast train

Lonely days are gone, I'm a-goin' home

'Cause my baby just wrote me a letter

::: ::: :::

Parece que BCE + FEEF se van a meter con la deuda (pública) hasta donde haga falta (imaginen como deben estar las cosas), pero pienso que se equivocan: el problema es la deuda total, y más para España, y de eso nadie dice nada. Además, pienso, ya saben, que es imposible 'resolver' el problema de la deuda (pública) sin abordar a la vez el de la basura de los bancos, y el de las cuentas de los Estados, y el papel de cada cual en esta cosa-llamada-Europa. ¡Y España no crece!.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
 
Última edición:
Desde
9 Mar 2012
Mensajes
990
Reputación
907
Esperemos que esto prosiga con sus articulos e intervenciones en medios publicos , sus estudios y conclusiones , y no se cuele nadie a hacerse autopublicidad e intentar ser el protagonista del hilo.

Seamos meros participantes todos. Saludos.
 

yatevale

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
30
Reputación
35
Gracias a todos los que han contribuido a recuperar este hilo... (de momento)
Se está cociendo algo, que se terminará de cocinar en agosto»
Blog - El foco de ngel Expsito - Blog ABC.es

Yo diría que el menú está preparado, la cocción es a fuego lento y el primer plato se sirve en septiembre.
 

Javi Metal

Madmaxista
Desde
18 May 2009
Mensajes
3.310
Reputación
2.112
Gracias a todos los que han contribuido a recuperar este hilo... (de momento)
Se está cociendo algo, que se terminará de cocinar en agosto»
Blog - El foco de ngel Expsito - Blog ABC.es

Yo diría que el menú está preparado, la cocción es a fuego lento y el primer plato se sirve en septiembre.
.... si, si es verdad lo que aparece en algunos hilos, etc., se ha pedido que estén en sus puestos a altos cargos de los bancos e id. del Mº de Economía (ya lo puse la semana pasada por algún sitio). Hay un "rumor" sobre un micrófono abierto diciendo Rajoy que si corralito ... dicho video de existir ha sido capado de varias páginas (ver Face de JCB). (Yo en principio no le haría mucho caso, y si estaría más pendiente de un movimiento banKario, banco malo y/o venta a ciertos poderes extranjeros).

... lo que está claro es que creo recordar que es en Octubre los próximos grandes vencimientos de deuda ...

Sigamos please....


(Acabo de ver: El Confidencial Digital - Prensa digital | Diario actualidad | Noticias internacionales | Economia internacional, a esto le unimos las conversaciones sindicales con Merkel ...)
 
Última edición:

drusbi

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
2.442
Reputación
4.709
.... si, si es verdad lo que aparece en algunos hilos, etc., se ha pedido que estén en sus puestos a altos cargos de los bancos e id. del Mº de Economía (ya lo puse la semana pasada por algún sitio). Hay un "rumor" sobre un micrófono abierto diciendo Rajoy que si corralito ... dicho video de existir ha sido capado de varias páginas (ver Face de JCB). (Yo en principio no le haría mucho caso, y si estaría más pendiente de un movimiento banKario, banco malo y/o venta a ciertos poderes extranjeros).

... lo que está claro es que creo recordar que es en Octubre los próximos grandes vencimientos de deuda ...

Sigamos please....
Aquí una referencia a quien desee más info

Meteoritos: Corralito en España: podría producirse en agosto (Rajoy, otra vez un micro abierto)
 

Javi Metal

Madmaxista
Desde
18 May 2009
Mensajes
3.310
Reputación
2.112
... Por cierto, únase lo que he puesto en otro hilo sobre el Código Técnico de Edificación:

... se ha hecho de aquella manera ... se ha realizado de otra ... se ha verificado de ninguna (o casi) ... y además van a variarlo para poder construir más alegremente con la nueva ley de costas y el paquete se lo van a ofrecer a promotores extranjeros. Hoy venía algo al respecto sobre la información inmobiliaria que van a proporcionar las embajadas.

Conclusión: años 70 y hagamos varios Benidorms ... esto es la "mallorquización" de la costa mediterránea (y algo de Galicia, que para eso ...)


(Lo rescaté:Las embajadas divulgarn la nueva ley de costas para favorecer venta de pisos. Murcia - La Verdad)

esto es, VOLVAMOS AL TOCHO!!!
 

yatevale

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
30
Reputación
35
Yo hablo por intuición y por análisis propio.. osea que no tengo por que acertar...

Pero hay dos líneas de trabajo:
La primera es el día día y lo que se tiene que decir.. y en esta línea están estas noticias que por un lado contribuyen a que la gente haga lo que tiene que hacer, concienciar y meter miedo.
Por otro lado está la línea de planificación (lo que toca según se ha planificado en los niveles superiores)... y aquí creo que viene meter en cintura a las CCAA y a sus reyezuelos, por que esto sólo se puede hacer desde espanistan...

Por eso creo que no habrá trasvase de poder televisivo hasta cerca de octubre (¿mediados de septiembre?)

Un saludo.
 

Ícaro

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
1.539
Reputación
3.451
El pasado día 20 de julio, SNB participó en Versió RAC1. Pongo el enlace al audio (en catalán) pues pienso que no se puso en su momento (y si se puso, con Candyman invocado, era difícil seguir el hilo).

¿Y qué me interesa del audio? Algo que dice en el último tercio del programa. Algo que aún no le había escuchado a SNB pero que esperaba escucharle algún día. Que diga lo que dice es normal y es debido a su conocimiento de la influencia de los recursos en el funcionamiento de la economía (no, no todos los economistas han tenido en cuenta este aspecto, el de los recursos finitos).

¿Qué dice? Pues le preguntan por el conocido como Periodo Especial cubano. SNB responde que... es ahí a donde vamos: a la Cuba post Periodo Especial.

Cuba, a la que se le critica mucho, superó la caída de un día para otro (literalmente) de más del 35% de su PIB y consiguieron echarse al campo y... se hizo un documental sobre ello, que pongo a continuación:

[YOUTUBE]UUWces5TkCA[/YOUTUBE]

¿Nos empezamos a organizar? ¿O seguimos soñando con la vuelta a 2005?
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.258
Reputación
11.759
Lugar
Oleiros
Viene de: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/290107-opinion-articulos-de-santiago-nino-becerra-6-0-a.html

Hilos anteriores para los novatos:

Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0

Artículos de Santiago Niño Becerra 3.0


Artículos de Santiago Niño Becerra 4.0

Artículos de Santiago Niño Becerra 5.0

Lo último: La Carta de la Bolsa - The Letter

Twiter: https://twitter.com/sninobecerra

Su página web (algo abandonada): Nuevo Sistema

De wikipedia: Santiago Niño Becerra (1951, Barcelona, España) es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de 'Estructura Económica' en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Formación, trabajo y docencia

Niño Becerra estudió en la Universidad de Barcelona. En 1980 publica su tesis doctoral bajo el título La teoría general de sistemas. Una aproximación a las unidades económicas de producción con estudio aplicado al sector siderúrgico dirigida por Pedro Voltes Bou.1

Ha ocupado diversos puestos y cargos en empresas, fundamentalmente del sector siderúgico, hasta el año 1992. Desde el año 1994 es Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía IQS Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Teoría sobre el nuevo crack económico de 2010

Santiago Niño Becerra ha vaticinado -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29- una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 20102 -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional prevén un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011-3 pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesión que se atenuará en 2015 aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.
Críticas a su teoría sobre el nuevo crack

Sus críticos consideran que sus tesis no se fundamentan en datos empíricos y que más bien están sustentadas en predicciones cercanas a la futurología8 9 10 o la astrología11 (Ver predicciones de Louise McWhirter (1936) sobre una posible crisis en 2008-2015 en el enlace). Se consideran desmesurados sus pronósticos que afirman que la evolución del desempleo alcanzaría tasas de paro del 20% y hasta del 30%, y que el precio del petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015.

Previsiones cumplidas

Los países serán Administrados por técnicos (17/07/2008)
La cierta recuperación del 2009 era un espejismo que sucedió gracias a los estímulos económicos llevados acabo por los estados inyectado en la economía miles de millones.
La bolsa esta sostenida, el nivel real seria de 6000 a 6200 Puntos (2010).
La tasa de desempleo en España alcanzaría el 20%. La tasa de desempleo en España en el primer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa alcanza el 22,85%, con una cifra de desempleados en el país de 5.273.600.14

Previsiones no cumplidas

Las siguientes predicciones no se han producido:

Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.
En 2011 el paro alcanzará en España el 30%
En 2011 habría deflación (en realidad la inflación ha traído una subida de tipos de interés)
El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital
Caída del PIB en torno al 20% para 2011

Libros

Niño Becerra, Santiago, "Más allá del crash", Editorial 'Los libros del lince', 2011, ISBN 978-84-15070-15-315
Niño Becerra, Santiago, El crash del 2010, Editorial 'Los libros del lince', 2009, ISBN 978-84-937038-0-616

¡Buen hilo a todos!
muy buen trabajo..
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.226
Reputación
7.510
Hola, solo para pillar sitio y agradecer el trabajo de trasvase...
Únicamente que me he perdido algo y no tengo n.p.i. de qué es el "BAU" ese que citan al final del hilo anterior..

y esta tarde/noche veo la respuesta... si es que no me tienen ingnorado y las hay...:S ....:D
 

Ícaro

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
1.539
Reputación
3.451
Hola, solo para pillar sitio y agradecer el trabajo de trasvase...
Únicamente que me he perdido algo y no tengo n.p.i. de qué es el "BAU" ese que citan al final del hilo anterior..

y esta tarde/noche veo la respuesta... si es que no me tienen ingnorado y las hay...:S ....:D
BAU es el acrónimo de Bussiness As Usual. De forma sencilla, significa seguir haciendo las cosas como se han venido haciendo. Se suele utilizar en momentos difíciles para referirse al objeto de mantener la normalidad.

En el blog de Antonio Turiel hay un artículo que lo explica.
 
Última edición:

the hydden

Madmaxista
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
1.721
Reputación
1.628
Hay que reseñar que la calidad de las tierras de cultivo de la península es inferior a las de la isla de Cuba, además de que el clima les permite cosecha continua, con tan sólo una pequeña merma de productividad en invierno.

Sin embargo España tiene sectores agropecuarios, con productos líderes en el mercado mundial, a los que creo no se está prestando atención, y que en su día la CEE puso muchísimo interés en desactivar.

Con socios y amigos cómo los que tenemos, no son necesarios los enemigos.