Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.303
Reputación
151.257
Lugar
Prípiat
La moratoria nuclear, que finaliza este año, es la gran desconocida de nuestro recibo de la luz. Continúa en la letra ilegible de la factura, como un lastre invisible, y el cálculo real de lo que se ha pagado es tan difícil de escrutar como el sesso de los ángeles. Ni los expertos en nuclear de ONG como Greenpeace o Ecologistas en Acción pueden aventurar una cifra más o menos exacta. La Comisión Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, quizá posea las llaves del arcano. Pero, consultada por Público primero telefónicamente y después vía mail, ha permanecido muda al requerimiento durante semanas.

Un rastreo detallado por esporádicos informes de la CNE, en ocasiones bastante confusos, permite aproximar que los españoles hemos pagado al menos 9.000 millones de euros para compensar una inversión de las eléctricas de 2.300 millones. Son 6.600 millones de sobrecoste que dan ganas de apagar la luz.

Treinta años después de que el primer Gobierno de Felipe González paralizara la inversión en nuclear, los españoles seguimos pagando en el recibo de la luz un canon a las compañías eléctricas por haber cerrado sus proyectos de centrales en Lemóniz (Vizcaya), Valdecaballeros (Badajoz) y Trillo II (Guadalajara). Felipe González llevaba en su programa electoral de 1981 el cese de las obras, y cumplió su promesa. Tuvo que indemnizar a las eléctricas Fenosa, Sevillana, ENE e Iberduero por incumplimiento de contrato. Y negoció aplazar el pago. Este año abonaremos 67,7 millones de euros. Los correspondientes a 2014. La cantidad significa el 25% de todo el presupuesto que dedicó España, en ese mismo ejercicio, al Plan Nacional de Investigación. O sea, a nuestros científicos.

Y, ahora que está de moda solicitar la auditoría de ciertas deudas, las cuentas no encajan. No encajan desde hace muchos años. Paco Castejón es portavoz de Ecologistas en Acción en temas nucleares: “Entre 1984 (año en que se cierran) y 1994, España había ya abonado 700.000 millones de las antiguas pesetas [4.200 millones de euros]. Los activos de las eléctricas afectados por los cierres, sin embargo, se tasaron en 400.000 millones [2.400 M€]. Sin embargo, seguimos pagando aun hoy. Realmente, esto ha sido siempre una subvención encubierta a los grandes operadores eléctricos”.

Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400 | Diario Público
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.120
Y al paso que vamos les pagaremos hasta el desmantelamiento de los reactores, si alguna vez los apagan.
¡Ah, no! que reabren Garoña :ouch:
Bueno, pues cuando pete Garoña les pagaremos los trabajos de descontaminación radiactiva, las indemnizaciones a los evacuados, etc, etc, como está ocurriendo en Japón
Los beneficios para las eléctricas, las facturas para los ciudadanos.



.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
Aportado por LUKIHAY, otra estafa a los ciudadanos españoles:

Las verdaderas razones de la moratoria nuclear:
"hubo que rescatar financieramente a las empresas eléctricas españolas que se habían embarcado en un proceso de inversión faraónico, la construcción de más grupos nucleares de los razonablemente necesarios

Iniciado por Lukihay
"... El viejo cuento de la “moratoria” nuclear.
El uso sistemático de la mentira y los recursos habituales de la campaña pueden comprobarse analizando la tan repetida “reivindicación” de que se derogue la “moratoria nuclear vigente en España”. Este tópico fue puesto originariamente en circulación por Felipe González, y resulta muy representativo de los métodos utilizados en la campaña.
Reconvertido en propagandista nuclear ( todos sabemos porque), y aprovechando una asamblea de ex mandatarios mundiales realizada en Madrid en octubre del 2006, el ex-presidente del gobierno Felipe González declaró que “ante los avances producidos en materia de seguridad y en la eliminación de residuos” el gobierno se debería replantear la moratoria nuclear promulgada por él mismo en 1984.

Como ejemplo, ver el artículo “Europa se retrasa en la carrera nuclear” publicado el 22 de julio del 2008 en la sección “Vida&artes” del diario “El País”, por Andreu Missé, disponible en

Europa se retrasa en la carrera nuclear · ELPAÍS.com

Aparte de los textos mencionados al inicio resulta interesante leer el informe de Greenpeace: “Una energía sin futuro.
Desmontando las mentiras de la industria nuclear”, disponible en

Greenpeace International Home | Greenpeace International

Diario “El País”, 21/10/2006.
Se denominó “moratoria nuclear” a la decisión tomada por el primer Gobierno de Felipe González de detener la construcción de cinco grupos nucleares (Lemóniz I y II, en Vizcaya;
Valdecaballeros I y II, en Badajoz, y Trillo II, en Guadalajara); algunos de dichos grupos estaban en avanzado estado de realización, y se decidió “compensar” a las compañías eléctricas afectadas a través de unas tasas incluidas en la tarifa. Las consecuencias económicas de dicha “compensación” sobre las economías domésticas aún perduran hoy.

Pero analicemos los términos de la “reivindicación”.
La primera falsedad consiste en que las causas de la moratoria nada tuvieron que ver ni con la “seguridad”, ni con los “residuos” mencionados por González. Si estos hubiesen sido los motivos reales, se debería haber procedido a un cierre ordenado de las tres centrales nucleares que ya funcionaban, y a paralizar todas las que se encontraban en proceso de construcción. Resulta difícil creer que la cancelación de cinco proyectos podía afectar de alguna manera a los problemas de seguridad, o a la escala temporal de la herencia que dejan los residuos nucleares, en un momento en que se hallaban en diversas etapas de planificación y construcción un total de 12 reactores más.

Las causas reales fueron económicas. Como reflejan unas declaraciones muy difundidas (y nunca desmentidas) del Sr. Juan Manuel Eguiagaray, ex - Ministro de Industria y Energía del PSOE, "hubo que rescatar financieramente a las empresas eléctricas españolas que se habían embarcado en un proceso de inversión faraónico, la construcción de más grupos nucleares de los razonablemente necesarios; lo que llevó, por razones mucho más financieras que de cualquier otro tipo a la llamada moratoria nuclear. Los costes de paralización de proyectos de construcción en curso, así como el saneamiento financiero de las empresas, recayeron sobre los consumidores durante largos años mediante recargos en el recibo de la luz. Lo más opuesto a los motivos esgrimidos en el discurso de González.
Por ello, las siete centrales más modernas del parque nuclear español se construyeron después de la promulgación de la moratoria. Que se detuviese la tramitación y construcción de unas centrales mientras se daba permiso para acabar otras, ilustra más sobre el verdadero sentido de la moratoria que las cifras que se puedan aportar sobre la crisis financiera de las compañías eléctricas, que también existen.

Pero la falsedad intrínseca de la “reivindicación” de que la moratoria se “derogase” radica en el hecho de que cuando Felipe González iniciaba la campaña la tal moratoria ya no existía. La moratoria dejó de tener vigencia a partir de la promulgación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, que liberalizaba el sistema de generación, por parte del gobierno del Partido Popular.
En realidad, como la moratoria afectaba a unas centrales nucleares concretas, en cualquier momento, y especialmente a partir de 1997, cualquier empresa podía solicitar una licencia de construcción de una planta nuclear. Otra cosa es que hubiese alguna compañía dispuesta a suicidarse económicamente haciéndolo.

Si la moratoria no existía desde 1997 la demanda de “derogación”, formulada con nueve años de retraso, tan solo servía para cobertura a una mentira insistentemente repetida por los portavoces nucleares: fue una decisión “política” la que “obligó” a abandonar unos planes que, de no haber sido por dicha decisión, se hubiesen llevado a cabo. Hacer creer que todos los proyectos nucleares se hubiesen construido, y que la culpa de que no se construyesen la tuvo un gobierno que cedió a la presión de grupos ecologistas que habían creado una falsa preocupación social, perjudicando al país, ha sido una de las constantes de propaganda del “lobby” nuclear en los últimos años. De paso, el discurso disimula el fracaso de la energía nuclear, presentando la crítica situación existente como resultado de “presiones externas”.
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.436
La moratoria nuclear, que finaliza este año, es la gran desconocida de nuestro recibo de la luz. Continúa en la letra ilegible de la factura, como un lastre invisible, y el cálculo real de lo que se ha pagado es tan difícil de escrutar como el sesso de los ángeles. Ni los expertos en nuclear de ONG como Greenpeace o Ecologistas en Acción pueden aventurar una cifra más o menos exacta.
Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400 | Diario Público
Lo que no encuentra Publico, Greenpeace o Ecologistas en Accion se puede encontrar, detallado, tras una busqueda en Google de 10 segundos tecleando "moratoria nuclear CNMC":

Este año finalizan los pagos por la moratoria nuclear | CNMC blog

Si se suman todas las anualidades pagadas en concepto de compensación por la Moratoria Nuclear desde el año 1996, más la ejecución del aval del Estado en 1998, tenemos 5.717,91 millones de euros. Esa es la cantidad total que se ha pagado hasta la fecha por este concepto.
Quedan por pagar 184 millones de euros. En total, se tasaron en 4.383 millones de euros las centrales nucleares suspendidas, por lo que, ya que se ha pagado a plazos la deuda, los intereses que se han cargado no han sido tantos.

Para poner en perspectiva el gasto en moratoria nuclear, un pastizal derrochado por Felipe González, baste decir que en 2013 más o menos nos gastamos lo mismo en un sólo año en primar a las energías renovables. Es decir, lo que hemos pagado en unos 20 años lo hemos "invertido" sólo en 2013 en subvencionar la electricidad solar, eólica y otras.

Maravillosa política la de otro progre-socialista, Zapatero, que nos puso en la "champions lig" de las renovables, y con ello superó con mucho al progre-socialista González, que cerró centrales nucleares a muy poco de que entraran en funcionamiento. Los españoles, a pagar.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
La diferencia son los planes de pensiones en paraisos fiscales que controlan tesoreros y extesoreros....
Lo que sabemos... La punta del iceberg.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
en 2013 más o menos nos gastamos lo mismo en un sólo año en primar a las energías renovables. Es decir, lo que hemos pagado en unos 20 años lo hemos "invertido" sólo en 2013 en subvencionar la electricidad solar, eólica y otras.
Para tu información, las primas a las renovables no son subvenciones. Se les paga prima porque al ser más baratas hacen bajar el precio del kwh. Si hubiera menos renovable, te ahorrarías las primas pero pagarías más caro el kwh del pool.

---------- Post added 16-mar-2015 at 13:04 ----------

Yo hasta que no vea desaparecer el 6% de Impuesto de Electricidad de mis facturas, no me creo eso de que hayamos acabado de pagar el puñetero rescate de las centrales quebradas hace una generación.
Por lo menos, que no se me solape con el inicio de los 30 años que estaremos pagando el rescate de Castor.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.574
Reputación
65.259
Hombre, no me parece de recibo exigir a nuejtras Eléctricas, después de haber sufrido hasta amenaza de nacionalizaciones en países Populistas, que tengan que pagar lo mismo que nosotroh por la moratoria nuclear. :rolleye:
 

Iñigo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
2.521
Reputación
2.088
Lugar
Más allá de la cúpula del trueno
Para tu información, las primas a las renovables no son subvenciones. Se les paga prima porque al ser más baratas hacen bajar el precio del kwh. Si hubiera menos renovable, te ahorrarías las primas pero pagarías más caro el kwh del pool..




Ombre ya, y por eso desde que el Zapatiesto llenó el país de placas y molinillos todos vemos caer las facturas electricas porque estas energías tiran del precio hacia abajo.



Y ahora es cuando tú deberías alegar que la factura no sube debido a las renovables. Si no que sube debido a los ciclos combinados que en contra de la opinión general no fueron montados para respaldar a las renovables. Si no que fueron montados para que unos señores malosos se forrasen.

Y entramos en el clásico bucle energético burbujista.:D:D
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
La moratoria nuclear fue una decisión ruinosa para España que seguimos pagando y afortunadamente este concepto ya parece amortizado y desaparecerá del recibo de la luz. Todavía quedan mas recibos de la luz por suprimir y lograr que el recibo baje de forma importante. Conceptos como este y como ponen mas arriba suprimir el impuesto de electricidad mientras se paga el 21% de IVA que son impuestos que se superponen en un servicio basico