La Titulitis, del Abogado al Cocinero.

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.558
Reputación
265.717
La Titulitis también va por "modas". Si hace 20 años un hijo le dice a su madre que deja la carrera de Derecho para ir a hacer de cocinero esta le habría puesto el grito en el cielo; Cocinero!! Con lo bien que vive y cobra un buen abogado vas y te me quieres meter a cocinero!! Todo el dia encerrado en la cocina, pelando patatas y cebollas! Trabajando los fines de semana en lugar de estar por ahí yendo a la playa o a esquiar!! Con el olor del aceite y la fritanga que se te va a quedar pegado a la ropa!! Ay hijo mio, que decepción que me has dado!! Por lo menos acaba la carrera, no lo dejes a medias, al menos siempre tendrás unos estudios, sino serás un don nadie!!

Hoy en dia pasa lo mismo y la madre se pone a dar botes de alegria; porque tal cambio?? Pues porque los licenciados en Derecho son legión, muchos están parados, y la mujer ve por la tele a Ferrán Adriá con El Bulli, las Estrellas Michelín, los Cocineros Mediáticos, Masterchef, Top Chef, El Chiringuito de Pepe, Pesadilla en la Cocina, Dario Barrio tirandose de un trampolín junto a un montón de famosos, Jordi Cruz vendiendo Gas Natural, Sergi Arola promocionando la gama Deluxe del Lidl, y la mujer se flipa pensando en que si su hijo también se mete a cocinero va a llegar a "lo mas alto".

Y lo digo porque conozco casos similares; por cierto, ni Ferrán Adrià ni Albert Adrià pisaron nunca una Escuela de Cocina, lo que saben lo aprendieron trabajando y formandose por su cuenta.

Bloomberg y la Titulitis. - Burbuja.info - Foro de economía
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.851
Reputación
72.446
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
y un cocinero normal y corriente no se tira el dia haciendo el perro y jugando con nitrogeno y gelificaciones. Curran como burros, sin olvidar que la mitad de los cocinero que he conocido eran clientes, ludopatas y borrachos, pero que se puede esperar de un horario en el que entras a las 10 de la mañana y te piras a casa a las 11 de la noche como muy pronto, y eso que no te toque hacer la compra.
Cuando curré de joven en restaurantes, los cocineros entraban antes y tambien salian antes, pero el nivel de estrés que llevan no es ni medio normal, así pasaba, que se gastaba una botella de brandy cada dia en la cocina. Jefe de cocina, primer cocinero y pinche se la pulian tan ricamente.
 

Lord Yavestruc

Técnico del servidor de querido líder.
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
36.169
Reputación
94.015
Lugar
De absentas con Slobodan
La gente es borrega y iluso.

Yo soy hijo de cocinero y salvo que te guste mucho mucho y/o triunfes y pases a otro nivel de gestión del negocio, acabarás quemado, con horarios de hez y deseando que tu hijo no se dedique a lo mismo.
Sí, es mucho más dolido de lo que la gente cree. La presión del puesto de trabajo es bastante alta y el entorno de trabajo suele ser bastante agobiante. Una cosa es ponerse en plan creativo que es lo que se ve en la tele y otra tener que hacer las mismas comidas día tras día en plan producción por lotes, con la presión del tiempo y las exigencias de los clientes, camareros, jefes y demás. Muy agobiante y poco gratificante.
 

Smoker

Madmaxista
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
6.060
Reputación
11.238
Yo voy a dar el cambio al revés de cocinero/camarero a abogado. Lo ves bien su majestadburbujista ? o esto es burbujaingeniera?
 

will.travers

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
1.643
Reputación
3.113
Pues yo no lo veo mal, es un sector al alza y en la restauración española está muy reconocida a nivel mundial. En la FP te formarán para ser cocinero, pero en éstas, al menos en el Basque Culinary Center, vas a tocar cosas que no te van a dar en una FP normal, como todas las nuevas técnicas que van saliendo y que requieren de materiales muy caros, además de darte nociones de gestión de un restaurante. Digamos que en la FP te forman para pinche/cocinero y en el BCC para chef. Por no hablar que se junta gente de muchos países y culturas, para un cocinero puede suponer un gran aporte trabajar con alguien de Japón por ejemplo.

Otro tema es que la gente de a pie apreciemos esa cocina moderna como para ir al restaurante a dejarnos los cuartos con menús degustación, yo no he ido en la vida pero no veo que les vaya mal el negocio en mi ausencia
 

zumo

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
3.854
Reputación
3.954
Lugar
Espanistán
En Alewmania, los trabajadores, seas un cortador de choped a un ingeniero, tiene una titulaciión oficail del estado alemán. Nadie les insulta.

Después, todo el mundo se echa a la yugular, cuando se menciona el hecho de cribar a los alumnos de la eso., "a la alemana". Aquí, seguro que cribarían por capacidad monetaria.

Por último, en España no crece ni el trigo. Productividad tendente a 0.

Sal2

---------- Post added 02-dic-2014 at 12:34 ----------

La gente es borrega y iluso.
¿Éste es el plan?, todo/a hijo/a de familia humilde, trabajando en un bar?.
 

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.497
Reputación
37.761
Pues yo no lo veo mal, es un sector al alza y en la restauración española está muy reconocida a nivel mundial. En la FP te formarán para ser cocinero, pero en éstas, al menos en el Basque Culinary Center, vas a tocar cosas que no te van a dar en una FP normal, como todas las nuevas técnicas que van saliendo y que requieren de materiales muy caros, además de darte nociones de gestión de un restaurante. Digamos que en la FP te forman para pinche/cocinero y en el BCC para chef. Por no hablar que se junta gente de muchos países y culturas, para un cocinero puede suponer un gran aporte trabajar con alguien de Japón por ejemplo.

Otro tema es que la gente de a pie apreciemos esa cocina moderna como para ir al restaurante a dejarnos los cuartos con menús degustación, yo no he ido en la vida pero no veo que les vaya mal el negocio en mi ausencia
Dentro de cinco años vendrán los lloros de los flamantes graduados en programas de la Sexta

¡Yo estudié para crear el último plato carbonatado metafísico y me tienen diez horas al día pelando patatas e hirviendo garbanzos por 800 euros al mes! ¡Buahh, buahh, buahh!
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.851
Reputación
72.446
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
Cuando estuve mirando hacer la FP de hosteleria en puerta del angel, hace más de 20 años, lo que tiró atrás a mis padres era el tener que hacer practicas de verano en cualquier parte de España, además, conociendo a varios cocineros de restaurantes de postín, y viendo los horarios de hez que tenian, fué lo determinante para hacer otra con mas salidas.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Pues yo no lo veo mal, es un sector al alza y en la restauración española está muy reconocida a nivel mundial. En la FP te formarán para ser cocinero, pero en éstas, al menos en el Basque Culinary Center, vas a tocar cosas que no te van a dar en una FP normal, como todas las nuevas técnicas que van saliendo y que requieren de materiales muy caros, además de darte nociones de gestión de un restaurante. Digamos que en la FP te forman para pinche/cocinero y en el BCC para chef. Por no hablar que se junta gente de muchos países y culturas, para un cocinero puede suponer un gran aporte trabajar con alguien de Japón por ejemplo.

Otro tema es que la gente de a pie apreciemos esa cocina moderna como para ir al restaurante a dejarnos los cuartos con menús degustación, yo no he ido en la vida pero no veo que les vaya mal el negocio en mi ausencia
Todo eso está muy muy bien, de verdad. Pero por cada lote de 1.000 cocineros elitistas y que se dediquen a alta gastronomía, habrá 40.000 cocineros que lo que tengan que hacer es el rancho del día y despachar comida.

Es como si me hablas de lo guay que es ser arquitecto y lo que molan las hezs de Calatrava o Norman Foster. Y la peña se emociona y estudia arquitectura para acabar haciendo los bloques de VPO estilo soviéticos que les piden los promotores.

Hay que tener muy claro que en la cocina pasa lo mismo, o peor. Mi padre acabó hasta los bemoles, contando los días que quedaban para la jubilación.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.908
Lugar
Pocilga
Si hace 20 años un hijo le dice a su madre que deja la carrera de Derecho para ir a hacer de cocinero esta le habría puesto el grito en el cielo
Hace 20 años la carrera de derecho estaba aún más saturada que ahora.
Ni el 10% que se ha licenciado en derecho ejerce de algo relacionado con el derecho.

Luego hay anomalías de cómo en la Comunidad de Madrid hay más abogados que en toda Francia....
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.205
Reputación
8.489
Abogado es una profesión que tiene fronteras, al igual que la de Arquitecto. Ya no digamos la de Arquitecto Técnico, por poner un ejemplo significativo de lo que es una "profesión nacional" o con limite territorial.

Es decir, que acabas tu carrera y salvo raras excepciones tu futuro está en España, y si en España no hay futuro, te jorobas, porque fuera de España tu titulo no se sabe en qué consiste.

Los cocineros no. No es una profesión regulada. Puedes trabajar de ello en todo el mundo. Desde la India hasta Groenlandia, EEUU, Australia o Japon.

Si en España está mal pagado y las condiciones para ser cocinero son pésimas, que lo son, puedes trabajar donde sea.
 
Última edición:
-