Hilo sobre cómo la ROPA Y SOMBREROS pueden SUSTITUIR (o complementar) a los "PROTECTORES SOLARES" (v

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.749
Reputación
622.412
Recopilo en este hilo información sobre cómo las "protecciones textiles" (ropa y sombreros) pueden sustituir (o complementar) a los "protectores solares" (las "cremas solares").

Los beneficios para el Consumo responsable de esta sustitución son:

* Enorme ahorro de dinero: La ropa no se "gasta" por protegernos del Sol, a diferencia de los "protectores solares".

* Mucha mejor protección frente al Sol: Los "fotoprotectores" en forma de crema dan un máximo de un SPF 50 teórico, que en uso práctico puede quedarse tranquilamente en la mitad: SPF 25 (referencias científicas más abajo). La ropa adecuada puede dar mucha mejor protección (UPF 300 una camisa vaquera tupida, por ejemplo) que es igual de buena contra UVA y UVB (a diferencia de las cremas, por eso las cremas son "SPF" y la ropa es "UPF") y que no disminuye con el sudor o el agua.

* Evitar los riesgos sanitarios de los "protectores solares": Razones científicas (artículos indexados en PubMed) para NO usar "PROTECTOR SOLAR" ("crema bronceadora") - Burbuja.info - Foro de economía

* Protección frente al cáncer. En USA la FDA ya obliga a los mercachifles de las cremas solares a decir la verdad: NO PROTEGEN FRENTE AL CÁNCER.



Advierten de que el "fotoprotector" protege de las quemaduras solares...pero NO PROTEGE frente al cáncer.

This product has been shown only to prevent sunburn, NOT skin cancer :8:

La FDA obligando a la Farmafia a decir la verdad. Cosas extrañas veredes, amigo Sancho.​

Resumen del hilo:

Una camisa normal de manga larga de color (no blanca, el blanco para pocos rayos UV) un poco tupida da mucha mejor protección que las "cremas solares" por una fracción del coste de las cremas y sin los riesgos sanitarios de estas.

Complementen la camisa con pantalones o falda largos, una gorra Sahariana y salvo casos extremos (alta montaña, por ejemplo) ya pueden ustedes prescindir de los "fotoprotectores":



UVCOOL · Ropa Fotoprotectora

Lo que les cuento en este hilo no es "antisistema" como lo que pueda contarles en mis hilos sobre el TimoSIDA o la "Hepatitis C" (ver directorio firma).

Antes bien lo que le cuento en este hilo son las recomendaciones oficiales más punteras. Lean a los Dermatólogos Oficialistas:

El hecho de que el 39% de los usuarios de cremas antisolares sufran quemaduras solares (el mal uso de ellas es algo muy habitual), o el de que muchas personas no las utilicen debido a problemas de alergia ( más del 50% de los fotoprotectores tópicos contienen Octyl methoxycinnamato y butyl methoxydibenzoylmethano, una sustancia que puede provoca alergias :8: en la piel justifican la búsqueda de estrategias nuevas en fotoprotección que estamos viviendo y que busca fórmulas más allá de las cremas de uso tópico.

La nueva “protección solar” abarca un abanico de estrategias que van desde inducir un cambio en el habito horario de exposición al sol a las recomendaciones del uso adecuado de ropa, gafas de sol, sombrillas y aprovechamiento de las sombras de árboles.

Cambio de hábito en el horario de tomar sol.- Muchas campañas se han basado en que la mejor forma de fotoprotección era cambiar el habito de la exposición, evitándolo de las 3 a las 5 de la tarde, hora solar. Sin embargo, basta ir cualquier día a la playa para darse cuenta que no han tenido, hoy por hoy, ningún éxito.

Ropa anti-solar.- El mensaje de “use ropa adecuada” parece que será el protagonista de casi todas las campañas venideras del siglo XXI. La ropa constituye una buena protección frente al sol.


Fotoprotección sin fotoprotectores | AEDV

A quienes espanten mis posiciones heterodoxas en temas médicos: Mi posición en este hilo es 100% Ortodoxa. Hasta los dermatólogos oficialistas reconocen ya la evidencia de que la ropa es mucho mejor fotoprotección que las cremas solares.

Hay 2 clases de ropa a la hora de protegernos del Sol: La ropa normal y la ropa específica fotoprotectora:

ROPA NORMAL USADA COMO FOTOPROTECCIÓN:

Información contradictoria a más no poder, pero la pongo para que se hagan ustedes una composición de lugar. Lo siento pero es lo que hay.

Lo ideal sería que en la etiqueta con las instrucciones de lavado de cada prenda viniese la información con el UPF de esa prenda, pero no es así, así que les doy la información contradictoria que he ido recopilando.

El UPF o Ultraviolet Protection Factor incluye protección UVA+UVB, a diferencia del SPF, que es sólo frente al UVB:

The ultraviolet protection factor (UPF) assesses the degree of protection offered by clothing. It is similar to the sun protection factor (SPF) used for sunscreens; however, it supposedly offers protection against both UVA and UVB radiation, a characteristic that is absent in the SPF, which offers UVB protection only.13.14

SciELO - Scientific Electronic Library Online

--------------------------------

Hay camisetas ("T shirt") con una UPF de 30. Supongo que serán camisetas oscuras y más bien consistentes:

the level of sun protection will vary greatly, with UPF values ranging from 30 for a T-shirt to 300 for a club shirt. This type of protection is higher than that obtained by sun creams and does not change over time.

How to guarantee adequate sun protectio... [J Dtsch Dermatol Ges. 2011] - PubMed - NCBI

La protección "no cambia con el tiempo" y "es mayor que la que ofrecen las cremas fotoprotectoras". Para colmo las "cremas fotoprotectoras" ellos mismso reconocen que normalmente su UPF en uso real ES LA MITAD del anunciado, ya que la gente se da menos cantidad de la recomendada, con menos frecuencia y además se rezuma y se moja la piel, lo cual quita efectividad a las cremas.

La "club shirt" con UPF de 300 viene a ser -por lo que he visto- una camisa/camiseta ESTAMPADA. Esto es lo que me sale en google como "club shirt":

https://www.google.com/search?hl=en....,cf.osb&fp=25844a275b01ba82&biw=1024&bih=677







¡¡¡UPF de 300 :8: para estas prendas!!!

--------------------------------

SPF de 7 para una camiseta media:

An average weight cotton T shirt gives only a sun protection factor (SPF) of 7.

Sun-protective clothing. [J Cutan Med Surg. 1998] - PubMed - NCBI

--------------------------------

UPF media de 5 para una camiseta, que aumenta a 25 tras teñirlo de azul:

Before any treatments, the miccionan UPFs were 4.94 for the T-shirt fabric and 3.13 for the print cloth. There was greater UVA (320-400 nm) than UVB (280-320 nm) transmission through these fabrics. After 5 washings with water alone and with detergent alone, UPF increased by 51% and 17%, respectively, for the cotton T-shirt fabric. Washing the T-shirt fabrics with detergent plus the UV-absorbing agent increased the UPF by 407% after 5 treatments. Dyeing the fabric blue or yellow increased the UPF by 544% and 212%, respectively

Dyeing fabrics or adding a UV-absorbing agent during laundering substantially reduces UV transmission and increases UPF


Reduction of ultraviolet transmission thr... [J Am Acad Dermatol. 2001] - PubMed - NCBI

Me he acordado de los tuaregs que "casualmente" visten de azul:



Es posible que por prueba y error los tuaregs vistan con el tinte que más protege frente a los rayos UV. Me encantaría entrevistar a los tuaregs para saber qué opinan de nuestras playas y de cómo "tomamos el sol" en ellas.

--------------------------------

UPF de sólo 3 para una camiseta delgada de algodón blanco:

The high UV transmittance of 30% of a thin, bleached cotton swatch in the dry state (UPF 3), can be reduced tenfold to about 3% (UPF >30) in ten washes cycles.

Improving UV protection by clothin... [Recent Results Cancer Res. 2002] - PubMed - NCBI

El UPF pasa a 30 después de lavarla con detergente especial con absorbente de rayos UV.

--------------------------------

1/3 de la ropa veraniega con UPF<15

It has been found that one-third of commercial summer clothing items provide a UV protection factor (UPF) less than 15

Role of clothes in sun protection. [Recent Results Cancer Res. 2002] - PubMed - NCBI

Ergo 2/3 de la ropa veraniega con UPF>30

--------------------------------

UPFs de entre 11 a más de 50 para diferentes tintes naturales tiñendo algodón natural:


El de UPF>50 es... el índigo, cuanto más oscuro mejor. Exactamente el color de las túnicas de los tuareg. Fascinante, ¿verdad?.

Hay prendas sintéticas especiales para protección UV que dan LA MISMA protección que ciertas túnicas tuareg.

--------------------------------

Telas densas, más gruesas, más rígidas y más oscuras paran más rayos UV

fabrics made of tightly woven fibers, thicker, more rigid and darker best protect the body, as compared with those made of loosely woven fibers, thinner and less rigid. Therefore, stiffness, color, thickness and weight of the fabric all influence its capacity of photoprotection.1,13,2 1

SciELO - Scientific Electronic Library Online

ROPA FOTOPROTECTORA ESPECÍFICA:

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=SsyzU9-5OI3T8geE14G4DQ&gws_rd=ssl#q=ropa+fotoprotectora

Muy habitual en otros países.

En España por ejemplo la vende Decathlon:

Ropa de protección solar. Protégete del sol con nuestras camisetas, tops, cremas,...

UPF 50 por 5€



Su ventaja es que es "fresquita" (ligera) con mucha fotoprotección. Habría que llevar ropa normal mucho más pesada para obtener el mismo grado de fotoprotección.

A diferencia de las "cremas fotoprotectoras" el UPF de esta camisa es 50 TODO EL DÍA. Las cremas hay que aplicarlas y reaplicarlas a lo largo del día, y después de cada chapuzón. Dado que las cremas normales a la venta en un supermercado llegan a un máximo de un SPF de 50 la tremenda verdad es que una camiseta de 5€ protege más y mejor que cualquier crema, y para colmo bloquea los UVA y los UVB, a diferencia de las cremas.

Los mismos Buhoneros de las cremas alertan de que en su uso práctico la protección suele ser LA MITAD de la anunciada, ya que la gente no se da la cantidad suficiente ni con la frecuencia adecuada. Con la camisa UPF 50 es UPF 50 todo el día. Enorme ventaja sobre las "cremas protectoras", y eso sin entrar siquiera en los riesgos de estas.

Otras opciones:


LA TERCERA ALTERNATIVA: ADITIVO AL DETERGENTE QUE HACE QUE CUALQUIER PRENDA SEA FOTOPROTECTORA


Este hilo es un spin off de este otro...


...en el cual presento mi caso para NO utilizar "protectores solares".
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.749
Reputación
622.412
Las Mujeres musulmanas tiene una relación con el Sol mucho más sensata que las mujeres occidentales torrándose en tanga sobre la arena ardiente o pasándose todo el inmisericorde verano con camisitas de tirantitos y shorts.
 
Última edición:

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.259
Reputación
39.503
Es cierto. Pero no creo que a la industria, químicas, farmacéuticas, les hiciera gracia. Bañarte con una camiseta te puede salvar.
 

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.935
Reputación
50.673
Lo ideal sería que en la etiqueta con las instrucciones de lavado de cada prenda viniese la información con el UPF de esa prenda, pero no es así, así que les doy la información contradictoria que he ido recopilando.
Para profesionales que trabajan al sol (obreros etc) seía un buen invento. Patentelo!
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
Lo de que te encantaría entrevistar a los tuaregs sobre nuestras playas y como tomar el sol en ellas:XX::XX: ay que risa me ha entrado!! :XX:
 

davoskmon

Madmaxista
Desde
2 Mar 2011
Mensajes
1.249
Reputación
3.122

hayvayva

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
648
Reputación
425
En cualquier caso, los fosfatos (que ya están en los detergentes), son un buen filtro UV.


Leí hace tiempo que los cristales insolubles que se van depositando en la ropa es un filtro efectivo, por lo que una prenda lavada repetidas veces es mas efectiva que una nueva.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.837
Reputación
112.186
Lugar
85 Albert Embankment
Hay un hecho fundamental que condiciona la forma de vestir de los tuaregs, en el desierto no hay un fruta sombra. Usando adecuadamente las sombras (lo adecuado en verano, no solo por la radiación solar, sino por el puñetero calor) no hace falta vestirse como una mesa camilla...
 

Rizzo

Virtuoso
Desde
21 Jul 2010
Mensajes
17.290
Reputación
54.017
¿Va en serio?

¿Este pedazo de hilo?

¿Para decir que si vamos vestidos y con sombrero no nos quemaremos y no hará falta tanta cremita?

Vivir para ver... :8:
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento