Cuando España fue una superpotencia de cantantes melódicos.

hemorroide

Madmaxista
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La canción ligera, todo un clásico, un señor elegante bien vestido cantando al amor y las mujeres, incluso el género llegó a triunfar en eurovisión antes de que el festival degenerara.
 

Don_Quijote

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Pero si no le da la voz ya, el cantante neցro que hacía de judas cantó sus partes de la obra como en la película hasta el final de sus días.
Jodo que no le da la voz.
Ya querrían muchos jovenzuelos tener la expresividad de Ted Neely a los 60.

Y Ted Neely ha cantado esa canción muchísimo más que Carl Anderson las suyas. Dicho esto, Carl Anderson es un grandísimo cantante.
 

Don_Quijote

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Líricamente la canción en español le da mil vueltas a la versión poéticamente simplona original, si la traduces literalmente, y la capacidad lírica se camilo le da mil vueltas al Neely, que en lo único que le gana es en el grito rockero.
Pero para gustos, colores, supongo, las dos son superlativas.
Líricamente, dice. Tío, que me sé el puñetero Jesucristo SUperstar de memoria. Todas las canciones. No sabes con quien discutes.


Pues tampoco. De hecho considero que la traducción española de los 70 es mala.
Muchos versos se quedan cojos, mucha rima se pierde e incluso tienen que adaptar la música para poder meter la cosa traducción con calzador.


De hecho, en versiones posteriores, han vuelto a traducir la letra, ajustándola bien para que los puntos expresivos de los versos queden en los mismos sitios donde deben estar.



¿Qué dice la original?

Why? Why you want me to die? Alright, watch me die. (Más o menos.)

¿Qué dice la traducción?

¿Por qué he de morir? Mira mi muerte. Cuando muera, mírame. (Más o menos.)


Oh, sí, una mejoría lírica del copón.

Que no. Que fuera de España nadie dice que la versión de Camilo es la mejor. Nadie.
 

Don_Quijote

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pero cantar bien no es tampoco dar notas altas .
No. No lo es.
Yo no he dicho que Camilo cante mal, he dicho que no es el cantante adecuado para JS PORQUE, entre otras cosas, no puede hacer ese tipo de notas.

Esa canción, le pese a quien le pese, exige esa técnica, muy concreta, de atacar el agudo. Es así. La canción entera es un crescendo que alcanza su climax en ese punto.



Es como, no sé, si metes al Bunbury a cantar el Rigoletto.
Pues no funcionará. Porque Bunburuy, aún siendo un gran cantante, no tiene las técnicas que requiere cantar el Rigoletto.

pero cantar bien no es tampoco cantar agudos . y esos que pones cantan a jesucristo como un rockero pelanas y tampoco se meten en el papel y suena ridiculo . innatural ademas . casi mejor la de Camilo aunque sea un poco moña..
El Jesucristo rockero es el CONCEPTO mismo de la obra.
No se puede hacer un Jesucristo Superstar sin un Jesucristo Superstar rockero de la misma manera que no puedes hacer, no sé, una peli de Eminem con un actor que no sabe rapear.
 

Don_Quijote

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Ver archivo adjunto 1851897


se pasaba por el shishi a ladygaga o adele pero como se destapo que era de derechas tuvieron que cortarla rapido

el socialcomunismo no perdona



No sé de qué hablas.
Mónica Naranjo ha tenido una buena carrera y es una cantante muy reconocida.

Quizá su problema es que nunca ha terminado de decantarse. ¿Hago lírico? ¿Hago pop? ¿Hago rock? ¿Hago una cosa y luego la otra?
Ha ido moviéndose de un lado a otro, sin terminar de decantarse nunca.
Quizá eso haya provocado que su éxito no haya sido más fulgurante.


Aún así, nadie habla mal del cante de Mónica Naranjo. Opináis de política, no de música.


La última vez que la vi brillar fue aquí:

 

Don_Quijote

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Pues no pensaba lo mismo el autor de la obra, que dijo que la versión española era, con diferencia, la mejor que se hizo.

Claro, claro. Las mejores productoras de Broadway llevan representando esta obra de forma ininterrumpida desde los 70.... pero la mejor versión la española.

Que país, jorobar.... La mejor sanidad, el mejor Jesucristo....

Qué suerte tenemos, shishi. Siempre somos lo mejor.
 
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M. Priede

Será en Octubre
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Claro, claro. Las mejores productoras de Boradway llevan representando esta obra de forma ininterrumpida desde los 70.... pero la mejor versión la española.

Que país, jorobar.... La mejor sanidad, el mejor Jesucristo....

Qué suerte tenemos, shishi. Siempre somos lo mejor.
La mejor que se hizo en el extranjero. Oye, mamarrachete, ¿qué te pasa, que te veo así como cosmopaleto sufriente?
 

M. Priede

Será en Octubre
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Lloyd Weber y Tim RIce, dices?

Ellos siempre dijeron que la versión original, en teatro. fue la mejor representación de JS. Lo dicen en alrededor un millón de entrevistas.

Pero, vamos, que tú quieres creer en Camilo estando los videos comparativos ahí. Tú mismo.

Que nada te impida creer lo que quieras.
Oye, fulastre, veo que es obsesión. La versión española fue la mejor que se hizo en el extranjero. ¿Por qué sufres, mamonazo acomplejadete?
 

Don_Quijote

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Es que Madonna hace décadas que compone y produce su propia música y la canta como le da la gana. Tiene dos álbumes como Ray of Light y Confessions on a dancefloor que son la CIMA del pop, que siguen inspirando a artistas y no han sido superados.

Recién parida también cantaba muy bien:


Ya, ya.

Por favor, ponga un ejemplo concreto de cómo Madonna ha influído musicalmente en otro artista.

Madonna, musicalmente, no ha inspirado jamás una cosa. Lo que ha inspirado es a otras cantantes para comportarse en plan zorrón. Eso sí.
Musicalmente es una medianía, lo ha sido siempre.

Lo poco bueno que ha cantado fue al principio de su carrera, cuando OTROS le escribían las canciones. Y son buenas las composiciones, nada más.
Ella, musicalmente hablando, simplemente está ahí, aportando un poco de zorrerío, y pizpiretismo.

¿Qué cantantes de ese mundillo sí han inspirado musicalmente?
Pues gente como Cindy Lauper, con mucho menos éxito.
 
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Don_Quijote

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Oye, fulastre, veo que es obsesión. La versión española fue la mejor que se hizo en el extranjero. ¿Por qué sufres, mamonazo acomplejadete?

Es una obsesión cateta española.


En todos los vídeos de Camilo cantanto el Getsemaní, en todos, casi notas cómo se ROMPE la garganta por cantar mal esa parte de la canción.
No falla uno. De hecho es extraño, porque eso no lo oyes en el resto de su discografía.

Camilo es alguien que controla su voz, la domina.... excepto en esa canción. De repente se oyen en esa parte auténticos cambios tímbricos en su voz.
¿Por qué? Porque está intentando hacer algo que no se corresponde con lo que él hace.


Vedlo así. Se puede ser la mejor cantante del mundo, la ostra en verso... peeeeeeeeeeero, si no sabes hacer lo dificilísimos agudos de la flauta mágica de Mozart, no debes cantar la Flauta Mágica de Mozart.
Me refiero a estos agudos (empiezan en 1:00).



La música es así. Hay momentos vocales que, por su naturaleza, quedan incardinados en la misma composición y no se pueden sustituir o variar.
O se hacen o no se hacen. No hay más.
 

Don_Quijote

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Todo esto es un poco como la técnica del yodeling.

O la sabes hacer, y hacer bien, o no lo hagas.

Nadie que no sepa hacer yodeling, puede cantar esto:






Pues aquí lo mismo. Si no sabes hacer el clímax de Gethsemaní, no cantes esa canción porque la arruinas.
 

Scire

Madmaxista
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Me quedo con Camilo Sesto. Un tío que al menos intentó ir observando y adaptándose a los tiempos, en su día con Jesucristo Superstar y en su última etapa con el Mola mazo. Pocos artistas se han arriesgado tanto.

Julio Iglesias lo veo mucho más conservador, menos experimentador una vez alcanzó la cima.