123 motivos para no viajar a Sevilla

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.823
Reputación
45.325
Este es el título de un libro, editado en la coleción "Guías del No Viajero", en el que se ponen de manifiesto algunos tópicos y realidades sobre esta ciudad. Tienen página web y están recopilando para hacer otros acerca de Madrid y Barcelona.

escribimos con humor lo que nadie se atreve

El libro es una parodia de las guías de viajeros al uso, siguiendo las hilarantes guías ficticias australianas de Santo Cilauro acerca de los países ficticios Molvanîa, San Sombrèro y Phaic Tan.

Entre los motivos se encuentran los restaurantes turísticos (hez por doquiera y comida a precio de mariscada en las Rías Bajas); los jartibles* cofrades para los que el año se divide en Semana Santa y preparación para la próxima Semana Santa (mención especial para las "incienso tabernas"); la Feria; los lugares de ambiente lgtb (solo hay 4 lugares en España con mayor proporción de gayses: Cádiz, Sitges y las Canarias) y muchísimos más hasta sumar los 123 que dice el título.

La guía está concebida como un libro de humor para que el visitante no se pierda y el sevillano se ría con sus propias contradicciones, manías y particularidades. Falta hacía un libro así, además de los de Maese Francisco Robles, en los que se pusiera de manifiesto algo de sentido del humor, que empieza por saber reírse de uno mismo. No vayamos a acabar como una Barcelona de la vida, tomándonos a nosotros mismos demasiado en serio.

*Término sevillano de felicísima invención que designa al simple pesado en grado superlativo.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.823
Reputación
45.325
¡Joer!:8: ¡Que mi mujer quiere que vayamos allí en Semana Santa! :ouch:

Aparte de las procesiones y la catedral, ¿qué más hay que ver?:D
¿Es la primera vez que váis?

Porque ver Sevilla por primera vez en Semana Santa es ver una imagen falseada de la ciudad. Y como sevillano me interesa que podáis ver la realidad, para decidir con justicia si os gusta o no.

Aparte de las procesiones y la Catedral, la mejor parte de Sevilla (y casi lo único que merece la pena ver) está colapsada en esa época del año y es intransitable por las "bullas". Además de que se montan las sillas para verla procesión (son de pago y hay lista de espera) en la llamada "carrera oficial", que es precisamente lo más hermoso de Sevilla. Suena a prevaricación eso de reservar parte de la calle (que pagamos todos) durante una semana entera para uso de unos pocos (las procesiones y los asistentes). Y lo es.

Mi recomendación es que vayáis antes de Semana Santa o después de Feria. El clima es el mismo (o mejor, siempre llueve en ambas festividades) y los precios no entran en el terreno de la estafa (durante Semana Santa el precio de una comida puede doblarse en algunos establecimientos).

Y yendo a los sitios que visitar, recomiendo un paseo por el Parque de María Luisa y la Plaza de España (para mi gusto lo más hermoso que tiene Sevilla). En esa época del año se pone precioso, con las flores brotando y demás, le gustará a tu mujer.

Tras ello, el recorrido hacia el centro pasa por el Prado (con correspondiente monumento al Cid que los sevillanos llamamos "el Caballo") y la calle San Fernando, dejando a la izquierda el viejo Rectorado de la Universidad (antigua fábrica de tabacos, sí, la de la astuta de Carmen). Luego la Puerta de Jerez y la Avenida, que lleva al centro.

Si tenéis tiempo, y queréis visitar barrios realmente castizos de Sevilla, están los de San Bernardo (por cierto en él hay una tienda rusa de alimentación, por si os apetece) y el Arenal, donde se encuentran la Plaza de Toros y el Teatro de la Maestranza. Santa Cruz es precioso pero muy turístico, salvo en algunas zonas que son un verdadero laberinto hasta para los que somos de allí (si tenéis tiempo, podéis perderos y tomar algo en el bar La Estrella, que no está nada mal).

Y creo que con esto hay un principio de guía bastante decente, si hy sugerencias o dudas, aquí estoy para resolverlas.
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.395
Reputación
28.185
Lugar
Ginger Town
Solo he estado una vez por Ojúlandia y no creo que vuelva.

Entre esto


Y esto otro

Lo tengo claro.
Bastante andalusia tenemos que aguantar como referente cultural Hispanistani
 

mileuristico

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
5.489
Reputación
6.124
Cualquier feria de España es mas hospitalaria que la de Sevilla. Demasiado clasismo hay en Sevilla
 

eutrapio

Baneado
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
40
Reputación
7
Hace unos años estuve con 15 amigos en la Semana Santa, difícil olvidar por lo bien que lo pasamos y a pesar de la jartá de caminar la madrugá mereció la pena.
 

El Secretario

Madmaxista
Desde
24 Nov 2009
Mensajes
7.138
Reputación
12.741
Pues yo estuve..en julio!! :roto2:

Se pueden contar cosas buenas y malas. Para ir una vez y verla vale la pena.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.823
Reputación
45.325
una de las cosas que más me ha llamado la atención de sevilla es el tema de la feria. todos los años tenemos conexion en directo de los telediarios.. reportajes.. etc. y lo venden como "reclamo turístico". y a la hora de la verdad (por mucho que intentente engañar los sevillanos, no se porqué) ir a la feria para alguien de fuera es un horror. conozco un caso de una familia, que con toda su buena intención, fue a la feria y se tuvo que volver sin poder tomarse una cocacola. y no es broma. la imagen de las casetas excluisivas y los seguratas en la puerta me tira para atrás. mil veces más recomendable la feria de málaga, por poner un ejemplo.

otra cosa es la ciudad en sí, que quitando los calores del verano tiene muchisimas cosas. el museo de bellas artes (gran desconocido) merece el sólo la visita.

edito: y las legiones de fulanos (pobres la mayoría) que salen por las mañanas de los festivos después de echarse la hormigonera de gomina, y con el jerseicito al hombro a juego con la camisa... puf... no puedo con ellos..

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kyxjboYHvM8&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kyxjboYHvM8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
1) Para alguien de dentro, también.

Aunque tiene una tremenda ventaja: los parques vacíos y unos días de vacaciones perfectos para hacer una escapadita. Mis mejores Ferias de Sevilla las he pasado en París y Cádiz. Este año toca Córdoba.

2) Ah, los "tiesos"... "Homo niñatus mojamiensis" en palabras del maestro Antonio Burgos.

Cualquier feria de España es mas hospitalaria que la de Sevilla. Demasiado clasismo hay en Sevilla
Demasiada tontería que pasa por "clasismo", pero lo cierto es que ya puedes ser catedrático y millonario que si no eres de la cuerda que los colegas que montaron la caseta, no entras ni invitado.

Pues yo estuve..en julio!! :roto2:

Se pueden contar cosas buenas y malas. Para ir una vez y verla vale la pena.
Eso es como si yo fuera a Norilsk en enero.

Pensándolo bien...

La mejor la malagueña sin lugar a dudas.
Ni de coña. Demasiado grande y como haga calima te cagas.

La mejor feria es una de la provincia de Sevilla, antiquísima y que conserva el formato original (4 días, y con la compraventa de reses como pretexto).

Sevilla esta bien para visitarla una vez. Es sucia, llena de niñatos y etnianos. La Catedral y poco mas merece la pena.
Además de sucia, mal conservada, peor restaurada y llena de gente que da por sentado el tesoro que la ciudad una vez fue y ya no es.

En Sevilla hay aún muchas cosas que merecen la pena, pero están más bien escondidas y a los sevillanos no nos gusta revelarlas al visitante. Entiéndannos: antro que se llena de turistas, antro que inmediatamente baja el nivel de calidad y aumenta el de precios. Los taberneros también son sevillanos (menos los mejores, que son cántabros, manchegos o gallegos, y guardamos celosamente el secreto).

En cuanto al patrimonio histórico, baste decir que el Alcázar, comparable a la Alhambra (mal que les pese a los granaínos), es prácticamente un desconocido, e Itálica piensan muchos que es el modo de llamar a la letra cursiva.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.823
Reputación
45.325
Refloto con este artículo, que viene a cuento porque retrata muy bien el estado de cosas en Sevilla, la ciudad de la Ojaneta*.

¡Qué mal huele a Feria! - Opinion_Colaboraciones - Opinion - abcdesevilla.es

La concesión de casetas de Feria es un asunto pestilente en esta Sevilla podrida. Que les cambien la letra a las sevillanas. ¡Qué mal huele a Feria, que ole, qué mal huele a Feria! Habrá quien diga que así no encajan en la música, que no entran bien en el compás del tres por cuatro… que son doce y me llevo tres de comisión. Desencajado y fuera del compás de la legalidad está todo en esta Sevilla donde la corrupción ya forma parte de nuestro paisaje costumbrista. En el mismo pleno se mostraban carpetas con documentación comprometida que se abriría si la oposición seguía en sus trece. Donde debería brillar la luz de la democracia se jugaba al chalaneo y a la «omertá», al yo me callo si tú te callas, al vamos a llevarnos bien… lo que haya que llevarse
A todo esto, el pueblo sevillano sigue a lo suyo. A sus sillas y sus palcos, a sus tendidos y sus barreras, a sus gradas y sus peñas, a sus soles y sus sombras, a sus carriles y sus bicis, a sus boutiques y sus mercadillos, a sus puentes y sus alamedas, a sus corbatas y sus kufiyas, a sus pinceladas y sus mangazos… Lo que está pasando es tan grave que nadie quiere verlo.
En pleno mes de febrero han enchufado el ventilador. Los excrementos cubren la ciudad entera. Todos ensuciados, todos callados. La sociedad civil, anémica y subvencionada, mira hacia otro lado. La oposición no tiene fuerza para alzar la voz.
En fin, ¿qué se puede esperar de una sociedad de funcionarios (el mayor dador de empleo en Sevilla es la Junta, hay más funcionarios en Sevilla que en toda Vasconia)?

*Expresión dialectal hispalense que resume la doblez, la hipocresía, los brindis al sol y los gestos cara a la galería.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.823
Reputación
45.325
La feria, niña, la feria. Eso si, como un visitante, porque si lo haces como ellos, como un residente, vas tajao to el puñetero dia, solo vuelves a casa para ducharte, domir 4-5 horas, y cambiarte de ropa, que lo he vivido.

Eso si, procura tener por alli familia y que sea(n) socio(s) de alguna caseta, porque si no te mueres de ardor de estomago en las casetas publicas de acceso libre. En las privadas es donde esta la fiesta. El rollo alli esta en ir de caseta en caseta, y como muchos se conocen, se invitan a pasar un rato en ellas todas las noches.

Este año voy para alli por cierto.
:D
Matizo: como residente que tenga caseta y sea feriante.

Que no somos todos. Yo, por ejemplo, no tengo caseta ni me gusta la Feria.

Por cierto que los sevillanos normalmente solo van los primeros días, los últimos dejan la Feria para los visitantes y los etnianos que buscan choricearles.