La simbiosis entre capitalismo y progretariado: la Escuela de la Ignorancia

M. Priede

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Encargué este libro, lo leí, y garantizo que esta sinopsis, más bien cita textual, es correcta. El libro tiene pocas páginas y no dice mucho más allá de lo que aquí verán; aunque merece la pena leerlo porque explica todo con más detalle. No obstante el autor del libro no es capaz de abandonar ciertas supercherías ideológicas y que luego les señalaré. En lo fundamental, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo.

JEAN-CLAUDE MICHEA: "LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA"​
Ed. Acuarela Libros. 2002 Pags.38-45​
" Así fue como, por ejemplo, en septiembre de 1995, bajo la égida de la fundación Gorbachov, «quinientos políticos, líderes económicos y científicos de primer orden "' que se consideraban a sí mismos la élite mundial, tuvieron que reunirse en el Hotel Fairmont de San Francisco para contrastar sus puntos de vista acerca del destino de la nueva civilización. Dado su propósito, el foro estuvo presidido por una voluntad de lograr la más estricta eficacia: "Estrictas reglas obligan a todos los participantes a olvidar la retórica. Los conferenciantes sólo disponen de cinco minutos para introducir el tema: ninguna intervención durante los debates debe sobrepasar los dos minutos." Una vez definidos estos principios de trabajo, la asamblea comenzó reconociendo, como una evidencia que no merecía discusión, que "en el próximo siglo, dos décimas partes de la población activa serían suficientes para mantener la actividad de la economía mundial". Partiendo de bases tan sinceras, pudo formularse con todo el rigor el principal problema político al que el sistema capitalista se vería confrontado en las próximas décadas: ¿cómo podría la élite mundial mantener la gobernabilidad del ochenta por ciento de la humanidad sobrante, cuya inutilidad había sido programada por la lógica liberal?​

No hay tal conspiración, es un juicio y una decisión sobrevenida al reflexionar sobre el mundo hipertecnológico en el que ya estamos. Todo empezó con la robotización creciente a inicios de los setenta. En aquellos años se veía venir que la producción no iba a necesitar tantos operarios. Miles de niños se verían en la calle tras acabar sus estudios, de ahí que se rebajara el nivel exigido y se alargara en dos años el período de escolarización, que precisamente fue la función de ésa y de las siguientes reformas. Es algo parecido a lo que ocurre con las drojas. En España vimos su consumo creciente a raíz de la muerte de Franco. ¿Alguien en la sombra decidió aquello? Pues no se sabe; lo cierto es que no hacía falta, puesto que el cambio político forzaba a ese mismo poder político a un cambio de táctica: ya no harían falta policías para controlar a los descontentos en un país con un paro creciente; las drojas ayudarían a digerir esa nueva situación dado que la 'libertad' individual era asumida por la masa, la cual, sin darse cuenta de lo que había en juego, aceptaba renunciar a la lucha política a cambio de una elecciones cada cuatro años, y el resto del tiempo, como decíamos entonces, "tú mismo, tío". En la Europa del Este ocurrió algo parecido, pero de forma mucho más dramática. Ambos regímenes, el franquista y el comunista, España y Rusia, tenían su droja tradicional, el alcohol, pero en ningún caso conducía a la alienación por el consumo de drojas que apareció poco después y que causó estragos. En España nunca se ha hecho un estudio serio de la catástrofe. Soy de un pueblo muy pequeño, dos mil quinientos habitantes, y vecinos de mi edad (dos años arriba o abajo de la mía) murieron dieciséis.



Tras el debate, la solución que acabó imponiéndose como la más razonable fue la propuesta por Zbigniew Brzezinski" con el nombre de "tittytainment". Con esta palabra-baúl se trataba simplemente de definir un "cóctel de entretenimiento embrutecedor y de alimento suficiente que permitiera mantener de buen humor a la población frustrada del planeta". Este análisis, cínico y despreciativo, tiene la evidente ventaja de definir, con toda la claridad deseable, el pliego de condiciones que las élites mundiales asignan a la escuela del siglo XXI. Partiendo de este análisis, se puede deducir, con un mínimo margen de error, las formas a priori de toda reforma destinada a reconfigurar el aparato educativo según los únicos intereses políticos y financieros del Capital. Entremos por un instante en este juego.​
En primer lugar, es obvio que un sistema de estas características deberá conservar un sector de excelencia, destinado a formar a las distintas élites científicas, técnicas y de gestión al más alto nivel. Éstas serán cada vez más necesarias a medida que la guerra económica mundial se vaya recrudeciendo.​
Estos polos de excelencia, con condiciones de acceso forzosamente muy selectivas, tendrán que seguir transmitiendo de forma rigurosa (es decir, en lo esencial, seguirán probablemente el modelo de la escuela tradicional') no sólo los saberes sofisticados y creativos, sino también (cualesquiera que sean, aquí y allá, las reticencias Positivistas de tal o cual defensor del sistema) el mínimo de cultura y espíritu crítico sin el que la adquisición y el dominio efectivo de dichos saberes carece de sentido y, ante todo, de cualquier utilidad verdadera.​
En cuanto a las competencias técnicas medias -la Comisión Europea estima que tienen "una vida aproximada de diez años, y que el capital intelectual se deprecia un 7% por año, lo que va unido a una reducción correspondiente de la eficacia de la mano de obra " el problema es algo diferente. En definitiva, se trata de saberes desechables, tan desechables como los humanos que los detentan provisionalmente. en la medida en que, al basarse en competencias rutinarias y estar adaptados a un contexto tecnológico preciso, dejan de ser operativos en cuanto se supera su propio contexto. No obstante, desde la revolución informática, se trata de habilidades que, desde una perspectiva capitalista, sólo presentan ventajas. Un saber utilitario y de índole principalmente algorítmica, esto es, que no requiere forzosamente ni la autonomía ni la creación del que lo utiliza, es un saber que, en condiciones extremas puede aprenderse solo, es decir, en la propia casa, ante un ordenador con el programa educativo correspondiente. Generalizando, en el caso de las competencias intermedias, gracias al empleo de la enseñanza multimedia a distancia la clase dominante podrá dar de baja de la suscripción de la vida dos pájaros de un tiro. Por un lado, las grandes compañías (0livetti, Philips, Siemens, Ericsson, etc..) estarán destinadas a "vender sus productos en el mercado de la formación continua gobernado por las leyes de la oferta y la demanda". Por otro, decenas de miles de profesores (es sabido que su financiación representa la parte fundamental de los gastos del presupuesto para la educación) se transformarán en algo completamente inútil y podrán, así, ser despedidos, lo que permitirá a los Estados invertir la masa salarial ahorrada en operaciones más rentables para las grandes compañías internacionales.​
[Se olvida el autor del resumen de que en otros capítulos Michea critica duramente esa tendencia a hablar de espíritu crítico sin especificar contenidos. En concreto Michea se refiere a los conocimientos del mundo clásico, los cuales han sido apartados totalmente de la enseñanza]

Por supuesto, quedan los más numerosos los que el sistema destina a seguir desempleados (o empleados de forma precaria y flexible por ejemplo, en los distintos trabajos basura) en parte porque, según los términos escogidos por la OCDE "nunca constituirán un mercado rentable" y porque su "exclusión social se agudizará a medida que los otros sigan progresando". Es ahí donde el "tittytainment" deberá encontrar su campo de acción. Efectivamente, es obvio que la costosa transmisión de los saberes reales y, por tanto, críticos, así como el aprendizaje de los comportamientos cívicos elementales o incluso, sencillamente, el fomento de la rectitud y la honestidad, no presentan aquí ningún interés para el sistema. De hecho, en ciertas circunstancias políticas, pueden llegar a suponer una amenaza para su seguridad. Obviamente, es en esta escuela para la mayoría donde deberá enseñarse la ignorancia en todas sus formas posibles. No obstante, no se trata de una tarea fácil y, hasta el momento, salvando algunos progresos, los profesores tradicionales no han recibido una formación adecuada al respecto. La escuela de la ignorancia requerirá reeducar a los profesores, es decir, obligarles a "trabajar de forma distinta ", bajo el despotismo ilustrado de un ejército potente y bien organizado de expertos en "ciencias de la educación". Evidentemente, la labor fundamental de dichos expertos será definir e imponer (por todos los medios de que dispone una institución jerárquica para garantizar la sumisión de los que de ella dependen) las condiciones pedagógicas y, materiales de lo que Debord llamaba la "disolución de la lógica ": en otras palabras, "la pérdida de la posibilidad de reconocer instantáneamente la que es importante y lo que es accesorio o está fuera de lugar; lo que es incompatible o, por el contrario, lo que podría ser . complementario; todo lo que implica tal consecuencia y lo que, al mismo tiempo impide". Debord añade que un alumno adiestrado de tal forma se encontrará "desde el principio, al servicio del orden establecido, aunque su intención haya podido ser absolutamente contraria a este resultado. En esencia conocerá el lenguaje del espectáculo, ya que es el único que le será familiar: el lenguaje con el que le habrán enseñado a hablar. Sin duda, querrá mostrarse como enemigo de su retórica, pero utilizará su sintaxis`."​
En lo relativo a la eliminación de cualquier "common decency" es decir, a la necesidad de transformar al alumno en consumidor incívico y, si es necesario, violento, es una tarea que plantea infinitamente menos problemas. En este caso, basta con prohibir toda institución cívica eficaz y reemplazarla por cualquier forma de "educación ciudadana" popurrí conceptual más fácil de difundir porque, en resumidas cuentas, no hace sino reforzar el discurso dominante de los medios y el mundo del espectáculo. Así pues, se podrán fabricar "consumidores de derecho" en serie, intolerantes, pleiteistas y políticamente correctos. Por tanto, serán fácilmente manipulables al tiempo que presentarán la ventaja nada desdeñable de poder engrosar, según el modelo estadounidense, los grandes gabinetes de abogados,​
Naturalmente, los objetivos asignados a lo que quede de la escuela pública supondrán una doble transformación decisiva a más o menos largo plazo. Por un lado, habrá una transformación de los profesores, que deberán abandonar su estatus actual de sujeto a los que se supone un saber, para formar parte de los animadores de diferentes "actividades de valores o transversales", de "salidas pedagógicas" o de "foros" de discusión (evidentemente concebidos según el modelo de los programas de debate televisivos); a fin de rentabilizar su uso, también serán animadores encargados de distintas tareas materiales o de refuerzo psicológico. Por otro, la escuela se convertirá en un espacio de vida democrático y alegre, a un tiempo guardería ciudadana --en la que la animación de las fiestas (aniversario de la abolición de la esclavitud nacimiento de Víctor Hugo, Halloween…) podrá correr a cargo de las asociaciones de padres más descosas de implicarse, con la rentabilidad que conlleva- y un lugar abierto tanto a todos los representantes de la ciudad (militantes de asociaciones, militares jubilados, empresarios, malabaristas o faquires, etc.) como a todas las mercancías tecnológicas o culturales que las grandes marcas, convertidas en colaboradoras explícitas dcl "acto educativo", juzguen adecuado vender a los distintos participantes Pienso también que surgirá la idea de colocar en la entrada de ese gran parque de atracciones escolares algunos dispositivos electrónicos muy, sencillos para detectar la presencia eventual de objetos metálicos."​

Ocurre con este libro algo parecido a lo que sucede con las novelas de Houellebecq, que los progres hablan de ellas como si Houellebecq no criticara al mismo tiempo la sociedad hiperconsumista y la ideología progretaria, ambas perfectamente ensambladas para hacer funcionar el sistema. Y no hay más que ver la ayuda mutua que se prestan los progres y los poderes fácticos económicos y políticos en lo que se refiere al camelo del cambio climático, el matrimonio gays, el feminismo o el ecologismo y tantas otras falsas ideologías. Todas las ONGs son lo contrario de lo que aparentan, puesto que son organizaciones gubernamentales. Michea se refiere a esos jóvenes que irrumpen en la política a través del mitificado Mayo del 68, y tan alejados de un revolucionario realmente serio, llamándoles "Los guardias gente de izquierdas del capital". Un amigo internauta me comentó la frase atribuida a Ionesco cuando desde su balcón veía las algaradas de París: "Ahí van los futuros funcionarios". No hace falta añadir que efectivamente acertó de lleno.

Un ejemplo de esta mala interpretación es esta reseña que les paso: "Las personas con mayor nivel de formación no quieren que el populacho tenga acceso a la educación de calidad y empiece a competir por los puestos de trabajo antaño reservados a los hijos de padres adinerados que podían costearse la educación." Si lo dice porque hoy en día la educación pública ha sido rebajada al divertimento y poco más, está en lo cierto; ahora bien, si lo dice porque décadas atrás sólo los ricos accedían a una buena educación, se equivoca. El mismo Michea señala que antes de los años sesenta el porcentaje de estudiantes de origen económicamente bajo en la mejor escuela de formación de élites políticas de Francia (ENA, Ecole Nationale d'Administration) era del 17%; hoy es la mitad.

ENLACE:

la escuela de la ignorancia


PSDT/ No olviden que bajo la hégira del gobierno de González no hubo ni un solo ministro (salvo Maravall) que enviara a sus hijos a un centro público. Y del gobierno actual solo Zapatero lo hizo.

La sociedad del "entetanimiento" y "La escuela de la ignorancia"
 
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M. Priede

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La clave ideológica es la que me aportó un amigo (en negrita):

Michea se refiere a esos jóvenes que irrumpen en la política a través del mitificado Mayo del 68, y tan alejados de un revolucionario realmente serio, llamándoles "Los guardias gente de izquierdas del capital". Un amigo internauta me comentó la frase atribuida a Ionesco cuando desde su balcón veía las algaradas de París: "Ahí van los futuros funcionarios". No hace falta decir que acertó.
 

Sionemos

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Sobre el consumo de drojas, especialmente las más destructivas, la heroina y cocaína muy adulteradas, más peligrosas por la adulteración que por la droja en sí-pero eso es secundario, ya que su demonización la hace mas deseable por ser el fruto prohibido- mediante la Ingeniería Social sionista a nivel mundial crean modas que lo fomentan, para ello se sirven de todos los medios, industria musical con los más famosos reconocen su condición de yonkis(Rolling Stones, etc ...) y en España con la movida madrileña Almodovar y su grupo de yonkis, industria del cine, ejemplos "El Pico" "Yo, Cristina F", ... y montones de películas de Horrywood con apología del hedonismo destructivo tanto de las ilegales como del botellón. A la tumba por gregarios, por su seguidismo ciego y su falta de personalidad propia.
Es una forma de darwinismo social neomalthusianismo, con supervivencia del más apto, es decir quien no se deja engañar por la propaganda.
Una forma de control de la población como cualquier otra.
 

Kovaliov

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Los guardias gente de izquierdas del capital

Definitiva definición de toda la morralla podemita, feminista, lgtbxyz y demás ralea que ha desactivado cualquier posibilidad de oposición al sistema.
 

M. Priede

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Díselo a los que se reunieron en 1995 para hablar del futuro de la Educación. No eran comunistas precisamente.
 

reconvertido

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El comunijjmo no existió.
El comunijjmo no es más que otra forma de control de masas.

El comunijjmo de ricos (como se perfila este) no es más que neo-feudalismo.
Con todo lo que tenía el anterior, más un control de casi todo lo que la gente haga.

Y la manera de introducir este feudalismo ha sido, efectivamente, vendiendo un neo-comunijjmo con técnicas de marxismo cultural.
 

M. Priede

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El comunijjmo no existió.
El comunijjmo no es más que otra forma de control de masas.

El comunijjmo de ricos (como se perfila este) no es más que neo-feudalismo.
Con todo lo que tenía el anterior, más un control de casi todo lo que la gente haga.

Y la manera de introducir este feudalismo ha sido, efectivamente, vendiendo un neo-comunijjmo con técnicas de marxismo cultural.
Todo lo que no me gusta es comunismo. Huerta de Soto sostiene que Roma se hundió por el socialismo. La sociedad comunal del medievo en España también era comunismo, y el vasallaje también, porque en el comunismo están quienes mandan y quienes obedecen. La socialdemocracia también es comunismo, y el franquismo. La Reserva Federal en manos de banqueros privados, también es comunista
 

notorius.burbujo

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Sobre el consumo de drojas, especialmente las más destructivas, la heroina y cocaína muy adulteradas, más peligrosas por la adulteración que por la droja en sí-pero eso es secundario, ya que su demonización la hace mas deseable por ser el fruto prohibido- mediante la Ingeniería Social sionista a nivel mundial crean modas que lo fomentan, para ello se sirven de todos los medios, industria musical con los más famosos reconocen su condición de yonkis(Rolling Stones, etc ...) y en España con la movida madrileña Almodovar y su grupo de yonkis, industria del cine, ejemplos "El Pico" "Yo, Cristina F", ... y montones de películas de Horrywood con apología del hedonismo destructivo tanto de las ilegales como del botellón. A la tumba por gregarios, por su seguidismo ciego y su falta de personalidad propia.
Es una forma de darwinismo social neomalthusianismo, con supervivencia del más apto, es decir quien no se deja engañar por la propaganda.
Una forma de control de la población como cualquier otra.
Muy buena observacion. Es algo que llevo bastante tiempo denunciando. La publicidad encubierta en toda la musica urbana, en las series, y en las peliculas es completamente bestial. Mucha gente no se da cuenta, pero yo si me doy cuenta de como la gente esta siendo predispuesta hacia el consumo de drojas sin ellos saberlo.

Se puede saber cuando es publicidad, porque las personas que consumen drojas en las series representan el papel se protagonista, heroe, o tener un rol social importante. Yo no veo series ni peliculas, pero me vienen a la cabeza Dr Home, Mr Robot, The Knick, , Limitless, todo lo de Escobar, Breaking Bad y miles mas.

Es notable tambien la publicidad que se da en los periodicos a la heroina, siendo un panfleto mensual el publireportaje de “vuelve la heroina a las calles”, siendo ademas completamente falso.
 
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wanamaker

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Es normal.
La gran mayoria de los socialistas se comportan como capitalistas.
Al menos con el progresismo las contradicciones no estan a simple vista.
 

Octubris

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Tienes toda la razón y ahí está resumido todo.