Por qué el nazismo era socialismo y el socialismo es totalitario

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
No queda más narices que poner esto en varias partes si pretendo que alguien lo lea. Aquí va la primera en la que se muestra que el III Reich no fue otra cosa sino un estado socialista.

Cuando uno recuerda que la palabra “nancy” era una abreviatura para “der Nationalsozialistische Deutsche Arbeiters Partei” (en traducción española Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes), la identificación de Mises no podría parecer tan notable. Pues ¿qué debería uno esperar como sistema económico de un país gobernado por un partido con “socialista” en su nombre salvo socialismo?

Sin embargo, aparte de Mises y sus lectores, prácticamente nadie piensa en la Alemania nancy como un estado socialista. Es mucho más común creer que representaba una forma de capitalismo, que es lo que han afirmado los comunistas y otros marxistas.

La base de la afirmación de que la Alemania nancy era capitalista era el hecho de que la mayoría de las industrias en la Alemania nancy aparentemente quedaban en manos privadas.

Lo que identificó Mises fue que la propiedad privada de los medios de producción existía solo nominalmente bajo los nazis y que la sustancia real de la propiedad de los medios de producción residía en el gobierno alemán. Pues era el gobierno alemán, y no los propietarios privados nominales, el que ejercía todos los poderes sustantivos de propiedad: él, no los propietarios privados, decidía que se iba a producir, en qué cantidad, por qué métodos y a quién se iba a distribuir, así como los precios que se cobrarían y los salarios que se pagarían y qué dividendos u otras rentas se permitiría percibir a los propietarios privados nominales. La posición de los supuestos propietarios privados, como demostró Mises. se reducía esencialmente a la de pensionistas del gobierno.


La propiedad de hecho del gobierno de los medios de producción, como la llamaba Mises, estaba implícita lógicamente en principios colectivistas fundamentales adoptados por los nazis como que el bien común está por encima del bien privado y que el individuo existe como medio para los fines del Estado. Si el individuo existe como medio para los fines del Estado, por supuesto, lo mismo pasa con la propiedad. Igual que lo posee el Estado, su propiedad también la posee el Estado.

Pero los que estableció concretamente el socialismo de hecho en la Alemania nancy fue la introducción de los controles de precios y salarios en 1936. Se impusieron como respuesta a la inflación de la oferta monetaria llevada a cabo por el régimen desde el momento de su llegada al poder a principios de 1933. El régimen nancy infló la oferta monetaria como medio de financiar el enorme aumento en el gasto público que requerían sus programas de obras públicas, subvenciones y rearme. Los controles de precios y salarios se impusieron en respuesta al aumento de los precios que empezó a producir la inflación.

El efecto combinado de la inflación y los controles de precios y salarios es la escasez, es decir, una situación, en la que las cantidades de los bines que intenta comprar la gente exceden de las cantidades disponibles para comprar.

A su vez, las escaseces se convierten en caos económico. No es solo que los consumidores que aparecen en las tiendas antes están en disposición de comprar todas las existencias y dejar sin nada a los clientes que lleguen más tarde (una situación a la que los gobiernos normalmente responden con racionamiento). Las escaseces generan caos en todo el sistema económico. Introducen arbitrariedad en la distribución de suministros entre áreas geográficas, en la asignación de un factor de producción entre sus diferentes productos, en la asignación de trabajo y capital entre las distintas ramas del sistema económico.

A la vista de la combinación de controles de precios y escasez, el efecto de una disminución en la oferta de una cosa no es, como pasaría en un mercado libre, aumentar su precio e incrementar su rentabilidad, operando así para detener la disminución de la oferta o invertirla si ha ido demasiado lejos. Los controles de precios impiden el aumento en la oferta al reducir el precio y la rentabilidad. Cuando hay una escasez, el efecto de un aumento en la oferta es simplemente una reducción en la severidad de la escasez. Solo cuando se elimina totalmente la escasez, un aumento en la oferta necesita una disminución en el precio y genera una disminución en la rentabilidad.

Como consecuencia, la combinación de controles de precios y escasez hace posible movimientos aleatorios de la oferta sin ningún efecto en los precios y la rentabilidad. En esta situación, la producción de los bienes más triviales y poco importantes, incluso las mascotas de piedra, puede expandirse a costa de la producción de los bines más urgentemente necesitados e importantes, como medicinas que salven vidas, sin efecto en el precio o la rentabilidad e cada bien. Los controles de precios impedirían que la producción de medicinas se hiciera más rentable al disminuir su oferta, mientras que una escasez incluso de mascotas de piedra impediría que su producción se hiciera menos rentable al aumentar su oferta.

Como demostró Mises, para ocuparse de los efectos no pretendidos de sus controles de precios, el gobierno debe o bien abolir los controles de precios o añadir más medidas, como precisamente el control sobre lo que se está produciendo, en qué cantidad, por qué métodos y a quién se distribuye, a lo que me referí antes. la combinación de controles de precios con su mayor serie de controles constituye la socialización de hecho del sistema económico. Pues significa que el gobierno ejercita entonces todos los poderes sustantivos de propiedad.

Éste fue el socialismo instituido por los nazis. Y Mises lo llama el socialismo de patrón alemán o nancy, frente al socialismo más evidente de los soviético, al que llama socialismo de patrón ruso o bolchevique.
Por qué el nazismo era socialismo y por qué el socialismo es totalitario « Mises Hispano
 
Última edición por un moderador:

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.077
Reputación
41.689
Lo leí hace días, y era mucho más largo.

Edito: sí, ya, primero leer después escribir.
 
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
11.799
Reputación
13.508
Lo leí hace días, y era mucho más largo.

Edito: sí, ya, primero leer después escribir.
Tranquiiiilo

Aquí viene la segunda parte...de como es necesario un sistema totalitario para resolver el problema mencionado en el anterior mensaje.

Por supuesto, el socialismo no acaba con el caos causado por la destrucción del sistema de precios. Y si se introduce sin la existencia previa de controles de precios, su efecto es iniciar el propio caos. Porque el socialismo no es realmente un sistema económico positivo. Es meramente la negación del capitalismo y su sistema de precios. Como tal, la naturaleza esencial del socialismo es una y la misma que el caos económico que resulta de la destrucción del sistema de precios por controles de salarios y precios. (Quiero apuntar que la imposición del socialismo del estilo bolchevique de un sistema de cuotas de producción, que incentiva siempre exceder la cuotas, es una fórmula segura para una escasez universal, igualo que la que existe bajo todos los controles de precios y salarios).

Como mucho, el socialismo simplemente cambia la dirección del caos. El control público sobre la producción puede hacer posible una mayor producción de algunos bienes de especial importancia para él, pero lo hace solo a costa de crear el caos en el resto del sistema económico. Esto pasa porque el gobierno no tiene forma de conocer los efectos en el resto del sistema económico de su aseguramiento de la producción de bienes a los que atribuye una importancia especial.

Los requisitos de aplicar un sistema de control de precios y salarios dan mucha luz sobre la naturaleza totalitaria del socialismo (por supuesto, más evidentemente en la variante alemana o nancy, pero también en la del socialismo al estilo soviético).

Podemos empezar por el hecho de que el interés propio de los vendedores que operan bajo controles de precios es evadir los controles de precios y aumentar sus precios. Los compradores, incapaces de otra forma de obtener bienes, están dispuestos a pagar estos precios más altos como medio de de conseguir los bienes que quieren. En estas circunstancias, ¿qué va a impedir que aumenten los precios y se desarrolle un mercado oscuro masivo?

La respuesta es una combinación de sanciones severas combinadas con una gran probabilidad de ser atrapado y luego sufrir realmente esas sanciones. Unas simples multas no es probable que supongan una gran disuasión. Se considerarían solo como un gasto de negocio adicional. Si el gobierno es serio respecto de los controles de precios, es necesario que imponga sanciones comparables a las de un delito grave.

Pero la mera existencia de dichas sanciones no basta. El gobierno tiene hacer realmente peligroso realizar transacciones en el mercado oscuro. Tiene que hacer que la gente tema realizar tales transacciones que pudieran ser descubiertas de algún modo por la policía y acaben realmente en prisión. Para crear ese miedo, el gobierno debe desarrollar un ejército de espías e informadores secretos. Por ejemplo, el gobierno debe hacer temer al vendedor y a los clientes que si realizan una transacción de mercado oscuro, algún otro cliente en la tienda pueda denunciarles.

A causa de la privacidad y secreto con que deben realizarse muchas transacciones del mercado oscuro, el gobierno debe asimismo hacer que todo el que vea una operación del mercado oscuro temeroso de que la otra parte resulte ser un agente policial tratando de encarcelarle. En gobierno debe hacer que la gente tema incluso a sus socios más veteranos, incluso a sus amigos y parientes, no sea que resulten ser informadores.

Y finalmente, para obtener condenas, el gobierno debe poner la decisión acerca de la inocencia o culpabilidad en el caso de las transacciones de mercado oscuro en manos de un tribunal administrativo o sus agentes de policía en el momento. No puede confiar en juicios con tribunales, porque es improbable que puedan encontrarse muchos jurados dispuestos a dar veredictos de culpabilidad en casos en el un hombre tenga que ir a la guandoca por muchos años por el delito de vender unas pocas libras de carne o un par de zapatos por el encima del precio máximo.

Por tanto, en resumen, los requisitos simplemente para aplicar las regulaciones de control de precios son la adopción de las características esenciales de un estado totalitario, es decir, el establecimiento de la categoría de “delitos económicos”, en la que la búsqueda pacífica del interés propio se considera un delito criminal, y el establecimiento de un aparato policial totalitario lleno de espías e informadores y el poder de un arresto y prisión arbitrarios.
 
Última edición:

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.973
Reputación
77.509
Lugar
Estación Espacial Internacional
No estoy de acuerdo. Aunque ambos bandos eran, en teoría, socialistas, en la realidad, ninguno de los dos lo fue. Los nazis porque obedecían a intereses ocultos y oscuros, y la URSS pq jamás fue comunista, fue un "socialismo de Estado".
 
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
11.799
Reputación
13.508
No estoy de acuerdo. Aunque ambos bandos eran, en teoría, socialistas, en la realidad, ninguno de los dos lo fue. Los nazis porque obedecían a intereses ocultos y oscuros, y la URSS pq jamás fue comunista, fue un "socialismo de Estado".
¿Te leiste el artículo? ¿Al menos las partes citadas?

¿Algo más que el titular?

Socialismo es opuesto a individualismo, aquí no estamos hablando de cumplimiento de utopías marxistas ni nada parecido.
 

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.516
Reputación
32.186
Lugar
en la bodeguita de moncloa
LOS 25 PUNTOS DEL NSDAP

El programa del Partido Obrero Alemán es un programa a término. Cuando sean conseguidos los objetivos aquí fijados, sus dirigentes no determinarán otros con el sólo objeto de permitir, a través de un mantenimiento artificial de la insatisfacción de las masas, la permanencia del partido.
1. Pedimos la construcción de una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes en función del derecho de los pueblos a disponer de si mismos.
2. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán respecto a las otras naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint-Germain.
3. Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico.
4. Únicamente los ciudadanos disfrutarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano hay que ser de sangre alemana, la confesión religiosa importa poco. Ningún judío puede, sin embargo, ser ciudadano.
5. Los no ciudadanos no pueden vivir en Alemania más que como huéspedes, y deben someterse a la jurisdicción sobre extranjeros.
6. El derecho a fijar la dirección y las leyes del Estado se halla reservado únicamente a los ciudadanos. Pedimos pues que toda función pública, de cualquier naturaleza que sea, quede vetada a los no-ciudadanos. Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupciones, de concesión de cargos por relaciones de partido, sin preocuparse ni del carácter ni de las capacidades.
7. Pedimos que el Estado se comprometa a procurar medios de existencia a todos los ciudadanos. Si este país no puede alimentar a toda la población, nos no ciudadanos habrán e ser expulsados del Reich.
8. Hay que impedir cualquier nueva emigración de no-alemanes. Pedimos que todos lo no-alemanes establecidos en Alemania después del 2 de agosto de 1914 sean obligados inmediatamente a abandonar el Reich.
9. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes.
10. El primer deber de todo ciudadano es trabajar, física o intelectualmente. La actividad del individuo no debe de ser perjudicial a los intereses de la colectividad sino inscribirse en el marco de ésta y en beneficio de todos. Por eso pedimos:
11. La supresión de la renta de los ociosos y los que tienen la vida fácil, la supresión de la esclavitud de los intereses.
12. Considerando los enormes sacrificios de sangre y de dinero que toda guerra exige del pueblo, el enriquecimiento personal por razones de guerra debe de ser estigmatizado con un crimen contra el pueblo. Pedimos, pues, la confiscación de todos los beneficios de guerra sin excepción.
13. Pedimos la nacionalización de todas la empresas que, hoy en día, pertenecen a los monopolios.
14. Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.
15. Pedimos un aumento sustancial en las pensiones de los retirados.

16. Pedimos la creación y la protección de una clase media sana, la entrega inmediata de los grandes almacenes a la administración comunal y su alquiler, a bajo precio, a los pequeños comerciantes. Debe concederse prioridad a los pequeños comerciantes e industriales para cualquier contrata con el Estado, los Lander o los ayuntamientos.
17. Pedimos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que permita la expropiación, sin indemnizaciones, de la tierra, con destino a fines de utilidad pública, la supresión de la contribución territorial, y el freno de toda especulación agraria.
18. Pedimos una lucha sin cuartel contra aquellos que, con sus actividades, perjudican el interés público. Criminales de derecho común, traficantes, usureros, etc., deben de ser castigados a la pena capital, sin consideración de su confesión o de su raza.

19. Pedimos que un Derecho Público Alemán sustituya al Derecho Romano, servidor de una concepción materialista del mundo.
20. La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón. Pedimos que el Estado cubra los gastos de instrucción superior a los hijos de padres pobres, cualquiera que sea la clase social o la profesión de éstos.
21. El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de l madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de l a introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud.

22. Pedimos la supresión del ejército de mercenarios y la creación de un ejército nacional.
23. Pedimos la lucha legal contra la falsedad política consciente y su propagación por la prensa. Para permitir la creación de una prensa alemana, pedimos que:
a. Todos los directores y colaboradores de periódicos que aparezcan en lengua alemana sean ciudadanos alemanes.
b. La difusión de los periódicos no alemanes quede sometida a una autorización expresa.
c. Quede prohibida por la ley toda participación financiera o toda influencia de no-alemanes en los periódicos alemanes. Pedimos que toda infracción de estas medidas sea sancionada con el cierre de las empresas periodísticas culpables, así como con la expulsión inmediata del Reich de todos los no-alemanes responsables.
Los periódicos que van contra el interés público deben ser prohibidos. Pedimos una ley que combata las enseñanzas artísticas generadoras de la disolución de nuestra vida nacional, así como la clausura de las organizaciones que contravengan lo que se expone más arriba.
24. Pedimos la libertad en el seno del Estado de todas las confesiones religiosas, en la medida en que ellas no pongan en peligro su propia existencia o no ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. El Partido, en tanto que tal, defiende el punto de vista de un cristianismo positivo, sin ligarse a ninguna denominación determinada. Combate el espíritu materialista en el interior y en el exterior y está convencido de que una recuperación duradera de nuestro pueblo no puede tener éxito más que desde el interior, sobre la base del principio siguiente: el interés general prima sobre el interés particular.
25. Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Lander, de las leyes marco promulgadas por el Reich.
Los dirigentes del Partido prometen hacer todo lo posible por la realización de los puntos arriba enumerados, entregando su propia vida por ellos si fuera necesario. Munich, 24 de febrero de 1920.
 

francisco Franco

Madmaxista
Desde
2 Abr 2012
Mensajes
35
Reputación
103
Yo no estaba de acuerdo con el nazismo porque era de raíz atea. Sólo el combate contra el comunismo nos unía.

El Nazismo proviene del partido Obrero Alemán y muchos obreros desengañados por mentiras capitalistas cayeron en los brazos del partido Naciaonal socialista donde la patria y la comunidad es lo más importante.

De todas maneras sin Dios no podían prosperar. Ya se lo decía yo al Conde Ciano cuando coincidimos en la PArroquia de Santa María de San Sebastian.

Por supuesto luego hubo baile pero no asistí. Carmencita no me lo hubiera permitido.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Sí, claro, por eso la producción armamentística era un autentico caos, en vez de un solo modelo de carro como los soviéticos y americanos, cuatro, en la aviación, un autentico Cafarnaúm, varias compañías compitiendo a muerte por el modelo de caza principal, retraso suicida del desarrollo del reactor Me-262, competencia feroz en el desarrollo de cazas nocturnos entre Heinkel, Junkers y Messerschmitt, ¿resultado? desarrollo anecdótico del único modelo revolucionario, el He-219. Pero el peor ejemplo de cainismo industrial entre los conglomerados PRIVADOS fue el empeño de desarrollar un carro de batalla que superase al revolucionario T-34 soviético, puesto que los modelos Panzer habían quedado claramente obsoletos. Se pensó en el carro Panzer V Phanter, pero Maybach pujo por su Tigre I y posterior modelo II, como era de esperar no hubo para todos, se continuo produciendo el modelo Panzer IV a pesar de estar superado incluso por los toscos Sherman con 75 francés. Los Phanter nunca fueron mayoría en las unidades acorazadas teniendo que ser complementados por los Stug, cañones de asalto que restaban todavía más recursos al arma acorazada, los Tigres eran excelentes pero demasiado escasos, perdiéndose esfuerzos en la fabricación de modelos exóticos como el Jagdtiger, Jagdphanter y Ferdinand, todos excelentes pero caros y difíciles de mantener. Toda una muestra de economía socialista de planificación, eso sí, el paraíso de las Corporaciones privadas y los diseñadores lumbreras. Socialismo de libro, no como los soviéticos, que solo fabricaron dos modelos en toda la guerra; el T-34 y sus variantes y el KV y posteriormente el JS.
 

EN-DIGNADA

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
2.906
Reputación
4.528
LOS 25 PUNTOS DEL NSDAP

El programa del Partido Obrero Alemán es un programa a término. Cuando sean conseguidos los objetivos aquí fijados, sus dirigentes no determinarán otros con el sólo objeto de permitir, a través de un mantenimiento artificial de la insatisfacción de las masas, la permanencia del partido.
1. Pedimos la construcción de una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes en función del derecho de los pueblos a disponer de si mismos.
2. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán respecto a las otras naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint-Germain.
Eso es absolutamente falso y anula todo lo demás. Parten de una base mesiánico-nacionalista para resarcirse de los tratados mencionados y eso está muy lejos de querer igualarse a las demás naciones.
 
Desde
11 Jun 2011
Mensajes
2.437
Reputación
4.852
Yo no estaba de acuerdo con el nazismo porque era de raíz atea. Sólo el combate contra el comunismo nos unía.

El Nazismo proviene del partido Obrero Alemán y muchos obreros desengañados por mentiras capitalistas cayeron en los brazos del partido Naciaonal socialista donde la patria y la comunidad es lo más importante.

De todas maneras sin Dios no podían prosperar. Ya se lo decía yo al Conde Ciano cuando coincidimos en la PArroquia de Santa María de San Sebastian.

Por supuesto luego hubo baile pero no asistí. Carmencita no me lo hubiera permitido
.
¡Jrande! Bienvenido a éste, nuestro amado Foro, Don Francisco, y ¡Arriba España! :roto2:

¡Amo este Foro! :XX::XX:
 
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
11.799
Reputación
13.508
Registrador, muy hábil con la edición...así no se nota la falsedad de que no se trataba de dominar el mundo ni el exterminio de nadie. El contraste de esa afirmación con los 25 puntos hubiera sido más que notorio.
 
Última edición:

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.637
Reputación
20.672
Era una socialismo nacionalista. Hitler quito el paro de Alemania la mayoría de las autopistas que tienen hoy las mando construir Hitler, por supuesto que era una forma de socialismo, pero esto no es nada nuevo.
 

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.516
Reputación
32.186
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Eso es absolutamente falso y anula todo lo demás. Parten de una base mesiánico-nacionalista para resarcirse de los tratados mencionados y eso está muy lejos de querer igualarse a las demás naciones.
A mí no me lo cuentes.

He puesto aquí el programa nancy (del que no se cambió ni una sola coma en toda su historia), para que se vea claramente que el programa nancy era un programa socialista.