Los pagapensiones apuntalan los cimientos empresariales.Articulo.

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Los pagapensiones apuntalan los cimientos empresariales

dijous, 15 de desembre de 2005 ÚrsulaGuerra , (Expansión)

Los expertos señalan que, en 2015, el mercado laboral español tendrá un déficit de trabajadores que tendrá que ser cubierto por mano de obra extranjera. Al problema de este déficit, se suma el debate sobre la viabilidad del sistema de pensiones.

"El ejercicio 2015 será un año crítico en el punto de equilibrio del mercado laboral español, ya que España necesitará cubrir 800.000 puestos de trabajo para los que no habrá mano de obra nacional", señala Miriam Aguado, gerente de la consultora PeopleMatters y coordinadora del libro inmi gración y Empresa. Guía para el ejecutivo, escrito, además, por Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, y por Manuel Pimentel, ex secretario general de Empleo y Asuntos Sociales.

La ejecutiva de la consultora tiene claras las soluciones a esta carencia: "Que los parados se conviertan en ocupados o que aumente la población. Pero incrementar la natalidad no resolverá los problemas. España necesita la llegada de más pagapensiones". "Si queremos que nuestra economía siga creciendo a ritmos del 3 por ciento, la inmi gración debe seguir aumentando", añadió Pimentel.

Al problema del déficit de trabajadores, se suma el debate sobre la viabilidad del sistema de pensiones. Según Aguado, el sistema actual puede ser viable hasta 2015. A partir de ese ejercicio, "se necesitarán pagapensiones de mayor cualificación y de carácter indefinido".

La coordinadora del libro también destacó la necesidad de gestionar la inmi gración desde la demanda, es decir, regular los flujos migratorios según las necesidades reales, teniendo en cuenta factores como la concentración geográfica, la especialización y la cualificación de los trabajadores. Y la cualificación exige desarrollar estrategias para atraer talentos. "Debemos poner en marcha prácticas de formación, selección en origen y formación de directivos", concluyó Aguado. Así, el propósito del libro es acercar el fenómeno de la inmi gración, desde el punto laboral, a las empresas y empresarios.

La secretaria de Estado de inmi gración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó la necesidad de España de "poner en marcha instrumentos que nos permitan canalizar la inmi gración de acuerdo a nuestras necesidades económicas". Además, pidió a los ciudadanos colaboración a la hora de integrar en la sociedad a los pagapensiones. "Desde la Secretaría de Estado estamos trabajando para tener el próximo año un plan que sirva de hoja de ruta para integrar a los pagapensiones en España. A esto, a la integración, se están destinando los recursos de la Administración, no a políticas que favorezcan al inmigrante". en España, residen 2,5 millones de pagapensiones legales.

La experiencia de cuatro compañías

Caprabo
"La gestión de la inmi gración no es una realidad social a la que debemos hacer frente, sino una necesidad empresarial y una oportunidad de negocio", señala Vera Baena, directora de Organización y Desarrollo de Caprabo. La compañía de distribución tiene un supermercado escuela, donde forma a sus empleados. Los cursos para manipular los alimentos frescos son, sobre todo, demandados por pagapensiones, que valoran la formación recibida de forma más favorable que los españoles.

Ferrovial
Ferrovial se ha encontrado con problemas a la hora de contratar pagapensiones. "Por eso contamos con la ayuda de organismos oficiales, donde es muy posible encontrar candidatos con el perfil deseado", dice la compañía. El grupo señala que algunas de las medidas que llevan a cabo se centran en la formación de prevención de riesgos laborales, políticas activas de formación profesional, campañas de concienciación de los encargados y mandos intermedios y levantar las barreras del idioma.

NH Hoteles

El número de pagapensiones de NH Hoteles supone el 9,7% de la plantilla de los 14.000 empleados que tiene el grupo. La mayor parte de estos trabajadores se encargan de la limpieza de los pisos, de las tareas en la cocina o de servir en los restaurantes. Pero, como señala Juan María de jovenlandesa, director corporativo de Recursos Humanos, "poco a poco se va notando un cambio hacia puestos un poco más cualificados, ya que se han ido integrando y su nivel cultural, profesional y su experiencia ha ido variando".

Eulen
El grupo Eulen estima que dentro de diez años, el 50% de los operarios de limpieza en España serán pagapensiones. La población de extranjeros en esta compañía representa el 5,3 por ciento de los 16.000 trabajadores de limpieza con los que cuenta el grupo. Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado la firma ha sido concienciar a la cúpula directiva de la empresa de que la inmi gración dentro de la compañía no sólo es una cuestión estratégica, sino incluso de supervivencia del negocio. Los flujos de pagapensiones deben regularse según las necesidades del mercado laboral.
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.906
Reputación
61.507
Lugar
Zona 0 Levantina
El año que viene la economía va a crecer tanto, que todos los parados va a encontrar trabajos bien remunerados y hará falta traer a mas gente todavía...y ahora enserio, ¿con que ha mezclado los polvorones el fulastre ese?
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.339
Reputación
37.331
Yo alucino, pero si casi en mi exbarrio, y mi barrio, están todos los jovenes y no, parados.
Es para mandarles a tomar por trastero.

Caprabo donde no quieren españoles, sólo quieren pagapensiones.

Eulen donde yo eche un cv y me dijeron que por ser española no me contrataban.

El grupo Eulen estima que dentro de diez años, el 50% de los operarios de limpieza en España serán pagapensiones.

No me creo que no haya españoles dispuestos a currar de limpiador.
Conozco varios casos de españoles y españolas con estudios y si, dispuestos a currar, eso sí, que no sean contratos de 20 horas en el trastero del mundo donde te gastas más en transporte que en lo que vas a ganar.Si tengo que hacer eso que al menos que den las mismas ayudas a los españoles.

Esas empresas viven de las subvenciones que les dan por contratar pagapensiones.
 
Última edición:

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.764
Reputación
27.399
Lugar
a
"El grupo Eulen estima que dentro de diez años, el 50% de los operarios de limpieza en España serán pagapensiones."

Yo en mis comienzos mozos, me pagaba los estudios currando de barrendero, baldeo, etc en Barcelona. Te aseguro que ahí la gente se da tortas para entrar a currar. No se curra mal la verdad.

Si quieren colar extranjeros es evidente que los quieren para rebajar los salarios, por que la demanda española siempre ha sido alta y por lo tanto, la aplicacion de los derechos laborales tambien.

Simplemente quieren buscar una vida para no aplicar derechos laborales adquiridos de luchas laborales. Una vez lo hayan conseguido, podrían entrar españoles de nuevos, pero diciéndoles "esto es lo que hay".
 

Lada sigulet

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
5.538
Reputación
15.684
Lugar
Sankt Petersburg (Rossiya), Barcelona de visita
La capacidad para predecir el futuro de las consultoras, es nula.

"El ejercicio 2015 será un año crítico en el punto de equilibrio del mercado laboral español, ya que España necesitará cubrir 800.000 puestos de trabajo para los que no habrá mano de obra

Se pusieron de moda las consultoras y se han pagado dinerales para la venta de humo, charlataneria y vanidades.

Alguien pago en 2005 por escuchar esa estupidez, y ademas por el libro.
 

Areski

Madmaxista
Desde
15 Oct 2010
Mensajes
2.122
Reputación
5.213
Del 2005, menudos visionarios... Pues de este nivel son todos los heztudios que se han hecho en España sobre inmi gración. Los neoliberales pidieron pagapensiones y la izquierda como buenos perros que son se los trajeron. Ahora la clase obrera española paga las consecuencias mientras que la izquierda aún no se ha enterado muy bien de qué es lo que ha pasado.
 

Sintregua

Himbersor
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
679
Reputación
1.498
La necesidad de mano de obra es una falacia, como también lo es lo de que hay trabajos que los españoles no quieren. En el sector del que se habla, el de la limpieza, hay palos todos los años para una plaza de barrendero de gente desesperada porque no encuentra empleo ni para coger una escoba. Una escoba. En el de servicios de atención a personas mayores, bastante asociado a mano de obra extranjera, tres cuartos de lo mismo con jóvenes y no tan jóvenes, como mujeres de 50 años para arriba sin expectativas de futuro que sufren por la competencia.

La ralea dirigente de este país ha endurecido las condiciones laborales, con sueldos a la baja y con trabajos precarios, donde la exigencia es máxima, como única salida.
 

redio

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
7.972
Reputación
30.679
Yo alucino con los analistas y como están cegados. Esto es como la burbuja que no quisieron ver.

El que apostaba por la burbuja inmobiliaria y un batacazo de España sabía que no había realmente capacidad de absorción de tanto inmigrante. El problema es que no se sabía cuando iba a suceder.

España en la vida ha tenido músculo para absorber a tanta gente hubiesen pagapensiones o no.

España crecía vía endeudamiento creando una megaburbuja inmobiliaria, no crecía vía industria ni con artículos de valor añadido.

Estaba viviendo una realidad ficticia que cuando se ha acabado pues pasa lo que pasa.

Como narices España podía ser el segundo del mundo en mayor recepción de población inmigrante tras EEUU. Y el primero de Europa en tener más población inmigrante. Todo esto ocurrió en un corto espacio de tiempo. No tenía ni un sentido, pero claro si uno critica esto se te tachaba de xenófobo.

Alemania es que yo sepa ahora el mayor receptor de población inmigrante y el de mayor % de población inmigrante.

Diferencias entre Alemania-EEUU y España. Mientras los primeros son potencias económicas-industriales, España no lo va a ser en la vida. Tienen capacidad de atraer inmi gración y además también de manera significativa de alta cualificación imprescindible para el crecimiento de la industria.

En España lo que se traía era inmi gración de baja cualificación, se pega el castañazo y se queda con el marrón.

EEUU-Alemania y otras potencias económicas son importadores de mano de obra para crecer a nivel industria, ciencia,.... A España le sobran todo ese tipo de trabajadores no ahora, incluso en las vacas obesas. Ahora tanto los españoles e pagapensiones compiten por el verdadero mercando laboral en España, el de baja cualificación.

Pero claro al PP-PSOE y empresarios les interesaba el papel para todos para rebajar el sueldo de los españolitos y meter a más gente en la compra de vivienda.

En España se ha mirado más al corto plazo sin importar el problemon que se avecinaba.
 

Quijotecholo

Madmaxista
Desde
5 Nov 2014
Mensajes
2.861
Reputación
1.194
Lugar
Madrid
Yo alucino, pero si casi en mi exbarrio, y mi barrio, están todos los jovenes y no, parados.
Es para mandarles a tomar por trastero.

Caprabo donde no quieren españoles, sólo quieren pagapensiones.

Eulen donde yo eche un cv y me dijeron que por ser española no me contrataban.

El grupo Eulen estima que dentro de diez años, el 50% de los operarios de limpieza en España serán pagapensiones.

No me creo que no haya españoles dispuestos a currar de limpiador.
Conozco varios casos de españoles y españolas con estudios y si, dispuestos a currar, eso sí, que no sean contratos de 20 horas en el trastero del mundo donde te gastas más en transporte que en lo que vas a ganar.Si tengo que hacer eso que al menos que den las mismas ayudas a los españoles.

Esas empresas viven de las subvenciones que les dan por contratar pagapensiones.
No hay subvenciones por contratar pagapensiones.......los hay por contratar jovenes,ahora los hay por contratos indefinidos,las contrataciones crecen exponencialmente, yo lo pensaria mucho para contratar un español, no es racismo,simplemente productividad.
 

Heinrich

Madmaxista
Desde
11 Sep 2013
Mensajes
4.402
Reputación
7.650
Caprabo
"La gestión de la inmi gración no es una realidad social a la que debemos hacer frente, sino una necesidad empresarial y una oportunidad de negocio", señala Vera Baena, directora de Organización y Desarrollo de Caprabo. La compañía de distribución tiene un supermercado escuela, donde forma a sus empleados. Los cursos para manipular los alimentos frescos son, sobre todo, demandados por pagapensiones, que valoran la formación recibida de forma más favorable que los españoles.

Ferrovial
Ferrovial se ha encontrado con problemas a la hora de contratar pagapensiones. "Por eso contamos con la ayuda de organismos oficiales, donde es muy posible encontrar candidatos con el perfil deseado", dice la compañía. El grupo señala que algunas de las medidas que llevan a cabo se centran en la formación de prevención de riesgos laborales, políticas activas de formación profesional, campañas de concienciación de los encargados y mandos intermedios y levantar las barreras del idioma.

NH Hoteles

El número de pagapensiones de NH Hoteles supone el 9,7% de la plantilla de los 14.000 empleados que tiene el grupo. La mayor parte de estos trabajadores se encargan de la limpieza de los pisos, de las tareas en la cocina o de servir en los restaurantes. Pero, como señala Juan María de jovenlandesa, director corporativo de Recursos Humanos, "poco a poco se va notando un cambio hacia puestos un poco más cualificados, ya que se han ido integrando y su nivel cultural, profesional y su experiencia ha ido variando".

Eulen
El grupo Eulen estima que dentro de diez años, el 50% de los operarios de limpieza en España serán pagapensiones. La población de extranjeros en esta compañía representa el 5,3 por ciento de los 16.000 trabajadores de limpieza con los que cuenta el grupo. Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado la firma ha sido concienciar a la cúpula directiva de la empresa de que la inmi gración dentro de la compañía no sólo es una cuestión estratégica, sino incluso de supervivencia del negocio. Los flujos de pagapensiones deben regularse según las necesidades del mercado laboral.
Caprabo=empresa ruinosa que arrastra a Eroski hacia el abismo económico y de la que quiere deshacerse, con pérdidas y en barrena, a la que el TSJ de Navarra ha anulado una modificación unilateral de las condiciones de los trabajadores (o sea, puteo de derechos laborales sin previa negociación) nos dice que los inmis "valoran la formación recibida de forma más favorable que los españoles" (o sea, que ponen el trastero más y más a gusto).

Ferrovial=empresa enriquecida a base de contratas públicas con pago de comisiones ilegales a CDC, concesiones públicas de concellos gallegos con diversos detenidos en su empresa dependiente Cespa y opacos concursos en Castilla La Mancha que recibe la ayuda de "organismos oficiales" a la hora de encontrar trabajadores pagapensiones :roto2:.

NH Hoteles=sociedad relacionada con el caso Malaya y tráfico de influencias con el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Grupo Eulen=castuza ligada al PP que vive de dar servicios opacos de seguridad, limpieza y demás al Estado español y que dice como quien no quiere la cosa que va a sustituir a ocho mil trabajadores españoles por extranjeros de cara a 2015, en un contexto de 25% de paro general y el doble de juvenil. No sé cómo estará la cosa pero me parece que entre extranjeros y "españoles" el porcentaje andará por encima del 5% de hace diez años.

No hay subvenciones por contratar pagapensiones.......los hay por contratar jovenes,ahora los hay por contratos indefinidos,las contrataciones crecen exponencialmente, yo lo pensaria mucho para contratar un español, no es racismo,simplemente productividad.
Dejando aparte las subvenciones encubiertas (si a un trabajador el Estado le abona determinados servicios tú le puedes pagar menos):

El Gobierno destina 450.000 euros para la contratacin de trabajadores extranjeros no residentes - Extraconfidencial.com

---------- Post added 29-dic-2014 at 20:43 ----------

¡Pero si tenemos la mayor proporción de paro juvenil de Europa Occidental! ¿Qué déficit de trabajadores? ¡Lo que hace falta es trabajo, trabajadores hay de sobra!
El estudio es del 2005, cuando el desempleo en España "sólo" era del 8,7%. Pero bueno, aún es comprensible que entre determinada gente colase el mantra de "vienen a hacer los trabajos que los españoles no queremos hacer". Lo que es flipante es que sigan creyéndoselo tras ocho años de crisis.
 
Última edición:

redio

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
7.972
Reputación
30.679
El estudio es del 2005, cuando el desempleo en España "sólo" era del 8,7%. Pero bueno, aún es comprensible que entre determinada gente colase el mantra de "vienen a hacer los trabajos que los españoles no queremos hacer". Lo que es flipante es que sigan creyéndoselo tras ocho años de crisis.
Es que era así, los españoles no querían trabajar en determinados puestos, ni agricultura, ni hostelería,... y cualquier trabajo de baja cualificación que estuviese mal pagado para la época y además fuese muy sacrificado.

Otra cosa es que eso llegó en parte igual al entrar en manada tanto inmigrante. Peri si la gente no quería esos puestos es que tenía un trabajo mejor.

Salía en las noticias como no se ocupaban los puestos de camarero y determinados empresarios los tuvieron que importar de fuera.

Lo mismo con la agricultura.

Era la época donde cobrar mil euros era estar mal pagado y tener un trabajo precario. Los famosos mileuristas.

El problema del paro que tenemos no ha sido culpa de los pagapensiones, un paro del 22% al menos no te salvaba nadie. Lo ha incrementado.

Pero inmi gración es necesaria, el problema es como se ha hecho.

Pero teníamos un modelo ridículo con una población que realmente optaba a trabajos de baja cualificación, si resulta que la inmi gración que tú traes es también de ese nivel,...