Red Española de Pacto Mundial (El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Re

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Chispa: esto huele muy mal,a puro teatro

PDF Más información sobre la Red Española, a descargar, luego es posible que lo quiten:
http://www.pactomundial.org/wp-cont...e-Red-Española-y-Pacto-Mundial-Marzo-2015.pdf



Conócenos | Red Pacto Mundial España
El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas: de las cuales el 12% son grandes empresas, el 72% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la Red Local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes.

Premio a la Red Local con el funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso. Copenhague, Dinamarca.
Premio a la Red Local más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes. Copenhague, Dinamarca.
Premio a la Red Local más innovadora en Rio+20. Rio de Janeiro, Brasil.
Premio a la mejor solución Pyme en CSR Market Place de Forética 2012. Madrid, España.
Premio a la mejor solución en la categoría de Transparencia y Buen Gobierno. Madrid, España.
I Premios Europeos RSE en la categoría de Transparencia para generar confianza. Madrid, España.
Premio en el Leaders Summit 2013 como una de las mejores redes locales por su desempeño.


Historia de la Red Española | Red Pacto Mundial España
1999

Enero: Discurso del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la Cumbre Económica Mundial en Davos, donde se presenta una iniciativa dirigida a las empresas que persigue la implantación de unos principios básicos de conducta y acción.

2000

Julio: Apertura de la oficina de Global Compact en la sede de Naciones Unidas y establecimiento de nueve Principios éticos basados en la Defensa de los Derechos Humanos, Defensa del Medio Ambiente y Defensa de los trabajadores.

2002

Abril: Lanzamiento del Pacto Mundial en España. Coincidiendo con la visita a Madrid de Kofi Annan, la iniciativa del Global Compact se da a conocer en España. De la mano de la Fundación Rafael del Pino, 135 entidades se adhieren al movimiento de Global Compact que en español se conoce como "El Pacto Mundial de Naciones Unidas".

2003

Enero: Constitución de un Comité de Coordinación para impulsar el proceso de aprendizaje y diálogo entre las empresas, sus grupos de interés, sindicatos, ONG y demás instituciones involucradas, durante la reunión de empresas adheridas al Pacto Mundial organizada por la Fundación Rafael del Pino.
Febrero: Nombramiento del primer Presidente del Comité de Coordinación, Javier Chércoles, Director de RSC del Grupo Inditex. Además se acuerda la creación de un instrumento de trabajo para impulsar la consolidación del Pacto Mundial en España: La Mesa Cuadrada.
Octubre: Visita de George Kell, Director General de Global Compact, a España, donde se presentan los diferentes proyectos y actividades que el Comité de Coordinación quiere organizar y coordinar para los siguientes ejercicios (el cuestionario para la implantación y mejora continua, desarrollo de la página Web, foros mensuales de aprendizaje, etc.).

2004

Junio: Celebración de la Cumbre de Líderes del Global Compact en Nueva York, presidida por el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, donde se anuncia la inclusión del décimo Principio del Pacto Mundial contra la Corrupción.
Noviembre: I Reunión de Redes Locales del Global Compact en Londres para la definición de una estrategia de gobierno de la iniciativa más descentralizada. Celebración de la III Asamblea del Pacto Mundial en España, donde se acuerda la constitución de la Asociación Española del Pacto Mundial. Se nombra un Comité Ejecutivo para la coordinación de la Asociación y su gestión estratégica, a la vez que se detallan en los Estatutos de la Asociación las normas de funcionamiento y las cuotas para cada tipo de entidad asociada. Finalmente, se nombra a Salvador García-Atance Presidente de la Red Española del Pacto Mundial.

2005

Marzo: Apertura de la oficina de la Red Española del Pacto Mundial y comienzo del proceso de inscripción de socios.
Junio: Presentación de los primeros Informes de Progreso de las entidades españolas adheridas con fecha de adhesión superior a dos años.
Julio: Visita de George Kell a España donde detalla a los firmantes del Pacto Mundial y socios de la Red Española los objetivos a medio y largo plazo de la organización.
Septiembre: Celebración de la II Reunión de Redes Locales de Global Compact en Barcelona. En ella se destaca la descentralización y el aumento de responsabilidades e independencia de las redes nacionales del GC en el mundo. Ese es el caso de redes como la española, a las que el GC ha otorgado la consideración de "Red Formalizada".

2006

Marzo: Finalización del plazo para adherirse a la Red Española del Pacto Mundial como Socio Fundador, siendo 170 el número final de entidades que adquieren dicha consideración.
Abril: Aumento de un 19% el número de firmantes del Pacto Mundial en España con respecto al mes de abril de 2005, cifra con la que España queda a la cabeza mundial de la iniciativa del Global Compact.
Junio: Presentación de la Guía de No Discriminación de personas pagapensiones y discapacitados en el empleo y la ocupación. Presentación por parte de la Red Española de su herramienta para cumplimentar el Informe de Progreso on-line.
Noviembre: Renovación del Comité Ejecutivo de la Red Española. No renuevan absorbe Chups, Grupo Inditex, Unión Fenosa, UGT y Forética. Entran Esade, Grupo SOS, Gas Natural, Fundación Entorno y Javierre. Por primera vez, una PYME forma parte del Comité Ejecutivo.

2007

Febrero: Presentación de los resultados de los Informes de Progreso 2006. Se superan las expectativas y se multiplica por 5 el número de entidades que presentan un Informe de Progreso, con respecto al ejercicio anterior.

2008

Junio: En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de junio se aprueba lanueva denominación de la Asociación, que viene a ser "Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas". Además Salvador García-Atance deja la presidencia de la Asociación y le sucede Juan de la Mota Gómez-Acebo.
Noviembre: En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de noviembre se renueva el Comité Ejecutivo de la Red Española. No renuevan Esade, Caixa Galicia, Cruz Roja Española, IESE, Eroski, Grupo Ferrovial, Fundación Ecología y Desarrollo. Entran Caja Burgos, Cofides, Euskaltel, Fundación Carolina, Iberdrola, Mapfre y Grupo OHL.

2009

Febrero: Presentación de la Guía para implantar una Gestión Responsable de la Cadena de Suministro.
Junio: Ban Ki-moon se reúne con con representantes de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El encuentro se ha celebrado en la sede de la Fundación Rafael del Pino –que preside María del Pino-, institución que puso en marcha el Global Compact en España. El Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota, realizó una presentación sobre la actividad de la plataforma en España y los principales objetivos de la misma.
Julio: La Red Española presentación la nueva versión del Informe de Progreso Abreviado dirigido a PYMES, microempresas y otras entidades. Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las PYMES y microempresas a la hora de implantar la RSE, así como del importante porcentaje que este tipo de entidades representan en el tejido empresarial de nuestro país (más del 90% del total), la Red Española del Pacto Mundial ha adaptado la herramienta del Informe de Progreso a las características y necesidades de este tipo de entidades.
Diciembre: Presentación de los resultados de los Informes de Progreso2008. Este año se han publicado un total de 250 Informes correspondientes a 2008, lo que supone respecto a 2007 un crecimiento de un 21% en número total de Informes presentados.

2010

Junio: En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 16 de junio, se renueva el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial. No renuevan Banco Santander, Caja Burgos, Fundación Entorno, Gas Natural, Grupo OHL y Grupo SOS. Entran COATO Sociedad Cooperativa, Contratas y Obras, Cuatrecasas, Instituto de Crédito Oficial, La Caixa y MRW.
Octubre: Presentación en Barcelona de la Guía La RSE en empresas Franquiciadas. La publicación ha sido presentada posteriormente también en Sevilla y Madrid.
Noviembre: Celebración del 5ª Anviersario de la Red Española del Pacto Mundial. Se presenta la publicación 5 Años de experiencia en Materia de RSE. Esta recopilación de las buenas prácticas de los firmantes del Pacto Mundial dispone también de su versión online.
Diciembre: Presentación de los resultados de los Informes de Progreso2009. Este año se han publicado un total de 320 Informes correspondientes a 2009, lo que supone respecto a 2008 un crecimiento de un 27% en número total de Informes presentados.

2011

Enero: Presentación en Madrid de la Guía Práctica de Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia. La publicación fue presentada también en Barcelona en el mes de febrero.
Marzo: La Red Española del Pacto Mundial organiza la primera edición del Exchage Programme de Global Compact, en el que representantes de otras redes locales participaron en diversas sesiones de trabajo con el fin de incrementar sus conocimientos sobre el trabajo realizado por la Red Española.
Mayo: La Red Española es reconocida por Global Compact como la mejor Red Local de entre las más de 140 que conforman el Pacto Mundial, obteniendo dos premios a la Red con el funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso y la Red más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes.
Septiembre: Se lanza la Iniciativa RSE-PYME, puesta en marcha por la Red Española del Pacto Mundial y el Instituto de Crédito Oficial, para promocionar la RSE en las pequeñas y medianas empresa de toda España.
Diciembre: Presentación de los resultados de los Informes de Progreso2010. 434 entidades firmantes del Pacto Mundial presentaron su Informe de Progreso, lo que supone un crecimiento de un 31% respecto al año anterior. Además, 40 entidades consiguieron el nivel advanced, el más alto grado de reporting y transparencia que otorga el Pacto Mundial.











10º Aniversario: 100 entidades del Pacto Mundial reciben un reconocimiento por su fidelidad como socios | Red Pacto Mundial España

Un centenar de organizaciones recogieron el día 26, durante el acto de 10º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial celebrado en Madrid, un reconocimiento por pertenecer a la iniciativa en calidad de socio durante la última década.

En un emocionado discurso, la directora general, Isabel Garro, agradeció el apoyo y el impulso que los socios prestan a la iniciativa.

Los reconocimientos fueron entregados a casi la totalidad de las entidades a continuación citadas, de manos de Georg Kell, director ejecutivo de Global Compact, Angel Pes, Vicente Montes, Antonio Javierre, Ignasi Fainé e Isabel Garro, presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y directora general, respectivamente de la Red Española del Pacto Mundial.

Antonio Javierre, socio desde hace diez años y secretario general de la Asociación actualmente representó a todos los premiados en un breve discurso de agradecimiento.

Entidades socias durante los últimos 10 años:

Abengoa
Abertis Infraestructuras
Acciona
Adecco Iberia

AECA – Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
AGBAR – Sociedad General de Aguas de Barcelona
Alcampo

ANFACO
Anudal Industrial
Áreas
Arjé Formación
Asociación de Directivos de Comunicación – DIRCOM
Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM)
Asociación para las Naciones Unidas en España – ANUE

Banco Sabadell
BBVA – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Caixabank
Canal Isabel II Gestión

Catalana de Tractament D´Olis Residuals (CATOR)
Celer Soluciones
COATO Sociedad Cooperativa de Comercialización Agraria
Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid
Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES
CONTAZARA – Contadores de Agua de Zaragoza
Copredije
Cortefiel
Cruz Roja Española

Deva Comunicación Financiera
DKV Seguros y Reaseguros
Ebro Foods
EDP España
El Corte Inglés
Elcogas
ENDESA

ENUSA Industrias Avanzadas
ESADE Business School
ESTEVE
Euskaltel
FCC Construcción
FCC Fomento de Construcciones y Contratas
FEHRCAREM – Asociación de Cadenas de Restauración Moderna
Ferrovial

Forética
Freixenet
Fundación Adecco
Fundación EOI – Escuela de Organización Industrial
Fundación Madrid por la Excelencia
Fundación Novia Salcedo
Fundación Rafael del Pino
Fundación para el Desarrollo de la Función de Recursos Humanos – FUNDIPE
Gamesa Corporación Tecnológica
Gas Natural Fenosa

Grupo Antolín
Grupo CIS
Grupo EINSA
Grupo Eroski
Grupo Eulen

Grupo Inforpress
Grupo Konecta
Grupo OHL
Grupo Revenga
Grupo Santander
Hospital Plató Fundación Privada
Iberdrola
ICO – Instituto de Crédito Oficial

IE Business School
IESE – Universidad de Navarra

Inditex
Ingeteam
Javierre
KPMG
Managing a Sustainable Business
Mango
Manos Unidas
MAPFRE

Media Planning Group
MediaResponsable
Mediaset España Comunicación

Miguel Rico y Asociados Holding
Mutua Universal
Nilo Industria Gráfica
Prosegur
Red Eléctrica de España
Renfe Operadora
Repsol

Roadmap Excelencia y Responsabilidad
Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Cernin
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
Telefónica

Total Logistic Services
Unión Profesional
Universidad de Málaga
Villafañe & Asociados Consultores
Badalona Serveis Assistencials
BIDEA
Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya
Ferromolins
Fundación Biodiversidad
Grupo Prasa
Velatia
ZIV Aplicaciones y Tecnología

Se irán actualizando fotografías del evento en: https://www.flickr.com/photos/127081173@N05/
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Comité Ejecutivo Pacto Mundial España | Red Pacto Mundial España
Ángel Pes

Presidente

Actualmente es Subdirector de Caixabank, cargo que ocupa después de ser Subirector General de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y Director General Adjunto de Caixabank, S.A. y del Banco de Europa, S. A. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es profesor en la misma organización y autor de varios libros; el último, “Emprender con responsabilidad”. Pes es experto en gestión de imagen corporativa y en análisis y evaluación de los riesgos de reputación.


Antonio Javierre

Secretaría

Socio Fundador, Administrador y Director General de la empresa Javierre, perteneciente al sector de la construcción y obras públicas y civiles, donde también es director de seguimiento de los Sistemas Integrados de Gestión, Director de Calidad, de Medio Ambiente y de RSC.

Con una reconocida experiencia en la gestión sostenible para la pequeña empresa, cuenta en su haber con los reconocimientos de mMjor Informe de Sostenibilidad en España de los años 2.005, 2.007 y 2.009, otorgado por AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, y el ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España Premio).

Ignasi Fainé


Tesorería

El tesorero de la Red Española del Pacto Mundial es Director de Comunicación y Responsabilidad Social de Agbar desde 2011 y un gran experto en reputación, posicionamiento de marca, estrategia, sostenibilidad y RSE. A lo largo de su trayectoria profesional ha estado centrado en el desarrollo de programas para lograr la excelencia y mejorar la percepción de los stakeholders.

Vicente Montes

Vicepresidente

Director de la Fundación Rafael del Pino, Vicepresidente de la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Consejero de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado -presidente entre 2008 y 2012-, Fundador y Presidente de Liberdom y miembro de los Consejos Editoriales de ICE y del blog Ceteris Paribus.



Vocal: José Luis Hernández, COATO.

Vocal: Regina Pálla, COFIDES.

Vocal: Elisabeth de Nadal, Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Vocal: Giorgia Miotto, EADA.

Vocal:Enrique López, ESADE.

Vocal: Cristina Moral, Ferrovial.

Vocal: Tomás Conde, Grupo BBVA.



Vocal: José Félix González, Iberdrola.

Vocal: María Teresa Mogín, Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Vocal: Beatriz Herrera, Mahou-San Miguel.

Vocal: Xavier Carbonell, Mango MNG Holding.

Vocal: Clara Bazán, MAPFRE.

Vocal: Sara Pons, MRW.

Vocal: Juan Ignacio de Guzmán, Prosegur Compañía de Seguridad.

Vocal: Arantza Hernanz, Repsol.

Vocal: Juan Carlos Mampaso, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente