Manuel Jabois publica un libro sobre "el Gitanillo" y habla del 11-m

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Me envía la noticia un amigo, y me dice que le sorprende lo que cuenta. Le respondo que a mí no, que Jabois es un columnista florido, nada más; escribe bien y eso es todo, lo cual no es poco.

Es cierto que su estilo recuerda constantemente a Julio Camba, y no sólo a él sino a tantos escritores gallegos, magníficos además: Valle Inclán, Fernández Flórez, Cunqueiro, maestros de la ironía y de recrearse en la prosa. El chascarrillo vulgar sostiene que de los gallegos nunca sabes qué pensar, si cuando te los tropiezas en la escalera suben o bajan. Se debe a la ironía fina que gastan (la mitad de ellos, la otra mitad desayuna anfetaminas), que les exige distanciamiento con los asuntos que están a debate, de ahí esa pose que tienen. Gente lista, y lo sé bien porque soy asturiano y los conozco. Nada que ver con el tremendismo de mi tierra, o con el vasco, no digamos con el estilo fallero catalán o valenciano.

El problema de los estetas, y más aun de los irónicos de profesión, es que se vienen abajo cuando se meten en asuntos que exigen rigor conceptual y atención a los hechos; ahí no caben florilegios, y por eso sin querer acaban mostrando lo que en sus columnas ocultan: si ignoran o si tienen discernimiento, si saben o si desconocen del asunto que tratan. No en vano dicen que la ironía simula conocimiento, por eso se abusa tanto de ella.

Y si la ironía permite pasar por encima de la materia que se juzga, no debería de extrañarnos que cuando no queda más remedio que abordar el problema con rigor, el irónico se nos quede con el ojo ciego al aire. Es el caso de Jabois:

P. La trama de los atentados del 11-N en Madrid es alucinante: delincuentes de poca monta, confidentes policiales y yihadistas sobrevenidos se conjuraron para cometer el mayor atentado de nuestra historia… ¿Aquello fue un enorme fiasco que salió bien por pura casualidad?

R. Es cierto. Aquellos macroatentados exigieron que se involucrara tanta gente que, con que uno solo se fuera de la lengua, la operación no habría prosperado. Pero es que de hecho había allí confidentes yéndose de la lengua y, sin embargo, los atentados salieron adelante gracias a una larga cadena de errores. Porque los terroristas no eran la banda del siglo, eran bastante chapuceros. clientes, chulos, matones de discoteca... tantos que llama la atención que, al final, los atentados pudieran llevarse a cabo. Y sí, ocurrió por una especie de azar.
Ahí vemos muy bien el autoengaño del oficialnoico habitual, que se niega a entrar en el debate cuando alguien cuestiona la versión oficial alegando que de ser así, de haber participado tanta gente, alguno se iría de la lengua. Sin embargo eso mismo les vale de coartada (que no de argumento aunque ellos le llamen así) cuando se trata de defender la versión oficial por más contradictoria y ridícula que sea.

"Una especie de azar", dice. Más bien muchas especies y muchos azares diferentes. Ved lo que sigue:

P. ¿Los seres humanos somos incapaces de entender el azar? ¿Siempre vemos en él conjuras y conspiraciones?

R. Pero claro, ¿cuántos atentados se evitan por azar?, ¿cuántas veces alguien ve a un tipo sospechoso y llama a la policía? El azar funciona tanto para bien como para mal.
Claro, hombre, continuamente, de ahí que en las academias a los aspirantes a inspectores de policía ya no los formen en el estudio de los hechos sino en el cálculo de probabilidades, pero con una particularidad: cuanto más azarosa y peor armada esté la hipótesis más posibilidades de que sea verdadera.

Pero ya digo, no es sólo un azar, una "especie de azar" que dice Jabois, sino muchas especies y muchos azares. Continúa la serie.

Y el azar llevó a los terroristas del 11-M a refugiarse en un piso de Leganés al lado de un policía.
Especialista en escuchas. El agente se dedicaba a eso y las dos viviendas contiguas, la suya y la de los jovenlandeses, eran de la policía. No hablemos de la falta de sangre en los restos de la explosión o de que -los bombazos hacen milagros- uno de los fiambres apareció con los pantalones para atrás. Casualidades, claro. No suele ocurrir, pero sucesos azarosos tampoco faltan, caso, por ejemplo, del ancianito despistado al que la bombona del gas pilló con la cerilla en la mano y por hacerle una frutada, estalló, no sin antes cambiarle las zapatillas de los pies, el número del DNI y vestirle con el pijama del vecino, que curiosamente le debía una fortuna. Caprichos del butano. Azar, siempre hay que contar con el azar. Imponderables, que dicen.

Aun hay más:

Eso sirvió luego para localizarlos. Pero claro, los policías viven en pisos, no viven en toperas.
¿Ven el alcance de la ironía? ¿Ven lo que da de sí un columnista de profesión irónico?

Continúan los azares:

¿ETA bajó con explosivos a Madrid al mismo tiempo que lo hacían los terroristas del 11-M? ¡Pues claro! ¡En aquella época ETA bajaba habitualmente con explosivos a Madrid! El azar funciona, el azar crea casualidades que, a veces alimentan teorías de la conspiración.
Es posible que Jabois no haya abadonado en esta entravista la ironía que gasta habitualmente, aunque yo creo que en lugar de azares le habría dado más jugo la idea de Destino, de ese modo Jabois fidelizaría aun más lectores, tal y como la bruja Lola atrajo clientes y se hizo de oro. De no ser así vamos a pensar que el cerebro de Jabois opera como las partículas subatómicas y que sólo la física cuántica podrá explicar por qué razón este hombre, que no es ningún petulante, habla como si lo fuera, o como si nos tomara a los demás por tal cosa.

Ahora, faltaría más, viene el recurso habitual del españolito cultureta, de derecha o de izquierda, porque esto lo firmaría desde cualquier anglómano perioputa hasta PIT pasando por Pérez Reverte:

R. España es un país en permanente conflicto, muy cainita y nunca aprende nada. No hay siquiera un límite de muertos a partir del cual puedas arrinconar sospechas, odios, rencillas y diferencias. Siempre que tenemos la oportunidad de expresar nuestras diferencias lo aprovechamos al máximo, sin límite, buscamos cualquier excusa para enfadarnos, para enfrentarnos. Ni con 192 muertos sobre la mesa pudimos poner a este país de acuerdo. Para mí eso esa es la prueba de que esto no tiene solución. Montamos guerras civiles por cualquier cosa.
España es un país de charlatanes, que hablan sin centrarse en los argumentos del otro para luego poder rebatirle; y de creyentes, que aquí están mis ideas y mis opiniones, que como son mías valen -cuando menos- tanto como las de cualquier otro. Y lo valen porque son mías, por supuesto. Y como son mías y yo sé mucho y no soy cainita, pues valen más que las de la inmensa mayoría de los españoles. Por eso digo que "Como no quiero profundizar en ningún agujero neցro del 11-M ni en ninguna teoría similar, tomo como base lo que me parece la verdad, y la verdad está en la sentencia. No voy a tomar como hechos probados lo primero que me encuentre por Internet o en un periódico sino lo que dice la justicia española".

Es, como tantos españoles, la mayoría, el vivo ejemplo de aquello que con tanta pasión denuncia.

Ahí lo tenéis. Podéis comprobar que para ser periodista en España no hace falta pensar mucho, sólo decir lo conveniente y, a ser posible, caso de Jabois, llevarlo a cabo con estilo, escribir bien.


Leer más: Atentados 11M: Si defiendes que tras el 11-M no se mató nadie en Leganés, ¿qué pretendes?. Noticias de Cultura Atentados 11M: Si defiendes que tras el 11-M no se mató nadie en Leganés, ¿qué pretendes?. Noticias de Cultura
 
Última edición:

Cøta ðe mallǣ

¡AZADONISMO O BARBARIE!
Desde
11 Abr 2016
Mensajes
16.100
Reputación
18.737
Todos sabemos que lo del 11-M fue algo raro, e intangible. No creo que sepamos nunca lo que ocurrió de verdad.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Todos sabemos que lo del 11-M fue algo raro, e intangible. No creo que sepamos nunca lo que ocurrió de verdad.
No hay muchas hipótesis, todo lo contrario: el PSOE, ETA, Aznar, jovenlandia, Francia, EEUU o la OTAN. (Para el progretariado fue Al Qaeda, pero sólo en España, ya que que los demás atentados atribuidos a los islamistas son, todos, según ellos, y no sólo ellos, también los que pensamos de otra manera, de falsa bandera. Todo menos ése, no vaya a ser que tengan que reconocer que los usaron como pardillos para dar un golpe de Estado).

Ahí abajo, en la firma, lo explico. Desde luego los implicados nunca te lo van contar.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.969
Reputación
75.832
Jabois escribe lo que se espera que se escriba de él: ayer en El Mundo, hoy en El País y mañana Dios dirá. Gente así no me interesa en absoluto aún en el caso que oficien bien, que no tengo el conocimiento suficiente para decir algo.

Un escritor ha de ser honrado aunque sea un me gusta la fruta.

Se escribe con el corazón, no con la cartera.
 

sisebuto

Madmaxista
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
9.472
Reputación
21.413
Me envía la noticia un amigo, y me pregunta si me sorprende lo que cuenta. Le respondo que no, que Jabois es un columnista florido, nada más; escribe bien, eso es todo, lo cual no es poco.

[...]

Atentados 11M: Si defiendes que tras el 11-M no se mató nadie en Leganés, ¿qué pretendes?. Noticias de Cultura
[/INDENT]
En este caso un cuñao florido que se mete en un jardín sobre el que reconoce no haberse siquiera molestado en investigar. Toda la pinta de una prueba de fidelidad para seguir sumando puntos en su carrera a periodista estrella del régimen.

De todas formas las florituras de Jabois nunca ha sido de mi predilección. Sí me hubiera decepcionado, por ejemplo, que Gistau se hubiese prestado a una bajada de pantalones como ésta.