Consejo para la Cuenta Vivienda

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hola,

Acabo de hacer la declaración del 2005 y he hecho cálculos sobre la cuenta vivienda y su devolución. A ver que haríais vosotros en mi caso:

La C.V. la tengo en fecha 22/12/2002 así que en teoría debo comprar antes del 22/12/2006. Eran 4 años verdad ? porque en esta declaración me permiten CV desde el 01/01/2001 (quizá fueran 5 años antes del 2002 ?)

No creo que hasta final de año baje suficientemente la vivienda y me compre alguna, quizá algún terreno, pero no sé si sirven para gastarlos con la CV.


Estas son las opciones:

1.- Tengo la opción de desgravar este año con lo que me queda:
- - - - - Recuperar este año: 343,86 EUR
- - - - - Devolver CV + intereses en el 2006: 6661,00 EUR

2.- La otra opción és devolver la deducción de los años anteriores
- - - - - Pagar este año: 4879 EUR + 1117,02 EUR = 5996 EUR



Para que lo sepais, el interés aplicabé és del 4,5 % para cada año.
- - - - - Los intereses si lo devuelvo este año son 424 EUR
- - - - - Los intereses si lo devuelvo el próximo año son 721 EUR.


A ver si vuestros argumentos me hacen decidir, que estoy indeciso. :-(
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.492
Reputación
70.547
La verdad que es una decisión, digamos un poco difícil, pero creo que en tu lugar devolvería las ayudas, al fín y al cabo sino te las has gastado lo único que has perdido han sido los intereses que te hubieran generado en otro tipo de inversión. Creo que es mejor que esperes y no te precipites en comprar vivienda antes del 2007, espera un poco a no ser que sea una necesidad imperiosa.

P.D.: En su momento también tuve una cuenta vivienda y cuando pensaba que ésta me obligaba a comprar una vivienda en un plazo determinado al final no la declaraba a hacienda. A parte no veía que realmente fuera una ayuda considerable.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.599
Reputación
9.728
no se si me equivoco, he hechado unas cuentas
el primer año de CV te desgravas sobre 9000 euros un 15%, hay que descontar el IPC
2º año desgravas sobre 9000 euros un 15%, pero tienes parados los 9000 del año anterior que no te rentuan nada y pierdes el IPC 3.5% de esa cantidad
3º año desgravas sobre 9000 euros un 15%, pero tienes parados 18000 de los años anteriores que no te rentuan nada y pierdes el IPC 3.5%de esa cantidad
4º año desgravas sobre 9000 euros un 15%, pero tienes parados 27000 de los años anteriores que no te rentuan nada y pierdes el IPC 3.5% de esa cantidad
total que la ganancia es minima y se puede cifrar en unos 2250 euros (eso creo)
tela, has recibido 2250 euros y vas ha pagar 5400 por devolver la CV. tela
alguien me puede corregir???
(9000*15%)*4años=5400
5400-(9000*3,5%)*4años=4140
4140-(9000*3,5%+1800*3,5%+27000*3,5%)=2250 euros
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.599
Reputación
9.728
(9000*15%)*4años=5400 (15% de 9000 euros a 4 años)

5400-(9000*3,5%)*4años=4140 (descuento del IPC 3,5% sobre las cantidades aportadas anualmente durante 4 años)

4140-(9000*3,5%+18000*3,5%+27000*3,5%)=2250 euros (descuento del IPC 3,5% sobre las cantidades aportadas en años anteriorea y detenidas en el banco que no rentuan nada, 9000 el segundo año, 18000 el tercer año, 27000 el cuarto año) :eek: :eek: :eek:
 
N

No Registrado

Guest
cibex dijo:
(9000*15%)*4años=5400
5400-(9000*3,5%)*4años=4140
4140-(9000*3,5%+1800*3,5%+27000*3,5%)=2250 euros
No, los intereses son al 4,5%. Y se aplican sobre la desgrabación, no sobre el importe.

4 años, implica un interés de 721 EUR
3 años, implica un interés de 424 EUR

Pero SI. Es un mal negocio, en mala hora me decidí a hacerlo.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.599
Reputación
9.728
la CV no es un chollo, es mas bien una atadura que te obliga a comprar y si pasado el tiempo no compras pues a devolver 6000 euros. tela.
solo hay que hechar unas cuentas, poca gente lo hace.
tener dinero y tenerlo parado tanto tiempo nunca puede ser una buena opcion. (ya ya, a no ser que sea oscuro, este en fajos de 500 y no pare de multiplicarse ) :D :D :D
 
N

No Registrado

Guest
llega hacienda

Yo tambien tengo una pregunta sobre la cuenta vivienda y mi caso es un ejemplo de que realmente no es un chollo...
Han pasado los 5 años y ahora tengo que devolver todo ese dineral a hacienda, pero sabeis cual es el documento que tengo que pedir?
Llevo horas buscando por la agencia tributaria y por el google
muchas gracias
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
No Registrado dijo:
Yo tambien tengo una pregunta sobre la cuenta vivienda y mi caso es un ejemplo de que realmente no es un chollo...
Han pasado los 5 años y ahora tengo que devolver todo ese dineral a hacienda, pero sabeis cual es el documento que tengo que pedir?
Llevo horas buscando por la agencia tributaria y por el google
muchas gracias
lo devuelves cuando hagas la declaracion...
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Yo tambien tengo una pregunta sobre la cuenta vivienda y mi caso es un ejemplo de que realmente no es un chollo...
Han pasado los 5 años y ahora tengo que devolver todo ese dineral a hacienda, pero sabeis cual es el documento que tengo que pedir?
Llevo horas buscando por la agencia tributaria y por el google
muchas gracias
Soy quien inició del tema.

Yo lo calculé con el programa PADRE. Hay un apartado que pone, algo así, como devolver deducciones o algo por el estilo. Tienes que poner lo que has desgravado cada año, y el dia que has entregado cada declaración anterior y el programa de calcula lo que debes devolver. En la ayuda se explica bastante bien, aunqué hace falta releerselo varias veces.

5 años, serà bastante. Supongo que unos 8.500 EUR.


Salut !!!
 
N

No Registrado

Guest
Por cierto, al final he decidido devolver los 3 años de Cuneta Vivienda. Prefiero perder 420 EUR hoy que no 720 EUR el año que viene.

Y no creo que en 6 meses pueda comprar nada. Y seguro que durant 3 años iran bajando sucesivamente. O eso, o me voy bajo un puente.


Salut !!!
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.599
Reputación
9.728
personalmente creo que os mereceis un aplauso y no penseis que estais perdiendo dinero, puesto que lo estais ganando, si comprarais a los precios actuales estariais pagando 15 millones mas de lo que vale realmente.
un saludo. :D :D :D
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Yo la cancelé el año pasado. He tenido que devolver unos cuatrocientos y pico de euros (más las desgravaciones recibidas), después de tres años. La cuenta vivienda era un producto interesante en su momento, pero carece de sentido en un escenario tan desproporcionado como el caso español. Lamentablemente, conozco varios casos que optaron por no "perder" las desgravaciones recibidas y comprar cualquier cosa. Ahora, alguno de esos casos, se arrepiente de haber comprado: menos metros de los deseados, calidades penosas, zona a tomar por saco, algún que otro juicio pendiente,...

Es lo que hay. Si no estás seguro y no encuentras nada, yo prefiero devolver las desgravaciones y los intereses de penalización. Luego queda la opción de abrir otra CV para repetir el proceso, esperando que en el 2009 o 2010 haya petado la burbuja. Pero eso ya es más una cuestión personal y una apuesta repleta de muchas incógnitas.
 
N

No Registrado

Guest
Quedate Con Lo Que Te Interesa De La Cuenta Vivienda

Ante De Que Te Cumpla El Ultimo Año Puedes Devolver Las Desgrabaciones Con Sus Intereses Y Conservar La Cuenta Con Sus Intereses
 
N

No Registrado

Guest
Hoy han dicho en TV3 que difícilmente bajaran los precios de los pisos porque hay 5 millones (en el valor no estoy seguro, habia un 5) de personas con interés de comprar una vivienda.

Ya sabeis de que sirven las cuentas vivienda. Controlar el mercado immobiliario. Saber de antem-ano cuanta gente quiere adquirir una vivienda con 5 años de margen. Y como la mayoria de gente no quiere perder las deducciones, pués aceptan qualquier abuso de las immobiliarias.

Salut !!!
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.599
Reputación
9.728
je je je, interesante del funcionamiento del cerebro humano, digno de un estudio profundo.
por no querer devolver 3000 euros (que no son tuyos) pues a pagar un zulo sobrevalorado, comprado de cualquier manera porque te cumple la CV.
interesante forma de pensar.
yo me pregunto donde esta el ahorro de la CV, cual es la relaccion entre 3000 euros y los 200000 que te cuesta un piso???
porque la gente se obliga a comprar cualquier cosa??? :confused: