¿Cuando explotará la burbuja?

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Hola compañeros,

Hace varios días que os sigo y mucho tiempo interesado por el tema.

Para poder hablar con firmeza debemos conocer las variables que empujan/mantienen los ritmos actuales.

- Empleo: Mucho se habla que el sueldo medio está bajando, pero quizá el pluriempleo sube.
- Tipos de interés: Son un problema, pero quizá se suben más lentamente que el ingreso por familia, por lo que no afectaría como se habla.
- Turismo residencial: Hay zonas de España que tienen un número importante de viviendas destinadas a la segunda residencia de, sobretodo, ingleses y alemanes, ¿se mantiene, se pierde, se gana?
- Pisos vacíos: ¿Quién tiene esos pisos? Sé de gente que compra pisos para especular con hipotecas, si ese grupo no tiene suficientes ahorros como para soportar más tiempo del que tenían planeado sin vender puede provocar una venta continua sin subir precios que ayudaría a mantener los precios (bajarlos a la práctica por el efecto de la inflación), ¿o no? Quizá los tienen gente que no les importa mantenerlos 5 o 10 años más vacíos.
- inmi gración: ¿Seguirá el actual ritmo de inmi gración?
- Sentimiento: Actualmente el concepto de la vivienda es de algo que nunca baja pero, ¿qué pasaría si se habla cada vez más de "burbuja" en los medios de comunicación? Quizá cambie el concepto, o no.
- Y otras variables.

Algo que se repite mucho es que los pisos están sobrevalorados, pero no nos paramos a pensar que la valoración es puramente subjetiva, ni tan sólo el suelo está en lo que costó construirlo ni tampoco en 10 veces más lo que valen ahora.

Yo soy de los que creen que está a punto de explotar y que desgraciadamente arrastrará mucha gente, pero me baso en valoraciones personales que quizá no concuerdan con la realidad por la simple razón que los datos que nos escupe la prensa son contradictorios y, por lo tanto, "predecir" el futuro inmediato es más un sentimiento que una realidad.

Creo que lo que más puede hundir los precios son los periodistas.

Os dejo esto:
http://www.maroga.com/pepito.html

También me gustaría que alguien me explique las ventajas de alquilar.
Alquilar, ese mundo en el que no sabes cuánto pagarás cuando te caduca el contrato de alquiler o incluso te pueden echar porque el dueño le quiere pasar el piso a la hija. Ese gasto que sigues teniendo con 70 años en los que quizá tienes que costear en conjunto a los gastos del Alzehimer de la pareja, cuando con una hipoteca te acabas liberando.
Si miramos el mercado de alquiler y compra, la diferencia de precio es muy pequeña, incluso a no muchos años vista sale barato comprar porque la cuota fluctúa con el EURIBOR (y no es acumulativo), pero el alquiler no tiene freno.

Hay una alternativa que conozco muy poco pero creo que es interesante: El método Andel. ¿Alguien tiene alguna opinión?

Saludos.
 
Última edición:

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.238
Reputación
6.158
La historia de pepito ya la conociamos, de hecho es la biblia del foro este jejeje


Bueno pues yo creo que explotará en 2008 porque la mentalidad garrula es muy poderosa y no cambia de un dia para otro.
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
254
Reputación
46
.................................

Yo estoy convencido de que ya ha explotado. No en el sentido de que los precios caigan a un ritmo importante, sino en el sentido de que se ha tocado techo y la situación no tiene vuelta atrás.

Pero bueno, este pais es como es. Si lo peor aun es ver gente deseando que los pisos continuen subiendo de precio, es increible.

Que triste. Tener que enterarnos de las cosas cuando pasen. La mitad del pais no tiene ni idea que existe una burbuja inmobiliaria. La manipulación de la clase política y las mentiras alcanzan limites de aunténtica vergueza ajena.

Pero en este país siempre será así. O pensais que van a venir a contarnos que los sistemas de previsión social españoles son desastrosos y que la mayoría de los que ahora trabajamos como burros, y muchos empeñados hasta los 70, quizás no tengamos ni una jubilación digna.

Un saludo.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
The Band dijo:
Yo estoy convencido de que ya ha explotado. No en el sentido de que los precios caigan a un ritmo importante, sino en el sentido de que se ha tocado techo y la situación no tiene vuelta atrás.

Pero bueno, este pais es como es. Si lo peor aun es ver gente deseando que los pisos continuen subiendo de precio, es increible.
Yo creo que aún quedan unos meses, pero podría haber explotado ya como tú indicas.

Lo más probable es que se haya tocado techo también como dices y se mantenga durante mucho tiempo así.

He hablado con gente que disfruta con la subida y apoya esta escalada. No se dan cuenta del daño que hace.
Hay mucha gente que está sufriendo esta subida de precio.

Yo no quiero que caigan los precios porque haría mucho daño a toda la economía española (a todos), pero sí quiero que se estanquen o suban por debajo de los sueldos durante muchos años. Repito que esta situación está haciendo mucho daño a mucha gente.

Saludos.
 
Última edición:

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
la burbuja explotará cuando las ranas crien pelos :D
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.965
Reputación
2.842
Bueno, creo que es lógico pensar que no hay una fecha concreta, es decir no espereis que el 1 de agosto de 2008 se pinchará la burbuja.
Mi modo de ver las cosas es que hay dos bandos enfrentados, uno que espera que los precios bajen y otro que espera que se sigan manteniendo o incluso aumentando; o dicho de otra forma, los que no tienen piso y los que tienen uno o más pisos.
En medio de todo esto, se encuentran las familias hipotecadas que están ahogadas por la situación y pienso que ellos son los que tienen la llave; si éstos se hunden podrán acelerar el pinchazo; si se mantienen seguirán dando aire a la burbuja. Pero ésto será un proceso lento que podrá o no podrá ocurrir; algunos se quedarán tirados en el camino; otros continuaran y saldrán adelante. Y mientras...bancos, burbujistas, nuncabajistas, inmobiliarias, arrendadores, arrendatararios, pasapiseros y todo tipo de personajes implicados en el mundo inmobiliario observarán como evoluciona esas familias ahogadas para tomar decisiones.
Por tanto, ahora la situación es muy inestable; puede ser que quien se meta ahora en un piso se equivoque pero también puede ocurrir que sea una decisión correcta. Yo no soy capaz de predecir que opción es ahora mismo la mejor.
Por último, los medios de comunicación, el poder mediático, puede hacer, como siempre alarmar o tranquilizar al personal. Y esto lo harán según su conveniencia.
En definitiva, toca esperar. Esperar como ocurrió en el año 2004 y 2005. Tambíen en aquellos años se hablaba de burbuja y pinchazo y todavía seguimos igual o peor. Puede ser que el que vendió su piso en el 2005 por miedo ahora se esté arrepintiendo por no haber esperado un poco más; al igual que el que sigue de alquiler pensando que iba a explotar en el 2006 y ve como el pisito que en el 2005 costaba 25 kilitos ahora vale 32 kilitos. Y puede ser que cuando estemos en el 2008 o 2009 nos arrepintamos de no haber comprado algo ahora al igual que puede ocurrir que nos arrepintamos por haber comprado.

Saludos
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Ventajas de alquilar hay muchas, sino léete algunos de los mensajes del foro o dale al buscador y verás.

Mucha gente no se da cuenta que cuando compra un piso también está "alquilando" el dinero. Por ejemplo, si te metes en una hipoteca de esas a 50 años, estás más de 20(!) sólamente pagando intereses. Dinero que se va a la basura, o peor aún, a los gusanos del banco. Dinero que podrías invertir en tu propio beneficio, en formación, o en abrir tu propio negocio, por ejemplo...

También están los gastos que la gente no contabiliza. Reparaciones, impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), gastos de comunidad, derramas, seguro de vivienda, reformas (cada 5-8 años toca reforma en el edificio, ya sea fachada, escaleras, calefaccion central, ascensor). Todo esto lo paga el casero cuando estás de alquiler.

Pues eso, date una vuelta por el foro y saca tus propias conclusiones.

Saludos.



 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Hola Maroga,
Con todos los respetos, voy a rebatir tus puntos:

- Empleo: Va a bajar, pues la construcción se va a reducir drásticamente. Además, no es sólo la construcción sino todo lo que envuelve:
a) Pequeñas inmobiliarias que cierran
b) Reducción de plantillas en las inmobiliarias grandes
c) Empresas de limpiezas de obra: menos puestos de trabajo en la limpieza
d) Electricistas, pintores varios, que trabajan en los finales de obra
e) Sector químico
f) Sector industrial (la maquinaria en general). Por ejemplo: motores, gruas, las maquinaria taladradoras (ejeplo empresa HILTI), material eléctrico...
g) Muchos emigrantes pasarán a cobrar el paro, pero otros se volverán a su país, posiblemente vendan su piso, claro esta, más bajo, pero con lo que saquen en su país, por ejemplo Ecuador, con el cambio de moneda se multiplica x 3. No nos engañemos en España se vive muy bien, pero muchas personas tiene anhelo a su patria.

Tipos de interés:
- El Sr. Bernake prefiere generar una crisis por subir demasiado los tipos a que se genere otra crisis por no haber controlado la inflación.
- Europa: como vengo diciendo España está en un momento expansivo, quizás en un momento totalmente álgido y ya en retroceso, pero Alemania empieza ahora un momento expansivo y le va perfecto que suban los tipos de interés. Además, la inflación es muy negativa para un país claramente exportador como es Alemania.
- Los tipos sí afectarán tanto al comportamiento psicológico de las familias como en el bolsillo de los hipotecados. Conozco muchas familias que pagan más de 1000 euros de hipoteca con ingresos de 2000 euros.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Continuación

El turismo residencial:
- El turismo residencia busca cosas de lujo, chalets, apartamentos en primera línea de mar. No buscan pisos de 40 m2. Creo que cada vez vendrán menos, pues España ha perdido encanto:
1. índices de delincuencia, asaltos a chalets......
2. Playas asfaltadas, con edificios horribles, no han dejado ni un arbol
3. Además, también saben que hay una burbuja y que va a explotar. Hay otras zonas más atractivas para invertir y para disfrutar de la playa

Los pisos vacíos:

-
- Existen entidades con miles de pisos en cartera, que no tienen ningún problema en aguantarlos 4 ó 5 años. Pero esos pisos no nos interesan, están ahí y punto. La cuestión es el número de pisos que hay en venta y el número de compradores. La cosa está bastante desnivelada y este desnivel empieza a ser vertiginoso.
- Ahora bien, os recuerdo la cuestión demográfica. Quien no conoce en su barrio pisos y pisos habitados por mujeres de 75 ú 80 años, que vivien sólas en él. En Barcelona está repleto. Estos pisos se van a quedar vacíos y en venta ya mismo.
- Los que han iniciado los constructores este año. Se ha seguido construyendo como si fueran a seguir viniendo emigrantes a punta pala o creyendo que el baby boom de los sesenta nunca se acaba. Resulta que la generación del baby boom de los sesenta ya está toda hipotecada.
- Todo lo que está en venta, especialmente en las zonas costeras. La costa catalana es un poema, pues está empapelada de cartelitos de se vende.

inmi gración:
- Si siguen viniendo ecuatorianos Ecuador se queda vacío, ya no pueden venir más. Además, estos países se van a ir recuperando, pues les están entrando divisas y, además, mucha gente quiere volverse a sus países de origen. Aquí va a ver menos empleo, os recuerdo que la construcción se va al traste y todo lo que conlleva.
- Muchos se van y ponen el piso en venta.
España no va a poder seguir dejar entrando tanta emigración, pues entraremos en una profunda crisis económica y social, fruto del reventón de la burbuja inmobiliaria y del modelo económico de crecimiento español.

Ahora los alquileres están mas caros que nunca. Pero dentro de un años el alquiler va a bajar por sobreoferta.
No obstante, es mejor alquilar y no comprar, según mi punto de vista.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
emfo dijo:
Ventajas de alquilar hay muchas, sino léete algunos de los mensajes del foro o dale al buscador y verás.

Mucha gente no se da cuenta que cuando compra un piso también está "alquilando" el dinero. Por ejemplo, si te metes en una hipoteca de esas a 50 años, estás más de 20(!) sólamente pagando intereses. Dinero que se va a la basura, o peor aún, a los gusanos del banco. Dinero que podrías invertir en tu propio beneficio, en formación, o en abrir tu propio negocio, por ejemplo...

También están los gastos que la gente no contabiliza. Reparaciones, impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), gastos de comunidad, derramas, seguro de vivienda, reformas (cada 5-8 años toca reforma en el edificio, ya sea fachada, escaleras, calefaccion central, ascensor). Todo esto lo paga el casero cuando estás de alquiler.

Pues eso, date una vuelta por el foro y saca tus propias conclusiones.

Saludos.
Hola Emfo,

Lo que señalas y lo que se suele debatir par defender el alquiler es simplemente irreal.

No se trata de tirar o no el dinero en intereses o al dueño del piso, sino en pagar menos a medio-largo plazo y, si es posible, liberarse del pago.

Si has estado de alquiler sabrás que el seguro de la vivienda, reformas interiores, reparaciones, etc, ... corre a cargo del inquilino. Incluso tengo amigos que pagan el IBI.
Los gastos que corresponden al dueño si se ven aumentados lo reflejará con carácter retroactivo en la próxima renovación del alquiler, además de sumar lo que quiere ganar de más.

Sólo conozco un caso en el que el dueño se ocupaba de la vivienda, incluso poniendo nevera nueva si hacía falta, pero no he conocido ninguno más.

En los contratos que he firmado de alquiler se especifica que el propietario sólo se hace cargo de la instalación de agua y electricidad QUE NO SE VE, quedando excluídos grifos, enchufes y demás, sólo contemplando cableado y tuverías, aunque insisto que si tiene que renovar la instalación eléctrica, algo carísimo, se acordará en el momento de renovar contrato.

Si te das un paseo por la página del ministerio de la vivienda, los contratos de alquiler de la bolsa de pisos que tienen facilitan instrumentos jurídicos a favor del dueño en caso de que el inquilino haga algún destrozo o se quede sin pagar un par de meses.

Los gastos de mantenimiento entre compra y alquiler son casi idénticos a la práctica. Al final la diferencia es la cuota de alquiler o hipoteca, e insisto en que el alquiler no tiene freno jamás porque como mínimo cada año sumará el IPC, cuando la hipoteca sólo fluctuará.

He puesto esto en otro hilo:
http://burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=134996#post134996

Claro está que algunos dirán que no se puede adivinar el futuro en la evolución del precio del alquiler, y es cierto, pero que baje el alquiler significaría una reducción en el precio de la vivienda brusco como defienden algunos, situación que repercutiría en un verdadero cataclismo económico para un país que se base en buena parte en este sector como es España. Si se diese el caso no tendría sentido continuar esta conversación, deberiamos hablar de qué vamos a comer porque el impacto económico sería brutal.

Saludos.
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
tochovista dijo:
El turismo residencial:
- El turismo residencia busca cosas de lujo, chalets, apartamentos en primera línea de mar. No buscan pisos de 40 m2. Creo que cada vez vendrán menos, pues España ha perdido encanto:
1. índices de delincuencia, asaltos a chalets......
2. Playas asfaltadas, con edificios horribles, no han dejado ni un arbol
3. Además, también saben que hay una burbuja y que va a explotar. Hay otras zonas más atractivas para invertir y para disfrutar de la playa

Los pisos vacíos:

-
- Existen entidades con miles de pisos en cartera, que no tienen ningún problema en aguantarlos 4 ó 5 años. Pero esos pisos no nos interesan, están ahí y punto. La cuestión es el número de pisos que hay en venta y el número de compradores. La cosa está bastante desnivelada y este desnivel empieza a ser vertiginoso.
- Ahora bien, os recuerdo la cuestión demográfica. Quien no conoce en su barrio pisos y pisos habitados por mujeres de 75 ú 80 años, que vivien sólas en él. En Barcelona está repleto. Estos pisos se van a quedar vacíos y en venta ya mismo.
- Los que han iniciado los constructores este año. Se ha seguido construyendo como si fueran a seguir viniendo emigrantes a punta pala o creyendo que el baby boom de los sesenta nunca se acaba. Resulta que la generación del baby boom de los sesenta ya está toda hipotecada.
- Todo lo que está en venta, especialmente en las zonas costeras. La costa catalana es un poema, pues está empapelada de cartelitos de se vende.

inmi gración:
- Si siguen viniendo ecuatorianos Ecuador se queda vacío, ya no pueden venir más. Además, estos países se van a ir recuperando, pues les están entrando divisas y, además, mucha gente quiere volverse a sus países de origen. Aquí va a ver menos empleo, os recuerdo que la construcción se va al traste y todo lo que conlleva.
- Muchos se van y ponen el piso en venta.
España no va a poder seguir dejar entrando tanta emigración, pues entraremos en una profunda crisis económica y social, fruto del reventón de la burbuja inmobiliaria y del modelo económico de crecimiento español.

Ahora los alquileres están mas caros que nunca. Pero dentro de un años el alquiler va a bajar por sobreoferta.
No obstante, es mejor alquilar y no comprar, según mi punto de vista.

Hola tochovista,

La verdad es que considero tus comentarios muy certeros e inteligentes, pero la última frase apuntando a que es mejor alquilar que comprar no la comparto.

El gobierno podría solucionar de un día para el otro este grano de pus que es la vivienda, pero no lo va a hacer porque sería un suicidio económico para España, además de que hay muchos intereses políticos -seguro- con hilos en el propio gobierno.
Creo que el gobierno pretende hacer lo que afirma el Ministerio de la Vivienda: estabilizar los precios al IPC oficial (que es irreal).

Yo no me daría prisas por comprar, pero sí que pondría vistas en ello porque, insisto, a medio-largo plazo sale barato y te acaba liberando.

Saludos.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
RANGER dijo:
Hombre Ranger, cuánto tiempo! :)

Creo que desde aquella pequeña visitilla de "Buenos Vecinos" en el foro de los "Nuevos Vecinos"...
;)

Por cierto, no sé si a ti te pasa igual, pero yo creo que este foro ha ganado nuevos "adeptos" desde entonces, no te parece? Veo que últimamente postea mucha gente nueva, preguntando. El boca a boca o "foro a foro" parece que funciona... que pena que me descubrieran el pastel tan pronto, podía haber dado mucho más juego la historia...

Saludos y hasta pronto.