Interés Real

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Corregidme si me equivoco. Según la siguiente definición de interés real(Ir):
Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general (I) vigente la tasa de inflación (In)
http://www.definicion.org/tasa-de-interes-real
Es decir: Ir = I - In

Pues, a principios de septiembre teníamos: I=3%, In(interanual agosto)=3.8% => Ir=-0.8%
Y ahora, con la recién subida de tipos, tenemos: I=3.25% In(interanual septiembre)=3%=>Ir=0.25% :eek:
Con lo cual, definitivamente hemos entrado en la región de interés real positivo :rolleyes: :D
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Darok dijo:
Corregidme si me equivoco. Según la siguiente definición de interés real(Ir):
http://www.definicion.org/tasa-de-interes-real
Es decir: Ir = I - In

Pues, a principios de septiembre teníamos: I=3%, In(interanual agosto)=3.8% => Ir=-0.8%
Y ahora, con la recién subida de tipos, tenemos: I=3.25% In(interanual septiembre)=3%=>Ir=0.25% :eek:
Con lo cual, definitivamente hemos entrado en la región de interés real positivo :rolleyes: :D
para eso se suben los tipos, pero la referencia para subir los tipos es la inflación media en Europa, que es menor que la española, con lo que el tipo de interés sigue siendo insuficiente para "controlarnos"
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
Darok dijo:
Corregidme si me equivoco. Según la siguiente definición de interés real(Ir):
http://www.definicion.org/tasa-de-interes-real
Es decir: Ir = I - In

Pues, a principios de septiembre teníamos: I=3%, In(interanual agosto)=3.8% => Ir=-0.8%
Y ahora, con la recién subida de tipos, tenemos: I=3.25% In(interanual septiembre)=3%=>Ir=0.25% :eek:
Con lo cual, definitivamente hemos entrado en la región de interés real positivo :rolleyes: :D
En realidad el interés que te aplican en el banco es el interés que tienes que comparar con la inflación. Si te aplican el Euribor a 3 meses en tu préstamo pues ese es el que pagas y se lo restas de la inflación.
En las hipotecas la gente suele contratar el euribor a 1 año, por lo que ya tenemos un: 3,74% - inflacion (3%)= 0,74% interes real.

La curva de tipos da muchos tipos de interes posibles, pero a 1 año es buena referencia.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
No, la definición de Darok es la correcta.

Si alguien tiene curiosidad siempre recomiendo que se pase por el enlace de mi firma. Puede sonar a que lo digo en plan de mofa, pero es todo lo contrario.
Hay que tener conceptos básicos para saber cómo funcionan algunas cosas, y la economía es una de ellas. El apartado del modelo IS-LM es la mar de interesante

Edito: La inflación es interanual, así que es lo que tenemos que restar al tipo a un año. Y no al interbancario (euribor) sino al tipo oficial
 
Última edición:

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
euriborde dijo:
No, la definición de Darok es la correcta.

Si alguien tiene curiosidad siempre recomiendo que se pase por el enlace de mi firma. Puede sonar a que lo digo en plan de mofa, pero es todo lo contrario.
Hay que tener conceptos básicos para saber cómo funcionan algunas cosas, y la economía es una de ellas.

Edito: La inflación es interanual, así que es lo que tenemos que restar al tipo a un año. Y no al interbancario (euribor) sino al tipo oficial
Eso es la teoria, lo que se enseña en la carrera, y lo que pone en los libros a modo de ejemplo.

Pero luego en la vida real nadie te da un préstamo referenciado al tipo de interés del BCE cuando los tipos están subiendo.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Ruleta Rusa dijo:
Eso es la teoria, lo que se enseña en la carrera, y lo que pone en los libros a modo de ejemplo.

Pero luego en la vida real nadie te da un préstamo referenciado al tipo de interés del BCE cuando los tipos están subiendo.
No, pero creo que estamos hablando de esto con vistas a hasta dónde puede subir el tipo oficial, que es como se hacen las subidas, siguiendo la teoría pura de los libros, no te engañes.

Después los bancos se prestan entre ellos y sale el euribor, y de ahí la hipoteca, pero eso no tiene nada que ver con el tipo de interés real
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
euriborde dijo:
No, pero creo que estamos hablando de esto con vistas a hasta dónde puede subir el tipo oficial, que es como se hacen las subidas, siguiendo la teoría pura de los libros, no te engañes.

Después los bancos se prestan entre ellos y sale el euribor, y de ahí la hipoteca, pero eso no tiene nada que ver con el tipo de interés real
Visto así..., correcto.
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Interés real hoy

Hoy con la inflacción interanual al 2.9%, tenemos:
Ir = 3.25% - 2.9 % = 0.35%
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Inflacción interanual octubre 2.5%

Hoy con la inflacción interanual al 2.5%, tenemos:
Ir = 3.25% - 2.5 % = 0.75%

Edito: y con la subida de tipos en diciembre (+0.25%) la situaría en torno a = 3.5 - 2.5% = 1% :D
 
Última edición:

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
A este pais le hacian falta unos tipos de interes del 6% desde hace 4 años, y nuestros amigos europeos nos han dejado de la mano de dios, con un Ir- escandaloso, como consecuencia se han generado burbujas y duplicado el coste de la vida. Esto ha sido de libro, y les ha dado igual, lo mismo que ahora les da igual que las familias hipotecadas tengan que vivir al límite. Creo que han dinamitado los cimientos económicos de este pais por omisión y costará mucho, muuuucho que todo vuelva a funcionar correctamente. De esta no salimos en 15 años.
Es VERGONZOSO.