¿Ahorrar es de simples?

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
No creo este hilo para polemizar.

Pero cada dia estoy mas convencido de que ahorrar es de simples.
Los unicos casos en que ahorrar esta justificado es para invertirlo en algo. (acciones, inmuebles, un negocio,) en lo que sea.

Pero tener dinero y prestarlo (al banco o al gobierno) hace mucho tiempo que no se valora. No solo ahora, en los 80 y 90 la deuda publica si ofrecia unas rentabilidades aceptables pero los bancos daban intereses de risa que raramente cubria la inflacion.

En los 80 la deuda publica hasta tenia desgravaciones.

Personalmente creo que ni entonces compensaba realmente ahorrar y estar en liquidez mas o menos inmediata.

En estos ultimos años que los estados no necesitan ni incentivar la compra de deuda y los bancos ofrecen verdaderas miserias... ahorrar es de simples...

No solo me refiero a los famosos intereses reales negativos, en los años anteriores ya era evidente la perdida de poder adquisitivo del dinero, lo mismo dicen los alemanes o los franceses que tienen intereses reales positivos.


Parece que hemos pasado a una etapa de sobreabundancia de dinero. Es cierto ahora hay mucha gente con ahorros, fondos de pensiones, etc, Ademas los estados necesitan emitir mucha menos deuda.
Ademas pocos se fian de los gobiernos y su maquina de imprimir billetes, -españa imprime un 13.5% anual, casi nada- Parece que lo unico aconsejable es NO AHORRAR,

VIVIR AL DIA, GASTARSE TODO LO QUE SE GANA, O INVERTIR INMEDIATAMENTE EN ALGO QUE POR LO MENOS CONSERVE SU VALOR.

¿quien se extraña de que la bolsa suba si la gente no se fian de sus gobiernos y no sabe que hacer con ese dinero?
Lo que la gente hace es deshacerse de papeles sin valor.

Hace unos dias un familiar vendio unas tierras agricolas a un constructor aun a sabiendas de que no podria construir, yo le pregunte que para que las compraba que ademas bajarian de valor pues se terminaban las ayudas al campo.
su respuesta: "si dentro de 30 años valen la mitad de lo que me han costado sera un buen negocio ( se sobreentiende que una vez actualizado el capital). ademas esta lo que saque del alquiler ¿y quien sabe si se será urbanizable algun dia.? ¿Cuanto crees que valdrá este dinero dentro de 30 años?"

¿cuanto vale ahora 1 millon del año 76, con la diferencia importante de que entonces el ahorro SI se pagaba, ahora con un diferencial EN EL MEJOR DE LOS CASOS del +2%, AHORRAR ES PERDER EL TIEMPO Y EL DINERO.

Soy generoso, con ese diferencial la deuda a 10 años no permitira un benefico del 1% anual ni en el mejor de los casos.

ESto no es un ataque a nadie, yo tambien tengo dinero ahorrado, y de un tiempo a esta parte me estoy replanteando cambiar actitud.
 
Última edición:

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
En mi opinión NO.

1) Hay que tener una parte de patrimonio con cierta liquidez para hacer frente a gastos imprevistos, desde enfermedades a despidos, cierre de la empresa, etc.
2) También hay que acumular ahorro para hacer frente a los grandes gastos sin necesidad de endeudarse: muebles, vacaciones, coches, y por qué no, inmuebles (no como inversión sino para disfrutarlos).
3) El ahorro te da la seguridad para hacer lo que te salga de los h... con tu vida. Lo importante es saber en qué ahorrar, cómo diversificar, cuándo es el momento para salir de la bolsa y entrar en los pisos (como en 1999-2000) o cuándo es el momento de salir de los pisos y entrar en la bolsa (desde 2003-2004).
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Bueno, ahorrar es de simples si se es simple. Por contra también te diría que gastarse todo lo que se gana es de simples si se es simple. Bajo mi punto de vista, uno puede ser más o menos simple, independientemente de lo que ahorre.

Es verdad que en épocas los ahorros son una carga puesto que la rentabilidad puede ser negativa como en la que hemos vivido, también es verdad que nada dura eternamente y ahora yo estoy obteniendo rentabilidades superiores a la inflación con mis ahorrillos.

Sin entrar si uno es más o menos simple, mantener el poder adquisitivo de tus ahorros, (no digo ganar dinero con ellos), no es demasiado complicado y no hace falta ser un lince de las finanzas internacionales para ello. Aunque podemos estar debatiendo eternamente sobre si lo que acabo de decir es cierto, también puedes añadir a tu análisis como ventaja de disponer efectivo el que no tienes necesidad de financiación, extremadamente cara, cuando afrontas alguna compra no cotidiana como coche, mobiliario, y algún viajecito. Es decir, puedo asumir una pérdida del 1% anual de mi ahorro durante unos años, si luego no estoy pagando por ejemplo durante unos tantos años más un 7% por la compra de un coche.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Aunque podemos estar debatiendo eternamente sobre si lo que acabo de decir es cierto, también puedes añadir a tu análisis como ventaja de disponer efectivo el que no tienes necesidad de financiación, extremadamente cara, cuando afrontas alguna compra no cotidiana como coche, mobiliario, y algún viajecito. Es decir, puedo asumir una pérdida del 1% anual de mi ahorro durante unos años, si luego no estoy pagando por ejemplo durante unos tantos años más un 7% por la compra de un coche.
oks, pero yo a eso no lo considero ahorro.

Es lo minimo. Tener 12.000 euros en dinero facilmente liquidable es lo minimo que se puede tener a no ser que quieras arriesgarte a cualquier cosa.

Eso no es ahorro, ahorro es ahorrar todos los meses el 50% de tu salario, ahorrar es tener 100.000 euros en el banco, o vender un piso y tener 300.000 euros. o tener una empresa que te da beneficios y no los reinviertes.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Si no me equivoco, dice una maxima medieval:
Tengo lo que gasto y pierdo lo que guardo

Siguiendo con el hilo, yo creo que tener 100000 euros en el banco porque si no es ahorrar sino que es amasar dinero, creo que uno ahorra cuando tiene un objetivo concreto para ese dinero, es decir se ahorra cuando se dice me quiero comprar ese coche, o esa television de plasma y entonces uno va guardando el dinero para gastarlo en lo que se quiere.
Estoy de acuerdo en que tener 12000 euros en el banco no es ahorrar es tener un buen colchon para imprevistos.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Ex-burbujista, eso mismo decia mi vecino y metio todo su dinero en sellos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Nyr dijo:
Si no me equivoco, dice una maxima medieval:
Tengo lo que gasto y pierdo lo que guardo

Siguiendo con el hilo, yo creo que tener 100000 euros en el banco porque si no es ahorrar sino que es amasar dinero,
No creo que 100.000 euros sea amasar dinero. Si heredas 100.000 y ya tienes casa que propones pulirlos?

si tienes hijos y va a estudiar a "salamanca" piensa que te dejaras 8.000 euros al año. si quieres que hagan un master,

Si quieres cambiar de casa o comprarte otra en la sierra.

o simplemente si quieres tener dinero para la jubilacion o para regalar a tus hijos.
un año sabatico, comprarte un barco, dar la vuelta al mundo,

andres85 dijo:
Ex-burbujista, eso mismo decia mi vecino y metio todo su dinero en sellos.
Eso no viene a cuento. te podria decir lo mismo de "fondos de dinero" que han quebrado y han dejado a la gente sin un duro despues de ahorrar decadas.
aun recuerdo a un familiar de las fuerzas armadas que se quedaron sin planes de pensiones.
 
Última edición:
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
ex-burbujista dijo:
oks, pero yo a eso no lo considero ahorro.

Es lo minimo. Tener 12.000 euros en dinero facilmente liquidable es lo minimo que se puede tener a no ser que quieras arriesgarte a cualquier cosa.

Eso no es ahorro, ahorro es ahorrar todos los meses el 50% de tu salario, ahorrar es tener 100.000 euros en el banco, o vender un piso y tener 300.000 euros. o tener una empresa que te da beneficios y no los reinviertes.
Bien, por tanto ahorrar es de simples, pero parece que tener menos de 12000 también es de simples. A mi personalmente 12000 incluso me parece poco, la mínima compra o gasto extra te deja tiritando. Vale, podemos hacer un refrito, aunque dependerá de las rentas de cada uno, pero para el español medio podría valer. Unos ahorros entre 12000 y 100000 líquidos son adecuados y todo lo demás es de simples. Te puedo asegurar que la mayoría de la gente que conozco y no están con el agua al cuello o su misería clama al cielo a pesar del efectivo, es lo que tiene. También te puedo asegurar si yo me pasase toda mi existencia entre esos valores, actualizados a la época por supuesto, no pensaría que habría hecho el simple.
 

KastleRock

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
287
Reputación
69
Lugar
Arkham
Lo de ahorrar es cuestión de la mentalidad que tenga cada uno.

Yo soy de mentalidad ahorradora y creo que siempre es mejor tener dinero en reserva por si ocurre algo inesperado que vivir el día a día.

La otra cara de la moneda la tiene un amigo mio que se va de viaje a Ibiza o a los Alpes cuando tiene su cuenta vivienda que le caduca este diciembre y ni de coña tiene dinero para comprarse el piso, y no me he cansado de decirle que va de rico por la vida y no tiene un puñetero duro.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ex-burbujista dijo:
No creo que 100.000 euros sea amasar dinero. Si heredas 100.000 y ya tienes casa que propones pulirlos?

si tienes hijos y va a estudiar a "salamanca" piensa que te dejaras 8.000 euros al año. si quieres que hagan un master,

Si quieres cambiar de casa o comprarte otra casa en la sierra.

o simplemente si quieres tener dinero para la jubilacion o para regalar a tus hijos.
Ojo que he dicho tener el dinero metido porque si, otra cosa es decir tengo 100000 euros porque son para la educación de mis hijos, o porque quiero comprarme otra casa, eso si es ahorrar, decir tengo este dinero porque estoy ahorrando para esto.
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Bien, por tanto ahorrar es de simples, pero parece que tener menos de 12000 también es de simples. A mi personalmente 12000 incluso me parece poco, la mínima compra o gasto extra te deja tiritando.
Hombre no se que minimas compras o gastos extras tendras tu para que 12000 euros te parezcan poco, pero hablamos de tenerlos para imprevistos.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Ahorrar es de simples, a tenor de esta noticia que sale en 20minutos, parece que si

http://www.20minutos.es/noticia/171305/0/viktor/rolf/H&M/

Esto es un estracto de la noticia


Las prendas 'volaban' de su ubicación. Algunas perchas colgaban viudas y las estanterías quedaban saqueadas en un abrir y cerrar de ojos.

Entre barullo y barullo, los más curiosos dejaban de lado su misión para observar a alguna cara conocida que no quiso perderse la cita, como fue el caso de Bibiana Fernández, quien, a pesar de mirar los vestidos de novia, comentaba que no pensaba casarse.

Miguel y Amaia, dos estudiantes madrileños de 18 años, lo tenían claro: "Nos llevamos entre 12 y 16 prendas, por lo menos 200 euros cada uno; para eso hemos esperado una hora de cola".



No me importa lo que cueste, me gustan sus diseños
De la misma opinión era Pepi, una mujer de 31 años a la que no le temblaba la voz al decir que se iba a gastar 300 euros de una tacada. "No me importa lo que cueste, me gustan sus diseños", decía orgullosa mientras esperaba para pagar.

Por su parte, la responsable de prensa de H&M, Helena Gómez, aseguraba que la campaña ha tenido "una expectación y una acogida brutales, tanto ayer en Barcelona como hoy en Madrid".

Viktor & Rolf, inspirados en "una historia de amor", hacían llegar hoy a la capital de España su nueva colección, 'El amor viene y se va. El estilo perdura'
.

Estudiantes y se gastan 400€ en "trapitos", algo no cuadra en la sociedad,
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.798
Reputación
41.779
Mi opinión es que hay que tener visión individual y colectiva.
Individualmente, puede ser beneficioso algo que colectivamente es dañino y viceversa.
¿que tiene esto que ver con el hilo?
Bien... creo que invertir en algo que es perjudicial colectivamente, aunque beneficioso individualmente, es dañino y además insostenible.
Por ejemplo, los pisos. Invertir en pisos cuando hay escasez puede tener una faceta colectiva positiva. Se ayuda a adecuar rápidamente la demanda a la oferta.
Construir pisos cuando hay más que suficientes, símplemente con objetivo de especular, no puede tener faceta colectiva positiva. Solo individual, y si el inversor es oportuno.
¿Que hacer con el dinero ahorrado?
Pues invertirlo... pero ¡invertirlo en cosas que colectivamente sean productivas!. ¿La sociedad necesita más energías renovables? Invirtamos en energías renovables.
¿Necesitamos nuevas medicinas? Invirtamos en ello.
Etc, etc.
Ahora, creo que, no solo por altruismo sino por mera inteligencia, debemos saber que debemos invertir colectivamente, pues si lo hacemos egoistamente, si todo el mundo lo hace, podemos perder más incluso que si nadie lo hiciera.
De ahí que imponer medidas para evitar determinados comportamientos que, realizados de manera generalizada, puedan resultar desastrosos, sea buena idea.

Resumiendo: Que si este es un argumento para defender el "invertir en pisos aunque pierdan valor", pues no. Invertir en pisos tiene sentido cuando hay FALTA DE PISOS. No es el caso.
Invertir en cosas que FALTAN, (pisos no faltan... están especulativamente innaccesibles, que es complétamente diferente) es buena idea. Es una manera tanto de mantener los ahorros como ayudar a la vez a que la sociedad siga "moviéndose".
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
En respuesta a la pregunta del hilo :
¿ahorrar es de simples?
Pues no yo creo que es de gente inteligente, lo que es de simples es gastar el dinero que no se tiene y vivir por encima de las posibilidades reales.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Nyr dijo:
En respuesta a la pregunta del hilo :
¿ahorrar es de simples?
Pues no yo creo que es de gente inteligente, lo que es de simples es gastar el dinero que no se tiene y vivir por encima de las posibilidades reales.
Pues no le des más vueltas, ya está. A lo que iba, es de simples hacer tonterias y punto. Otra tontería posible es vivir muy por debajo de tus posibilidades, cuasi perversosmente por un afán acumulativo de riqueza. Como se dice por ahí, tampoco vale de nada ser el más rico del cementerio.

Qué cada cuál adapte su ahorro a sus inquietudes y posibilidades, no es una cosa estática ni siquiera tiene que ser estático a lo largo del tiempo, en épocas tienes más y en épocas menos, el hecho de tenerlo a veces genera un gasto y otras genera benefício.
 

millhause

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
260
Reputación
20
Mi Abuela,desde bien pequeño,siempre me ha dicho...(aun vive con 91 años):De lo que ganes,haz tres partes.
Una para vivir,otra para disfrutar,y otra por si te coge un dolor de vientre (jerga abuelera).
No se si con los tiempos que corren,esta tactica funcionará,pero siempre lo he hecho así,y nunca he tenido problemas.
Yo pienso seguir así,y un rinconcito (muy pequeño),pero siempre intento tenerlo.
No creo en los que dicen que no sirve de nada ahorrar,aunque tampoco creo en la abaricia.
 
-