Ferrovial vende su Inmobiliaria

diegocg

Madmaxista
Desde
27 Oct 2006
Mensajes
1.457
Reputación
1.058
Ferrovial ha cerrado hoy la venta de su división inmobiliaria a la promotora Habitat por un importe total de 2.200 millones de euros, que incluye una deuda de 600 millones. El acuerdo al que ha llegado el grupo de construcción y servicios, que obtendrá con esta operación una plusvalía neta de 770 millones, incluye la futura adquisición de una participación de aproximadamente el 20% en el nuevo Habitat Grupo Empresarial por un precio aproximado de 125 millones de euros. Esta compra se hará a través de una ampliación de capital de Habitat para incorporar en su accionariado a nuevos socios.
http://www.cadenaser.com/articulo/e...0/millones/csrcsrpor/20061228csrcsreco_2/Tes/
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
¿Que gana Habitat con esta operación?
 

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Un par de comentarios (puramente una opinión):

- Ferrovial vende toda su división inmobiliaria (y en principio no eran vendedores) porque está endeudada hasta arriba con la compra de BAA.
- El hecho de que Ferrovial compre un 20% del nuevo Habitat no implica que sea un cambio de cromos ya que la inversión es mucho menor que el dinero que ingresa y la deuda que se quita de encima.
- Ferrovial toma un 20% de Habitat por motivos puramente estratégicos. Ferrovial tenía una división inmobiliaria sencillamente porque le servía para facturar mucho en su división de construcción. Con la participación del 20%, se sigue asegurando un pipeline de proyectos de edificación residencial que viene muy bien.
- Frente a la pregunta ¿qué gana Habitat?, es difícil responder pero sí hay algunas respuestas. Ideas clave:
* Ha comprado un activo muy complicado (puramente promotora y con nada de patrimonio) y lo ha comprado a un precio relativamente alto (en línea con las últimas transacciones pero por encima de lo que se venía haciendo años atrás).
* Lo que gana, fundamentalmente, es masa crítica / volumen: es una huida hacia adelante ya que muchos promotores creen que la única forma de sobrevivir a una posible crisis es ser sólidos y grandes.
* Además está el ego: ¿qué mejor momento de crecer que ahora cuando hay gente que está queriendo abandonar el barco?
* Afortunadamente para Habitat, pese a ser Ferrovial Inmobiliaria puramente promoción, los activos son de calidad, y puestos a malas, siempre es posible hacer promociones de alquiler residencial, luego el downside tampoco es tan grande.