Comparación tasa de jovenlandesesidad hipotecaria EEUU y España

Oscarwild

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
563
Reputación
532
Hola. He leído 2 artículos de elmundo.es y a voz de pronto veo 2 cifras que creo que son comparables (os pido vuestra opinión). Lo curioso es que frente al alarmismo en EEUU porque los créditos hipotecarios jovenlandesesos han llegado al 0'54% (incluso analizan que la caída de Wall Street de ayer es debida a eso), en España tenemos una tasa del 0'41% y los bancos españoles dicen eso de "no pasa ná....!").

¿Qué conclusiones sacáis? ¿son efectivamente comparables dichas tasas?

Os dejo los links, que además son muy interesantes:
-sobre la tasa en EEUU: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/13/mercados_losquemas/1173812956.html

-sobre la tasa en Spaña: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/13/suvivienda/1173789614.html
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.377
Noticias Expansión - 14/03/2007



El alza de tipos y la reunificación de deuda crean señales de alerta en el mercado español


En segundo lugar, la AHE menciona los efectos de la reunificación de deudas en la jovenlandesesidad. Es la primera vez que desde una asociación financiera se menciona algo así.

La también llamada refinanciación es el sistema al que acuden muchas personas para aglutinar en un solo préstamo normalmente hipotecario todas sus deudas, aun a costa de ampliar el principal y sus plazos. Esta práctica está trastocando los datos de jovenlandesesidad. O bien la traslada de sitio desde los créditos al consumo a las hipotecas, o bien la aplaza en el tiempo.

Solución temporal Muchos clientes que acuden a la refinanciación aproximadamente un 30%, según algunas fuentes están en apuros.

Consiguen subsanar sólo temporalmente sus problemas de impago, que luego volverán a sortear con más refinanciación en una especie de bola de nieve que crece mientras se mantenga la revalorización del inmueble que sustenta la hipoteca, tal como explica gráficamente Ángel Pérez, de Sogecredit, grupo especializado en refinanciación.

Los datos que la AHE presentó ayer, junto con la percepción que tienen algunos directivos del sector de la reunificación de deudas, deberían ser señales de alerta para el mercado, por muy buen aspecto que muestre la jovenlandesesidad en su conjunto Sobre todo ahora, que en Estados Unidos el problema de los impagos ha brotado con fuerza una vez que la caída de los precios inmobiliarios ha hecho añicos el círculo virtuoso de la refinanciación.
Según los datos de la AHE, la jovenlandesesidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda se situó en el 0,410% a finales de 2006, después de crecer dos trimestres consecutivos. El incremento ha sido mínimo en junio estaba en el 0,385%. Pero la AHE, sin llegar al alarmismo, advierte que es la primera vez que la jovenlandesesidad crece de forma sostenida desde que en octubre de 2005 empezó a subir el euribor principal índice de referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas.

La subida de tipos es uno de los factores que según la AHE, puede estar presionando al alza la jovenlandesesidad. Es la primera manifestación de los efectos de las subidas de tipos en los últimos 17 meses, argumenta. La AHE también señala como factor de presión la reunificación. Se está importando al negocio de hipotecas deuda con problemas procedente de otros préstamos. De hecho, algunos segmentos de crédito, como el englobado bajo el paraguas otras finalidades, que incluye parte del crédito al consumo, se está limpiando de dudosidad, a pesar de que tradicionalmente ahí ha sido más elevada de septiembre a diciembre pasó del 1,52% al 1,43%. El problema es que nadie sabe cuánta refinanciación hay, y por lo tanto, qué parte de jovenlandesesidad potencial queda aplazada en el tiempo con más refinanciación y cuánta está aflorando ya en las hipotecas.


saludos;
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Creo que las dos cifras no hablan de lo mismo:

El retroceso produjo después de conocerse que el porcentaje de créditos hipotecarios que se han declarado insolventes aumentó en el cuarto trimestre del 2006 a un nuevo récord del 0,54% del total de préstamos, por encima del 5% del récord anterior del segundo trimestre de 2002.

La cifra añadió más leña al fuego que ya había comenzado a encenderse la pasada semana, cuando New Century, segunda firma del sector de créditos hipotecarios de alto riesgo -aquellos que se ofrecen a clientes que tienen mal historial de pago y que no pueden acceder a otras ofertas- perdió más del 50% en dos jornadas.

Según informó la Asociación de Banqueros Inmobiliarios, la tasa de deudores jovenlandesesos en el segmento de viviendas de una a cuatro familias aumentó al 4,95%, desde el 4,67% del tercer trimestre. Por su parte los créditos de alto riesgo anotaron una tasa de jovenlandesesidad del 13,33%, muy por encima del 12,56% del tercer trimestre.

Habría que ver el texto original, porque a veces las traducciones periodísticas españolas no son muy de fiar, pero parece que el 0,54% corresponde a insolvencias (ya se ha confirmado que no pueden pagar), mientras que el 4,95% corresponden a jovenlandesesidad (dificultades y retrasos en el pago, que luego pueden eventualmente resultar en insolvencia).

Si es así la comparación sería entre el 4,95% y el 0,41%, con lo cual se entiende que la situación es, de momento, bastante diferente
 

Amon_Ra

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
797
Reputación
456
Pues aunque creo remitieron esta noticia a otro hilo aqui en este articulo biene al parecer con mas detalle con lo que si se adjunta a los datos comparativos de hace unos meses se podria tener una vision mas clara de la evolucion si alguien lo cree conveniete analizar estos datos.

http://www.finanzas.com/id.9205503/noticias/noticia.htm

MADRID, 20 (EUROPA PRESS).- La jovenlandesesidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en septiembre hasta el 0,77%, el nivel más alto en lo que va de año y la cuarta subida consecutiva, según datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.




Este dato supone un incremento de una centésima respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,76% y contrasta con el nivel de julio, cuando el indicador se situó en el 0,72%.

La tasa de jovenlandesesidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En enero se colocó en el 0,687%, mientras que en febrero fue del 0,697% y en abril del 0,693%.

Con todo, las entidades financieras españolas afirman que estos niveles de jovenlandesesidad todavía son históricamente bajos y estiman que es normal que, tras las recientes subidas de los tipos de interés, aumenten.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta septiembre, que superaba los 1,7 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 196 millones de euros respecto a agosto.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.432 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una jovenlandesesidad muy alta, que en septiembre fue del 3,03% frente al 2,66% de agosto.

LOS BANCOS REDUCEN SU jovenlandesesIDAD.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor jovenlandesesidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,68% frente al 0,705% de agosto. Estas entidades vieron disminuir el saldo de dudosos en septiembre, ya que alcanzó 5.098 millones de euros, frente a los 5.159 millones del mes anterior.

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta septiembre, registraron una jovenlandesesidad del 0,79%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,77%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de jovenlandesesidad, que se situó en el 0,95% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,926% registrado en agosto.


Saludos
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta septiembre, que superaba los 1,7 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 196 millones de euros respecto a agosto.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.432 millones de euros.
En realidad el crecimiento absurdo del volumen de dinero prestado enmascara las cifras de jovenlandesesidad en incrementos pequeños de porcentajes que no parecen tan alarmantes.
Sin embargo, si nos fijamos en terminos absolutos vemos que el aumento del volumen de creditos jovenlandesesos es de:
3432*100/(12761-3432)= 36,8% aumenta el volumen de creditos jovenlandesesos en el ultimo año.
Asi ya parece un poco mas alarmante, ¿no?. Hay que pensar que durante el 2008 y 2009 el volumen de dinero prestado no va a subir mucho (no se vende casi nada) y sin embargo el volumen de los creditos jovenlandesesos ira a peor por muchos factores (crisis, tipos por encima del 4%, hipotecas crecientes....).