¿Petará la burbuja del alquiler?

Scaramouche

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
1.497
Reputación
27
Lugar
Preguntar al 091
Este es mi primer post después de mucho tiempo devorando burbuja.info. (Sois cojonud@s).

El reportaje de tv3 es un punto de inflexión. Los medios de comunicación públicos dan por petada la burbuja, es ya oficial. Muchos de vosotros pronosticasteis caídas, y errasteis en fechas, pero parace que esta es la buena de verdad. Muy bien. :)

¿pero y el alquiler? ¿ha habido burbuja de alquiler? no tengo datos, pero opino que sí, e igual de abusiva que la de compra. :mad: ¿petará? ¿no petará?

creo que hay muchos que pensamos en alquilar, aunque las ventas caigan un 20% o un 30%. Primero porque si en este mundo hubiera justicia tendrían que caer un 75%. Y segundo porque, como dijo la ultima persona que interviene en el reportaje, aún con caídas los jóvenes mileuristas se quedan fuera del mercado.

Duro con ellos, sin compasión por los políticos-ladrones, los especuladores grandes y pequeños, y todo el jdelagranp... que se ha estado aprovechando de sus conciudadanos. Y duro también con los periolistos vendidos al poder y los pepitos agilipollaos.

siempre burbujista :cool:
 

Misosofos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
1.571
Reputación
1.677
Lo cierto es que si los alquileres bajaran eso me beneficiaría más que el hecho de que lo hiciera el precio de venta. Inmediatamente, sólo me planteo vivir de alquier, puesto que soy estudiante.

Aquí en Granada, no creo que vayan a bajar ni un ápice. Con la cantidad tan ingente de estudiantes que hay, alquilar los pisos está garantizado y de hecho cada año suben y suben.

Ahora, somos 3 en un piso y pagamos 190 € cada uno. El año que viene el casero nos lo subirá a 198 -de hecho no lo hizo este año por un error de cálculos- y a vecinos nuestros les sale mucho más caro.

Sé que comparado con los alquileres de Madrid o Barcelona, puede resultar barato; pero hasta hace unos cuantos años costaban muchísimo menos.

Me parece que 80 euros o así por cabeza, sería un precio mucho más adecuado, aunque no son más que sueños...
 
Última edición:

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Últimamente, ¿hay muchos foreros nuevos o me lo parece a mí?
En cualquier caso, bienvenido.

Mi opinión al respecto sobre esta cuestión ya comentada varias veces en el foro es que aunque en un primer momento los alquileres pueden subir (porque la poca demanda de compra que queda se refugiará en el alquiler ante un mercado bajista), a continuación bajarán porque la sobre-oferta de alquiler también es notable.

Las razones por las que creo que aumentará la oferta de alquiler son:

1) Casas usadas fuera del mercado: Imposible venderlas a un precio razonable para el propietario, la única salida es alquilar o derribar.

2) Casas-inversión a largo plazo forzadas a salir al mercado por la presión impositiva (si salen adelantes las leyes al respecto)

3) Casas nuevas con pisos en principio destinados a inversión pero que han quedado fuera del mercado por la explosión. Principalmente pequeños apartamentos. Es similar al caso 1 pero con vivienda nueva aún en manos del promotor.

4) El predecible florecimiento de empresas dedicadas a la construcción de viviendas destinadas al alquiler, cuando la rentabilidad por alquiler sea razonable (por ejemplo: ingresar por alquiler un 10% anual de la inversión).

5) La competencia de la VPO de alquiler, si finalmente se cumplen los planes del gobierno

Los puntos están desordenados y alguno me dejo en el tintero.

Es importante tener en cuenta al hablar sobre el mercado de alquiler que es muchísimo más flexible y rápido que el de compra-venta.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.994
Reputación
10.986
Bufff!! No sé...no tengo un criterio sobre el tema como para inclinarme sobre el sí o el no, pero esperemos que no suba el alquiler.

Pensad que si realmente nos esperan 5 años de bajadas y la gente posterga la compra porque pensará que "mañana estará más barato" (retroalimentación negativa o inversa), la demanda de alquiler de esa gente aumentará, ya que algún día tendrán que emanciparse...

Ademá si comprobamos, alborozados, que la vivienda baja, nos confiaremos y no nos importará aguantar unos años de alquiler sabiendo que nos esperan pisos a la mitad de precio.

Bueno, esta es una conclusión muy tosca...
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.994
Reputación
10.986
CinquèGat dijo:
Últimamente, ¿hay muchos foreros nuevos o me lo parece a mí?
En cualquier caso, bienvenido.

Mi opinión al respecto sobre esta cuestión ya comentada varias veces en el foro es que aunque en un primer momento los alquileres pueden subir (porque la poca demanda de compra que queda se refugiará en el alquiler ante un mercado bajista), a continuación bajarán porque la sobre-oferta de alquiler también es notable.

Las razones por las que creo que aumentará la oferta de alquiler son:

1) Casas usadas fuera del mercado: Imposible venderlas a un precio razonable para el propietario, la única salida es alquilar o derribar.

2) Casas-inversión a largo plazo forzadas a salir al mercado por la presión impositiva (si salen adelantes las leyes al respecto)

3) Casas nuevas con pisos en principio destinados a inversión pero que han quedado fuera del mercado por la explosión. Principalmente pequeños apartamentos. Es similar al caso 1 pero con vivienda nueva aún en manos del promotor.

4) El predecible florecimiento de empresas dedicadas a la construcción de viviendas destinadas al alquiler, cuando la rentabilidad por alquiler sea razonable (por ejemplo: ingresar por alquiler un 10% anual de la inversión).

5) La competencia de la VPO de alquiler, si finalmente se cumplen los planes del gobierno

Los puntos están desordenados y alguno me dejo en el tintero.

Es importante tener en cuenta al hablar sobre el mercado de alquiler que es muchísimo más flexible y rápido que el de compra-venta.
Sí, mejor razonado que el mío...
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358


Después de las elecciones generales va a haber un cambio de escenario y de mentalidad. La vivienda inversión y el nuncabajismo desaparecerán. Es tal la oferta que tanto compra como alquiler van a estar muy baratos. El que compre tendrá que entender que hasta que pase mucho tiempo si quiere vender perderá dinero, como pasa con el coche. Eso va a hacer mucho daño. Probablemente se reconocerá el derecho a la vivienda y los alquileres estarán subvencionados (350 euros / mes).
 

Scaramouche

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
1.497
Reputación
27
Lugar
Preguntar al 091
Ademá si comprobamos, alborozados, que la vivienda baja, nos confiaremos y no nos importará aguantar unos años de alquiler sabiendo que nos esperan pisos a la mitad de precio.
opino igual. y hay gente que se tendrá que quitar el piso de encima. irán a alquiler. así que puede ser que suba... (?)

para el de Granada. las cosas en barna están así. un zulo de 30m lo más barato que puedes encontrar es 450€-500€.

los pisos compartidos también han sido pasto de especuladores. ya no hablamos de grandes cifras de millones como los empresarios del tocho, pero es que se ha expandido "la moda" de especular hasta peldaño más pequeño de la pirámide, y cualquier desgraciao que ha heredado un piso de 3 habitaciones, pues las alquila tranquilamente a 300€ o 350€. en barcelona tb hay muchos estudiantes, muchos alemanes y yankees que les toman el pelo rápido con el tema habitaciones.

y sí, últimamente hay mucho forero nuevo. creo que más que nuevo, hay muchos que salimos del armario. yo necesitaba hacer esta pregunta, por eso me he inscrito. pero aunque no posteara era/soy lector habitual.

a por ellos.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Bueno, hay una burbuja de alquiler, no tan grande como la de la vivienda al estar regulado lo que se puede aumentar la renta mientras dure el contrato, pero si la hay, ademas de los precios de venta tambien han aumentado mucho los alquileres. En cuanto a si bajaran, pues yo diria que en todo caso muy poco, hay que considerar que la demanda que han perdido las compras de vivienda nueva y usada, mucha se quedara en casa con los padres pero la mayoria optaran por irse de alquiler. Hay presiones hacia los dos lados, el aumento de la demanda que he dicho hacia el alza de las rentas de alquiler y por otro lado el aumento de la oferta en venta puede hacer que muchos vendedores desesperados por no poder vender con ganancias o no poder alcanzar las ganancias que esperaban, opten por alquilar sus pisos vacios. Habra que ver quien tiene mas fuerza, o a ver si hay un empate.

Y, si, cinquegat, estan entrando muchos foreros nuevos, llevamos unos dias que entran 3 o 4 nuevos cada dia.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.396
Reputación
10.012
yo creo que el alquiler va a subir. por culpa de las subvenciones.
es lo que ha pasado en galicia, hasta que el sistema que habían ideado petó porque todo el mundo hacía chanchullos, cobrar 500 euros por un apartamento a su hijo.... y cosas de esas.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.994
Reputación
10.986
peterpan2006 dijo:
la mayoría de la gente del baby boom ya esta colocada y ya solo quedan los rezagados y burbujeros como nosotros, a los que no es facil que nos engañen y nos metan un cipotecazo por donde la espalda acaba perdiendo su noble nombre...
¿tú crees que la mayoría de esa gente está colocada? No sé...si no me equivoco, esa gente tiene 30 y pocos, y los que vinieron detrás del baby boom tampoco eran pocos, así que quedan bastantes por colocar...
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.994
Reputación
10.986
peterpan2006 dijo:
Hemos de pensar que si, si no una gran mayoría, lo que queda ya no es suficiente para seguirn hinchando la burbuja, alegra esa cara hombre, te veo preocupadillo, a partir de ahora todo van a ser buenas noticias para nosotros: bajadas de precios de los pisos, alargamiento de miembro viril gratuito por la seguridad social, alquileres subvencionados, 24.000 € por hijo como en Alemania. jorobar, rory, tenemos que ser optimistas, no te me vengas abajo, arriba ese animo, viva el humor, a mi un alargamiento de miembro viril me vendría de perlas, lo demás... tambien!

Saludos!
jorobar, que sí, que yo soy de los burbujistas radicales...Estoy seguro de que esto ha petado y bajará durante unos cuantos años...Durante este tempo, a vivir de alquiler. Si está caro, pues se comparte casa, que tampoco es para tanto. Si baja de precio, pues tan ricamente...

Y si las casas no bajan, me da igual.

Y lo del alargamiento...si da votos, ten seguro que el Psoe lo implanta.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
rory dijo:
¿tú crees que la mayoría de esa gente está colocada? No sé...si no me equivoco, esa gente tiene 30 y pocos, y los que vinieron detrás del baby boom tampoco eran pocos, así que quedan bastantes por colocar...
Si ya lo decía Tierno Galván, "el que no esté colocao que se coloque, y al loro".

No sé que debió interpretar la gente.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.332
Hola

Soy uno de los foreros nuevos, y no veas que manera de escribir en el foro. A estas alturas llevo ya 18 post ;)

Personalmente pienso que los alquileres subirán, ahora que nos encontramos en el estallido de la burbuja, porque la gente pensará que seamos nosotros los que paguemos sus cipotecas, alquilándonos los pisos a lo que les tengan que pagar al banco.

Pero en el momento que el mercado se inunde de pisos en esas condiciones, y empecemos a regatear con los dueños (porque estarán desesperados por coger pasta y nosotros sabremos vendernos bien), aparte de meterles alguna que otra trolilla cariñosa ("pues tu vecino del 4º lo alquila por 200 menos", je je), los precios empezarán a bajar.

Tened en cuenta que en la declaración de la renta ya existe un control impresionante de los bienes inmuebles, y si se implanta eso que suena por ahí de cobrar a los que tengan pisos vacíos (cosa que me parece muy justa), todo el mundo querrá que se les alquilen (ya veréis como hasta nos pagan para ello).

Y, para los menores de 35 años, en Andalucía -promovidas por la Junta- están las oficinas de alquiler, que financian un 40% del mismo, hasta 2 años. he visto pisos en zonas muy buenas a precios tirados (y ya ni os cuento si, además, sois autónomos y metéis como gasto de la empresa el alquiler del piso).

En conclusión: subirá pero después bajará y se quedará abajo :D
 

Grijandel

Madmaxista
Desde
3 Mar 2007
Mensajes
510
Reputación
78
Lugar
Barbate (Chikitistán)
Atendiendo al INE el alquiler ha subido desde enero de 1999 hasta enero de 2007 un 38.2%, lo que supone una media de un 4.1% anual. No creo que esto pueda llamarse para nada burbuja (tal vez en zonas concretas sí haya burbuja, pero no es generalizada). Aún así creo que los precios pueden llegar a bajar cuando los especuladores terminen de salir del mercado, ya que se ha construido una auténtica barbaridad en estos años, y no va a haber gente para llenar tanta casa.
 
-