Terremoto y tsunami escala 9 en Japón (III)

Estado
No está abierto para más respuestas.

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.146
Lugar
Pionyang
<p>Continuación de:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...25-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon.html
http://www.burbuja.info/inmobiliari...nami-escala-9-en-japon-segunda-parte-135.html

Posts y noticias interesantes y de todos los colores para comprender mejor el problema


Terminología para entender el accidente:

Reactor nuclear: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Ractor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

Barra de combustible: Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio, pero este segundo también es utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el reactor tres- que contiene una mezcla llamada MOX que contiene plutonio y uranio.

Vasija: Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible (cubierta metálica que contiene herméticamente el combustible), el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargdo de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención: Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 centímetros de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Un Sv equivale a un julio de energía por cada kilogramo de peso. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la antigua Unión Soviética. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernóbil. 1Sv equivale a 100 REM. Hay ocasiones en las que se hace referencia a bequerelios, pero las unidades no son comparables porque el bequerelio es una unidad de radiactividad, no de dosis equivalente.

Radiactividad: Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor: Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear: Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear: Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo: Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Isótopo: Cada una de las distintas formas de los átomos de un elemento químico. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero difieren entre sí en el número de neutrones.

Partículas alfa: Son emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado, ingerido o entra en el organismo a través de una herida puede ser muy nocivo.

Partículas beta: Son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Rayos gamma: Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

Estado de los reactores (17 Marzo 08:00)
Reactor 1. Se está inyectando agua de mar borada en la vasija del reactor. El núcleo permanece descubierto. A partir de las mediciones radiológicas realizadas en la zona, no se deduciría la existencia de un fallo en la contención. Sin embargo, no se dispone de información actualizada sobre la piscina de combustible ni de la integridad estructural del recinto de contención. Fue el primer reactor en explotar.

Reactor 2. Se percibe una bajada notable en la presión del recinto de contención, que indica un fallo de su integridad, y continúa la inyección de agua en la vasija del reactor aunque el núcleo sigue parcialmente descubierto.

Reactor 3. Se percibe una ligera bajada en la presión del recinto de contención, que podría indicar alguna degradación en la misma, y se mantienen los trabajos de inyección de agua en la vasija del reactor. Continúa investigándose la presencia de humo o vapor saliendo del edificio del reactor.

Reactor 4. Parece haberse extinguido el segundo incendio en el edificio del reactor, declarado la pasada madrugada. Asimismo, tras el primer incendio y posterior explosión ocurrida, se han detectado importantes daños en uno de los muros del edificio del reactor. La temperatura del agua de la piscina de combustible se mantiene estable por encima de los valores normales. Esta unidad, en el momento del tsunami, se encontraba en parada por recarga desde el mes de noviembre 2010 y ya se había descargado todo el combustible desde el reactor a la piscina. Según informa la página web del OIEA, las autoridades japonesas han manifestado su preocupación por las piscinas de combustible de las unidades 3 y 4, por lo que se está intentando la refrigeración lanzando agua desde helicópteros o pulverizándola desde el suelo.

Reactor 5. La temperatura del agua de la piscina de combustible ha experimentado un ligero ascenso, aunque se mantiene en valores normales.

Reactor 6. La temperatura del agua de la piscina de combustible ha experimentado un ligero ascenso, aunque se mantiene en valores normales.

Cronología del accidente en la central nuclear:

11 de marzo de 2011.
- 14.46 horas.- Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, paraliza la actividad de once centrales nucleares, entre ellas la de Fukushima.
El terremoto corta el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central y la falta de energía paraliza el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.
- Las autoridades declaran "situación de emergencia nuclear" en la central nuclear y en otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, que también vio alterado su suministro eléctrico. El Gobierno dice que no existen fugas radiactivas.
- Son evacuados 3.000 vecinos en un radio de tres kilómetros alrededor de las instalaciones.

12 marzo de 2011.-
- Se amplía la zona de evacuación a un radio de 10 kilómetros en torno a la planta nuclear.
- Para rebajar temperatura en los reactores el Gobierno ordena, por primera vez, que se abran de forma controlada las válvulas de los reactores, para liberar vapor y tratar de rebajar la presión en su interior.
- El primer ministro japonés, Naoto Kan viaja a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación sube a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Admite que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", aunque mantiene un mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran "asumibles".
- 15.36 horas: Se registra una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. Hay cuatro heridos.
- El Gobierno asegura que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. La explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno.
- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ofrece asistencia técnica y afirma que el núcleo del reactor no fue dañado.
- Se amplía la zona de evacuación a 20 kilómetros.
- Se inyecta agua marina y ácido bórico en el recipiente primario de contención como refrigerante para tratar de enfriar el reactor
- Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés).

13 de marzo de 2011.
- Otro reactor, el número 3 de la planta 1 de la misma central nuclear de Fukushima, registra problemas en su sistema de refrigeración. Tratan de enfriarlo y se libera vapor radiactivo de forma controlada.
- El nivel de radiactividad que desprende la central de Fukushima llega a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los 1.557 microsievert, pero poco después se reduce de nuevo, hasta 184 microsievert.
- Durante el día se declara el estado de emergencia nuclear en otras dos plantas atómicas a consecuencia del terremoto: Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, y en Tokai, por problemas en su sistema de refrigeración.
Hasta el día 13, unas 210.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

14 marzo de 2011.-
- Once personas resultan heridas en una explosión por combustión de hidrógeno en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de la central de Fukushima. La explosión no causó daños al reactor.
- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central de Fukushima puesto que la temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro. Sin embargo, los problemas siguen en el reactor tres.
- Una explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima revienta parte del contenedor primario del núcleo y se teme que haya provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
- El Gobierno alemán aplaza tres meses su decisión de prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares del país.

15 marzo de 2011.-
- Las autoridades piden a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender el aire acondicionado y declara una zona de exclusión aérea en un radio de 30 kilómetros.
- Se declara un incendio en el edificio que alberga el reactor número 4 de Fukushima, a causa de una combustión de hidrógeno. El fuego fue extinguido con ayuda de efectivos del Ejército estadounidense,
- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que hubo una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Diichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible en el reactor 4.
- La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia la paralización de las siete plantas atómicas mas antiguas de Alemania mientras dure la moratoria.
- El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco", según el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, quien se mostró seguro de que la central ya está en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos.
- Un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter SACUDE la costa de Fukushima
- Un nuevo incendio, causado al parecer por combustión de hidrógeno, se declara en el edificio del reactor número 4 de la central y afecta a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor.

16 marzo de 2011.-
- Las barras de combustible atómico de los reactores número 1 y 2 resultaron dañadas tras el terremoto y el tsunami.
- Columnas de humo salen de las inmediaciones del reactor número 3, informa la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
- Los trabajadores que permanecen en la central de Fukushima son evacuados por el alto riesgo de radiación, que se cree que puede proceder de los reactores números 2 y 3.

ENLACES DE INTERÉS:
Televisiones para seguir las noticias a tiempo real:<ul><li><a href="http://english.aljazeera.net/watch_now/" target="_blank"> Al jazeera</a></li> <li><a href="http://www.ustwrap.info/multi/nhk-gtv::tbstv::yokosonews" target="_blank"> TV's japonesas</a></li> <li><a href="http://www.ustream.tv/channel/tsunami-coverage-stream" target="_blank"> TV hawaii</a></li> <li><a href="http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698" target="_blank"> BBC</a> </li><li><a href="http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/324" target="_blank"> TV3 cataluña</a></li> <li><a href="http://www.ustream.tv/cbsnews" target="_blank"> CBS</a></li><li><a href="http://www.visionperuanatv.com/2010/02/cnn-en-espanol-en-vivo.html" target="_blank"> CNN en Español</a></li><li><a href="http://www.mishogos.com/" target="_blank"> TVE 24H</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/nhk-gtv2" target="_blank"> NHK (television japonesa en japonés)</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv" target="_blank"> NHK (television japonesa en inglés)</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/c5n" target="_blank"> C5N (televisión argentina)</a><br /></li>
</ul><p>Radios en tiempo real:</p><ul><li><a href="http://www3.nhk.or.jp/rj/podcast/mp3/spanish.mp3" target="_blank"> NHK en español</a><br /></li></ul><p>Webcams:</p><ul> <li><a href="http://www.pacpark.com/webcam.php?location=webcam" target="_blank"> Pacific Park (California)</a></li><li><a href="http://www.opentopia.com/hiddencam.php?showmode=standard&tag=&country=Japan&seewhat=newest&p=9" target="_blank"> Webcams en Japón y el resto del mundo</a><br /></li></ul><p>Webs de interes:</p><ul><li><a href="http://bit.ly/ij3TnD" target="_blank"> Seguimiento por google</a></li><li><a href="http://www.iris.edu/dms/seismon.htm" target="_blank"> Terremotos a nivel mundial en tiempo real</a></li><li><a href="http://www.emsc-csem.org/Earthquake/Map/gmap.php" target="_blank"> Terremotos de las 48 ultimas horas en todo el mundo con mapa</a></li><li><a href="http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_all.php" target="_blank"> Terremotos de los ultimos 7 dias en todo el mundo</a></li><li><a href="http://www.jma.go.jp/en/quake/quake_singendo_index.html" target="_blank"> Terremotos de los ultimos dias en Japon</a> </li><li><a href="http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php" target="_blank"> Mapa mundial de catástrofes</a></li><li><a href="http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en" target="_blank"> Si teneis familiares en Japón aqui podeis buscarlos</a></li><li><a href="http://twitter.com/kirai" target="_blank"> Español contando via twwiter la situacion en Japón</a></li><li><a href="http://twitter.com/#!/ventepayokohama" target="_blank"> Forero en Twitter contnado en directo las nuevas noticias desde Japón</a></li><li><a href="http://www.bousai.ne.jp/eng/index.html" target="_blank"> Web para ver la radiactividad en todo Japón en tiempo real:</a></li><li><a href="http://www.timeout.jp/en/tokyo/antiestéticature/2530/japan-earthquake-live-report" target="_blank"> Horarios y zonas de los cortes de luz en Japón</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo" target="_blank"> Medidor Geiger en Tokyo</a></li><li><a href="http://www.ustream.tv/channel/%E3%82%AC%E3%82%A4%E3%82%AC%E3%83%BC%E3%82%AB%E3%82%A6%E3%83%B3%E3%82%BF" target="_blank"> Medidor Geiger en Otaku</a></li><li><a href="http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php" target="_blank"> Hora exacta en todo el globo</a></li><li><a href="http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870" target="_blank"> Seguimiento de la radiación en directo</a><br /><br /> </li></ul>






 
Última edición:

El Mano

Madmaxista
Desde
12 Jun 2009
Mensajes
2.756
Reputación
3.854
Lugar
Con los seres de luz
Arriesgándome a ser repetitivo, por favor os pido que intentéis limitaros a compartir información, con enlaces a ser posible. Para discusiones usad otros hilos más apropiados. Gracias.
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Vieene del otro hilo...

Estoy alucinando con el debate en TVE 24h.... le preguntan al coordinador de Cruz Roja España que se hace en una situación como esta que sobrepasa todas las previsiones y ha respondido una serie de vaguedades, perogrullos y obviedades que me ha recordado a esas comparecencias políticas en las que declaman 15m y NO DICEN NADA.

Tengo la extraña sensación/pálpito cada vez que oigo hablar a un ejpertoh, sea español, japonés o malayo que nadie tiene ni idea de lo que hacer, aparte de poner tiritas :ouch:
Es que la capacidad del conocimiento humano es muy limitada. Antes de google, era relativamente fácil que a un "ejperto" no le rechistara ni Dios.

Ahora las cosas han cambiado, y muchos nos estamos dando cuenta de que los "técnicos" no son dioses, sino personas como tú y como yo... con sus errores por ignorancia, dejadez o interés económico.

Hoy en día ya no cabe el discursillo rancio de "que decidan los técnicos", porque mucho ciudadano de a pie tiene fácil acceso a un nivel de conocimientos comparable. La era de la DEMOCRACIA DEL CONOCIMIENTO ha llegado.
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
bueno, ahí les va esto...
por favor, expresen libremente sus opiniones... o:)


( Eruptos de un tal Juan Carlos Rodríguez)
¿ A este le habrán jubilado despues de este artículo?

¿ O ha sido tan bobo de soltar estas perlas sin recibir nada a cambio?
 

Vde

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
7.341
Reputación
12.152
Alguna vez se ha llegado a la tercera edicion de un hilo???

Si no, estamos batiendo record
 

Copcrim

Madmaxista
Desde
24 Nov 2010
Mensajes
2.824
Reputación
4.275
Hermanos burbus, dejad los politiqueos y quien es anti y pro y centremonos en la tarea. Gracias
 

Räikkonen

Madmaxista
Desde
21 Nov 2007
Mensajes
892
Reputación
738
querido líder sigo pensando que por su repercusion este hilo deberia estar en el principal. Esto es portada en todos los periodicos de los mass media.

Humilde opinion de un servidor.
 

Lone Star

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
2.792
Reputación
3.277
Lugar
Allá en el Rancho Grande
Alguna vez se ha llegado a la tercera edicion de un hilo???

Si no, estamos batiendo record
Creo que desde que se abrió el foro no ha habido un tema tan preocupante.

Desde que vi volar por los aires el primer reactor que estalló, tengo los bemoles absorbiendo todo el yodo de la tiroides.

:S:S:S
 

luarca

Madmaxista
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
5.067
Reputación
4.354
Lugar
camino desolación
A nadie le extraña las imagenes del aeropuerto??
que no tenga muestras de ningun desastre?
que apenas tenga trafico? salvo un avion?
que haya gente circulando por la pista tranquilamente?
o solo me lo parece a mi??
 

Vokiabierto

Madmaxista
Desde
2 Oct 2009
Mensajes
8.624
Reputación
29.969
¿A estas alturas todavía queda algún pro nuclear? no me lo puedo creer...
 

1929

Madmaxista
Desde
3 Feb 2009
Mensajes
791
Reputación
989
BBC News - LIVE: Japan earthquake

Kevin Maxwell from Namegata City, Ibaraki Prefecture writes: "We've been amowing the news and weather reports very closely. The official word is that radiation in my area is still far below dangerous levels. However, the headmaster at the school where my wife teaches received a phone call from a professor he knows at one of Japan's foremost science universities. He was told that radiation of potentially harmful levels had been detected as far away as Yokohama, which is twice as far from Fukushima as we are. Right now I'm not sure what to believe." Have Your Say
 
Estado
No está abierto para más respuestas.