Évole, Bisbal y el suicidio cultural de la izquierda

Joaquim

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Évole, Bisbal y el suicidio cultural de la izquierda

Los fans de 'Salvados' critican a los fans de 'Operación Triunfo' por su mal gusto. O cómo la superioridad jovenlandesal de los progresistas les hace perder la batalla cultural

Animales de compañía

CARLOS PRIETO

19.10.2016 – 17:51 H.

El pasado domingo tuvo lugar un psicodrama televisivo en Twitter: a un lado, los fans de 'Salvados'; al otro, los de 'Operación Triunfo'. El momento más bochornoso del quilombo fue ver a varios tuiteros izquierdistas con ataques agudos de superioridad jovenlandesal. Resumiendo lo que subyacía en sus argumentaciones: qué guays somos los progres (léase élites culturales) que vemos el programa de Jordi Évole sobre las pateras y qué gañanes son los poligoneros (léase lumpen cultural) que prefieren ver a Bisbal haciendo gorgoritos.

En efecto, burlarse de los gustos culturales del otro es una pintoresca manera de defender a los pagapensiones. O criticar el clasismo con una sobredosis de histeria clasista.



Hasta aquí, un fenómeno tuitero —que seguramente se repetirá el próximo domingo— que no tendría sentido tratar fuera de Twitter de no ser porque refleja un elemento central de la lucha política contemporánea: las batallas culturales en torno a los gustos, las costumbres y los estilos de vida. Guerras culturales que ahora mismo están ganando las derechas populistas gracias, en parte, a errores típicos de la izquierda, como jactarse de su superioridad jovenlandesal sobre el otro.

El filósofo Slavoj Zizek dedica una parte de su último libro a hablar de esto. Hay citas, de hecho, que parecen hechas ex profeso para explicar el culebrón 'Salvados'/'Operación Triunfo': “Al tiempo que los progresistas profesan su solidaridad con los pobres, codifican una guerra cultural con un mensaje de clase opuesto: lo habitual es que su lucha en favor de la tolerancia multicultural y los derechos de las mujeres indique una contraposición a la supuesta intolerancia, fundamentalismo y sexismo patriarcal de las 'clases bajas”.

El contexto

El problema es que reírnos del otro por sus opiniones sobre cultura, jovenlandesal sensual o inmi gración ha mutado en bumerán político.

Y es que la derecha ha convertido con éxito la guerra cultural en una lucha de clases invertida: o cuando la batalla política ya no es entre ricos y pobres, sino entre clases populares y élites culturales que colisionan por cuestiones costumbristas o jovenlandesales. Uno de los mensajes recurrentes del populismo conservador hacia las clases bajas que antes votaban a los partidos progresistas vendría a ser el siguiente: "Los culpables de tus problemas son las élites culturales, que se burlan de tus gustos culturales e ideas políticas". Este "si te va mal en la vida, quizá la culpa no sea de tu banquero, sino de ese progre fulastre que se ríe de ti" será todo lo burdo, resentido y manipulador que uno quiera, pero refleja un malestar real… y funciona.

Las batallas culturales han jugado un papel crucial en el terremoto que llevó al triunfo del Brexit. La polarización cultural era de traca en el Reino Unido los días previos al referéndum: a un lado, los cosmopolitas y multiculturales habitantes de Londres; al otro, los nacionalistas 'working class' del interior del país. Con la aplastante mayoría de los vips culturales británicos —de J. K. Rowling a Coldplay— alineados en favor de la permanencia en la UE; vips culturales a los que el pueblo llano no hizo, por cierto, ningún caso...

El punto álgido de esta batalla se produjo en las aguas del Támesis durante la campaña. Nigel Farage, todavía líder del derechista y eurófobo UKIP, montó una flotilla de pesqueros por el Támesis para denunciar un supuesto maltrato de la UE hacia los pescadores británicos. Pero alguien le contraprogramó: Bob Geldof —exestrella del rock, filántropo y millonario progre británico por excelencia— montó una flotilla europeísta alternativa.

Ambas flotas colisionaron simbólicamente en 'aguas' londinenses. La prensa europea biempensante celebró la 'performance' de Geldof —¡por fin alguien plantaba cara a esos simples del Brexit!— sin entender del todo el significado profundo de la batalla náutica: Geldof se lo había puesto a huevo a Farage, al convertir aquello (sin querer) en un choque entre élites culturales y clases populares. Farage tiró de victimismo y vino a decir lo siguiente a la prensa: he venido aquí a defender a los honrados trabajadores y pescadores británicos y los pijoprogres ociosos nos sabotean y se ríen de nosotros porque odian a las clases populares. Golazo de la nueva derecha populista. Farage estaba enseñando el camino a seguir a los 'tories'.

Theresa May, primera ministra británica, cerró el reciente congreso del Partido Conservador con un discurso incendiario que destacó tanto por su poca disimulada xenofobia hacia los trabajadores extranjeros afincados en el Reino Unido como por su utilización de las herramientas de la guerra cultural: May atacó a "los políticos y comentaristas que se ríen del patriotismo de los ciudadanos comunes y corrientes, y que tildan de provincianas sus preocupaciones sobre la inmi gración". Si el choque entre 'Salvados' y 'OT' se hubiera producido en el Reino Unido, Theresa May se hubiera puesto las botas...

La jovenlandesaleja es de libro: burlarse de los gustos culturales del otro no parece la mejor manera de combatir a la derecha populista a esta hora de la mañana...

OT: El Reencuentro: Évole, Bisbal y el suicidio cultural de la izquierda. Blogs de Animales de compañía
 

plakaplaka

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La gente tiene la televisión y el gobierno que se merece.
Eso sí: después, a llorar al río.
 

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Aquí ,en España se han dedicado, durante 40 años, a producir ciudadanos, digamos "limitados" en conocimientos.Ahora recogen lo sembrado, son tan simples que no son capaces de seguir los estúpidos planes de la casta.
 

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ni que jordi évole fuera de izquierdas, los socialdemócratas son de derechas.
 

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¿Y La 2 exactamente para qué la pagamos?

¿Para mantener a todos esos funcivagos de sueldos estratosféricos que ponen documentales de animales y jazz infumable?

No tiene audiencia y nunca la ha tenido.
 
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El arte moderno es la expresión máxima de lo que dice el autor. Y de ahí cuelgan los gafapastismos de todo tipo que no son sino una pretensión de superioridad intelectual y estética progre.
 

Enterao

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bisbal representa el paletismo , Evole representa la izquierda ..por tanto la izquierda no quiere ya paletismo...el pobre tiene que ser culto o al menos parecerlo...
 

Walter Eucken

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Creo que la dicotomía izquierda-derecha no opera aquí. Globalismo NWO contra lo que queda del viejo orden europeo, una difusa coalición de cierto conservadurismo social, los intereses del trabajador de cuello azul, del campesino.. y los sentimientos nacionalistas y de pertenencia étnica de los pueblos europeos frente al concepto de variety multiculti useña. Postmodernismo y añoranza de una sociedad ya pasada.

Por cierto de guerra cultural, yo diría que poca. No nos engañemos, pese al Brexit los que han estado décadas con lo de ser antisistemas, denunciando el pensamiento único y tal.. pues se han convertido en el sistema y su pensamiento ha devenido en dogma.
 

Enterao

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pero el evole se equivoca despreciando a los paletos del bisbal , precisamente ese colectivo es el mas susceptible a su propaganda izmierdista aunque a el no le gusten...ahi tenemos al bisbal haciendo el pelota del NWO con rapefugees y lo que haga falta...
 

jmslluch

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La gente tiene la televisión y el gobierno que se merece.
Eso sí: después, a llorar al río.
¿Tele?, ¿Qué tele?, si la gente sigue teniendo televisión (incluida, por supuesto y en primer lugar, la secta) entonces se merece cualquier gobierno.
 

n_flamel

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Menos mal que hay más posibilidades en la vida que elegir entre esas dos cosas.
 

Heinz

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Lo que se conoce como izquierda en Occidente, no es algo "antisistema", sino todo lo contrario: son la versión más dura del NWO.

Cualquier persona que piense un poco, puede darse cuenta de que si cadenas millonarias de televisión le hacen campaña a las ONG's y a los partidos de pseudo-izquierda con el tema de los refugiados y la inmi gración masiva, es porque hay intereses en que esos temas "calen" en la población.