عوض دوخي - حيرت قلبي

Plutarko

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
7.309
Reputación
21.231
Elaboración artesana de la morcilla de Burgos

Ingredientes:

10kg de*cebolla3kg de*arroz3kg de*manteca*de*cerdo200g de*sal*(más o menos 3 puños llenos)25g escasos de*pimienta*molida (más o menos 3 pizcas)95g de*pimentón dulce*(más o menos 2 puños y medio; lo echamos por puños y fue eso lo que echamos)50g de*pimentón picante1 litro y 3/4 de*sangre*de cerdo ("6 vasos", no corresponde). Al final la señora que nos enseñó a nosotros acabó echando 2 litros, y quedó bien.Más o menos 51cm de tripas (de*vaca; las que utilizamos fueron de vacas peruanas por no-se-qué restricción con lo de las vacas locas. Supongo que de cerdo también se pueda).

Procedimiento:

Las tripas: Antes de nada, hay que dejar reposando (durante una noche creo) todas las tripas en un balde/tupper con agua, sal, y cebolla picada (no necesariamente en trozos finos). La señora que nos enseñó la trajo en un tupper, ya remojada.Se cortan las tripas con una tijera. El tamaño de tu antebrazo da para dos cachos de tripa.Se coge una cuerda muy fina (o un hilo muy grueso) y se corta en trozos de unos 15-18cmCon una aguja, enebramos la cuerda, y cosemos cada uno de los dos bordes de la tripa alrededor de su circunferencia metiendo la aguja hacia dentro, y aprox.2-3cm después sacándola hacia afuera, luego 2-3cm después volviéndola a pinchar hacia dentro... y así hasta que quede toda la circunferencia con la cuerda. Dejamos un trozo de cuerda sobresaliendo del primer y del último agujero.En cada cacho de tripa, en uno de los dos extremos, tiramos de los dos cabos de la cuerda y lo cerramos. Después atamos los cabos con tres nudos de forma que quede sellado ese extremo.Lavamos la tripa otra vez para asegurarnos.Por otro lado, cortamos la manteca en cubitos pequeños.Por otro lado, cortamos la cebolla también en cubitos pequeños. Es importante que sean pequeños (tanto de la manteca como de la cebolla).Por otro lado, se echa el arroz crudo en una artesa. La artesa es como una bañera de madera para hacer morcilla. La que utilizamos nosotros tenía más de 300 años*:ODespués, se echa la cebolla picada también en la artesa y se mezcla con el arroz homogéneamente. Si se deja una noche entera así, queda mejor. Nosotros solo lo dejamos hasta que terminamos de hacer el resto de cosas, no más de una hora. Y quedó bien, también.Se echa por encima la manteca, repartiéndola uniformemente.Se añade la sal, las especias, y por último la sangre espolvoreando/virtiéndola uniformemente (más o menos) por toda la superficie de la manteca.Se mezcla con las manos todo hasta que quede muy homogéneo.Con un embudo y con las manos, se va rellenando cada trozo de tripa por el lado abierto (está claro) y se cierra cada morcilla por el extremo una vez rellenada, de la misma forma que antes. NO hay que llenarlas del todo, SOLO HASTA LA MITAD o un poco más. El arroz ahí está crudo y luego va a aumentar de tamaño.Cuando ya están hechas todas las morcillas, se pueden anudar unas con otras.Poner a hervir agua con un puño de sal en una cazuela muy grande.Cuando rompa a hervir, añadir las morcillas y hervir durante 30 minutos. Luego se apaga el fuego y se dejan ahí durante otros 30 minutos. Hay que asumir que alguna morcilla tal vez reviente, le salga una raja y se abra un poco*:( pero está super buena igual*:D

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada pueblo o zona de la provincia de Burgos tiene su propia manera de elaborar la morcilla. Y tampoco hay que desdeñar otros tipos de morcilla riquísimos (aunque sin arroz) como la de Ávila, o la fantástica (¡y untable!) morcilla de León.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

mala espina

Madmaxista
Desde
3 Ago 2016
Mensajes
2.498
Reputación
4.123
https://fellowshipofminds.files.wordpress.com/2017/06/Jovenlandeses-crucify-cat1.png

---------- Post added 02-dic-2017 at 10:38 ----------

 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
oscuro me gusta la fruta.
Tú mejor calladito, petulante multinick.

Basura sin palabra, si tú me tenías en ignorados, y no parabas de repetirlo con ese nick de chino que gastas ahora. ¿No has podido resistirte a quitarme de ignorados? Mira cómo tienes el trastero de escocido ahora, con poca gracia.

Además de me gusta la fruta, eres un completo estulto.