Tomás Pérez Vejo, imprescindible para entender las relaciones México-España

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.297
Reputación
41.342
Es una de las personas que mejor conoce -si no la que más- el significado de la relación entre la Vieja y la Nueva España, España y México.

Como muchos sabéis, sostengo la idea de que exise una posibilidad de construcción de la Hispanidad como futura potencia mundial, no como una cabeza imperial sino como asociación de naciones de una estirpe compartida.

Y mantengo también que el paso previo a esa construcción y condición sine qua non es la recuperación y estrechamento de los lazos entre España y México.

Para hacer algo así es necesario conocer qué fue lo que desató esos lazos entre España y México y saber de teoría en la conformación de las naciones.

No creo que exista persona española con mejor conocimiento de ambas cosas como este señor cuya obra tiene una característica especial. Y es que carece de todo intento de leyendarosismo sino que nos explica la verdad cruda, tal y como es.

Tomás Pérez Vejo, natural de Caloca, es profesor-investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Licenciado en Ciencias de la Información, Sociología y Ciencias Políticas, es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor invitado, entre otras instituciones académicas europeas y americanas, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Lyon, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cantabria.

Autor de numerosas publicaciones sobre nación y nacionalismo, los procesos de construcción nacional en el mundo hispanoamericano y las relaciones entre España y México, son libros suyos, entre otros, además del que ahora presenta: “Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas” (1999), “Pintura de historia e identidad nacional en España” (2001), “Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX” (2005), “Imágenes e imaginarios sobre España en México” (2007), “España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación” (2008), “De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición” (2009), “ Los caminos de la ciudadanía: México y España en perspectiva comparada” (2010), “Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas” (2010) y “Antología comentada de la literatura española. Historia y textos. Edad Media” (2012).
PS: por si acaso, no conozco personalmente a este señor, aunque considero su obra fundamental para un proceso serio de construcción hispánica.
 
Última edición:

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.179
Reputación
26.345
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Es una de las personas que mejor conoce -si no la que más- el significado de la relación entre la Vieja y la Nueva España, España y México.

Como muchos sabéis, sostengo la idea de que exise una posibilidad de construcción de la Hispanidad como futura potencia mundial, no como una cabeza imperial sino como asociación de naciones de una estirpe compartida.

Y mantengo también que el paso previo a esa construcción y condición sine qua non es la recuperación y estrechamento de los lazos entre España y México.

Para hacer algo así es necesario conocer qué fue lo que desató esos lazos entre España y México y saber de teoría en la conformación de las naciones.

No creo que exista persona española con mejor conocimiento de ambas cosas como este señor cuya obra tiene una característica especial. Y es que carece de todo intento de leyendarosismo sino que nos explica la verdad cruda, tal y como es.



PS: por si acaso, no conozco personalmente a este señor, aunque considero su obra fundamental para un proceso serio de construcción hispánica.
¿Conque de la Complutense?... que se vaya a tomar por el trastero ya me "ivagino" todo lo demas:pienso::pienso::pienso: y con sus licenciaturas, para mas curriculum?
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.297
Reputación
41.342
Ahí estamos, sin leer dos letras de su obra... y ya prejuzgando por ser de la complutense.

Ahí tú, lumbrera... :rolleye:

¿Conque de la Complutense?... que se vaya a tomar por el trastero ya me "ivagino" todo lo demas:pienso::pienso::pienso: y con sus licenciaturas, para mas curriculum?
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.297
Reputación
41.342
Fundador de la Cátedra México-España, este tipo sí que sabe cuál fue el proceso de formación de las naciones actuales hispanoamericanas.

Lo bueno que tiene tomar sus estudios es su pretensión exclusiva de tratar de explicar qué pasó, cómo y por qué. No es un tipo adscrito -al menos expresamente- a un movimiento sospechoso de tradicionalismo, imperialismo español o como se quiera ver.

Una de las ideas centrales que expone es la descripción del proceso de conformación de estas naciones es que en vez de calificarlas como independencias o liberaciones nacionales las caracteriza de resultado de la disgregación del viejo orden imperial de la Monarquía Católica.

Irémos viendo cosas por aquí, porque la obra de este tipo es importantísima. Es cofundador de la Cátedra México-España, núcleo cultural que ha de ser clave en el devenir de las relaciones entre ambos países.

Su estodio de los nacionalismos hispánicos abarca también los regionales peninsulares, como no podría ser de otra manera cuando se adquiere la visión global que aportan sus tesis.

Uno de sus títulos ineludibles--> "Elegía Criolla".
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.297
Reputación
41.342
Este vídeo me parece el mejor resumen de las conclusiones de Pérez Vejo:
 
Última edición: