El número de ateos y agnósticos casi triplica al de católicos practicantes. La Iglesia desaparece en

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.619
Reputación
102.347
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
ESPERO QUE ESOS CURAS VIVIDORES TRABAJEN POR UNA VEZ EN SU VIDA.............:D

Guipúzcoa pierde fieles y práctica religiosa a manos llenas. ¿Materialismo y hedonismo, como postula el obispo de San Sebastián, o una iglesia oficial anclada en sus estructuras, como postulan los expertos? Sea lo que fuere, los datos no engañan: la práctica religiosa en la diócesis que pastorea José Ignacio Munilla ha descendido a mínimos históricos, mientras la cifra de los ateos o indiferentes casi triplica a la de los católicos practicantes. Según relata Noticias de Gipúzkoa, citando el estudio 'Cultura política de la población guipuzcoana 2017', presentado en diciembre en la Diputación Foral, el 26,9% de los habitante se consideran ateos, por otro 16,6 que se definen como agnósticos o indiferentes. El número de los católicos practicantes apenas llegaba al 17,4%. El 26,6% se declaraban católicos no practicantes.
El futuro se plantea desolador, toda vez que más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años (52,3%) son ateos. "Es evidente que se ha producido un gigantesco descenso de las prácticas socioreligiosas", afirma el sociólogo Javier Elzo. Una desconexión en toda regla.
Además, según los datos hechos públicos recientemente por la Conferencia Episcopal, Gipuzkoa es el territorio vasco en el que más cae la aportación que se hace a la Iglesia marcando la X en la declaración de la renta. En concreto, la Iglesia católica recibió en 2016 un total de 85.357 asignaciones, frente a las 91.117 que logró en 2015. Esto supone que 5.760 guipuzcoanos menos marcaron esta opción, lo que en cifras significó una caída de 96.546 euros.

Otro dato que atestigua esta pérdida de la fe cristiana es la impresionante caída del número de matrimonios católicos en los últimos diez años. Así, en 2016 se celebraron 2.499 bodas en Gipuzkoa, de las cuales 2.022 fueron civiles y tan solo 474 por la Iglesia, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
"En cuatro años en Legazpi, he tenido cuatro bodas, prácticamente una por año. Cuando estuve en Azpeitia teníamos unas 20 bodas al año. Recuerdo en la Basílica de Loiola, si querías un día concreto había que pedir con dos años de antelación", explica el cura de Legazpi Iñigo Mitxelena, que se ordenó sacerdote hace 16 años y ha podido ser testigo de este cambio.
Por su parte, Elzo explica que el primer y "fortísimo" proceso de secularización, es decir, de desaparición de los valores religiosos, ya se produjo en los años 60. En este mismo sentido se pronuncia Jesús Mari Mujika, exprofesor de Ética, que asegura que "el poder de influencia y dominio que tuvo la Iglesia en Gipuzkoa fue tal que obligó a los habitantes de aquí a ser obedientes". "La Iglesia en Gipuzkoa ha perdido mucha fuerza en poco tiempo", reconoce Mujika.
Elzo recuerda que hubo una época en la que se decía que "lo más importante no era ir a misa, sino ser un buen cristiano". Para este sociólogo, la no insistencia en acudir al culto provoca el "desenganche" de las prácticas religiosas. "La no práctica religiosa lleva a la descristianización", insiste.

Así, señala que el primer "desenganche" que se produce es que la gente deja de ir a misa. Y, además, también ha ocurrido otro fenómeno "extremadamente llamativo" que es "la desaparición de la transmisión religiosa".
La realidad de hoy en día se traduce en que "no es tal la afectación del hecho religioso", según apunta José Ignacio Iztueta, párroco de Alegia, que se encarga de otras once parroquias pequeñas ante la falta de curas. Y es que este es otro dato que ha caído en los últimos años. En Donostia hay 227 sacerdotes, de los cuales 133 son mayores de 75 años, otros 22 llegarán a los 75 en cuatro años y sólo cinco son menores de 40.
"Hace 50 años en Gipuzkoa había unos 800 curas", reconoce el párroco de Legazpi, que asegura que hay relevo pero "poco a poco", por lo que no es "como antes" que en las iglesias grandes había "cuatro, cinco, seis o diez curas". Además, actualmente hay once seminaristas que estudian en Pamplona y de esos once, este año han entrado solo cinco nuevos. "Igual Dios nos está hablando con esta escasez de vocación para el sacerdocio pues de una Iglesia distinta", afirma el párroco.
El relevo generacional tampoco se da entre los fieles. Las iglesias están vacíos, y sus ocupantes son, casi siempre, personas mayores. "El problema no creo que sea que la gente no va a misa. Tenemos que plantearnos los procesos para ser uno creyente y posibilitarlos", defiende Iztueta desde Alegia.

¿Cuál es la perspectiva de futuro? "La tendencia actual a corto plazo no va a cambiar y mucho menos si la iglesia oficial sigue anclada en sus estructuras. Pero no pienso que el cristianismo esté llegando a su fin, ni siquiera entre nosotros. Sí creo que no volverá la sociedad que, por mera costumbre, haya de ser cristiana", resume Jesús Mari Mujika.
En este mismo sentido se pronuncia Javier Elzo, que cree que "a corto plazo", la desafección de los guipuzcoanos con respecto a la religión "no tiene arreglo". "En estos momentos hay una visión de Euskadi secular. La Iglesia tiene muy mala fama, la fe religiosa es entendida como de otros tiempos ligada al franquismo y a la derecha. A corto plazo no creo que se haya tocado suelo", insiste.
Pero a "largo plazo" la situación podría cambiar. La tesis de Elzo, tal y como escribió en su libro Morir para renacer (San Pablo), es que "si no muere una determinada Iglesia, no puede renacer". "Si la Iglesia se transforma tiene una posibilidad de dar una respuesta válida a la demanda de espiritualidad que hay en la sociedad", afirma Elzo, que asegura que habrá que esperar "una o dos generaciones" para que esta situación remonte. "Lo que hace falta es que esa Iglesia muera", asevera.

¿Y qué piensa el obispo? Monseñor Munilla, que durante la pasada semana fue acusado de despilfarrar el patrimonio de la diócesis (un documento de varios curas, contestado por el Obispado, habla de pérdidas que anualmente superan el millón de euros, así como pérdidas derivadas de la crisis del Banco Popular, o la venta de varios inmuebles diocesanos para compensar el déficit), se ha descolgado esta mañana responsabilizando a las redes sociales de "dar la espalda a sus raíces religiosas y se ha entregado al materialismo y al hedonismo".
En un artículo, el prelado afirma que "basta asomarse a Twitter" para comprobar "el nivel de agresividad y frustración interior» que anidan en la sociedad, informa Efe. Para Munilla, la cuestión «ya no es solo si existe vida después de la muerte sino si hay vida antes de la muerte».
El prelado donostiarra apunta algunos de los «indicios» propios de una «vida resucitada» entre los que cita «la paz y la alegría interior» y el «juicio de misericordia hacia el prójimo». En este sentido, señala que «cuando no estamos en paz con nosotros mismo inevitablemente vivimos en guerra con todos los que nos rodean» y que «el primer signo de ello suele ser el juicio duro y desesperanzado hacia los demás».
El obispo alude también a la «perseverancia» frente a la «tendencia a explorarlo todo, sin comprometerse en firme con nada» y a «vencer el miedo a la muerte» que, según señala, está «humanamente justificado».
La Iglesia desaparece en Guipúzcoa | Religión Digital
 

tatuchi

Madmaxista
Desde
14 Ene 2015
Mensajes
4.219
Reputación
12.877
Aupa Mohamed!! No será que ahora van a la mezquita pues??
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Los domingos son para salir con la bici.

Bueno, y la iglesia tampoco ha querido/sabido atraer a esos miles de jovenes que hacen carreras de pinta y colorea (trabajo social, terapia ocupacional...) Que se supone que son para ayudar a los mas necesitados.
Todos esos jovenes con rastas, que fuman porros, que sienten la necesidad de ayudar a los mas necesitados, no han sabido captarlos.
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.297
Reputación
142.156
Lugar
En el bunker
Guipúzcoa...la provincia con diferencia más religiosa y tradicionalista de España hace menos de 100 años. Disfruten lo NWOizado.
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.930
Reputación
73.673
Con el clero nacionalista que cambió la cruz por la ikurriña, pasan cosas como esta.
 

Niña Buena

Madmaxista
Desde
11 Jun 2008
Mensajes
618
Reputación
1.669
Lugar
Ombligo del mundo
Pues que les den morcilla.

Si a Loyola se lo llegó a llamar "el Santuario de ETA"... La iglesia vasca tiene culpa de MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS cosas.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.038
Reputación
32.255
Para el 50% de los españoles, la religión es negativa.

 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.119
Reputación
29.376
Lugar
Castilla
En Euskal Herria, Països Catalans, Galiza y (ojo, la "España constitucional") ya tiene a sus propio Dios: el Estado subvencionador y buenrrollista que les justifica todos sus deseos.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.578
Reputación
65.255
Lo que toca ahora en Guipúzcoa es ver minaretes. La extinción, de motu propio, de los del rH negativo, así como la de su religión determina que serán otras culturas y otras religiones las que ocupen el puesto del extinto euskaldún. :rolleye:
 

Duffmannn

Baneado
Desde
8 Feb 2017
Mensajes
2.768
Reputación
6.407
Esto no tiene otras salidas que:

1) Sociedad entregada al hedonismo materialista, deshumanización de la gente y ruptura de la sociedad por el individualismo.

2) El Islam

3) La extinción de los guipuzcoanos por baja natalidad.

Occidente está muerto, solo que en unos lugares más que en otros.

San Sebastián fue uno de los primeros y más activos focos de la masonería en España, ya en 1794 durante la Guerra de la Convención la traidora Junta General de Guipúzcoa, después de haber rendido sin resistencia la capital, aprobaba un convenio con Francia, por el cual Gipuzkoa se constituiría en un estado libre y neutral bajo protección de la República Francesa. Aunque los revolucionarios los mandaron a tomar por trastero y los dieron trato de país conquistado.

La Convención en San Sebastián - Gipuzkoa

De aquellos polvos estos lodos....
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.123
Reputación
13.845
Con el clero nacionalista que cambió la cruz por la ikurriña, pasan cosas como esta.
Venía a decir eso.

Fue el propio clero, incluso protegiendo a etarras, el que firmó su propia sentencia de muerte.
Me da pena, pero en el fondo me sale un "que se joroben". Esto es lo que pasa cuanod el catolicismo se pliega ante el marxismo.

Y En Cataluña se va por el mismo camino.
 

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.286
Reputación
11.996
Lugar
red tor
curioso que eta la fundaran seminaristas guipuzcoanos. seguro que tiene más apoyos que la iglesia.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.119
Reputación
29.376
Lugar
Castilla
Si se entiende esto, es la versión politico-religiosa del mundo actual de la pastilla de Matrix: todas las ideologías políticas desde la Revolución Francesa (desde el nacionalismo centrífugo o centrípeto, marxismo, ecologismo, feminismo, etc...) por muy materialistas que se crean o vendan, no son irreligión; son herejías cristianas.
En todos estos casos, consiste en sustituir a Dios por otra cosa.
 

Elenanoinfiltrado

Madmaxista
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
2.771
Reputación
3.934
A medida que la sociedad va siendo menos ignorante la Iglesia va perdiendo fuerza. El golpe de muerte se lo dio Descartes con el pienso luego existo, pero tenían tanto poder que la caída está tardando siglos.