Mi visión del inmobiliario fácil y comprensible.
Cuando se habla del inmobiliario siempre se hace como si fuese un sector monolítico, como si fuese la acción de una empresa y no es así, hay dos factores distorsionadores del mercado de la vivienda.
1- La presión demográfica.
2- La inversión como valor, bien de equipo capital, como dice Don Juan.
Analicemos:
El valor de la vivienda es lo más elástico que podemos encontrar y depende de muchísimos factores que se resumen en los anteriores puestos.
Historia: nunca fue un problema real la vivienda hasta la revolución industrial I, cuando grandes masas de campesinos ingleses desplazados de una agricultura que ya no los necesitaba se desplazaron a los nuevos núcleos urbanos que ofrecían el incipiente nacimiento del sector secundario tal y como lo conocemos hoy. La avalancha humana fue de tal magnitud que se comenzó a construir de forma estandarizada, abaratar precios, y con unas calidades que dejaban mucho que desear, pero había que construir rápido, era necesario.
Pero la presión no paró y lo que surgió como necesidad rápidamente se convirtió en un valor especulativo. Hasta hoy.
En los países del 3º mundo incluidos todos los de sudamérica tuvieron un proceso parecido, explico, cuando los españoles fundaron las ciudades eran costeras pero a medida que la revolución industrial fue llegando millones de personas que vivían en el campo fueron desplazándose a las grandes urbes dándose un caso un tanto extraño pero típico. Macro ciudades que engullen todo como si fuesen agujeros zainos, Ciudad de México o Río de Janeiro que se convierten en centros de poder geográfico y demográfico dejando y abandonando otros lugares, uno puede ir en coche por México interior y ver el vacío demográfico comparado con sus tres o 4 megaurbes, el resto está arrasado. Esto mismo se repite una vez y otra en países poco desarrollados geográficamente con poca ordenación del territorio.
Se acabó el rollo comencemos. España.
A medida que la crisis se instale vamos a ver dos tipos de viviendas.
1- Al igual que en el siglo XIX en Inglaterra millones se desplazaron a la industria en España la crisis llevará a millones hacia los pastos que representan nuestras grandes urbes lo que dará lugar a
- Una España vaciada con vivienda muy barata, invendible, que nadie va a alquilar y menos comprar y que encima se va a deteriorar con unos IBIS brutales que aconsejarán más el derribo que mantenerlas.
- Una España masificada con una vivienda carísima, mucho más que ahora, donde aparecerán barrios degradados, mucho más que ahora y donde al igual que en el tercer mundo tendremos dos entornos, el de los ricos, muy pocos y el de los pobres, la inmensa mayoría, hacinada y compartiendo porque no hay más.
Así que cuando salgan los datos del sector vivienda te dirán que la media tiende a la baja por el nulo valor de millones de viviendas mientras que la visión de la mayoría hacinada será que la vivienda y el alquiler no paran de subir.
Evidentemente al calor de esto aparecen los especuladores en las grandes ciudades que convierten un bien primario en un valor accionarial y donde ya sabemos cómo funcionan las burbujas, solo que en el caso de las mega urbes no pararán de subir. Y da igual la oferta que se ofrezca siempre saldrá una demanda, mirad dónde están invirtiendo su dinero los ricos, fondos, hispanoamericano, va a ser un risón. De verdad que lamento si eres un currito básico en Madrid o similares.
Así que tendremos hundimiento y revalorización a la vez, mientras más hundimiento, más crisis, más masa humana saldrá de los pueblos al dorado de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga etc...
Los que vivís en grandes urbes veréis bajar el precio, pero siempre de forma testimonial, vivís en un monstruo que quiere sangre y cobra en sangre, de verdad que lo siento.