por qué hay tan poca cultura de papelería en ejpein?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Comprar un cuaderno decente en España se ha convertido en una gymkana. El diagnóstico que abre esta discusión es rotundo: en papelerías y grandes superficies solo hay «cuadernos de anillas de mierda, grosor de papel terrible, material y acabados peor», con la vista puesta en el mundo anglosajón y japonés, donde existen libretas de todas las formas, composiciones, materiales, tamaños, paginación y lineado.

Leer el resumen completo →

Porque aquí, durante toda la vida, al niño que le gusta leer y escribir lo han marginado en el colegio.

En mi infancia bajar con un cómic (ya no te digo un libro) a la calle significaba que te miraran raro hasta las otras madres.
 
Porque aquí, durante toda la vida, al niño que le gusta leer y escribir lo han marginado en el colegio.

En mi infancia bajar con un cómic (ya no te digo un libro) a la calle significaba que te miraran raro hasta las otras madres.
Y en la juventud te decían que libro que abras, cabeza que se te cierra. Y descaminados no iban.
 
(adjunto visible para usuarios registrados)
(el político Aznar, cual niño, con el famoso "cuaderno azul" de bajisima calidad)

Busco cuadernos para ser mas analógico aun, pero solo hay productos mediocres en papelerias, incluso en ECI

A millon, importada.

En el mundo anglo y japo tienen libretas y cuadernos de todas formas, composiciones, materiales, tamaños, paginación, lineado, etc

en mi país todo son cuadernos de anillas de mala calidad, grosor de papel terrible, material y acabados peor...como si estuvieramos en posguerra.

LiderPapel, oxford y demas opciones básicas, no puedo ni verlos. Productos caros y malos.

en USA hasta las marcas basicas son buenas: COmposition Notebook o los Big Chief, la cultura de los 'examination book'
¿Los Oxford te parecen de mala calidad? Aquí, en Alemania, los uso con mis estilográficas y el papel aguanta muy bien
 
Un día con tiempo Al final me habéis animado, te cuento la historia de Papelera Española, la mayor empresa de papel de España, principal productora de todo tipo de papel durante el régimen, desde papel de fumar hasta el BOE, y cómo fracasó.

En realidad es la historia de España y de por qué apenas hay industria. La empresa se llenó de personal incompetente porque las familias dueñas sabían que eran "too big to fail" y tenían contratos públicos gestionados de forma opaca, daban dividendos incluso estando en pérdidas, llegaron a vender una fábrica de cartón para tener beneficios contables y repartirse dividendos, sus fábricas estaban totalmente obsoletas, recibieron miles de ayudas directas e indirectas, tenían el contrato de todo el papel que generaba el estado... Entramos en la UE y perdieron competitividad.

Cuando estaban a punto de quebrar apareció un inversor finlandés, dispuesto a comprar la empresa si alguien saneaba las cuentas. El Gobierno Vasco dijo que OK, que ponían financiación si los finlandeses construían una fábrica moderna a orillas del Ebro, estaba todo hablado, la financiación preparada... Y unos miembros del consejo de administración vinculados a Neguri, que perderían su puesto (si entraban los finlandeses debían salir algunos directivos), votaron que no. Que o seguían obteniendo beneficios sin esfuerzo o se hundía todo.

Y todo se hundió.

Así somos.
 
Última edición:
El OP ha abierto el hilo para hablar de cultura, por tanto no viene a cuento hablar de si una empresa finlandesa compró o no compró tal o cual empresa estatal española; y menos aún diciendo "así somos", es decir, mostrando una forma de despreciar la cultura propia.

Pero si de cultura se trata (cultura con mayúsculas, y no como simple comodín aplicable a cualquier cosa), a buen seguro que el OP desprecia la cultura de los pueblos ibéricos... Y si desprecia la cultura con mayúsculas... pues es lógico que se preocupe por la "cultura de papelería", es decir es algo muy secundario, o en todo caso es consecuencia del desprecio por la cultura propia con mayúsculas.

Por ejemplo, toda esta cultura que sigue a continuación es despreciada por la mayoría del foro, por considerarla atrasada, pueblerino, etc. Sí, no sólo los pogre la rechazan (por "franquista"), sino que también, en los hechos, la rechazan los conservadores y liberales en general, ya que este grupo, al igual que los pogre, también bebe de todo lo anglo para asuntos culturales y no culturales.

Veamos:

La "música española" NO EXISTE, porque el ESTADO ESPAÑOL (creado en 1812) no creó ninguna cultura, más bien ha ido destruyendo todas las culturas ibéricas (incluida la castellana). Ni siquiera la copla es "española", porque es anterior a 1812.

Por ejemplo, la cultura musical de los pueblos ibéricos es esta (y la mayoría de pogre y antiprogresistas la desprecian):
Instrumentos: flauta y tamboril, guitarra flamenca, palmas, castañuelas o palillos, zambomba, panderetas, esquilas, pandero cuadrado, cajón flamenco...

  • Folclore aragonés: jota aragonesa, bolero, seguidillas, danzas de cintas, palos, pañuelos
Instrumentos: guitarra, bandurria, laúd, chiflo, chicotén, gaita de boto ...

  • Folclore asturiano: giraldilla, fandango, saltón, pericote de Llanes, muñeira, corri - corri ...
Instrumentos:gaita asturiana y tambor

  • Folclore balear: jota, parados, boleros...
Instrumentos: xeremies, castañuelas, fobiols, Guitarra, violín...

Instrumentos: timple, pito herreño, chácaras, guitarra, contrabajo, laúd, bandurria

Grupo de danzas tradicionales cántabras en Santillana del Mar.
Instrumentos: rabel, gaita astur-cántabra, alcurdión, pitu montañés, redoblante, chirimía, chifla campurriana, flauta travesera, pandereta, tarrañuelas, silbu...

Instrumentos: dulzaina, pito castellano, laúd, bandurria, rabel, gaita , pandereta, violín, redoblante ...

Actuación de bailes regionales durante el Festivalino de Pescueza (Cáceres).
Instrumentos: flauta de tres agujeros y tamboril, guitarra, laúd, rabel, pandero

Instrumentos: birimbao, bombo, gaita gallega, pandeireta, pandeiro, pitos, redobrante, tarrañolas...

  • Folclore leonés: jotas, alboradas, titos, muñeiras, corridos, dulzainas, rondas, etc...
Instrumentos: chifla o xipla y tamborín, gaita leonesa-sanabresa-cabreiresa, rabel, pandeiru cuadrau, zanfoña, pandereta-pandera, curdión, tarrañuelas... Gaitas asturiana y gallega. Dulzaina, redoblante y acordeón recientemente.

Instrumentos: dulzaina, tabal

Instrumentos: txistu, alboka, txalaparta


Toda esa música y culturas podrían haber tenido su propia evolución y ahora en el siglo XXI quizá podrían seguir existiendo bajo otras formas, pero el ESTADO ESPAÑOL lo impidió, y fue el que comenzó la aculturación (mediante anglosajonización; o germanización, o afrancesamiento) de los pueblos ibéricos. Ahora la aculturación (demografía mediante) es con la subcultura (es decir, ni siquiera cultura) procedente de centro y sudamérica. Y respecto a la literatura y filosofía, la aculturación también proviene de Alemania y Francia.

Por lo demás...

Sería interesante saber cuántos de los que han construido sus vidas en base al cine, TV y música del mundo anglo se declaran "patriotas", antiglobalistas, anticapitalistas, tradicionalistas, hispanistas, anti OTAN, facinerosos, franquistas, etc.?

Es para un estudio que está haciendo un amigo... (y tal).

De los pogre no hablo, porque no hace falta (no crean culturas, sino que las consumen y destruyen; en todo caso crean subculturas e infraculturas).
 
Última edición:
“Por todas partes hay cuarteles pole con un organización incivil sobre la puerta: ‘Todo por la Patria’. Es tan forzado que uno se pregunta ‘qué patria’, y basta una mirada alrededor para convencerse de que no es la patria de esta gente (…). Descubrí que en España el folclore no es mera fantasía o entretenimiento. Cada pueblo era un sistema cultural independiente con tradiciones que peine cada aspecto de la vida, y eran estas costumbres, a menudo paganas, la armadura espiritual del pueblo español contra las muchas formas de tiranía que se le había impuesto durante siglos. Fue en su folclore heredado que los campesinos, pescadores, arrieros y pastores que conocí, encontraban los modelos de comportamiento noble y sentido de lo bello que los hacía tan amistosos (…) un folclorista en España encuentra más que canciones, hace amistades de por vida y renueva su fe en la humanidad”.

Diarios. Alan Lomax. (Etnomusicólogo que recorrió la península ibérica grabando su música popular rural tradicional en los años 50 del siglo XX).
 
En la mayor parte de países europeos, a pesar de estar contaminados por todo lo anglosajón, mantienen las fiestas, bailes y canciones tradicionales; en cambio en lo que se conoce como España sólo se mantienen por las peñas y asociaciones que funcionan como museos (en un museo está lo perecid, lo que fue y ya no es) o parques temáticos.

La pregunta es ¿por qué?

Pues porque los pueblos peninsulares fueron los que más y mejor combatieron a todo poder ilegítimo, y eran los pueblos que tenían más y mejor cultura que oponer a las élites de poder. Y éstas élites tenían mucha envidia de ese pueblo vigoroso, sano y autónomo. Y por eso, han necesitado destruir tanto al PUEBLO... porque de no ser así, jamás habrían podido dominarle de forma fácil (como sí sucedió en Europa). Y no sólo han destruido al pueblo, sino que han conseguido que el pueblo se odie a sí mismo...

Ni en Europa ni en el resto del mundo veréis a nadie que odie el equivalente a las jotas, las sardanas o las muñeiras... y son esos equivalentes los que se bailan en las fiestas (por desgracia también mezclado con subcultura anglosajona); en España, por contra, y como digo, todo queda reducido a asociaciones que malviven de las subvenciones; el 99% de la "fiesta" es chunda chunda anglosajón y/o hispanoamericano, además de alcohol y drojas.

¿Movimiento identitario? imposible, por ahora. Porque además están los grupos extremistas guano todo con racialismo, y por eso son impulsados so pretexto de criticados-demonizados: para asociar toda reivindicación IDENTITARIA CULTURAL a racismo.

Y los movimientos identitarios europeos tampoco sirven de nada, porque salvo contadas e ínfimas excepciones, ninguno de ellos tiene por objetivo abolir el ESTADO y a su descendiente, el CAPITALISMO y a la herramienta de dominación de ambos, el TRABAJO ASALARIADO MASIVO PAGADOR DE IMPUESTOS, a pesar de que ese trío es el causante de toda la destrucción de todas las culturas (no sólo las europeas).
 
Última edición:
(adjunto visible para usuarios registrados)
(el político Aznar, cual niño, con el famoso "cuaderno azul" de bajisima calidad)

Busco cuadernos para ser mas analógico aun, pero solo hay productos mediocres en papelerias, incluso en ECI

A millon, importada.

En el mundo anglo y japo tienen libretas y cuadernos de todas formas, composiciones, materiales, tamaños, paginación, lineado, etc

en mi país todo son cuadernos de anillas de mala calidad, grosor de papel terrible, material y acabados peor...como si estuvieramos en posguerra.

LiderPapel, oxford y demas opciones básicas, no puedo ni verlos. Productos caros y malos.

en USA hasta las marcas basicas son buenas: COmposition Notebook o los Big Chief, la cultura de los 'examination book'
El Oxford optikpaper y especialmente la fórmula antigua es bastante bueno para escribir con estilográfica
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.430
Mensajes
58.349.335
Miembros
191.002
Último miembro
burjujua

El blog de burbuja.info

Volver