Ay, las hemerotecas..! El manifiesto q firmaron en 2006 CONTRA LA LIVG, entre otras, Uxue Barcos y..

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.516
Reputación
41.808
Un feminismo que también existe | Edición impresa | EL PAÍS


Un feminismo que también existe


En los dos años del Gobierno Zapatero, la actividad legislativa en asuntos que conciernen específicamente a las mujeres ha sido intensa: Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley que modifica el Código Civil en el derecho a contraer matrimonio, Ley que modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio. Y están pendientes las leyes de Dependencia, de Igualdad, de Mediación familiar, de Identidad de género y la creación de un Fondo de Garantía para los impagos de pensiones de divorcio.

Aplaudimos el interés del Gobierno por abordar estos problemas, pero no podemos dejar de mencionar la preocupación que nos suscita el desarrollo de una excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres, que puede redundar en una actitud proteccionista que nos vuelva a considerar incapaces de ejercer nuestra autonomía. Una legislación adecuada puede, sin duda, ayudar a mejorar la vida de las personas, pero es la movilización, el compromiso, la educación y la toma de conciencia individual y colectiva, de mujeres y de hombres, lo que puede finalmente hacernos conseguir nuestros objetivos.


'Las otras feministas' critican la victimización de la mujer

Las leyes aprobadas que provocan mayor controversia dentro del feminismo son la ley contra la violencia de género y a ley de divorcio. Las discrepancias son tan importantes que cabe hablar de diferentes concepciones del feminismo y distintos modos de defender los derechos de las mujeres. Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas, entre ellos la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres. En nuestra opinión, es preciso contemplar otros factores, como la estructura familiar, núcleo de privacidad escasamente permeable que amortigua o genera todo tipo de tensiones; el papel de la educación religiosa y su mensaje de matrimonio-sacramento; el concepto del amor por el que todo se sacrifica; las escasas habilidades para la resolución de los conflictos; el alcoholismo; las toxicomanías... Todas estas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste en el "género" como única causa. Otro de los problemas de enfoque preocupantes en este feminismo y claramente presente en la ley es la filosofía del castigo por la que apuesta: el castigo se presenta como la solución para resolver los problemas y conflictos. Así, el Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras. Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas.

La polémica ha vuelto a manifestarse con la ley de divorcio. Las reacciones críticas de estas feministas no se hicieron esperar. Una, absolutamente razonable: no se plantea solución al impago de pensiones, uno de los grandes problemas que afrontan muchas separadas o divorciadas. En cambio, otras críticas parecen derivarse de esa concepción del feminismo que no compartimos. Se ha dicho que un divorcio sin causa deja a las mujeres al albur de los deseos masculinos, que equivale al repudio o que priva a las mujeres de conseguir ventajas señalando un culpable. Se ha mostrado desconfianza ante la mediación familiar, por considerar que la mediación sólo se puede dar entre iguales y las mujeres siempre están en inferioridad; pero la mayor oposición se ha manifestado ante la custodia compartida de los hijos e hijas menores de edad. Contra ella se ha argumentado que privar a las mujeres de la exclusividad en la custodia equivale a privarlas del derecho al uso del domicilio conyugal y a la pensión de alimentos, con lo que su situación económica puede llegar a ser dramática. Ciertamente, la situación de bastantes mujeres tras un divorcio puede ser muy difícil, pero no está de más señalar que, frecuentemente, es la custodia exclusiva de hijos e hijas la que dificulta que la mujer pueda rehacer su vida o mantener su actividad laboral, adquirir formación, encontrar trabajo, sin olvidar lo difícil que resulta enfrentarse en solitario a la responsabilidad de su cuidado y educación. Además, parece comprobado que hay un mayor compromiso paterno en el pago de las pensiones cuando la custodia es compartida.

También se ha argumentado que las madres tienen una relación más estrecha con sus hijos que los padres, pues son las que habitualmente se ocupan de ellos, y que los padres solamente tratan de evitar pagar la pensión de alimentos. Partiendo de la mayor relación de las madres con los menores, parece aventurado afirmar que han de estar siempre mejor con la madre que con el padre. También nos parece abusivo atribuir a los hombres, con carácter general, intenciones espurias al solicitar la custodia y pensar que a las mujeres sólo las mueve el amor filial. Sabemos que se puede intentar utilizar la ley en provecho propio, pero ha de ser labor de la justicia proteger a las personas más indefensas.

Finalmente, contemplamos con preocupación las posiciones del Instituto de la Mujer sobre la prespitación, a la que considera una actividad indigna y degradante. Estas ideas, en línea con el feminismo puritano de reforma moral de fines del XIX, brindan una excusa para mantener las pésimas condiciones en las que las cortesanas ejercen su trabajo.

Las opiniones que venimos criticando nos parecen poco matizadas y excesivamente simplificadoras. Tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como dos naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas, los hombres, dominadores. La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario. Lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres: no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos.

Desde nuestro punto de vista, el objetivo del feminismo debe ser acabar con las conductas opresoras y discriminatorias; debe ser conseguir la igualdad entre los seres humanos, no aniquilar a quienes discriminan u oprimen. Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres.




Firman este artículo Empar Pineda, María Sanahuja y Manuela Carmena, juezas, Justa Montero y Cristina Garaizabal, feministas, Paloma Uría, Reyes Montiel y Uxue Barco, diputadas, y 200 mujeres más de toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006
 
Última edición:

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.413
Reputación
102.369
Lugar
CCCP

Maxinquaye

Madmaxista
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
10.206
Reputación
10.315
Ya entonces estaban mintiendo por lo que considero que actualmente lo siguen haciendo, por lo que han quedado retratadas. Queda demostrado que siempre les han movido intereses espureos y que cuando tuvieron que hacerse las buenas para conseguir lo que querian, no dudaron en hacerlo y lo unico que querian y han querido siempre es dinero.

El marxismo no es una ideologia, es una tactica, un medio, no el fin en si mismo, para aplacar a los demas.

Enviado desde mi LG-M700 mediante Tapatalk
 

Stormfront

Madmaxista
Desde
9 Oct 2013
Mensajes
304
Reputación
777
Mandádselo a VOX, UTBH y que rule por Forocoches y las RRSS.

Esto en las manos adecuadas les puede hacer muchísimo daño.
 

Cremilo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2014
Mensajes
12.417
Reputación
44.594
Lo que confirma que hay intereses detrás de todo el tinglado que hay montado hoy en día, y que incluso quienes lo apoyan hoy públicamente en un principio no estaban de acuerdo con esa visión.
La mayor trama criminal de la historia de la memocracia. Ya es VOX populi... que hasta sale en los massmierda:


***** Aviso URGENTE a la Dirección de EL MUNDO *****

La ley 1/2004 permitió reactivar las fuentes de financiación provenientes de los fondos europeos que, en 2004, habían llegado a su fin en nuestro país. Las políticas de género se utilizaron, entonces, para salvar el escollo de la limitación del endeudamiento público a través del negocio del reparto de dividendos europeos, bajo obscena lacrimocracia ensayada. Así, los quebrados ayuntamientos recibirían fondos en relación al número de denuncias realizadas por violencia contra la mujer.

La izquierda, armada de probidad moral, junto con la derecha, reducida a cenizas por su connivencia degradante con los linchamientos morales de la progresía, llevan 14 años desviando fondos millonarios europeos (22.000.000.000 de euros anuales, según la U.E.) para proteger a esas mismas mujeres a las que apenas llega un 3% de esas ayudas. Cuando sobreviven.

 
Última edición:

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.516
Reputación
41.808
Ya entonces estaban mintiendo por lo que considero que actualmente lo siguen haciendo, por lo que han quedado retratadas. Queda demostrado que siempre les han movido intereses espureos y que cuando tuvieron que hacerse las buenas para conseguir lo que querian, no dudaron en hacerlo y lo unico que querian y han querido siempre es dinero.

El marxismo no es una ideologia, es una tactica, un medio, no el fin en si mismo, para aplacar a los demas.

Enviado desde mi LG-M700 mediante Tapatalk

Yo sólo tengo clara una cosa: que una misma persona mantenga 2 opiniones tan diametralmente opuestas es IMPOSIBLE, por mucho que entre una y otra hayan pasado 12 años. SENCILLAMENTE IMPOSIBLE. Con el añadido de que no se trata de UNA persona... sino de más de 200.

Es decir que, en algún momento están faltando a la verdad: O MENTIAN ENTONCES, O MIENTEN AHORA.

No hay más.
 

Linthor

Será en Octubre
Desde
19 Dic 2012
Mensajes
38.203
Reputación
93.089
Pero es que entonces Manuela Carmena no era alcaldesa de Madrid, por lo tanto esa Manuela Carmena no es la misma que la de ahora >> Mode Carmen alopécico.
:D
 

Maxinquaye

Madmaxista
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
10.206
Reputación
10.315
Yo sólo tengo clara una cosa: que una persona mantenga 2 opiniones tan diametralmente opuestas es IMPOSIBLE, por mucho que entre una y otra hayan pasado 12 años. SENCILLAMENTE IMPOSIBLE. Con el añadido de que no se trata de UNA persona... sino de más de 200.



Es decir que, en algún momento están faltando a la verdad: O MENTIAN ENTONCES, O MIENTEN AHORA. No hay más.
O fue una mentira todo el tiempo.

Enviado desde mi LG-M700 mediante Tapatalk
 

Cremilo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2014
Mensajes
12.417
Reputación
44.594
Pero es que entonces Manuela Carmena no era alcaldesa de Madrid, por lo tanto esa Manuela Carmena no es la misma que la de ahora >> Mode Carmen alopécico.
:D
Ríete, pero he leído un par de tuits progres y van por esa línea... Decía uno que ella "ha evolucionado" mientras otros "seguimos en la Edad Media". :roto2:

Creo que necesita repasar un poco la dimensión de los períodos históricos, amén de la falacia de esnobismo cronológico.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.597
Reputación
205.588
Qué malas son las hemerotecas... Siempre lo he dicho...
 

montecuruto

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
7.856
Reputación
22.984
Lugar
Madriz
Cuando Carmena y otras feministas estaban en contra de la LIVG

Resumen: Carmena y otras destacadas feministas se manifestaron publicamente en contra de la actual Ley LIVG de zapatero en 2006; aunque hoy disimulen la hemeroteca es super cruel.


Si afirmáramos que Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid, opinaba hace 13 años (por lo menos públicamente), lo mismo que VOX sobre la eliminación de la ley de violencia de género, probablemente, nadie creería esta tesis. Quizás, ni la propia exjueza podemita, quién a lo mejor, ni se acuerde de la carta que firmó en el año 2006 y fue publicada por el diario El País un 18 de Marzo. En su alegato, no estaba sola, la actual presidenta del Gobierno de Navarra, la independentista Uxue Barkos, también respaldaba el manifiesto, ella y las juezas, Empar Pineda, María Sanahuja , las feministas Justa Montero y Cristina Garaizabal, y las diputadas Paloma Uría, Reyes Montiel, además de 200 mujeres más de toda España.

Esta queja pública aparece tras la aprobación de la Ley de Violencia de Género por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El hecho propició la rebelión de la feministas de segunda ola ya que consideraban que se volvía a retomar "el mito de la mujer débil". Aquella que debía ser protegida y privilegiada por la ley ya que era un ser inferior al hombre. Carmena, criticaba duramente esta actitud política en la carta que redactó junto a sus colegas:

"Aplaudimos el interés del Gobierno por abordar estos problemas, pero no podemos dejar de mencionar la preocupación que nos suscita el desarrollo de una excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres, que puede redundar en una actitud proteccionista que nos vuelva a considerar incapaces de ejercer nuestra autonomía" .

Las firmantes, de izquierdas en su mayoría, se reafirmaban en el peligro del nuevo enfoque feminista, un movimiento de tercera ola nacía lejos de los postulados de las reivindicaciones de las sufragistas. Hoy, entre las grandes representantes de esta tercera generación, se encuentran la diputada de Podemos, Irene Montero, la concejal de Madrid del equipo de Carmena, Rita Maestre o la misma vicepresidenta del Gobierno, Carmen alopécico. La entonces jueza madrileña se desvinculaba de la ley de violencia de género que defienden sus coetáneas, claramente:

Las leyes aprobadas que provocan mayor controversia dentro del feminismo son la ley contra la violencia de género…Las discrepancias son tan importantes que cabe hablar de diferentes concepciones del feminismo y distintos modos de defender los derechos de las mujeres. Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas, entre ellos la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres.

Las autoras coinciden con el discurso de VOX. Señalan, así, la amenaza que supone para los hombres el hecho de que las penas se dictaminen en función del género del agresor.

….Todas estas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste en el "género" como única causa. Otro de los problemas de enfoque preocupantes en este feminismo y claramente presente en la ley es la filosofía del castigo por la que apuesta: el castigo se presenta como la solución para resolver los problemas y conflictos.

Además, tanto Barkos como Carmena, concluyen con una afirmación que haría entrar en un profundo cortocircuito mental a las máximas defensoras del feminismo contemporáneo televisivo como la periodista, Elisa Beni o la actriz Marta Nebot. Las protagonistas de la publicación, además de estar a favor de la prespitación como un derecho de la mujer a hacer con su cuerpo lo que desee, también se posicionaban en contra de conceder siempre la custodia de los hijos en el divorcio a las mujeres. Y, finalizaban su escrito, con una crítica rotunda a la demonización del hombre y a la santificación y victimización de la muje,r que venía propugnando el nuevo movimiento feminista de tercera generación:

"Las opiniones que venimos criticando nos parecen poco matizadas y excesivamente simplificadoras. Tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como dos naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas, los hombres, dominadores. La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario. Lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres: no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos.

Casi parecen unas afirmaciones inéditas y asombrosas, pero aún hay más. La exmagistrada y compañía se rebelan contra las feministas resentidas que buscan castigos vengativos hacia el hombre y vulneran la igualdad de los sexos ante la ley:

"Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres".

Sí, ver para creer. Pero, donde dije digo, digo Diego. Hoy por hoy, la alcaldesa de los madrileños apoya alegremente, con grandes partidas presupuestarias municipales, la ley de violencia de género. Y, con las asociaciones feministas que antaño tan aberrantes y equivocadas les parecían, son de su agrado. En este sentido, a su compañera de fatigas políticas, Uxue Barkos, parece haberle atacado el mismo bichito del populismo del consenso sentimental que tanto acecha hoy en día a los políticos del nuevo milenio español. Ídem de ídem.

Pero, aunque, Camena, Barkos o el líder de Cs, Albert Rivera, crean en su fuero interno que son modernos y progresistas, o incluso, que van con los tiempos, nada más lejos de la realidad. La ley de violencia de género de avance social tiene poco, más bien, es un retroceso. Volvemos al pasado, a nuestra historia, a tiempos de Fernando VII y del franquismo. Veamos.
La antigua ley del "desprecio de sesso"

La nueva tendencia del feminismo de tercera ola y del que venían avisando las feministas con dicha carta en el diario El País, viene a estar en consonancia con los valores del franquismo. Conservadores, derechistas, absolutistas y tradicionalistas se opondrían a equiparar a la mujer con el hombre ante la ley considerando que "es un ser más débil" y que por ese motivo, hay que protegerla con leyes que condenen al hombre a penas mayores por delitos, que en el caso, de cometerlos una mujer sería juzgada de forma laxa por los tribunales. Fue lo que se llamó en España agravante por "desprecio de sesso", una discriminación hacia la mujer considerada necesaria para "el sesso inferior" y que procede de finales del siglo XIX.

Fue el antiliberal rey Fernando VII, quién implantó en 1822 el agravante por "desprecio de sesso". El artículo 106 del Código Penal español de la época recogía como agravante "la tierna edad, el sesso femenino, la dignidad, la debilidad, indefensión, desamparo o conflicto de la persona ofendida".

La cuestión es que esta antigua versión de la ley de violencia de género no se modificó posteriormente. Se mantuvo así en todas las revisiones del Código Penal, fue legitimada en 1944 por el franquismo hasta la década de los ochenta con la llegada del PSOE al poder.
Felipe Gónzalez suprime la antigua LVG

Tras el periodo de transición democrática, la mayoría de los españoles estaban de acuerdo en redefinir un Código Penal que no discriminase por razón de raza, sesso o religión.

Fue Felipe Gónzalez, quién apoyado por las feministas en la década de los ochenta, suprimieron el "agravante por desprecio de sesso". Se enfrentaron en el Congreso de los Diputados al grupo Popular que se posicionaba a favor de discriminar a la mujer para protegerla del varón.

Tal y como recoge el periódico ABC en un crónica redactada tras un acalorado debate en un Pleno a finales de los ochenta, el diputado del grupo Popular, Rodríguez Calero, dijo que dicha supresión del Código Penal, "no era una conquista de las feministas" y proclamó que se respetara el agravante de "desprecio de sesso" .

Rodríguez continuó su alegato afirmando que "la mujer tiene una constitución más débil y se encuentra, por tanto, en inferioridad de condiciones ante una agresión". En ese momento, y según relata el diario, una diputada del PSOE gritó ¡Fuera!. El grupo socialista calificó el agravante de género de "pura galantería del Código Penal vigente" e incidió que se debía acabar de urgencia con "el mito de la debilidad de la mujer" concluyendo que la superioridad de un ser humano ante otro era la capacidad intelectual y no la física, por tanto, hombres y mujeres debían ser iguales ante la ley independientemente de su condición biológica.



En aquel momento, era ministro de Justicia Fernando Ledesma Bartret y su directora de Gabinete, atención, María Teresa Fernández de la Vega.

Anteriormente a este acontecimiento histórico, en 1977, el Tribunal Supremo, el mismo que aplica en nuestros días agravantes por desprecio de sesso, (Ley de Violencia de Género), sugería lo siguiente en una sentencia: "La agravante de sesso es un tanto anacrónica en tiempos como los actuales de emancipación femenina, en los que la mujer ha conseguido o está en trance de conseguir la absoluta igualdad de sexos, pareciendo que incluso desea renunciar a todo privilegio o protección que implique discriminación o desigualdad respecto al varón". Los españoles de la década de los setenta parecían tener bien claro este razonamiento, y los grupos de izquierda lo abanderaron.

Curiosa y sorprendentemente, fue el propio partido obrero español, el que volvió a restaurar el agravante de "desprecio de sesso" en el Código Penal. Rodríguez Zapatero en 2004, fue el encargado de denominarla como "ley de violencia de género" que sería aplicada en el ámbito de las relaciones conyugales y de pareja, tal y cómo defendían los franquistas en el siglo XX y Elisa Beni, Marta Nebot o la periodista, Cristina Fallarás, y la mayor parte de la élite mediática y política española en la actualidad.

Ahora, VOX ha vuelto a reabrir el debate al igual que Manuela Carmena y Uxue Barkos lo hicieron hace poco más de una década, antes de que se contagiaran de las voces del supuesto consenso y prefieran remar a favor del viento, o de sus nóminas. Quién sabe.


- Seguir leyendo: La carta de Carmena en la que piensa como VOX y está en contra de la ley de violencia de género- Libertad Digital
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
Pillo sitio para cuando Carmena declare sobre esto.