Anguita pide la creación de la República Ibérica

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.037
Reputación
29.561
El exsecretario general del Partido Comunista de España y excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, defendió el pasado martes 22 de mayo la creación de una 'república ibérica'. Este nuevo Estado uniría España y Portugal y lideraría la unión de todos los países hispanoamericanos.

Durante su intervención en la conferencia 'España, un proyecto para el siglo XXI' celebrada en Sevilla, Anguita aseguró que el apoyo del 47% de los catalanes a la secesión se debe a la crisis económica y a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hicieron creer a la mitad de los catalanes que en su angustia y desesperación que fuera de España vivirían mucho mejor", explicó el expolítico comunista.

Para Anguita el mandato de Artur Mas en Cataluña fue igual que el que realiza Rajoy en todo el Estado porque "aplicaban las mismas políticas". Asimismo defendió que "cuando los poderes económicos de Cataluña se encuentran a la gente en la calle cuestionando sus políticas, cuando se descubre que Pujol no ha sido tan honorable y cuando Mas representa los trinques cazos del 3% es muy fácil dirigir a la sociedad diciendo que 'España nos roba y nos maltrata'".

Entre los objetivos de Julio Anguita está conseguir un Estado republicano

Y es que según el exlíder comunista este ha sido "el juego" que han realizado los líderes catalanes para hacer "derivar la lucha social hacia una reivindicación, con respeto al nacionalismo independentista, montada sobre una quimera". También reconoció que no entiende cómo el discurso nacionalista ha calado entre la gente de izquierda y tampoco comprende que la extrema izquierda haya elegido "a personajes de dudosa extracción política" para liderarles.

También fue preguntado por Europa y explicó que "no se han cumplido ninguna de las bondades que se dijeron sobre esta unión en los años 90". En cuanto al papel que juega España en la Unión Europea, Anguita cree que nuestro país sería más importante en esta institución si consiguiese representar a todos los países hispanoamericanos.

Anguita pide la creación de la República Ibérica - Los Replicantes
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.664
Reputación
45.222
Lugar
Binance
Me parece estupendo.

La veremos florecer justo después de la creación de la republica de Narnia y el protectorado de Gondor.
 

jvega

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
9.908
Reputación
22.748
pero primero habrá que atravesar las montañas de Áragon hasta llegar a Mordor Catalonia y los paisos Vascongados y rescatar el anillo
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.117
Reputación
27.478
Y seguimos con el rollo de que el catalanismo es consecuencia del mal trato a los catalanes, cuando han sido la región más privilegiada de España desde el siglo XIX. Si acaso, por lo tanto, sería al revés.

Y en cuanto a uniones ibéricas, primero refuerza el país sobre el que tienes algo de control. Cargándote las autonomías, lo primero.

Con análisis como estos, ¿cómo vas a resolver algo?
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.192
Reputación
36.785
JO JO JO JO JO

A petición de QUE

Julio Anguita, elogiado en la CIA

Los norteamericanos tendrán lo que tengan pero sus legislaciones sobre libertad de información se cumplen como un reloj. Entre otras, la de la desclasificación de documentos. Una sana costumbre que permite abrir los archivos a los investigadores. La CIA lo acaba de hacer con una gran cantidad de material procedente de operaciones de las que han pasado al menos 25 años.

Los documentos, desde la época de Clinton, se encuentran en la base de datos Crest (acrónimo de CIA Records Search Tool), que permite realizar una búsqueda afinada de los principales elementos. Allí van todos los papeles que pueden tener valor histórico o que son significativos para los profesionales. Ahora sabemos, por ejemplo, las enormes dudas de los analistas de la CIA sobre el futuro de Juan Carlos I como actor de una democracia consolidada y se pueden leer intentos bastante contudentes para dar de baja de la suscripción de la vida a Castro. Todos los países están realizando la revisión de esa época.

No existe mucho material sobre Córdoba (se centraron en la homónima ciudad argentina por las razones obvias de la actividad de la dictadura y los montoneros) de hace tres décadas salvo por una cuestión fundamental. Aquí gobernaba el Partido Comunista y la ciudad se encontraba en cierto sentido en el radio de los análisis que se efectuaban pulsando la situación de las formaciones marxistas. Recuérdese el contexto. Reagan estaba en la Casa Blanca, el muro de Berlín seguía en pie, Gorbachov era elegido secretario general del PCUS etcétera. Es decir, los retazos de la guera fría.

La oficina local de la CIA realizó un extenso informe sobre la situación del PCE cuyo mero nombre ya avanza el contenido: «España, comunistas en crisis». El documento relata una historia sumamente bien explicada. La Transición se llevó por delante a los dos partidos que tuvieron el mayor protagonismo durante su desarrollo, UCD y el PCE. El informe analiza la situación concreta de 1985 por una razón: conocer la relevancia del PCE en el panorama electoral de cara a la entrada de España en la OTAN. El contexto es el siguiente: Carrillo se ha dado la gran caraja electoral y los comunistas se encuentran en el seno de una pugna entre las corrientes del partido. El informe no tiene datos que no pudiera conseguir un analista un tanto avezado que leyese prensa.

El documento se detiene en las elecciones andaluzas de 1986 (se realizó en agosto de 1985) avanzando la creación de Convocatoria por Andalucía. Sostiene que la operación partió de Gerardo Iglesias y Nicolás Sartorius -a los que asigna el papel de ala moderada del PCE- frente al sector prosoviético del exdiputado por Córdoba Ignacio Gallego (que formó en 1984 el PCPE). Advierte el informe que Anguita es la gran baza de la dirección de cara a revitalizar las escuálidas fuerzas de los comunistas en toda España mediante la configuración de un polo de fuerzas de izquierdas.

La CIA dedica unos párrafos elogiosos a Anguita por increíble que parezca. «Es el más popular y respetado titular de un cargo», asegura el documento sobre el entonces alcalde. Advierte, eso sí, que el político cordobés no las tiene todas consigo porque no todo el PCE andaluz puede considerarse homogéneo. En concreto, afirma que la zona oriental de la comunidad, en concreto Granada, puede minar la fortaleza de Anguita. Es bien sabido que eso no ocurrió. Prácticamente un año después, se creó Convocatoria por Andalucía y Anguita renunció a la Alcaldía en favor de Herminio Trigo para intentar conseguir la presidencia de la Junta.

Una curiosidad paralela es la de un documento que sí guardaron los agentes de la CIA vaya a saber por qué (buena parte de la base de datos son recortes, boletines internos, etcétera). Es sobre el caso de la desaparición de Vladimir Valentinovich Alexander, un científico soviético que desapareció cuando vino a dar una charla en Córdoba sobre el invierno nuclear. En aquella crónica, del «Washington Times», aparecía Alfonso Ceballos (Caballos en el artículo), secretario particular del alcalde y contacto del científico soviético. El buen caballero se pasó el rato beodo, lo que se consideraba una táctica estándar para desacreditar a quien desertaba (las sospechas eran que desertó ante el MI-6). Visto ahora, y para desengrasar de tanta política, tiene hasta gracia.
 
Última edición:

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.712
Reputación
23.265
Si si, el Frente Cívico Somos Mayoría "transversal" donde se "renuncia" al carnet partidario pero no al discurso ni al respeto a otros discursos.

Muy falso todo ésto.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.771
Reputación
41.590
Lugar
Wasteland
Ha pensado que a lo mejor a los portugueses no les interesa o no les apetece?

¿Ha pensado en la aparicion de un par de nacionalismos mas? independentistas portugueses :roto2:

Anguita fodace
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.192
Reputación
36.785
El iberismo: corregir la historia de España | La Gaceta



(Una de las múltiples y extravagantes propuestas de bandera ibérica que circulan hoy por la red)
Aparece cada cierto tiempo en los medios una encuesta que da cuenta del entusiasmo de nuestros vecinos portugueses por unirse a España. La última es de hace pocos días y anuncia que siete de cada diez lusos son partidarios de unir su destino al nuestro. La unión, empero, se entiende de manera muy diferente a ambos lados de la Raya (o Raia), que así llaman a la frontera en las poblaciones limítrofes. A este lado pensamos en Portugal como decimoctava autonomía, formula que en términos financieros equivaldría a una OPA; allí piensan en una fusión entre iguales, suma de cuyo resultado nacería una inédita nación ibérica de nombre (y símbolos) aún por concretar. El proyecto implicaría la necesaria desaparición de Portugal, pero también de España. Eso es el iberismo, una ideología política vinculada tradicionalmente a movimientos republicanos, socialistas y posteriormente regionalistas que busca redefinir el mapa de la península. Por completo. Algo así como resetear la historia de España, preñada a juicio de sus ideólogos de errores y fracasos, y volver a empezar de cero dando cauce político a las verdaderas naciones que componen la península ibérica. Tabula rasa.

Tres grandes naciones ibéricas

Existe un Iberismo que busca deconstruir España, guandoca de pueblos sometidos históricamente por una Castilla intolerante y despótica. Y una vez obtenido el puzzle de naciones resultante, y ya en plano de igualdad, el paso siguiente será construir una confederación de estados ibéricos, realidad jurídica, ésta sí, ajustada a las verdaderas realidades nacionales. Así pensaron algunos de sus principales ideólogos, entre ellos Fernando Pessoa, partidario de una confederación de “las tres grandes naciones ibéricas”: Portugal, España y Cataluña.

Así el iberismo se presta a resolver el que entiende como “problema de España” y lo hace presentándose como una solución conciliadora y de concordia, como una ideología superadora de localismos, ideada por hombres de la cultura y orientada emocionalmente a la América hispano-lusa. Un relato entre romántico y nostálgico muy del gusto de cierta intelectualidad progresista. No en vano el iberismo nunca trascendió el ámbito de la cultura o el pensamiento. Su dimensión utópica no alcanzó más allá de periodistas, políticos o intelectuales como el Nobel José Saramago o el ya citado Pessoa.

Republicanismo e iberismo, de la mano

Las dos experiencias republicanas fueron los periodos de mayor pretensión iberista. No en vano la Constitución de 1931 llegó a reconocer la doble nacionalidad para los portugueses afincados en España. Y por las mismas fechas cobraron enorme importancia movimientos radicales como la FAI -Federación Anarquista Ibérica- y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, ambas de ámbito peninsular y vocación iberista. Hoy aún existe Izquierda Republicana, partido heredero del fundado por Manuel Azaña e integrado en Izquierda Unida, que apuesta de manera explícita por el iberismo como formula de articulación territorial peninsular.

Hace algunos meses que hacía notar Jaume Reixach, editor de la publicación izquierdista “El Triangle”, la necesidad de construir un “nuevo porvenir ibérico" para “los tres territorios que vertebran la península”. Reixach da la razón a Julián Marías, que se lamentaba del concepto negativo de la historia de España que aún pervivía en una parte importante de la izquierda. Siendo así que el editor de El Triangle alude a “la historia de esta vieja y ensangrentada tierra” como estímulo para la revolución territorial pendiente que habrá de corregir, por fin, un pasado tenebroso que es preciso exorcizar.

“República Catalana dins de la Federació Ibèrica”

Fue durante la caótica Primera República (1873-1874) que se buscó poner por primera vez las bases de una federación ibérica real, fórmula que daría acomodo definitivo a los pueblos de la vieja Iberia. El diseño previsto nunca llegó a aplicarse, antes se desató una sintomática deriva cantonalista que frustró el proyecto de Pi i Margall y que hubo de ser frenado militarmente. El político catalán, sin embargo, no abjuraría del proyecto iberista, al que volvería aludir en su obra “Las Nacionalidades” (1876).

El ex juez Santiago Vidal, redactor de una pseudo constitución catalana y actual senador de Esquerra Republicana de Catalunya tiene escritos diferentes textos defendiendo la creación de una "federación ibérica" integrada por España, Portugal, Cataluña, Galicia y País Vasco. Y es que el surgimiento de los nacionalismos vasco y sobre todo catalán tras la crisis del 98 supuso un nuevo hito en la historia del ideal. El iberismo debía actuar como herramienta para diluir el peso de Castilla en la península y acabar con su hegemonía cultural y política. Así, el proyecto de federación ibérica se presentaba como corrector de las fronteras históricas y establecía tres grandes franjas territoriales en la península: Portugal y Galicia en el oeste, Castilla en el centro y Cataluña, Valencia y Baleares en el este.
Cataluña se sacudiría así el yugo castellano y podría ejercer su anhelada influencia cultural y política sobre los territorios que, según los teóricos del nacionalismo catalán, le correspondían lingüística y culturalmente. No en vano, el 14 de abril de 1931 Francesc Macià proclamó “la República Catalana dins de la Federació Ibèrica”.
 
Última edición:

Kyle Reese

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
6.473
Reputación
8.392
Lugar
GB
Cuando Trevijano le explicó en persona lo de la República Constituyente hace eones, sólo se quedó con la mitad que le interesaba.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.122
Reputación
46.506
Si claro y con la
Republica llovera vino y amaremos mujeres todos los días..
Y en que narices solucionara una republica los problemas de ambos paises?..
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.027
Reputación
24.265
Lo habrán entendido mal cuando decía que quería una paletilla ibérica.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.230
Reputación
186.083
Lugar
Oceanía (1984)
Cuando Trevijano le explicó en persona lo de la República Constituyente hace eones, sólo se quedó con la mitad que le interesaba.
Bueno, se quedó con el cero, porque "república" sin "constitucional" (que no constituyente) es lo mismo en la práctica, total, que monarquía parlamentaria (eso que ni siquiera tenemos en España, por cierto).
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.394
Claro, y tiramos un nombre con 2000 años de historia como España por el retrete para satisfacer a la oligarquía portuguesa. Viva la izquierda.
 

Bohemian

Madmaxista
Desde
29 Ago 2012
Mensajes
4.566
Reputación
5.318
Firmaba por una república ibérica española, aunque habría que gastarse un dineral en asfaltar en condiciones las carreteras de Portugal... Siempre he considerado a Portugal una CCAA, una extensión más de España.