El dividendo se descuenta del precio de la acción así que lo comido por lo servido. Si una acción vale 1,10€ y da un dividendo de 0,10€ empieza a cotizar ese día a 1€. Es como si vendieras parte de tus acciones. Los dividendos son unos engañabobos.
Mis consejos para alguien que no sepa mucho serían los siguientes:
- Escoge un bróker que te dé confianza, con comisiones bajas por operaciones y sin comisiones por tener las acciones. Yo estoy en degiro y me va bien, pero hay otros buenos. Hace bastantes años estaba en la caixa y bbva y era la ruina en comisiones.
- Estudia bien las empresas. Solo invierte en algo que gane y que esté muy lejos de la quiebra, en algo que no tenga una deuda monstruosa y que tenga un PER ajustado.
- Si la acción se recalienta demasiado y ya ha subido mucho vende. Ya podrás entrar en esa o en otra a mejor precio
- Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo
- Nunca metas en chicharros. Solo empresas grandes
- Nunca te apalanques ni compres futuros. Solo acciones o fondos buenos. Hay casas internacionales que te hacen el trabajo de buscar renta fija y variable "buena" con comisiones razonables
- No lo mires todos los días. Si es por tener el dinero ahí da igual el ruido del corto plazo
Sé que muchos dirán que son obviedades, y lo son, pero me gustaría que alguien me las hubiera dicho hace diez años y ahora tendría algo más de dinero
Los analistas se hinchan a recomendar que hay que comprar acciones de Telefónica, y es una empresa que tiene un PER superior a 13, tiene una deuda monstruosa:
Deuda de 49000 millones de euros (si, 49000 millones, no he puesto ningún cero de mas) y capitaliza en bolsa 46000 millones. Así que su deuda es superior a su capitalización.
Evidentemente gana dinero, pero cada vez tiene mayor competencia y en mi opinión la empresa irá a menos.
Pongo este ejemplo como empresa super-recomendada por todos los lados, y que, yo creo, es un peligro a largo plazo el invertir en ella.
En mi opinión es mil veces mejor, invertir en empresas medianas del Mercado Continuo, que tengas poca deuda, den beneficios y cuyo PER no sea elevado. El tema dividendo da igual.
"En cuanto a lo de no metas en chicharros, solo en empresas grandes" .....también las Pescanova, Bankia, Banco Popular...eran, en teoría, empresas grandes, rentables, que daban dividendo, y un valor seguro, y ya ves, la ruina total para sus accionistas. No siempre es todo lo que parece, hay mucha guano oculta en la Bolsa española.