A ver si lo entiendo...dónde está el beneficio de invertir en empresas que no reparten dividendos?

Cuando una empresa no da dividendos es porque no tiene beneficios o porque tiene una deuda excesiva. Es una señal muy mala. Sin embargo, una empresa que está mejorando puede ser alcista, aunque no de dividendos.

No. Google, Faebook, Berkshire y muchas otras tienen enormes beneficios, poca deuda y no reparten dividendo.

El dividendo se descuenta del precio de la acción así que lo comido por lo servido. Si una acción vale 1,10€ y da un dividendo de 0,10€ empieza a cotizar ese día a 1€. Es como si vendieras parte de tus acciones. Los dividendos son unos engañabobos.

Mis consejos para alguien que no sepa mucho serían los siguientes:

1. Escoge un bróker que te dé confianza, con comisiones bajas por operaciones y sin comisiones por tener las acciones. Yo estoy en degiro y me va bien, pero hay otros buenos. Hace bastantes años estaba en la caixa y bbva y era la ruina en comisiones.
  2. Estudia bien las empresas. Solo invierte en algo que gane y que esté muy lejos de la quiebra, en algo que no tenga una deuda monstruosa y que tenga un PER ajustado.
  3. Si la acción se recalienta demasiado y ya ha subido mucho vende. Ya podrás entrar en esa o en otra a mejor precio
  4. Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo
  5. Nunca metas en chicharros. Solo empresas grandes
  6. Nunca te apalanques ni compres futuros. Solo acciones o fondos buenos. Hay casas internacionales que te hacen el trabajo de buscar renta fija y variable "buena" con comisiones razonables
  7. No lo mires todos los días. Si es por tener el dinero ahí da igual el ruido del corto plazo

Sé que muchos dirán que son obviedades, y lo son, pero me gustaría que alguien me las hubiera dicho hace diez años y ahora tendría algo más de dinero

Los analistas se hinchan a recomendar que hay que comprar acciones de Telefónica, y es una empresa que tiene un PER superior a 13, tiene una deuda monstruosa:
Deuda de 49000 millones de euros (si, 49000 millones, no he puesto ningún cero de mas) y capitaliza en bolsa 46000 millones. Así que su deuda es superior a su capitalización.
Evidentemente gana dinero, pero cada vez tiene mayor competencia y en mi opinión la empresa irá a menos.
Pongo este ejemplo como empresa super-recomendada por todos los lados, y que, yo creo, es un peligro a largo plazo el invertir en ella.

En mi opinión es mil veces mejor, invertir en empresas medianas del Mercado Continuo, que tengas poca deuda, den beneficios y cuyo PER no sea elevado. El tema dividendo da igual.

"En cuanto a lo de no metas en chicharros, solo en empresas grandes" .....también las Pescanova, Bankia, Banco Popular...eran, en teoría, empresas grandes, rentables, que daban dividendo, y un valor seguro, y ya ves, la ruina total para sus accionistas. No siempre es todo lo que parece, hay mucha guano oculta en la Bolsa española.

Última edición:
En mi opinión es mil veces mejor, invertir en empresas medianas del Mercado Continuo, que tengas poca deuda, den beneficios y cuyo PER no sea elevado. El tema dividendo da igual.

Cuidado con el P/Er, porque en el IBEX abundan empresas con alta rentabilidad por dividendo, y ésta distorsiona el P/Er (lo reduce).

La ventaja de los dividendos es que la desvalorización de la acción en la cuantía del dividendo va a la "buchaca" (excepto el 19%)

Así aunque la acción pierda valor por ese dividendo , no lo pierdes del todo. Por eso aunque vendas perdiendo , has de calcular lo que ganaste durante ese tiempo con los divi, no solo la perdida bruta de ganancias de capital.

Y además sabiendo 4 sencilla de legislación fiscal, puedes jugar con varias acciones a minimizar ese 19% que te quita hacienda.

De todas maneras para las cifras que manejamos algunos, no se si merece la pena por 900 o 1200 euros en dividendos al año...estar dándole vueltas a como recuperar 150-200 euros...que te los gastas en un finde en una casa rural.

Nos podrías iluminar??, 200€ de 1200€ ya es para pensárselo, y un fin de semana en una casa rural a cuenta de optimizar el pago de impuestos suena muy bien!!

El dividendo se descuenta del precio de la acción así que lo comido por lo servido. Si una acción vale 1,10€ y da un dividendo de 0,10€ empieza a cotizar ese día a 1€. Es como si vendieras parte de tus acciones. Los dividendos son unos engañabobos.

Mis consejos para alguien que no sepa mucho serían los siguientes:

1. Escoge un bróker que te dé confianza, con comisiones bajas por operaciones y sin comisiones por tener las acciones. Yo estoy en degiro y me va bien, pero hay otros buenos. Hace bastantes años estaba en la caixa y bbva y era la ruina en comisiones.
  2. Estudia bien las empresas. Solo invierte en algo que gane y que esté muy lejos de la quiebra, en algo que no tenga una deuda monstruosa y que tenga un PER ajustado.
  3. Si la acción se recalienta demasiado y ya ha subido mucho vende. Ya podrás entrar en esa o en otra a mejor precio
  4. Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo
  5. Nunca metas en chicharros. Solo empresas grandes
  6. Nunca te apalanques ni compres futuros. Solo acciones o fondos buenos. Hay casas internacionales que te hacen el trabajo de buscar renta fija y variable "buena" con comisiones razonables
  7. No lo mires todos los días. Si es por tener el dinero ahí da igual el ruido del corto plazo

Sé que muchos dirán que son obviedades, y lo son, pero me gustaría que alguien me las hubiera dicho hace diez años y ahora tendría algo más de dinero
Muy muy buenos consejos para novatos.

De todas formas, ojo con este punto:

"Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo"

Porque realmente el novato (¡ni el senior!) no sabe si la empresa va mal o no, a veces hay información opaca o que no nos ha llegado. Es decir, si hablamos de Bankia, pues sí, lo sabemos, había que ser gilipilas para poner pasta ahí, eso ya de entrada. Pero si hablamos de alguna americana que nosequé... pues eso.

Una pregunta: ¿le das al análisis técnico?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.392
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver