Chartismo, ¿algún atrevido a demostrar que funciona?

• Autor del tema Autor del tema Campos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi gráfico hay doble techo, doble suelo, canales, etc... mójate entonces.

Muy bien, ¿qué te hace a ti pensar que si pasa de un 8% luego no va a caer
sino seguir creciendo? ¿Por qué ha de seguir subiendo, porque ha superado el doble techo?

Con un análisis técnico como Dios manda, debemos comprar aquello que lleve al menos 50 años subiendo, pues es muy difícil que el siguiente año caiga, según entiendo.

Que lo aplique no significa que funcione, y esa gente parece que teme pasarse por aquí y mojarse :bla:

Tu gráfico ni lo he estudiado, ni puedo hacer zoom, ni se realmente que es, ni nada. Ya te estoy diciendo que el crudo según mi análisis se está preparando para subir un 20% aprox en los próximos meses. La gráficos del brent están disponibles para quien quiera verlos en cientos de páginas web. Cotiza a 48€, yo te digo que en las próximas semanas y durante verano es muy posible que suba. No me puedo mojar más.

Bueno, visto que no está teniendo un gran éxito que digamos, lo doy por terminado. Aquí los resultados:

Votación por 2: coque42, Kluster, qe12, Renato

Votación por 4: Dioni, DQX

El que más se ha mojado considero que ha sido Renato, quien ha tenido la suerte de acertar, y digo la suerte porque como vemos no ha dado ninguna explicación detallada de por qué elegía esa opción, recordemos sus palabras:

La 2 porque es la típica trampa que parece que va a superar una resistencia, pero luego cae. La 3 y la 6 también podrían ser porque la tendencia es bajista...

No quiero que me digas que he acertado, porque ya sé que sí.

Bueno, fuera coñas ¿cuál es la correcta? Todas!!! :8:.

Se trata de una serie de ruido blanco: Σ(números aleatorios [-5,+5])

De modo que se trata de figuras creadas mediante 10 mil números al azar oscilando entre ±5, la primera serie acabó en 375, así que para las siguientes simplemente tuve que hacer que comenzaran a partir de ese valor (375), quien lo haya entendido bien sabrá la probabilidad de que hubiera seguido una de las rutas de la 1 a la 6 es igual entre ellas e infinitamente pequeña, pues hubiera podido seguir muchas otras igualmente azarosas.

Por lo que todo lo que hemos escuchado sobre chartismo podemos considerarlo ruido :bla:

Éso no quita, por supuesto, que no pueda aplicarse sobre ellas el análisis gráfico ¿por qué? Porque el chartismo es un "método" para aplicarse sobre series donde los valores futuros y su evolución son independientes de los valores pasados, de modo que éstos no nos darán ninguna información sobre sus cambios en el valor futuro.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Menos mal que el dinero que he ganado en bolsa aplicando el chartismo no es ruido.

el analisis tecnico es un engañabobos de la leche, las figuras sobretodo,
que si hombro cabeza hombro, que que si banderas, triangulos, velas doji, el hombre colgado, la cruz invertida, balblbbla

cuando se cuple una predicción, que en realidad solo tiene un 50% de acierto,
entonces lo adjudicas al analisis técnico y tus dotes para ajustar la media movil, los indicadores, el MACD, las bandas de bollinger, y balbablabla,

y cuando falla, es que ha fallado el sistema, pero hay que seguir usándolo por que muchas veces funciona, jorobar, el 50% de las veces!

yo he visto evolucions del MACD que dices "leche fruta, como lo clava"
y de repente se empieza a mover de forma lateral durante meses y el MACD va saltando todo el rato cuando no debe,

Hay indicadores que parece que den un resultado mejor que otros, pero al final siempre es un 50%

Última edición:
Entonces el único que acertó fui yo.

Sí, tenías la pista en que le di "gracias" a tu comentario.

La idea era hacer una crítica teórica detalla y a fondo del chartismo, a fin de aclarar también mejor mis ideas, pero dada la poca repercusión que ha tenido, aquí lo doy por finiquitado.

Al menos queda demostrado que los análisis chartistas se pueden aplicar sobre series estocásticas como el ruido blanco, donde los valores pasados no tienen influencia sobre los resultados futuros.

El análisis técnico son las huellas que dejan el agregado de los inversores/especuladores con sus compra/ventas.
Si uno sigue las huellas correctas es posible determinar su destino (precio futuro).

Pero hay que saber identificar las huellas, la mayoría de las huellas son del "rebaño", y la gente tiende a seguir al rebaño, hay que saber diferenciarlas de las huellas de los "osos" y de los "toros".

El rebaño usa cosas como el MACD, los osos y toros usan cosas como el Market Depth. 😉

En el poker gana aquel que es capaz de predecir lo que va a hacer los oponentes, esto en el largo plazo, en el corto plazo gana aquel que tiene la mejor mano.

En la bolsa ocurre lo mismo, si tu usas cosas como el MACD, RSI, Medias móviles... es muy fácil predecir lo que vas a hacer, al igual ocurre con las noticias, se sabe lo que hará el rebaño, a veces conviene hacer lo mismo que el rebaño y a veces conviene hacer justo lo contrario (la mayoría de las veces).

Podría escribir un libro pero eso es para los que no ganan dinero 😉.

El análisis técnico son las huellas que dejan el agregado de los inversores/especuladores con sus compra/ventas.
Si uno sigue las huellas correctas es posible determinar su destino (precio futuro).

No, la evolución de los valores en bolsa es independiente de la trayectoria, por éso el chartismo sirve para series estocásticas, como por ejemplo el ruido blanco, siendo justamente el que sirva para series estocásticas lo que demuestra su ineficacia, otra cosa es que tú y más gente de aquí no lo entienda.

Con ésto termino mi intervención en el post, el que sepa de qué hablo no necesita más detalles ni intervenciones mías, el que no lo sepa que siga diciendo sandeces y para él la victoria pírrica.

Última edición:
La evolución de la bolsa depende de los valores pasados evidentemente. Cualquiera con un poco de experiencia sabe que por ejemplo en una sesión donde se produce al cierre una caída del 4% o más se genera pánico bursátil y al día siguiente es muy probable que el índice vuelva a caer. Si la teoría del paseo aleatorio fuera cierta habría la misma probabilidad al día siguiente de subir que de bajar.

En este paper un matemático propone un modelo del mercado bursátil en el que aplica un componente aleatorio pero también uno de tendencia:

La prueba de que el AT no funciona es la cantidad de gente que dice que es experta, como Depeche, y los ves años y años intentando ganar dinero en bolsa y haciendo el ridículo.

De una gráfica sólo se puede sacar que la acción está bajando, subiendo...y poco más.

Mira que he visto suelos romperse de forma bestial....pillando a borregos a patadas. En esos casos, los "expertos" del AT no dicen nada...o como dijo Depeche cuando la plata se hundió..."no me lo esperaba"

pero la gente sigue creyendo en AT...¿por qué? Porque es fácil de entender, es fácil aprender...

y en una sociedad anumérica, es vez de hacer análisis de los balances de la empresa, donde el cuñao se pierde, no sabe, pues traza cuatro rayas y ya se cree un gran inversor.

pues eso, sociedad anumerica, sociedad de técnicas simples que no funcionan.

Y al final, la empresas que suben, son las empresas que hacen bien su trabajo.

Si el chartismo no funciona... por lógica, hacer justo lo contrario te haría ganar dinero.

Hala, ya tienes el santo grial del trading. :roto2:

Muy interesante este experimento!! Yo la verdad que no consigo encontrar la diferencia entre este gráfico y el de cualquier acción. Lo he replicado con las mismas condiciones, por si era una gráfica bien seleccionada, e impacta un poco ver que todas las gráficas aleatorias que salen podrían pasar por las gráficas de cualquier acción!!

El chartismo no funciona. Wishful thinking.

Lo unico que vale en bolsa es value investing, a muy largo plazo y comprar en el peor momento de una crisis.

El chartismo no funciona. Wishful thinking.

Lo unico que vale en bolsa es value investing, a muy largo plazo y comprar en el peor momento de una crisis.

Juan Ignacio Crespo mediante sus análisis de chartismo histórico y gráficas ha dado más de una vez en el clavo, ahora, no sé si es aconsejable, aún así éste hombre es muy inteligente y sabe que las ecuaciones insertadas en la economía son un puro desastre para prever las futuras recesiones(es matemático).

Hace tiempo conocí a un viejo que siempre apostaba al rebote del gato perecid.

A veces ganaba dinero y todo...

En mi opinión, la razón de que funcione, aunque no de forma rotunda, sino simplemente por encima de una estrategia de elección al azar, es que es una profecía autocumplida, como mucha gente lo usa, al final la gente compra en ciertos sitios donde se supone que va a rebotar, subiendo la cotización y vende en sitios que se supone que van a ser máximos, hundiéndola.

Pero sólo por eso, no por ninguna razón esotérica. Lo cual aun así, no es poco.

También es verdad, que realmente, quien manda no es la masa de peces chicos con sus líneas y retrocesos de fibonacci, sino los peces rellenitos. Hay veces que se suman a la corriente y otras deciden que es hora de menear el árbol y hacer que se caigan unos cuantos bichos. De tener unos buenos stop (cosa que parece más fácil de lo que es) depende que te cueste dinero o no.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Estadísticas del foro

Temas
2.050.485
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver