¿Cómo aprender sobre inversiones?

Si ya has dado el paso a comprar libros, imagino que la cultura básica de las finanzas ya la tienes con vídeos, podcast o algo por el estilo. Huye de libros como el"Hombre más rico de Babilonia" o "Padre rico,padre pobre", son buenos libros si tienes 15 años e inquietud financiera pero no con 30 tacos roto2

En cuanto a tu elección, mala. Fue también la mía, me sirvió más de anécdotas históricas financieras pero para invertir, poco. Un tostón y muy complicado como primera lectura. Empieza con algo más básico tanto de análisis técnico como de fundamental: "Cómo invertir en bolsa desde 0" o "Trading en la zona", te va a servir para ir viendo las diferentes estrategias que existen y luego puedas escoger.

Yo al final me decanté por el trading posicional en acciones de crecimiento, habré pasado por unos 12 libros de bolsa de todas las temáticas y me he dado cuenta de que pasando por el tercero, todos cuentan lo mismo.

La universidad no enseña absolutamente nada de bolsa y los profesores son unos puro funcionarios inútiles que no han dado un palo al agua. La formación como tal es difícil de conseguir a no ser que des con un buen mentor.

Y recuerda, lo más importante es la gestión del riesgo y la simplicidad. De nada sirven 14 indicadores en pantalla o calcular los 30 ratios en el excel.

Buena suerte!

Muy bueno el de 'Trading en la Zona', me ha servido muchísimo para forjar mentalidad de trader, perderle el miedo a meter cantidades rellenitotas y que no me tiemblen las piernas al darle al botón, he ganado mucha seguridad si digo la verdad. A tal punto que he podido ayudar a varios foreros que por privado amablemente me lo han pedido. Si es verdad que llevaba un buen pajote de análisis técnico detrás que quieras o no me ha servido para redondearlo todo, a nivel especulador. Para mis himbersiones a largo plazo, recomendaría otros libros...tipo 'La guia Boglehead' o 'Invertir en fondos de inversión con sentido común'.

Voy a empezar a leerme 'La Disciplina del Trader' del mismo autor. No se si lo has leído o que.

saludos,

Pues yo empezaría por algo de perogrullo: a invertir se aprende invirtiendo. Más bien, que por mucho que estudies, hasta que no metas dinero real no sabrás si estás hecho para esto o no. Conozco gente que metió 600 lechons euros (supuestamente para buy&hold) y cuando al mes siguiente vio que iba perdiendo un 10% fue corriendo a vender en pérdidas. No sabrás si eres de esa clase de gente hasta que hayas metido pasta real (pero mejor meter poca en un principio, obviamente).
De buen rollo: Entiendo lo que dices, pero no hace falta que pierdas dinero.

Lo que tienes que hacer es no mentirte a ti mismo. Si inviertes con cuentas demo, pero lo haces con disciplina (osea, al menos durante un año), aprenderás paciencia, que es 80% de lo que necesitas para ganar en bolsa.

Tras aprender a ser paciente, lo siguiente es analizar porque has ganado, y porque has perdido. También tienes que hacer paz con el hecho de que, AL IGUAL QUE WARREN BUFFET, no vas a acertar con todas, ni tan siquiera con la mayoría. Como todo buen inversor lo único que necesitas para ganar es una minoría que gane fuerte.

Por otro lado, y mas importante aún, es aprender a saber porqué entras en una empresa, y una vez ésta haya subido (o bajado) evaluar si el motivo que indicaste era el correcto.

Ejemplos de mi propia cartera.

- Entré en Gaztransport Technigaz a raiz de la voladura del Nordstream 2. Porque sabía que sería necesaria la entrada de una buena empresa de transporte de gas líquido. Ahora mismo la tengo a +124% + dividendos.
- Entré en Airbus en 2020 cuando las restricciones de vuelos. Tienen un duopolio con Boeing, así que antes o después tenían que volver a beneficios. A dia de hoy la tengo en +155% + dividendos.
- Entré en Fortum tras el susto del ataque Ruso. Es una empresa de centrales nucleares. ¿Qué van a hacer, cerrarlas? A día de hoy la tengo a +25% + dividendos, y pregúntame en el segundo en el que la guerra acabe porque raro será si no sobrepasa el +100%.
- Entré en Intel tras su batacazo en bolsa, incluso cuando ellos mismos explicaron el motivo: Invertir en nuevas fábricas. Intel es una empresa de capital intensivo, necesitan mucho dinero para montar una sola planta que tardará años en ser productiva. Encima, recortaron dividendos. A dia de hoy ya esta en +70%. Cuando recuperen los dividendos que daban antes, esta sola va a pagar en dividendos todos mis gastos mensuales.
- Entré en 3M y BASF tras sus escándalos. 3M esta haciéndome break-even, pero sus dividendos son cojinudos. BASF ya le tengo en verde desde hace tiempo (+13%), con casi un 7% de dividendo bruto.

¿Tengo toda mi cartera en verde? NO. Ni falta que me hace. Las que tenga equivocadas las tiraré haciendo tax optimization, y las que ves arriba ya pagan mis gastos mensuales en dividendos y mucho mas.

Así que:
1. Cuenta demo. Aprender a invertir y a equivocarte.
2. Paciencia + disciplina.
3. Analisis fundamental y motivos para entrar + motivos para salir.
4. NO leer notas de prensa sino el "investor relations" de las empresas que te interesen.

¿Hace falta tener la carrera de Economía?

Me estoy leyendo "El inversor inteligente" de Benjamin Graham pero hay cosas que no pillo. Recomendáis estudiar Economia ¿? Empezar por la economía de bachillerato ¿?
Economía básica de Thomas Sowell
Dinero, crédito bancario y ciclos económicos Jesús Huerta de soto
Como invertir en bolsa a largo plazo Miguel Angel de gregorio
El inversor inteligente Ben Graham
La interpretación de los estados financieros Ben Graham

yo creo que solo un minúsculo porcentaje de aquellos que realmente logran éxito invirtiendo tienen la pretensión de mostrar al resto de los mortales el secreto que les ha erigido como lo que son a día de hoy. No tienen necesidad de hacerlo para nada. No tienen un móvil. Y lo digo porque normalmente son personas que no piensan más que en sí mismas; de hecho son capaces de hundir a quien sea si de ello sacan rédito. ¿Tú crees que van a perder su tiempo y energía preparando cursos para gente que les importa una guano arriesgándose a que algún espabilado les pise el terreno?
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo estoy estudiando Filosofía. Me refería a estudiar economía por mi cuenta sin ir a ningún examen. Cogiendo la bibliografia de la UNED y pillarme los libros

Supongo que pillándote los libros de la UNED de "introducción a la economía", para aprender las cosas básicas (PIB, inflación, crecimiento, ciclos económicos, deuda etc.).

Incluso puede que no haga falta y encuentre en youtube videos de introducción a la economía que son mucho más amenos. Y luego ir buscando otros videos para profundizar en cada aspecto.

Nivel básico:

Nivel medio:

Yo diría que los libros que más me han impactado y enseñado sobre inversiones han sido estos, de menor a mayor dificultad:

-Un Paseo Aleatorio por Wall Street. Malkiel
-El Pequeño Libro que aún Bate al Mercado. Greenblatt.
-Deep Value. Carslile.
-Options as a Strategic Investment. Macmillan
-Quantitative Trading. Chan
-Trading Options at Expiration. Augen (muy pro ojo, abstenerse curiosos)

Los libros están muy bien, pero yo me leí en tiempos varios de análisis técnico e hice un curso de vendehumos y no llegué a nada. El tema de análisis fundamental será distinto pero hay que valer. A mí se me hace bola todo el tema del fundamental.

Parece mucho más pesado y subjetivo que el análisis técnico, que si no tienes una estrategia adaptable no vale de mucho según parece. Si fuese analizar según indicadores ya creados vale, pero lo de saber si amplían capital, hay tal suceso, abren tal empresa que puede afectar etc... Lo veo todo un arte que no aprendes en los libros.

Los libros están muy bien, pero yo me leí en tiempos varios de análisis técnico e hice un curso de vendehumos y no llegué a nada. El tema de análisis fundamental será distinto pero hay que valer. A mí se me hace bola todo el tema del fundamental.

Parece mucho más pesado y subjetivo que el análisis técnico, que si no tienes una estrategia adaptable no vale de mucho según parece. Si fuese analizar según indicadores ya creados vale, pero lo de saber si amplían capital, hay tal suceso, abren tal empresa que puede afectar etc... Lo veo todo un arte que no aprendes en los libros.

...por eso se llama "el arte de invertir".

Los mejores artistas ACTUALES, casi todos han pasado por una escuela. En cine tienes desde Marlon Brando hasta Al Pacino. El tema de la bolsa tiene 3 vertientes:
- Especulación.
- Inversión.
- Trading.

Que no quiere decir que no puedas hacer las tres cosas al mismo tiempo, pero sí que tienes que saber a que estas jugando en cada momento.

Por eso yo, en mi hilo de dividendos, hablo SOLO de empresas dividenderas. Te sorprendería saber que yo entré en Alphabet (+40%) sin ser dividendera, y una de mis posiciones top tampoco lo es.

Si quieres invertir tienes que aprender fundamentales. Además, es superinteresante una vez metes la nariz en los 10ks. Pero si lo que quieres es especular o hacer trading también deberías, pero es menos importante. Si lo que quieres es comprar Anacott Steel porque le gusta a Blue Horseshoe pues mejor que compres un billete de lotería.

Economía básica de Thomas Sowell
Dinero, crédito bancario y ciclos económicos Jesús Huerta de soto
Como invertir en bolsa a largo plazo Miguel Angel de gregorio
El inversor inteligente Ben Graham
La interpretación de los estados financieros Ben Graham

Gracias

Supongo que pillándote los libros de la UNED de "introducción a la economía", para aprender las cosas básicas (PIB, inflación, crecimiento, ciclos económicos, deuda etc.).

Incluso puede que no haga falta y encuentre en youtube videos de introducción a la economía que son mucho más amenos. Y luego ir buscando otros videos para profundizar en cada aspecto.

Gracias, sí, algo así

...por eso se llama "el arte de invertir".

Los mejores artistas ACTUALES, casi todos han pasado por una escuela. En cine tienes desde Marlon Brando hasta Al Pacino. El tema de la bolsa tiene 3 vertientes:
- Especulación.
- Inversión.
- Trading.

Que no quiere decir que no puedas hacer las tres cosas al mismo tiempo, pero sí que tienes que saber a que estas jugando en cada momento.

Por eso yo, en mi hilo de dividendos, hablo SOLO de empresas dividenderas. Te sorprendería saber que yo entré en Alphabet (+40%) sin ser dividendera, y una de mis posiciones top tampoco lo es.

Si quieres invertir tienes que aprender fundamentales. Además, es superinteresante una vez metes la nariz en los 10ks. Pero si lo que quieres es especular o hacer trading también deberías, pero es menos importante. Si lo que quieres es comprar Anacott Steel porque le gusta a Blue Horseshoe pues mejor que compres un billete de lotería.

¿Y cuál es el libro para aprender fundamentales? Porque yo he leído el libro de Gregorio donde según el su estrategia es muy fácil pero de analizar paso a paso nada.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.363
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver