¿Cómo crear un buen plan de pensiones?

Hola a todos

Los planes de pensiones que ofrecen actualmente las entidades bancarias en este nuestro país son básicamente una engaña por lo siguientes motivos que enumero a continuación:

1º Es un dinero que salvo algunas condiciones muy concretas (parado de larga duración, invalidez permanente, etc...) no vas a poder tocar hasta que te jubiles. Como te haga falta en algún momento de la vida laboral, lo llevas dolido.

Esto es verdad y de hecho es uno de los dos motivos por los que dudo sobre el plan de pensiones. De todas formas, se supone que estamos hablando precisamente de eso, de destinar un dinero para el fin de la vida laboral, un complemento a la pensión pública (que tampoco puedes disfrutar antes de hora). Por otro lado, tiene la ventaja de que por el momento nadie te lo puede quitar (ni por delinquir, ni por divorcio, etc).

2º Todas las ventajas fiscales que afectan a los planes de pensiones hay que devolverlas al final cuando se cobre el plan. Por lo tanto, ventajas fiscales 0.

Esto es cierto a medias. En el momento del rescate del plan deberás pagar el IRPF correspondiente. Si lo recuperas todo de golpe, este será muy alto (probablemente mayor que el que te has ahorrado). Si, por el contrario, lo recuperas poco a poco, el IRPF puede ser muy menor (dependerá de tu IRPF actual y de las otras rentas que tengas al jubilarte). Además, hay el problema añadido de que no tenemos ni idea de si el IRPF dentro de 40 años será mayor o menor que ahora.

3º A no ser que se elija un plan con riesgo "nulo" y por lo tanto rentabilidad "efímera", el resto de planes conllevan un riesgo importante. Existen muchas asociaciones de damnificados a lo largo del país que pueden dar buena cuenta de ello.

Nunca hay que escoger un riesgo nulo, a no ser que falte muy poco para recuperar el plan. Según tu edad, debes escoger un tipo de plan u otro. En mi caso (31 años) tengo claro que debe ser agresivo. Esto es renta variable. Puede bajar, claro, pero al estar diversificado, a no ser que haya una crisis, no baja todo a la vez. Y a la larga, por lo menos hasta el momento, la historia demuestra como las crisis no son más que un bache pasajero comparado con la rentabilidad conseguida.

4º A la hora de recuperar el plan al final de nuestra vida laboral, nos van a proponer dos formas de hacerlo, una de golpe (previa correspondiente quita por parte de la entidad en conceptos "varios") o bien liquidación mes a mes. Pues bien, esta segunda opción, que es la que por otra parte elige la mayoría de la gente, entraña un truco para la entidad financiera y es que la mensualidad la calcula estimando los años que le quedan a uno de vida. Y claro, si la entidad estima que vamos a vivir 120 años (porque es lo que están haciendo) y nos morimos con 90, las mensualidades del los 30 años restantes se las comen.

Tienes una opción mixta. Recuperar cada año lo que decidas, para optimizar la factura fiscal. Una renta vitalicia, como la que explicas, no siempre sale a cuenta, ya que la aseguradora debe cobrar por asumir un riesgo (aunque nunca he oído eso de los 120 años). En general, si tienes una buena pensión pública u otras rentas, no te interesa esta forma.

5º Y por último, si todavía no estáis convencidos de la engaña que supone un plan de pensiones en este país, os diré que la deuda de España que se están quitando entre otros Alemania y Francia la está comprando bancos españoles precisamente con el dinero de los planes de pensiones depositados en los bancos españoles (planes de pensiones alemanes y franceses por planes de pensiones españoles) y el resto os lo podéis imaginar.

Y dale. Nunca hay que ir a la oficina de la esquina para que te vendan su guano. Busca y compara. Ya he dicho cual es mi elección actual, y creo recordar que Mapfre y Sabadell tenían algún fondo bueno también. Además, recuerda que siempre puedes pasarte de un fondo a otro, por lo que puedes escoger uno que solo invierta en renta variable americana, por ejemplo.

Espero que os sea de utilidad esta información. Un saludo.

En definitiva, no se trata de que sean buenos o malos, sino si se adaptan a tu estrategia general de inversión.

---------- Post added 19-jul-2013 at 23:22 ----------

Sale mucho más rentable a largo plazo prepararse una cartera de acciones de empresas sólidas y con una trayectoria de muchos años. Con los brokers que hay hoy en día a disponibilidad, es muy sencillo y barato comprar y mantener valores de cualquier parte del mundo.

Es muy difícil comprar empresas a 40 años vista. Dime si no, que empresa estás seguro que existirán tras tanto tiempo. Lo más probable es que quieras venderlas en algún momento y cambiarlas por otras. En ese momento es cuando debes pasar por caja y pagar IRPF, impidiendo que el mágico interés compuesto trabaje para ti. Para evitar eso, solo puedes defenderte con instrumentos de inversión colectiva (fondos, SICAVs o planes), por injusto que te parezca (a mí me lo parece).

El tema de los Planes de Pensiones es muy polémico porque la gente no entiende muchas veces el "producto", luego a la hora de "recuperarlo" no se asesora correctamente y por no hablar de la pésima gestión de los mismos.

Ahora bien, para personas que no están muy al día sobre el tema financiero pues pueden ser una opción, con riesgo ¿pero hay algún activo hoy que no lo tenga? y, al final, pues puede ser un dinero que solape algún "problemilla" porque no creo que sea la solución a la futura pensión que ya sabemos que va a ser una PM...

En lo personal, a mí me va muy bien con mis Planes de Pensiones, ya que suelo hacer un seguimiento continuo y los muevo en función de los distintos activos y mercados. Aparte de que en ellos no soy "codicioso", muy al contrario ya que la rentabilidad a largo plazo que busco se situa entre el 4%-5% anual y es la que mantengo desde 1996. A mí me están funcionando, pero claro el futuro es muy incierto, así que no sabemos si este "producto" tendrá la utilidad para el que fue creado.

Las acciones hoy en día son muy arriesgadas. Y una empresa es "grande" hasta que deja de serlo y tenemos múltiples ejemplos. En mi caso, todavía tengo unas acciones de Indo que era una multinacional de la óptica y llevan ya un tiempo suspendidas de cotización. Luego, si recordamos Enron (un "gigante"), Lehman Brothers (otro "gigante") y muchos más...

Lo mejor es ir diversificando y algunos lo hacemos en varios activos. En lo que a mí respecta me centro en los MP y en mis Planes de Pensiones, aunque estoy subiendo el "peso" en los primeros y bajándolo en los segundos.

Cuestión de "percepciones"...

Es muy difícil comprar empresas a 40 años vista. Dime si no, que empresa estás seguro que existirán tras tanto tiempo. Lo más probable es que quieras venderlas en algún momento y cambiarlas por otras. En ese momento es cuando debes pasar por caja y pagar IRPF, impidiendo que el mágico interés compuesto trabaje para ti. Para evitar eso, solo puedes defenderte con instrumentos de inversión colectiva (fondos, SICAVs o planes), por injusto que te parezca (a mí me lo parece).

Puestos a defenderse del estado confiscador hay otras maneras de evitar el pago de impuestos. A muchos del PPSOE y otros miembros honorables de la sociedad les funciona. Aunque ahora han pillado a uno o dos.

Lograr comprar acciones de empresas para el muy largo plazo contiene su pequeño elemento de suerte (nadie pretende que se compre el IBEX en 5900, pero es posible comprarlo entre 6000 y 8000 sin gran problema). Pero si la cartera es suficientemente variada y se estudian empresas que produzcan bienes y servicios que presumiblemente seguirán existiendo en 30 años, no lo veo algo tan complicado. Se fallará en alguna, y alguna otra se acertará más de lo previsto. Pero a la postre una cartera variada, de empresas de varios países estables como Suiza, USA, Alemania, U.K., etc. creo que podrían suponer una inversión razonable para la jubilación. Por lo menos mejor que la mayoría de otras inversiones.

No hace falta pasar por caja mientras compenses operaciones ganadoras con perdedoras. Y si eres un maquinón que ha ganado en todas y cada una de las acciones de su cartera, bendito problema el de pagar a Hacienda.

Pero a la postre una cartera variada, de empresas de varios países estables como Suiza, USA, Alemania, U.K., etc. creo que podrían suponer una inversión razonable para la jubilación. Por lo menos mejor que la mayoría de otras inversiones.

Estamos bastante alineados en cuanto a la estrategia, aunque parece que no con los instrumentos. Yo tengo algunas acciones que he ido comprando cuando el mercado estaba bajo, y la verdad es que aún no tengo muy claro que hacer con ellas. Mi idea principal es la de diversificar las inversiones según su plazo, y utilizar el instrumento indicado para cada caso.

Cada vez estoy más convencido que lo más rentable y seguro para el largo plazo son los fondos y planes, utilizando unos u otros dependiendo de la edad y renta. En mi caso, como soy joven, autónomo y con ingresos más elevados que en años anteriores, me sale a cuenta realizar una aportación importante (la máxima) a un plan de pensiones, que en este momento no tengo ninguno. Tal vez el año que viene o el otro ya no sea autónomo, quién sabe, o no quiero tener tanto dinero ilíquido y opto por fondo de inversión. Además, cuanto más viejo (45, por ejemplo) menos efectivas son las nuevas aportaciones a planes de pensiones.

Para medio plazo tengo algunas acciones, como comentaba. Por otra parte, me gusta tener algo metido en depósitos para hacer frente a eventualidades sin verme forzado a desinvertir en mal momento. Y finalmente, algo de dinero para especular en el corto plazo (derivados) es interesante. Pero si te digo la verdad, aunque lo hice en el pasado, ahora no tengo dinero suficiente para "jugar". O dicho de otra forma, me parecen más prioritarias (y más considerando que el mercado está infravalorado, IMHO) las inversiones a medio y largo plazo.

No hace falta pasar por caja mientras compenses operaciones ganadoras con perdedoras.

Bueno, esto no es la panacea. Si consiguieras compensar al 100% pérdidas y ganancias sería porqué no habrías obtenido ningún beneficio total. Esto sirve para, en el mejor de los casos, considerar tu monto de inversiones como un todo, y pagar impuestos solo por el beneficio neto entre todas ellas. Muy práctico, desde luego, pero no invalida lo que digo: cada X tiempo tu inversión sufre una mordida (suponiendo que tengas ganancias) y entonces el interés compuesto se ve penalizado.

Jorobar, yo tengo un plan de pensiones y no tiene nada que ver con lo que se ha dicho. Será porque es EPSV.
-Recupero la pasta cuando quiero una vez hayan pasado 10 años (aunque metas 1€ hoy y el resto del dinero dentro de 9 años).
-Me ofrecen planes garantizados. Yo tengo todo mi dinero a un mínimo del 3% de rentabilidad. Supongo que este diciembre la cosa bajará un poquillo, pero de todas formas creo que ya irá tocando aportar en renta variable.
-Si lo rescato en forma de renta y no tengo otros ingresos (es el peor de los casos, pero es también ciertamente probable) pagaría como rentas del trabajo. Esto es, muy poco si lo rescato a razón de digamos, 900€ al mes.
-Me permite desgravar una pasta. Cada año aporto 4000€ (mi empresa aporta otro tanto) y la declaración me da a devolver 2000€. Si no hiciera la aportación me saldría a pagar.

Supongo que será por las diferencias entre epsv y plan de pensiones, pero a mí no me parecen tan mal producto.

Bueno, esto no es la panacea. Si consiguieras compensar al 100% pérdidas y ganancias sería porqué no habrías obtenido ningún beneficio total. Esto sirve para, en el mejor de los casos, considerar tu monto de inversiones como un todo, y pagar impuestos solo por el beneficio neto entre todas ellas. Muy práctico, desde luego, pero no invalida lo que digo: cada X tiempo tu inversión sufre una mordida (suponiendo que tengas ganancias) y entonces el interés compuesto se ve penalizado.

Sobre la base, lo que dices es cierto. Pero lo suyo es invertir en acciones cuyo potencial no se base tanto en el crecimiento del precio, sino en la expectativa de dividendos estables.

Por otro lado, el interés compuesto no se ve penalizado en el supuesto de que compres acciones y tardes tus décadas en venderlas. Tampoco se ve penalizado si se hacen compensaciones. Lo que tú dices es que sólo estamos evitando diferir impuestos, no evitándolos per se. Pero el hecho de que se puedan diferir impuestos, precisamente sirve para que las mordidas no toquen el efecto reinversión del interés compuesto.

Pero si no. La empresa de "ascensores" que comenta kike (Zardoya-Otis), y que llevan los analistos recomendando venta durante décadas. Da dividendo trimestral y ampliación de capital liberada. Si dentro de 25 años cotiza al mismo precio, pero ha generado caja y ha mantenido su política de retribución, te encuentras con que has recuperado paulatinamente el capital con la venta de derechos de la ampliación liberada (y eso sólo tributa una vez amortizado el capital, antes tributa 0), has tributado a un tipo medio bajo ó 0 por los dividendos cobrados, y te encuentras en la jubilación que has rescatado el capital, pero sigues teniendo una renta derivada de los dividendos de esas acciones.

Por otro lado, me suena que en las rentas de años anteriores, se aplicaba un factor de reducción en los beneficios de venta de acciones que se compraron a ultralargo plazo. Es factible que pasado un largo tiempo, si el precio de tus acciones ha subido un 100% en 30 años (que vendrá a ser sólo un 2% anual), Hacienda no lo considere beneficio por el efecto inflación, o cualquier otro motivo.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.251
Miembros
190.868
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver