¿Cómo se calcula la ganancia en fondos de inversión?

• Autor del tema Autor del tema CaCO3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

CaCO3

Será en Octubre
Desde
17 Oct 2007
Fruta
65.932
He estado mirando en internet, pero sólo ponen ejemplos triviales, que no haría falta ni que los pusieran. Sé que el dinero puede irse traspasando de fondo a fondo sin que Hacienda meta la zarpa hasta que saques el dinero de ellos. Ahora bien, como los traspasos pueden ser parciales, no todos los euros han podido tener una misma vida. Por ejemplo:

a) Supongamos que meto N euros en un fondo A.
b) Pasado un tiempo, el fondo habrá tenido una rentabilidad (a%) y decido sacar una tercera parte a un fondo B, otra tercera parte a un fondo C y la última tercera parte la mantengo.
c) Pasa otro tiempo y cada uno de esos tres fondos tiene una rentabilidad distinta (b&, c& y a1%).
d) Podríamos seguir complicando el ejemplo, pero me vale con dejarlo aquí, porque ya tengo euros con vidas distintas.

Entiendo que para calcular la ganancia tengo que seguir la historia de cada euro. En este caso, los euros los puedo agrupar en tres grupos: el de los euros A-A (los que siempre estuvieron en el fondo A, el de los euros A-B y el de los euros A-C. Mi pregunta es, ¿la historia de esos euros se apunta en algún sitio? En las webs de los bancos no las proporcionan.

En myinvestor yo tengo la lista de todos los movimientos. Sería muy sencillo de calcular. Simplemente se mira lo que has metido y sacado de cada fondo y listo.

No es tan sencillo. A mí en los movimientos sólo me muestran el dinero de compra/traspaso, pero no conozco el valor liquidativo en esa fecha.

Interesa el tema. Incluso una venta parcial sencilla (sin traspasos) no es sencilla de declarar porque hay que aplicar FIFO.

Yo iría apuntando todo, no confiaría ciegamente en que el banco/broker vaya a informar todo correctamente en el borrador.

Ni si quiera confiaría en que te dejen consultar la información en el futuro. Ya me he encontrado que no puedo retroceder más de X años en el historial.

No es tan sencillo. A mí en los movimientos sólo me muestran el dinero de compra/traspaso, pero no conozco el valor liquidativo en esa fecha.
A mí en myinvestor también me da el valor liquidaivo, el porcentaje de rentabilidad de cada fondo y el total... ¿Tú dónde los tienes que no te dice nada de nada?

A mí en myinvestor también me da el valor liquidaivo, el porcentaje de rentabilidad de cada fondo y el total... ¿Tú dónde los tienes que no te dice nada de nada?

Openbank. Me da el valor liquidativo y el porcentaje de rentabilidad, pero sólo desde el último traspaso. En el historial de movimientos aparece el monto de la operación de suscripción o reembolso, pero ya está. Tampoco dice, en caso de que sea un suscripción por traspaso desde otro fondo, de cuál fondo procede el dinero, con lo cual o lo tengo que recordar yo o cuadrarlo mirando los movimientos de los otros fondos. Pero en esos otros fondos ya no aparece ni rastro de restabilidad, poque sólo hay un historial de suscripciones/reembolsos con frchas y dinero de la operación.

Total que yo no puedo seguir la historia del dinero. ¿Esa información la tienen los bancos?

Interesa el tema. Incluso una venta parcial sencilla (sin traspasos) no es sencilla de declarar porque hay que aplicar FIFO.

Yo iría apuntando todo, no confiaría ciegamente en que el banco/broker vaya a informar todo correctamente en el borrador.

Ni si quiera confiaría en que te dejen consultar la información en el futuro. Ya me he encontrado que no puedo retroceder más de X años en el historial.

Sí, claro, además está FIFO.

Otra cosa que me da la sensanción, por lo menos con los bancos con los que opero es que guardam el historial de la cuenta partícipe (suscripciones/reembolsos entendiendo por suscripción/reembolso los traspasos desde o a otro fondo). Pero el historial es de la cuenta partícipe, no del dinero que hay ingresado en ella. En consecuencia, para rastrear la historia del dinero tienes que acudir a las cuentas partícipes en las que estuviera anteriormente el dinero.

Mi pregunta es,, ¿cómo calcula Hacienda la rentabilidad de cada euro? A mí el banco no me da información suficiente (al menos en la web) para calcular esa rentabilidad.

He estado mirando en internet, pero sólo ponen ejemplos triviales, que no haría falta ni que los pusieran. Sé que el dinero puede irse traspasando de fondo a fondo sin que Hacienda meta la zarpa hasta que saques el dinero de ellos. Ahora bien, como los traspasos pueden ser parciales, no todos los euros han podido tener una misma vida. Por ejemplo:

b) Pasado un tiempo, el fondo habrá tenido una rentabilidad (a%) y decido sacar una tercera parte a un fondo B, otra tercera parte a un fondo C y la última tercera parte la mantengo.
c) Pasa otro tiempo y cada uno de esos tres fondos tiene una rentabilidad distinta (b&, c& y a1%).
d) Podríamos seguir complicando el ejemplo, pero me vale con dejarlo aquí, porque ya tengo euros con vidas distintas.

Entiendo que para calcular la ganancia tengo que seguir la historia de cada euro. En este caso, los euros los puedo agrupar en tres grupos: el de los euros A-A (los que siempre estuvieron en el fondo A, el de los euros A-B y el de los euros A-C. Mi pregunta es, ¿la historia de esos euros se apunta en algún sitio? En las webs de los bancos no las proporcionan.
Cuando haces un traspaso aunque sea parcial, cada una de las participaciones va acumulando sus propias plusvalías.

En R4 ese detalle lo sacas fácil, en otras plataformas no sé.

Gracias a todos por contestar. En vista de que la información que me dan los bancos es muy deficiente y la liamos si cambio el fondo de entidad, he decidido hacerme mi propio programa de autoconsumo con su pequeña base de dtaos para ir apuntando los movimientos y que me muestre el historial del dinero como tiene que ser.

Pero al programar me ha surgido una DUDA. Supongamos que hace un año invertí 1000 euros en el fondo A (inversión 1). Hace medio año invertí otros 1000 euros (inversión 2) con los que compré participaciones del fondo B. Hoy hago un traspaso de toda la inversión 1 del fondo A al B, con lo que ambas inversiones acaban en la cuenta partícipe del fondo B. Mi pregunta es:

Si dentro de un mes extraigo 1 euro (por desinversión o traspaso a otro fondo, me da igual), ¿de dónde sale ese euro? De la inversión 2 (porque lleva más tiempo en la cuenta partícipe) o de la inversión 1 (porque es dinero que lleva más tiempo invertido).

Sí, claro, además está FIFO.

Otra cosa que me da la sensanción, por lo menos con los bancos con los que opero es que guardam el historial de la cuenta partícipe (suscripciones/reembolsos entendiendo por suscripción/reembolso los traspasos desde o a otro fondo). Pero el historial es de la cuenta partícipe, no del dinero que hay ingresado en ella. En consecuencia, para rastrear la historia del dinero tienes que acudir a las cuentas partícipes en las que estuviera anteriormente el dinero.

Mi pregunta es,, ¿cómo calcula Hacienda la rentabilidad de cada euro? A mí el banco no me da información suficiente (al menos en la web) para calcular esa rentabilidad.

Tengo entendido que las entidades guarda todo el historial, la primera suscripción del fondo y todos los traspasos, para que en el momento de la venta hacienda pueda calcular la plusvalía.

a) Inviertes 10.000€ en un fondo con un valor de 10€ la participación, te dan 1.000 participaciones.
b) Ha tenido una rentabilidad del 3%, 10,3 € valoración la participación, tienes 10300€ (10,3*1000).
Traspasas 3399€ (330 * 10,3) al fondo B con una valoración de 7€ la participación, te dan 485,57 participaciones. En el fondo A quedan 670 participaciones.
c) Valoración fondo A 7.437€ (670*11,1), valoración B 2.640€ (330*8). Vendes del fondo B 100 participaciones, creo que hacienda calcularía:
Fondo B: 100 compradas a 7€ y vendidas a 8€: beneficio 100 €
Fondo A: Para comprar esas 100 participaciones de B tuviste que traspasar 100 * 7 / 10,3 = 67,96 participaciones de A. 67,96 comparas a 10 y vendidas a 10,3: beneficio 20,388€

Última edición:
Pero al programar me ha surgido una DUDA. Supongamos que hace un año invertí 1000 euros en el fondo A (inversión 1). Hace medio año invertí otros 1000 euros (inversión 2) con los que compré participaciones del fondo B. Hoy hago un traspaso de toda la inversión 1 del fondo A al B, con lo que ambas inversiones acaban en la cuenta partícipe del fondo B. Mi pregunta es:

Si dentro de un mes extraigo 1 euro (por desinversión o traspaso a otro fondo, me da igual), ¿de dónde sale ese euro? De la inversión 2 (porque lleva más tiempo en la cuenta partícipe) o de la inversión 1 (porque es dinero que lleva más tiempo invertido).

Aplican FIFO, tengo entendido que el euro saldría de las participaciones que compraste primero. En el fondo B sería del traspaso, porque provienen del A que es una compra anterior a la compra de participaciones del B.

Pon el ISIN del fondo en el buscador de investing a lo mejor está (en General/información histórica).

Tengo entendido que las entidades guarda todo el historial, la primera suscripción del fondo y todos los traspasos, para que en el momento de la venta hacienda pueda calcular la plusvalía.

a) Inviertes 10.000€ en un fondo con un valor de 10€ la participación, te dan 1.000 participaciones.
b) Ha tenido una rentabilidad del 3%, 10,3 € valoración la participación, tienes 10300€ (10,3*1000).
Traspasas 3399€ (330 * 10,3) al fondo B con una valoración de 7€ la participación, te dan 485,57 participaciones. En el fondo A quedan 670 participaciones.
c) Valoración fondo A 7.437€ (670*11,1), valoración B 2.640€ (330*8). Vendes del fondo B 100 participaciones, creo que hacienda calcularía:
Fondo B: 100 compradas a 7€ y vendidas a 8€: beneficio 100 €
Fondo A: 330 comparas a 10 y vendidas a 10,3: beneficio 99€

Sí, intuía que sería así, , pero hay un error en tu razonamiento. Sólo has vendido 100 de las 485,57 participaciones del fondo B. Por tanto, no puedes calcular el beneficio de las 330 participaciones del fondo A, sino de solamente 330*100/485.57~ 68 participaciones, o sea, unos 20 euros, no 99. El beneficio es 20, no 99 euros. Además has hecho la simplificación de que no hay comisiones de compra o de venta.

Creo que la forma más sencilla de cálculo es averiguar de cuáles participaciones originales proceden las participaciones que vendes. Ver cuánto te costaron esas participaciones originales y restárselo a lo que hayas obtenido por la venta. Con tu ejemplo:

1. 100 part. de B proceden de (100/485,57)*330 ~ 68 part. de A. Si el historial es más largo, tendría que seguir haciendo operaciones para remontarme a las participaciones originalmente compradas con dinero líquido. Podría ocurrir que el origen no fuera un sólo grupo de participaciones, sino varios. Aquí, como el ejemplo es sencillo es sólo 1: 68 participaciones de A.
2. ¿Cuánto he ganado? 100*8 = 800, pero podría haber sido menos si hubiera existido una comisión de venta.
3. ¿Cuánto invertí? (68/1000)*C siendo C el dinero de compra. Como no hay comisión de compra C=1000*10. Por tanto, invertí (68/1000)*1000*10 = 68*10 = 680 euros. O sea las participaciones por el valor liquidativo de compra, porque no hubo comisiones de compra.
4. Beneficio = Venta - Compra = 800 - 680 = 120.

Tengo más o menos claro el asunto, lo que me extraña es que yo no veo el historial completo para hacer los cálculos y, además, cuando cambio la comercializadora (banco en mi caso) cambiando también de fondo, la nueva comercializadora no me da información sobre el pasado.

Aplican FIFO, tengo entendido que el euro saldría de las participaciones que compraste primero. En el fondo B sería del traspaso, porque provienen del A que es una compra anterior a la compra de participaciones del B.

Claro, aplican FIFO, pero sobre qué aplican FIFO. ¿Porque si es sobre la cuenta partícipe, el dinero que primero ha entrado en esa cuenta es el de la inversión 2, no el de la inversión 1? Alguien sabe fehacientemente la respuesta.

Pon el ISIN del fondo en el buscador de investing a lo mejor está (en General/información histórica).

Gracias. Tengo medios para obtener el valor de cotización, el problema es que cuando cambias de comercializadora traspasando además ente dos fondos distintos, la nueva comercializadora me crea una cuenta partícipe para el nuevo fondo, pero no me crea una cuenta partícipe para el fondo original que tenía en la antigua comercializadora. La consecuencia es que mepierdo el historial anterior al traspaso. Imagino que la nueva comercializadora tendrá los datos. Creo que voy a llamar para que me los faciliten.

EDITO: Te diste cuenta del error de cálculo del beneficio antes de que te respondiera, pero yo había leído y citado antes.

Además has hecho la simplificación de que no hay comisiones de compra o de venta.

¿Hacienda descuenta la comisión a la plusvalía?pensando:

Claro, aplican FIFO, pero sobre qué aplican FIFO. ¿Porque si es sobre la cuenta partícipe, el dinero que primero ha entrado en esa cuenta es el de la inversión 1, no el de la inversión 2? Alguien sabe fehacientemente la respuesta.

Según he leído, las participaciones adquiridas en el fondo B conservan la fecha de compra de las participaciones del fondo A.

La consecuencia es que mepierdo el historial anterior al traspaso. Imagino que la nueva comercializadora tendrá los datos.

Tienen los datos necesarios para que cuando vendas puedan calcular la plusvalía total.

Según he leído, las participaciones adquiridas en el fondo B conservan la fecha de compra de las participaciones del fondo A.

Eso explicaría que fuera la inversión 1 la más antigua a pesar de haber entrado después. A ver si alguien lo confirma.

Eso explicaría que fuera la inversión 1 la más antigua a pesar de haber entrado después. A ver si alguien lo confirma.

Me respondo a mí mismo. Efectivamente, es como dice @auyador :

Los traspasos no tienen efectos fiscales en IRPF para el inversor: las plusvalías no tributan (ni las minusvalías
se deducen) mientras no se produzca el reembolso definitivo. Además, las participaciones suscritas conservan el valor y la fecha de adquisición de las reembolsadas.

Fuente:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver