¿Dividendos americanos merece la pena?

Futbolero

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Fruta
2.001
Lugar
Burgos
Me refiero a los aristocráticos, es decir, empresas que llevan más 20 años, incluso alguna 54 años seguidos con dividendos crecientes:

Coca-Cola
Procter & Gamble
Johnson & Johnson
AT&T
Exxon Mobil
Chevron
Pepsi
Colgate Palmolive
General Electric
Disney

Dan un 2% o 3%, después hay que tener en cuenta doble imposición si la hay y cambio de divisa. Añadamos que hemos perdido la exención de los 1500 euros.

¿Merece la pena invertir en esta estrategia de dividendos?.

Pensando en el dividendo, desde luego que no. Es difícil y lento recuperar la imposición en la fuente, y no se suele recuperar totalmente. Además, esa gestión tiene unos costos.

La doble imposición no es problema si tu broker presenta la documentación que te acredita como no-residente en USA. Te retienen el 15% allí y el 21% aquí, que luego compensas al hacer la renta. Las empresas que citas cuidan mucho al accionista, pagan dividendo cada tres meses (por regla general) y suelen incrementarlo año tras año, ya sea por crecimiento o por recompra de acciones. Cierto que un 3% es poco, pero es mucho más de lo que dan los depósitos, eso sí, a cambio de asumir el riesgo por la divisa y los caprichos del mercado. Si la situación de la economía mundial estuviese un poco más clara, yo sería partidario de invertir en esas empresas, pero mientras se crezca a base de impresora, anfetas e ingeniería financiera, no me fío un pelo.
Otra cosa es que tampoco podamos fiarnos de tener el dinero en el banco, pero esa es otra historia.

Si un abuelete que tiene miles de millones tiene esta cartera por algo será:

Ticker Shares Value ($1000)
WFC 463,458,123 23,052,400
KO 400,000,000 15,464,000
AXP 151,610,700 13,649,500
IBM 68,355,084 13,157,700
WMT 58,052,412 4,436,950
PG 52,793,078 4,255,120
XOM 41,129,643 4,017,540
USB 80,026,697 3,429,940
DTV 34,514,700 2,637,610
DVA 37,621,152 2,590,220

¿Este no es el que tiene 55.000 millones en líquido a la espera de "oportunidades"? ¿Tanta liquidez no puede estar indicando que no se fía de la situación económica o las valoraciones actuales?

Si consigue comprar en mínimos será porque cuando se desploma la bolsa el tiene una parte de su patrimonio en cash siempre. 😀
Uno fiarse no se debe fiar nunca.

Y menos en agosto. Por eso yo plegué velas a fines de julio y mantengo más del 95% de liquidez, con la idea de invertir al menos la mitad en aristócratas USA cuando el DJ se toma la molestia de corregir.

Yo estoy 30% en el Ibex. 20% DJI y 50% liquidez más o menos. 😀
Y pensando en coger algo de metal tambien si llego a cierto saldo.
La peor inversión según mi gusto son los bonos, dan poco para el riesgo que hay.

A mí tampoco me gustan los bonos, hay demasiada deuda en todas partes y creo que tarde o temprano habrá quitas. Para lo poco que dan, prefiero un plazo fijo o acciones. Nada es seguro a día de hoy. Me gustan algunas del IBEX, pero si Podemos llega al poder, se pueden convertir en papel higiénico, igual que los bonos nacionales. La otra opción es que el "efecto Podemos" obligue a nuestros gobernantes a robar menos (gobernar menos mal ya es esperar demasiado), y eso podría favorecer a la economía. Habrá que estar muy atentos.

Coca-cola no es Grifols, lleva más de 100 años con dividendos y 54 últimos creciendo.

Y las demás empresas fuertes que he comentado, son la joya del capitalismo mundial como en España es Telefónica y Santander.

Con la que está cayendo de Banco espíritu Santo, Bankia, Gowex, Pescanova, etc.... y depósitos por los suelos casi al 0,5% corratizables, más bonos que dan miedo por quitas, puede que estas empresas más FUERTES del mundo con crecientes dividendos sean una buena parte para diversificar. Por ejemplo ahora estas 2 serían una buena opción:

HCP 5,32%
AT&T 5,31%

En USA hay empresas que tratan muy bien al accionista. No sólo con dividendos sino con recompras de acciones. De hecho, en los últimos tiempos hemos visto un descenso de los primeros en favor de las segundas.

Mi consejo es que a la hora de valorar empresas con vistas a dividendos se tengan igualmente en cuenta las recompras, cuya rentabilidad resulta menos visible pero que está ahí, con la ventaja de para los inversores a largo plazo (varios años, a veces más de diez manteniendo las mismas acciones y aprovechando las bajadas para acumular) generan valor y ahorran el pasar por caja hasta dentro de mucho tiempo, con el consiguiente efecto de "bola de nieve".

Eso sí, las recompras no generan una renta como los dividendos, sino que se acumulan en el valor liquidativo. Por tanto son interesantes si se pensaba reinvertir los dividendos, pero no tanto si se va buscando una renta para pagar el alquiler o las facturas.

En todo caso, el error de no tener en cuenta las recompras es lo que hace que estrategias basadas únicamente en los dividendos, como "the dogs of Dow" no me convenzan nada.

También conviene mirar la tendencia a elevar el dividendo. Un dividendo de un 2% hoy puede significar un porcentaje bastante mayor dentro de unos años si se elige bien y se tiene paciencia para mantener la acción. O sea: ese 2% de hoy se va convirtiendo en un porcentaje considerablemente mayor con el paso del tiempo. Por eso es más importante el crecimiento del dividendo que la rentabilidad presente en sí misma (sobre todo si es a costa de un payout excesivo).

Para exponerlo gráficamente, mira el dividendo por acción de Deere desde hace unos años:

You must be registered for see images

Pues eso, y o sólo rentabilidad actual, es lo que debes buscar si quieres invertir por dividendos 🙂

HCP 5,32%
AT&T 5,31%

Las empresas que citas son excelentes,,sin duda. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Efraim sobre las recompras de acciones. De AT&T me gusta el dividendo, pero no su crecimiemto (crece muy poco) y HCP es un REIT,con un payout muy alto (como todos los REITs) pero muy "raro", habría que estudiarla en detalle.

La doble imposición no es problema si tu broker presenta la documentación que te acredita como no-residente en USA. Te retienen el 15% allí y el 21% aquí, que luego compensas al hacer la renta. Las empresas que citas cuidan mucho al accionista, pagan dividendo cada tres meses (por regla general) y suelen incrementarlo año tras año, ya sea por crecimiento o por recompra de acciones. Cierto que un 3% es poco, pero es mucho más de lo que dan los depósitos, eso sí, a cambio de asumir el riesgo por la divisa y los caprichos del mercado. Si la situación de la economía mundial estuviese un poco más clara, yo sería partidario de invertir en esas empresas, pero mientras se crezca a base de impresora, anfetas e ingeniería financiera, no me fío un pelo.
Otra cosa es que tampoco podamos fiarnos de tener el dinero en el banco, pero esa es otra historia.

Ese documento que acredita la condición de no residente en USA (el W8BEN) sirve para que la retención en origen sea 'solo' del 15%, y no del 30%... Luego, ese 15% retenido se declara, junto con otras retenciones extranjeras, en el IRPF, para obtener su devolución, que no siempre es total...

En cuanto a la retención en España, es siempre del 21%, pero el impuesto no, porque ese tipo del 21% es solo para los primeros 6000€... Desde 6000 a 24000€ percibidos, el impuesto es del 24%, y a lo que exceda de 24000€ se le aplica el 27%. El ajuste necesario (en más, se entiende) se hace en la declaración de IRPF.

Yo sigo esperando buenos precios en algunas de las de la lista y cuando los consiga me meto de cabeza en 3 de ellas.

¿Qué precios consideras buenos? Porque yo estoy igual y, o bajo un poco mi nivel de exigencia o se me escapan todas.

A lo mejor sí queda alguna cosa por ahí.

Quizá os interese estudiar (OTC:AESAY).

Aunque cotiza en el OTC no es ningún chicharro. Ha sido una de las que he estado considerando últimamente.

El caso es que se trata de una empresa bastante castigada por los problema de Brasil. pero aparte de eso creo que está sobrevendida.

Es una filial brasileña de la americana y se dedica a producir energía hidroeléctrica en varias plantas hidroeléctricas en presas de Brasil (unas doce, creo recordar). Generan algo más del 2% de la electricidad brasileña.

A mí me parece que en un país joven y una economía emergente como Brasil, si hay algo seguro es la demanda eléctrica. Y la hidroeléctrica tiene la ventaja de que una vez que se realiza la inversión inicial exige pocos una inversión limitada y bastante predecible.

Eso la convierte en una compañía con unos ingresos predecibles, unos márgenes sólidos adecuada para el inversor tranquilo que sólo desea una renta y dormir tranquilo. No se trata de una compañía que necesite acumular beneficio para crecer, sino tan sólo seguir retribuyendo a los accionistas. De hecho, el payout medio de los últimos cinco años es de un 106%.

Actualmante, AESAY, arroja un P/E de ~6%, por lo que parece estar sobrevendida. A ese precio, el dividendo actual (que elevó ayer se va hasta el 22%. Es muy elevado, pero con un 106% de payout y un negocio prácticamente asegurado y unos márgenes sólidos, tampoco creo que deban temerse reducciones importantes.

En fin, que cada cual haga su debida investigación antes de decidir nada, pero yo diría que en estos momentos representa una oportunidad para el inversor tranquilo que busca una renta.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.984
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver