Duda sobre inversión en fondos con moneda extranjera

• Autor del tema Autor del tema Furby
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Furby

Madmaxista
Desde
12 Oct 2007
Fruta
135
Estimados compañeros, desde mis limitados conocimientos de economía me ha surgido una duda sobre inversión en fondos de moneda extranjera, a ver si algún sabio del foro nos puede iluminar un poco 🙂

La verdad es que no sé bien bien cómo formular mi duda, da mi confusión al respeto, espero que alguien la entienda 😀 En concreto es lo siguiente: según "er consepto" clásico de inversión en renta fija, la idea es que el rendimiento neto de la inversión supere (o almenos iguale) a la inflación, con tal de no perder poder adquisitivo.

Mi duda surge cuando se invierte en renta fija de otro país (con diferente moneda al euro) que tiene una inflación (y/o tipos de interés) por debajo de los nuestros. Entonces, ¿sigue siendo válido este dogma? ¿Hay que aplicarlo a nivel local del país extranjero o el rendimiento obtenido allí hay que compararlo con la inflación de allí?

Pongamos un ejemplo: yo, como español, invierto en un fondo de renta fija que a su vez invierte (valga la redundancia) en suiza, en francos suizos. Supongamos que la inflación suiza es muy baja (<1%) y los tipos de interés están sobre el 2'5%, con un rendimiento del fondo similar a los tipos de allí, pero por debajo de la inflación local de mi país (España, 5%, aprox.).
Claro, en sentido estricto y desde un punto de vista local suizo, se cumple el aforismo de que allí el rendimiento de la renta fija en francos suizos es superior a su inflación. No obstante, el rendimiento de la inversión es inferior a la inflación local de mi país. ¿Me conviene dicha inveresión? ¿Recoge el cambio de divisa (Euro-CHF) este fenómeno de algún modo? Es decir, ¿me compensa la menor inflación y tipos de interés de allí a través de un cambio de moneda más favorable?

Es que tal como lo veo (y seguro que estoy equivocado), si un país tiene una moneda A con una inflación muy superior a otro país con una moneda B, cada año que pasa hay "más" moneda A que B y el cambio de divisa A-B debería reflejar esto, o de lo contrario al final resultaría perjudicial para el país con menos inflación "B", que verían como los habitantes de A los inundan con multitud de divisas A que no se han devaluado frente a B.

Ya sé que me explico como el pandero, espero que alguien haya pillado mi duda 😕:

Mil gracias!

Última edición:
lo que te debe preocupar es el riesgo cambiario, no la inflación que haya allí sino si sube o baja y su influencia sobre su moneda porque eso va a definir el cambio con respecto a la tuya, que es lo único que te importa, como influye la inflación en tu vida es otra cosa, no te debe preocupar la inflaciónque hay en filipinas, ni siquiera la que hay en españa, sino la tuya personal en fución de tus hábitos de consumo.

lo que te debe preocupar es el riesgo cambiario, no la inflación que haya allí sino si sube o baja y su influencia sobre su moneda porque eso va a definir el cambio con respecto a la tuya, que es lo único que te importa, como influye la inflación en tu vida es otra cosa, no te debe preocupar la inflaciónque hay en filipinas, ni siquiera la que hay en españa, sino la tuya personal en fución de tus hábitos de consumo.

Hi exclavizador!

Me surgen dos dudas:

1. ¿Existe una correlación directa entre la inflación del país y el cambio de moneda o es un factor más? ¿Si el país, pogamos Suiza, tiene una inflación baja, esto mejora el cambio respecto al euro?

2. ¿Entonces no hay que darle importancia al rendimiento intrínseco del fondo y sólo al cambio monetario? (Lo digo porque en paises con tipos bajos los rendimientos son bastante menores que los fondos de aquí).

Saludos!!

Hi exclavizador!

Me surgen dos dudas:

1. ¿Existe una correlación directa entre la inflación del país y el cambio de moneda o es un factor más? ¿Si el país, pogamos Suiza, tiene una inflación baja, esto mejora el cambio respecto al euro?

2. ¿Entonces no hay que darle importancia al rendimiento intrínseco del fondo y sólo al cambio monetario? (Lo digo porque en paises con tipos bajos los rendimientos son bastante menores que los fondos de aquí).

Saludos!!

1. lo que importa no es la inflación que existe sino la variación que experimentará en el futuro, así si en suiza, que tiene una inflación baja, empieza a subir más que en la zona euro, significa que pueden subir los tipos de interés y el dinero acudirá allí en busca de más rentabilidad y por lo tanto el franco subirá con respecto al euro, si tú estás en un fondo de renta fija suiza en francos, ganrás la rentabilidad del fondo más lo que ganas por el cambio de moneda porque ahora por los mismo francos te dan más euros.

2. importan las dos cosas, el rendiemiento del fondo y el cambio de moneda, porque la rentabilidad que vas a obtener es la suma de las dos contribuciones.

bueno en teoría a mas inflación mas intereses pero también esa moneda se devalúa, por lo que en teoria quedarías igual.

lo interesante sería buscar los países donde el diferencial inflación y tipos es mayor.
inflación al 2 tipos al 7 = rentabilidad del 5%.

El problema es que tu moneda también sufre inflación y puede ser menor por lo que tu inversión perdería rentabilidad.

Pero hay aspectos importantes como que un gobierno puede mantener excepcionalmente baja su moneda, o alta, tipos bajos, o altos, etc, y que ese se corrija de pronto y perder la camisa.
y luego el mercado con sus especuladores

Yo creo que cada inversor debe buscar siempre obtener una rentabilidad que sea como mínimo igual a la inflación de su país, independientemente de que invierta en Bolsa, inmuebles, divisas, arte, bonos, etc.

Si inviertes en otra divisa y obtienes una rentabilidad en euros inferior a la inflación del país donde vives has perdido poder adquisitivo, aunque los residentes en ese otro país lo hayan ganado. Y al revés, tú puedes ganar poder adquisitivo en euros a la vez que los residentes del otro país lo pierdan en su moneda. Lo que pase con el poder adquisitivo de los residentes en el otro país no te afecta a tu poder adquisitivo.

Por ejemplo, si tienes una cantidad de euros con la que puedes comprar 10 kilos de carne y despues de invertirla en francos suizos sólo puedes comprar 9 kg. de carne has perdido poder adquisitivo. No te vale que los suizos con esa misma inversión puedan comprar ahora 11 kg. de carne (en lugar de 10kg.), porque tú vas a comprar la carne en España, no en Suiza.

Por eso cuando se invierte en otra divisa, y especialmente si es renta fija, hay que tener tambien en cuenta la variación de las divisas, más incluso que el tipo de interés que consigas.

Es bueno que la inflación de un país sea baja para su economía porque da estabilidad, más crecimiento sano, etc. Todo eso hace que la moneda de ese país se revalúe a largo plazo respecto a la de países con inflación más alta. Pero esa revalorización de la moneda puede no ser constante y es normal que tenga altibajos. Si inviertes en un período en el que el franco suizo cae respecto al euro y además los tipos de interés son más bajos el resultado será peor que haber invertido en renta fija en euros, sin devaluación al ser tu propia moneda y con tipos de interés más altos.

Por eso al invertir en renta fija de otras divisas lo más importante es buscar divisas que estén infravaloradas respecto al euro. Luego hay que mirar el tipo de interés que se puede conseguir en esa divisa. No suele compensar invertir en divisas sobrevaloradas aunque den un tipo de interés alto.

En el caso concreto del franco suizo es una moneda con una inflación muy baja y unos tipos de interés muy bajos históricamente, lo cual es muy bueno para la economía suiza. Pero un inversor en euros que quiera invertir en francos suizos deberá buscar oportunidades en las que el franco suizo esté infravalorado respecto al euro, porque la inflación baja de Suiza no te sirve a la hora de consumir en España. La ganancia vendrá sobre todo de la revalorización del franco suizo respecto al euro en ese período, ayudada un poco por el interés de la renta fija en francos.

Si quieres invertir en divisas a largo plazo puede que te resulte útil el índice Big Mac, que se basa en la paridad del poder adquisitivo:

La idea es que una misma cosa en diferentes países debe tener distintos precios pero a los habitantes de cada uno de esos países les debe costar el mismo esfuerzo. Por ejemplo, si las divisas están equilibradas una hamburguesa (de ahí viene el nombre del índice) puede costar 3$ en USA y 1$ en Filipinas, pero a una americano le costará el mismo esfuerzo ganar 3$ que a un filipino ganar 1$. Cuando el esfurzo no es el mismo las divisas están desequilibradas y una está infravalorada (o sobrevalorada) respecto a la otra.

Un saludo.

bueno en teoría a mas inflación mas intereses pero también esa moneda se devalúa, por lo que en teoria quedarías igual.

no, a más inflación mayores intereses y la moneda sube con respecto a las demás, mira lo que ha pasado con el euro, la inflación tira de los tipos y ese ha sido el motivo de su subida con respecto al dólar, no confundas esto con la inflación en paises del tercer mundo donde baja la moneda porque allí el dinero no acude a su deuda pública porque no ofrece garantías y por eso su moneda no sube sino que baja.

exclavizador, no estoy de acuerdo con que cuanta más inflación más sube la moneda. Antes que nada creo que hay que aclarar que valorar divisas es mucho más difícil que valorar empresas, por ejemplo. En la cotización de una divisa influye todo lo que pasa en un país, no sólo unas pocas variables, y por eso es tan difícil.

Tampoco es bueno sacar reglas de comportamiento de un período del pasado más o menos largo y pensar que son válidas para siempre. Por ejemplo la subida del euro respecto al dólar unos la pueden achacar a la subida de los intereses en Europa, otros a la subida de las materias primas, otros al déficit público USA, o a la crisis financiera de la subprime, etc. Posiblemente sea una mezcla de todo y no se deba a un solo factor. Por eso me parece un error sacar una regla del tipo "siempre que la inflación suba en Europa más que en USA el euro se revalorizará frente al dólar", porque puede que dentro de unos años vuelve a suceder eso pero con otra combinación distinta de PIB, déficit, deuda pública, paro, petróleo, etc. y pase lo contrario.

A largo plazo se considera positivo para la revalorización de una moneda que la inflación sea lo más baja posible porque esa estabilidad atrae inversiones y demanda de esa moneda. Pero eso no quiere decir que a corto plazo pueda pasar lo contrario.

En los años 60 1 franco suizo se cambiaba por entre 10 y 20 pesetas. Ahora se cambia por unas 100 pesetas. Eso se deberá a muchas causas, no a una sola, pero quizá una de las más importantes es la estabilidad de la economía suiza en todos estos años por su baja inflación.

Un saludo.

exclavizador, no estoy de acuerdo con que cuanta más inflación más sube la moneda. Antes que nada creo que hay que aclarar que valorar divisas es mucho más difícil que valorar empresas, por ejemplo. En la cotización de una divisa influye todo lo que pasa en un país, no sólo unas pocas variables, y por eso es tan difícil.

Tampoco es bueno sacar reglas de comportamiento de un período del pasado más o menos largo y pensar que son válidas para siempre. Por ejemplo la subida del euro respecto al dólar unos la pueden achacar a la subida de los intereses en Europa, otros a la subida de las materias primas, otros al déficit público USA, o a la crisis financiera de la subprime, etc. Posiblemente sea una mezcla de todo y no se deba a un solo factor. Por eso me parece un error sacar una regla del tipo "siempre que la inflación suba en Europa más que en USA el euro se revalorizará frente al dólar", porque puede que dentro de unos años vuelve a suceder eso pero con otra combinación distinta de PIB, déficit, deuda pública, paro, petróleo, etc. y pase lo contrario.

A largo plazo se considera positivo para la revalorización de una moneda que la inflación sea lo más baja posible porque esa estabilidad atrae inversiones y demanda de esa moneda. Pero eso no quiere decir que a corto plazo pueda pasar lo contrario.

En los años 60 1 franco suizo se cambiaba por entre 10 y 20 pesetas. Ahora se cambia por unas 100 pesetas. Eso se deberá a muchas causas, no a una sola, pero quizá una de las más importantes es la estabilidad de la economía suiza en todos estos años por su baja inflación.

Un saludo.

sí, tienes razón, yo estoy describiendo situaciones recientes, bueno, la actual, pero puede haber otras muchas posibilidades.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.944
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver