Buenos días a todos.
Opinión personal de alguien que lleva algunos años en el sector inmobiliario, y que tiene una cartera de mas de 10 inmuebles (principalmente en la capital):
1)El trabajo que da la gestión integra de la misma es de JORNADA COMPLETA.El que se piense que es comprar, alquilar e irse a la playa a tomar el sol mientras mira como le ingresan el alquiler LA LLEVA CLARA.No voy a entrar en debates de si es mas rentable el sector inmo o la bolsa.
2)Hoy en día, con el gobierno de guano que tenemos (disfruten lo votado), los propietarios nos encontramos completamente abandonados, no tenemos defensa jurídica alguno, y estamos siempre "reinventandonos" para pedir garantías adicionales a nuestros arrendatarios, ya que cuando se produzca impago, estamos dolido.
3)La formula que sigo yo a titulo personal, que es aprendida de no recuerdo ahora mismo que autor, es 30% liquidez/30% inversión inmobiliaria/30% inversión en bolsa.
4)Cuando me refiero a inversión en bolsa, podemos diferenciar entre cartera de largo plazo y cartera de trading (o apuestas personales de corto-medio plazo).Principalmente hay que aprenderse la máxima de "que el árbol SI te deje ver el bosque" y saber que dicha inversión a de ser para un horizonte temporal de mas de 20 años, y desde mi punto de vista centrada principalmente en la inversión indexada de indices (aquí los pesos entre USA/Emergentes/Sectoriales lo dejo a gusto del consumidor).
Creo que lo importante en esta vida es SIMPLIFICAR, y ser CONSCIENTE de que el que venga aquí a pegar el bowling va a salir desplumado.Las inversiones, tanto inmobiliarias como bursátiles necesitan de muchísima paciencia, muchísima psicología y sobre todo, tener ganas de aprender de los errores y saber volver a levantarse cuando has recibido algún guantazo, pero sobre todo de NO volver a cometer los errores del pasado.
Un saludo.