ETFs y aportación mensual

• Autor del tema Autor del tema Donald
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Donald

Madmaxista
Desde
6 Nov 2018
Fruta
1
Después de un tiempo con ahorros parados en la cuenta corriente he decidido lanzarme y empezar a invertir en un robo advisor, concretamente me he decidido por indexa capital. La idea es hacer una aportación mensual de unos 1,000€ con vista a largo plazo, al menos a 10 años vista. La cartera que he elegido es riesgo 10/10 por lo que si no me equivoco un 75% de las acciones son renta variable.

Me gustaría saber cómo lo veis, ¿pensáis que es un riesgo demasiado elevado para una cartera a largo plazo, o lo veis algo asumible? En cuanto a las aportaciones estaba pensando en hacerlas mensualmente para no asumir mucho riesgo en cuanto a las fluctuaciones de bolsa. Pero siguiendo esta misma lógica, ¿no sería mejor dividir la aportación mensual en 2 aportaciones una el día 1 y otra el día 15? ¿O al ir tan a largo plazo es algo que no me va a influir mucho?

Después de un tiempo con ahorros parados en la cuenta corriente he decidido lanzarme y empezar a invertir en un robo advisor, concretamente me he decidido por indexa capital. La idea es hacer una aportación mensual de unos 1,000€ con vista a largo plazo, al menos a 10 años vista. La cartera que he elegido es riesgo 10/10 por lo que si no me equivoco un 75% de las acciones son renta variable.

Me gustaría saber cómo lo veis, ¿pensáis que es un riesgo demasiado elevado para una cartera a largo plazo, o lo veis algo asumible? En cuanto a las aportaciones estaba pensando en hacerlas mensualmente para no asumir mucho riesgo en cuanto a las fluctuaciones de bolsa. Pero siguiendo esta misma lógica, ¿no sería mejor dividir la aportación mensual en 2 aportaciones una el día 1 y otra el día 15? ¿O al ir tan a largo plazo es algo que no me va a influir mucho?

Supongo que si delegas 1000€ al mes par a que otro invierta en renta variable por ti es debido a que no tienes conocimientos para hacerlo tu directamente.

12.000€ al año para la mayoría de mortales es un ahorro interesante, y en 10 años vista con esa aportación son 120.000€ delegados a un tercero para que decida por ti.

Si has desechado totalmente la posibilidad de invertir tu y diversificar en varios sectores, lo mínimo que te recomiendo es que trates de hacer las aportaciones en momentos favorables basándote en una línea temporal de largo plazo extrapolada a las gráficas de los principales índices.

Con esto, quiero decirte que esos 1000 al mes, sea mejor que los pongas en cuenta corriente o en bancolchón, y aguardes a ver un S&P en precios más bajos.

Hace nada estábamos en máximos históricos en USA, si hubieras empezado a aportar hace 2 meses por ejemplo, y la tendencia se invirtiera por 2 años (es un escenario posible perfectamente), quizá en 2 años (12.000€ aportados por ti), el retorno que obtengas sea negativo e incluso muy negativo.

Si por ejemplo aportas esos 12.000€ al fondo de golpe con unos índices un 25% más abajo que dónde están hoy, es más probable que a largo plazo obtengas mejores retornos.

A la mayoría de la gente la paciencia le puede y el dinero parado le quema...de eso se beneficien los gestores, que los he visto sacar pecho ante clientes, diciéndoles que han vencido al mercado con rentabilidades anuales de un -10% cuando por ejemplo el S&P había caído un 12%.

El famoso timing de entrada en el mercado es la clave de toda esta historia...busca un buen timing.

Un saludo

Si has elegido el perfil de riesgo 10/10 estás al 100% en renta variable. Cosa que si es a muy largo plazo ni está tan mal, si quieres menos volatilidad puedes ponerte a un 9/10 (un 10% en renta fija y el resto en variable).

Yo también soy cliente de indexa y de momento contento con ellos, por cierto imagino que ya te has registrado, pero si aún no lo has hecho usa este enlace

(nos dan 10k de gestión gratuita a ambos)

Respecto a las aportaciones desconozco cuanto dinero tienes pero 1k al mes es bastante y te puedes quedar sin pole para meter en momentos de caída de mercado, yo haría lo que te ha recomendado el forero anterior, meter algo más modesto cada mes de 100 a 300 o así, y esperar a momentos de caída de mercado (como la caída actual) para meter más, a mayor caída y miedo mayor la inversión que tu tienes que hacer. El market timing muchos dicen que no funciona, pero bueno no está de más tenerlo en cuenta para no entrar con todo en el peor momento posible, pq sino te va a ser psicologicamente meter 1000k más cada mes cuando veas que vayas perdiendo un 20% de la inversión... (Time in the market over timing the market)

El SP500 está muy muy alto y aunque eso no quiere decir que venga una recesión puede ser que en los próximos años 2019, 2020 corrija fuertemente, y la bolsa americana suele arrastrar a las bolsas mundiales, pero lo dicho nadie sabe lo que nos depara el futuro, así que siempre precaución máxima y con dinero que no tengas visos de necesitar en los próximos 5 años.

Última edición:
Has hecho un paso en la buena dirección, los roboadvisor son una buena manera de empezar a ahorrar a largo plazo con comisiones bajas y en general es mucho mejor ahorrar e invertir que no hacerlo.
Dicho esto, un 100% en RV sin experiencia previa puede ser demasiado. Aunque es lo que más rentabilidad puede darte en el futuro, si tienes que pasarte 2 años viendo como pierdes un 20% o más de lo invertido quizá te eches para atrás y cambies de estrategia o directamente dejes de invertir.
Creo que te será más fácil aumentar tu porcentaje de RV que tener que comerte una bajada y, aunque nadie sabe lo que pasará en el futuro y tratar de adivinarlo no está muy bien visto en la gestión pasiva indexada, parece que se avecina guano.
Te recomiendo visitar el blog inversorinteligente para tener algo más de conocimiento sobre inversión, tengo cuidado que engancha.

Taptap

Coincido con las opiniones de los foreros. 1000 merkels al mes es mucha lana para que otro decida por ti. En mi humilde experiencia y tal y como está el asunto allende los mares (rompiendo picos una y otra vez), yo tendría entre ceja y ceja que hubiera una corrección brutal a no mucho tardar. Y los fondos indexados van a ir detrás como resultado.

Quizá una aportación única de 2000 euros (para abrir cuenta) seguido de aportaciones mensuales de 100-200 euros a máximo riesgo podría ser interesante. Pero 1000 euros, al menos para mí, es mucha tela para andar jugando con ella al mes así como así.

Pero vamos, quién soy yo para aconsejar a nadie...

Entiendo lo que decís muchos de que hacer una aportación de 1,000€ mensuales a un ETF pasivo quizás es demasiado dinero. Me estoy planteando hacer una primera aportación modesta y hacer aportaciones mensuales más pequeñas, al menos a este fondo con riesgo 10/10 ya que su volatilidad es demasiado grande y por tanto le veo bastante riesgo.

La cuestión es que tengo un remanente de dinero parado que no voy a necesitar por ahora (en torno a 20,000€) y de mis gastos corrientes mensuales me sobran unos 1,000€ que están engrosando una cuenta corriente que no me da ningún tipo de interés mensual. Estoy buscando inversiones a largo plazo pero realmente no tengo ni formación ni tiempo para formarme actualmente sobre ello.

¿Que tipo de inversiones recomendaríais para alguien que está empezando como yo? Como dato decir que tengo 30 años y que mis ingresos son bastante seguros y que seguramente seguirán creciendo.

Había pensado en destinar una pequeña cantidad a oro (en torno a 3,000€), pero he leído que su precio está bajando y que aún le queda margen de bajada, por lo que quizás es buena idea esperarse antes de comprar.

Entiendo lo que decís muchos de que hacer una aportación de 1,000€ mensuales a un ETF pasivo quizás es demasiado dinero. Me estoy planteando hacer una primera aportación modesta y hacer aportaciones mensuales más pequeñas, al menos a este fondo con riesgo 10/10 ya que su volatilidad es demasiado grande y por tanto le veo bastante riesgo.

La cuestión es que tengo un remanente de dinero parado que no voy a necesitar por ahora (en torno a 20,000€) y de mis gastos corrientes mensuales me sobran unos 1,000€ que están engrosando una cuenta corriente que no me da ningún tipo de interés mensual. Estoy buscando inversiones a largo plazo pero realmente no tengo ni formación ni tiempo para formarme actualmente sobre ello.
¿Que tipo de inversiones recomendaríais para alguien que está empezando como yo?
Como dato decir que tengo 30 años y que mis ingresos son bastante seguros y que seguramente seguirán creciendo.

Había pensado en destinar una pequeña cantidad a oro (en torno a 3,000€), pero he leído que su precio está bajando y que aún le queda margen de bajada, por lo que quizás es buena idea esperarse antes de comprar
.

Te diría que te formases en este mundillo, pero sería una respuesta absurda, ya que miles de personas supuestamente bien formadas pierden dinero cada año en renta variable.

Creo que la única inversión que haría yo a día de hoy es mantenerme en liquidez, sé que es complicado, sobre todo cuando todos los cuñados están ganando pasta gansa y tu no, pero vale más hacer un disparo certero y obtener la presa, que disparar a boleo sabiendo que no hay más balas.

Fíjate en el IBEX a largo plazo por ejemplo y esper a verlo por debajo de 7000 puntos...muchos te dirán que eso no volverá a pasar en años...pero creo que con 30 años y esos ingresos que tienes serás lo suficientemente inteligente para valorar un recurso escaso en el ser humano como es la paciencia.

Un saludo

Los ETF no sirven para largo plazo. Compra solo acciones normales.

¿Que tipo de inversiones recomendaríais para alguien que está empezando como yo? Como dato decir que tengo 30 años y que mis ingresos son bastante seguros y que seguramente seguirán creciendo.

Había pensado en destinar una pequeña cantidad a oro (en torno a 3,000€), pero he leído que su precio está bajando y que aún le queda margen de bajada, por lo que quizás es buena idea esperarse antes de comprar.

Tampoco me parece mala idea lo del oro. Es algo que puedes tener a mano en caso de que vengan maldadas y que no te van a poder quitar fácilmente. A largo plazo protege bastante bien de la inflación aunque lo más rentable es la renta variable.

Taptap

Mucho mejor abrir una cuenta en selfbank y comprar con esa cantidad todos los meses berkshire. Menos comisiones y mas rentabilidad.
Si tiene claro que quiere ir a renta variable nada mejor que invertir con el abuelo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.122
Miembros
190.851
Último miembro
gonn

El blog de burbuja.info

Volver