HELP! Monedas de plata de franco y Alfonso XII y XIII

• Autor del tema Autor del tema SIRIO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una de dos, o me explico muy mal, o tu no quieres entenderme.

En ESPAÑA que es mas abundante, ¿los pakillos o las monedas americanas? Obviamente los pakillos.

¿es dificil sacar la plata de los pakillos y refinarla? NO NO y mil veces NO.

Si un banco central cambia plata por billetes, para reacuñar moneda o para emitir certificados, TE PAGARÁ A PESO DE PLATA. Le dará igual si es ley 800 o ley 900, te pagara por la plata pura que pueda sacar de la moneda en cuestión.

Crear aleaciones de metales con distinto punto de fusión no creo que sea tan sencillo como disolver un metal en un acido con el que reacciona. Disolver el metal es simplemente cuestión de tiempo. No voy a hacerlo personalmente porque no me interesa, lo importante es SABER que si en un momento dado fueras a cambiar las monedas por el metal que contienen, daría lo mismo que fuera ley 900 o ley 800. De hecho en España sería mejor la ley 800 porque es una ley que sirve para joyeria.

Las fechas de los dimes y de los quarters muchas veces está gastada, y no se ve 100% clara. Un experto como tu debería saberlo. Los dimes son MUY pequeños, y la fecha es poco mayor que las estrellas de los duros de plata. Además, lo malo no es que un experto no sepa reconocerlos, lo malo es que muchas personas las confundirán con las monedas IgUALES que esas, pero que no son de plata.

Me parece que de monedas sabes mucho, pero de quimica no tienes ni fruta idea. En el proceso explicado en el link, te dice claramente que al añadir cobre al nitrato de plata, el componente "nitrato" reacciona con el cobre y LIBERA la plata PURA, que se PRECIPITA en forma sólida. Te lo pongo más clarito:
AgNO3 (liquido) + Cu (solido) -> CuNO3 (liquido) + Ag (solido)
Esta reacción química se produce a temperatura ambiente y requiere aproximadamente 617 gramos de cobre por cada kilo de plata que se precise refinar (numero atómico del cobre es 29 y el de la plata 47).

Posiblemente la cantidad de monedas antiguas sea insuficiente para que circulen, y tengan que hacer reacuñaciones de nuevas monedas (más pequeñas) o emisión de certificados. Pero eso lejos de quitarme la razón, ME LA DA, puesto que el estado necesitará la plata para hacer nuevas monedas más pequeñas (para poder hacer muchas más) y para poder almacenar plata en lingotes como reservas. Es decir, DARA LO MISMO SI TUS MONEDAS SON DE LEY 900, 800 o 400, LO IMPORTANTE SERÁ LA CANTIDAD DE PLATA QUE CONTENGAN.

Por cierto, a mi la granalla de plata pura no me sale más barata que los pakillos. A menos que la compre a un pirata que no pague iva, en cuyo caso me sale casi igual de precio.

Guardar la plata amonedada tiene ventajas adicionales, es más práctico para almacenarlo en cantidades pequeñas, es más divisible, y es mucho más reconocible por todos. Además siempre cabe la posibilidad de que a larguisimo plazo las monedas adquieran algo de valor numismático. La granalla no hace más que perder valor si no es "fresca" puesto que la plata reacciona con el aire a muy largo plazo. Las patinas de las monedas no les restan valor, al contrario puede aumentarlo.

Una de dos, o me explico muy mal, o tu no quieres entenderme.

En ESPAÑA que es mas abundante, ¿los pakillos o las monedas americanas? Obviamente los pakillos.

El precio no depende de la abundancia en España sinó a nivel global.

¿es dificil sacar la plata de los pakillos y refinarla? NO NO y mil veces NO.

Si un banco central cambia plata por billetes, para reacuñar moneda o para emitir certificados, TE PAGARÁ A PESO DE PLATA. Le dará igual si es ley 800 o ley 900, te pagara por la plata pura que pueda sacar de la moneda en cuestión.

¿Quien a dicho que lo mejor sea vender las monedas a un banco? Siempre habrá gente interesada en comprar a buen precio eagles americanos (por ejemplo). Para los pakillos el precio será siempre inferior.

Crear aleaciones de metales con distinto punto de fusión no creo que sea tan sencillo como disolver un metal en un acido con el que reacciona. Disolver el metal es simplemente cuestión de tiempo. No voy a hacerlo personalmente porque no me interesa, lo importante es SABER que si en un momento dado fueras a cambiar las monedas por el metal que contienen, daría lo mismo que fuera ley 900 o ley 800. De hecho en España sería mejor la ley 800 porque es una ley que sirve para joyeria.

Como diría TioGilito, no tienes ni fruta idea de lo que hablas. Para alear basta calentar por encima del punto de fusión de los dos metales y mezclar el metal fundido.

Las fechas de los dimes y de los quarters muchas veces está gastada, y no se ve 100% clara. Un experto como tu debería saberlo. Los dimes son MUY pequeños, y la fecha es poco mayor que las estrellas de los duros de plata. Además, lo malo no es que un experto no sepa reconocerlos, lo malo es que muchas personas las confundirán con las monedas IgUALES que esas, pero que no son de plata.

No se que guano de dimes y quarters compras tú. Para los que interesa saber la fecha, Washington y Roosevelt, son los menos desgastados por ser los menos viejos y la fecha se ve perfectamente en todos (salvo que les hayan pegado un martillazo o algo así). Para los mercury circulados la fecha no se ve en la mayoría pero eso importa una guano pues son todos de plata. No creo que hayas tenido en tu vida una cantidad apreciable en tus manos. Si los hubieses tenido sabrías que con poca práctica no hace falta ni mirar la fecha...los distingues al peso.

Me parece que de monedas sabes mucho, pero de quimica no tienes ni fruta idea.

No creo que sepa gran cosa de numismática, pero para darte algunas lecciones a ti basta. De química, aunque no sepa gran cosa (siempre me ha producido repelús la nomenclatura), también te puedo dar unas cuantas vueltas. En seguida te lo demuestro.

En el proceso explicado en el link, te dice claramente que al añadir cobre al nitrato de plata, el componente "nitrato" reacciona con el cobre y LIBERA la plata PURA, que se PRECIPITA en forma sólida. Te lo pongo más clarito:
AgNO3 (liquido) + Cu (solido) -> CuNO3 (liquido) + Ag (solido)
Esta reacción química se produce a temperatura ambiente y requiere aproximadamente 617 gramos de cobre por cada kilo de plata que se precise refinar (numero atómico del cobre es 29 y el de la plata 47).

¿Te quieres apostar algo a que nadie refina plata de esa manera? Sobre todo sabiendo que basta fundir el metal y recuperar la plata pura en la parte baja pues la plata pesa más.

Ahora, vamos a revisar, con tu permiso, tus conocimientos de química elemental...

Observo que has calculado 617=1000 x 29/47...¡¡eres un zote!!

Vamos a ver, criatura, la masa atómica no es proporcional al número atómico.

El número atómico, como cualquier párvulo sabe, es el número de protones que contiene el nucleo atómico. Además de protones el nucleo contiene neutrones, aproximadamente de la misma masa (para ser precisos de misma masa que un protón y un neutrón puesto que un neutrino no tiene masa (constatada)...abstrayendo los efectos debidos a la interacción fuerte que reina en el nucleo). Pero cuidado...con el númeor de protones y neutrones no basta!! Hay que considerar los isótopos naturales y sus proporciones.
El cobre tiene 29 protones pero tiene dos isótopos estables naturales, uno con 34 neutrones (en proporción natural del 69%) y otro con 36 neutrones (31%). La plata tiene 47 protones y dos isotopos naturales estables, uno con 60 (52%) y otro con 62 neutrones (48%).

Luego las masa atómica media del cobre y la plata naturales son:

Cu: 63 x 0,69 + 65 x 0,31= 63,62

Ag: 107 x 0,52 + 109 x 0,48= 107,96

Luego

1000 x 63,62/107,96 = 589

Por lo tanto hacen falta 589 gramos de cobre por kilo de plata, no 617 como decías.

¿Aprobaste la selectividad?

Posiblemente la cantidad de monedas antiguas sea insuficiente para que circulen, y tengan que hacer reacuñaciones de nuevas monedas (más pequeñas) o emisión de certificados. Pero eso lejos de quitarme la razón, ME LA DA, puesto que el estado necesitará la plata para hacer nuevas monedas más pequeñas (para poder hacer muchas más) y para poder almacenar plata en lingotes como reservas. Es decir, DARA LO MISMO SI TUS MONEDAS SON DE LEY 900, 800 o 400, LO IMPORTANTE SERÁ LA CANTIDAD DE PLATA QUE CONTENGAN.

De nuevo partes de la premisa que vas a tenerlo que vender para fundir. Pensando así deberías entonces comprar lingotes, granalla, pole, hilo, chapa de plata...

Por cierto, a mi la granalla de plata pura no me sale más barata que los pakillos. A menos que la compre a un pirata que no pague iva, en cuyo caso me sale casi igual de precio.

¿Cómo? No te hacen factura ni te cobran IVA por los pakillos !! 😱:

¡Qué escándalo!

Guardar la plata amonedada tiene ventajas adicionales, es más práctico para almacenarlo en cantidades pequeñas, es más divisible, y es mucho más reconocible por todos.

La granalla tiene todas esas propiedades. La última también puesto que hay que ser mucho más experto para reconocer algunos pakillos falso que reconocer granalla adulterada.

Además siempre cabe la posibilidad de que a larguisimo plazo las monedas adquieran algo de valor numismático. La granalla no hace más que perder valor si no es "fresca" puesto que la plata reacciona con el aire a muy largo plazo. Las patinas de las monedas no les restan valor, al contrario puede aumentarlo.

Que la plata se zain no es ningún problema si piensas venderla para fundir.

Estoy de acuerdo que ciertas monedas tienen potencial numismático y eso vale la pena mirarlo. Por eso mismo jamás compraría pakillos de estrella 66 por ejemplo. ¿Cuantos tienes de esos? (como puedes ver, también las pakillos tienen "isótopos" más o menos valiosos)

Última edición:
el cálculo lo habia hecho rápido, y es cierto que el peso no es exactamente proporcional al numero atómico, pero es muy muy aproximado en números atómicos altos. Como se puede ver según el cálculo que tu has hecho (589gr en lugar de 617, menudo error más grande!!!)

Además, como tu también has descubierto (abriendo otro post al respecto), resulta que la cantidad de neutrones de cada átomo puede variar, haciendo que su peso también varie según el isotopo utilizado. Tu calculo puede ser una aproximación con más error que la mia dependiendo del isótopo de plata y/o cobre de que se trate.

En cualquier caso, queda demostrado que se necesita poco cobre, y poco ácido, para refinar la plata.

Crear aleaciones no es solo fundir metal por encima del punto de fusión de todos los metales incluidos, también es importantisimo el proceso de enfriamiento para que no se solidifiquen algunos mientras otros permanecen liquidos, creando una aleación poco uniforme. Hacer aleaciones de calidad en casa para "rebajar" el porcentaje de plata es imposible o muy muy dificil, refinar la plata para aumentar su porcentaje es mucho mas facil. Justo lo contrario de lo que tu decias.

Yo no compro monedas para fundirlas, hay muchisimos escenarios futuros posibles, y solo en uno de ellos será conveniente llevarlas a fundir.

Solo te quería hacerte ver dos cosas:
1.- Despreciar el valor numismático (lo has hecho en un post anterior) y al mismo tiempo despreciar la ley 800 de plata es incoherente. Si compras algo por la plata que contiene lo mismo da que sea ley 800 que 900.
2.- Despreciar monedas abundantes en españa frente a monedas abundantes en el mundo es incoherente a menos que pretendas emigrar a un país desconocido, puesto que las monedas españolas son mucho mas reconocidas por la gente que vive en España.

No voy a entrar en descalificaciones personales que veo que te encantan puesto que no paras de provocar.

el cálculo lo habia hecho rápido, y es cierto que el peso no es exactamente proporcional al numero atómico, pero es muy muy aproximado en números atómicos altos. Como se puede ver según el cálculo que tu has hecho (589gr en lugar de 617, menudo error más grande!!!)

Además, como tu también has descubierto (abriendo otro post al respecto), resulta que la cantidad de neutrones de cada átomo puede variar, haciendo que su peso también varie según el isotopo utilizado. Tu calculo puede ser una aproximación con más error que la mia dependiendo del isótopo de plata y/o cobre de que se trate.

Pero, descendiente mio, creo que aún no has entendido el cálculo. No se trata de ningún isótopo en particular. En la plata natural están los dos presentes en las proporciones indicadas. Vuelve a leer pensando en ello y entenderás la fórmula.

En todo caso dice bien de ti que sepas admitir tus errores. De 617 a 589 va un 5% que no es nada poco apreciable. Espero que no seas ingeniero...

En cualquier caso, queda demostrado que se necesita poco cobre, y poco ácido, para refinar la plata.

Decantando el metal fundido como te he indicado no hace falta ni cobre, ni ácido, ni química. Sólo un hornillo y calor.

Por cierto...tengo una pregunta para usted...¿El nitrato de cobre lo deshecha? Al precio que está ahora el cobre puede salir caro...

Crear aleaciones no es solo fundir metal por encima del punto de fusión de todos los metales incluidos, también es importantisimo el proceso de enfriamiento para que no se solidifiquen algunos mientras otros permanecen liquidos, creando una aleación poco uniforme. Hacer aleaciones de calidad en casa para "rebajar" el porcentaje de plata es imposible o muy muy dificil, refinar la plata para aumentar su porcentaje es mucho mas facil. Justo lo contrario de lo que tu decias.

"En casa" ??? ¿Y a quien shishi le interesa hacerlo en casa? Para un profesional nada de eso es problema, y si te digo la verdad, no sabes de que estás hablando cuando hablas de manipular ácidos.

Evidentemente tampoco se puede alear cualquier cosa con cualquier otra.

Yo no compro monedas para fundirlas, hay muchisimos escenarios futuros posibles, y solo en uno de ellos será conveniente llevarlas a fundir.

Solo te quería hacerte ver dos cosas:
1.- Despreciar el valor numismático (lo has hecho en un post anterior) y al mismo tiempo despreciar la ley 800 de plata es incoherente. Si compras algo por la plata que contiene lo mismo da que sea ley 800 que 900.

¿De qué desprecio hablas? Yo jamás desprecio ningún valor...otra cosa es creerse que las monedas de Franco de 100 pesetas del montón tienen algún valor añadido. Wishful thinking lo llaman los yankees. Y para valor de la plata todo el mundo paga mejor la plata de ley superior que la de ley inferior. Jorobar, pregúntale a cualquier profesional. Si no ¿Por qué te crees que los pakillos se pagan menos? A ver si te crees el único listo que está comprando a precio de chollo.

2.- Despreciar monedas abundantes en españa frente a monedas abundantes en el mundo es incoherente a menos que pretendas emigrar a un país desconocido, puesto que las monedas españolas son mucho mas reconocidas por la gente que vive en España.

Mira, abrete los ojos, en España no hay NADIE que reconozca las monedas antiguas. Como mucho uno de cada mil. Las monedas de Franco de 100 pesetas échale un 5% tirando muy por lo alto. Dentro de poco serán pocos los que recuerden las pesetas.

Pero, un SILVER DOLAR con la marca de la US Federal Mint lo reconoce todo Dios sin rechistar.

No voy a entrar en descalificaciones personales que veo que te encantan puesto que no paras de provocar.

Perdona si te he ofendido, pero eres tú el que pretendía dar lecciones y simplemente no das la talla y deberías no hablar de lo que desconoces. No es ofensa (ni animo de ofender), es una simple constatación.

Que conste que yo tapoco sé gran cosa de lo que estamos hablando, pero al menos sé más o menos de lo que no sé y me llaman la atención las barbaridades que escribes.

Última edición:
Vamos a darle un reflote al hilo, para los nostálgicos.

A 7,85 euros es un precio razonable, dentro de lo que cabe.

You must be registered for see images

Hola, me podríais indicar si merece la pena comprar estas monedas?? por su valor en plata más que nada, ya que como podéis ver no están en las mejores condiciones, cuanto pagaríais por ellas??

You must be registered for see images
[/URL][/IMG]

En mi humilde opinión, sólo valen su peso de plata pura al spot. Si son de 5 Pesetas “duros de plata”, cada moneda se acuñó con un peso de 25 de gramos de plata ley 900, de modo que cada una contiene 22,5 gramos de plata pura.

El gramo de plata al spot está en 0.47 euros.
Cada moneda valdría: 22,5 X0,47= 10,57 euros

No pagues más y trata de ofrecer menos 😉

En mi humilde opinión, sólo valen su peso de plata pura al spot. Si son de 5 Pesetas “duros de plata”, cada moneda se acuñó con un peso de 25 de gramos de plata ley 900, de modo que cada una contiene 22,5 gramos de plata pura.

El gramo de plata al spot está en 0.47 euros.
Cada moneda valdría: 22,5 X0,47= 10,57 euros

No pagues más y trata de ofrecer menos 😉

Gracias cabo Eastwood 😉 , intentaré sacarlas por ese precio, me interesaba comprarlas por la plata que contienen, y para empezar por algo, un saludo.

Gracias cabo Eastwood 😉 , intentaré sacarlas por ese precio, me interesaba comprarlas por la plata que contienen, y para empezar por algo, un saludo.

Sabes distinguir las buenas de las falsas?
A quien se las quieres vender luego?

No sabes lo suficiente... no te metas.

Sabes distinguir las buenas de las falsas?
A quien se las quieres vender luego?

No sabes lo suficiente... no te metas.

Hola fff, pues con el tema de distinguir las buenas de las falsas, solo sé lo que he leído en este foro y en la web, experiencia no tengo, pero para tenerla hay que lanzarse a la piscina, son cuatro monedas y es una tienda de segunda mano, medio pirata, por lo menos podría quejarme, jejej, pero básicamente lo que he entendido es, imán, medidas, peso, y a mayores se las voy llevar a un joyero amigo de la familia, y tenía pensado meterlas en una máquina de rayos x, sobre lo de los rayos x he encontrado muy poca info en la web, cómo se debería de ver si el material es bueno? sería más útil para lingotes entiendo, ya que según vaya cogiendo experiencia el tema de las acuñaciones aporta seguridad, no??

Con lo de a quién se las quiero vender a nadie, de momento son para mí, ya sabes seguro madmaxista y esas cosas, pero oye que si quieres les gano unos euros y te las vendo, jejej, un saludo.

No parece probable que alguien quiera venderte una moneda falsa en esas condiciones. Acabo de verlas mejor y una de ellas no vale ni su peso en plata. ¿Cuántas son?

Échales una gota de lejía, y si se ponen zain como el sobaco de un grillo ya sabes que son de plata.

Gracias, no sabía eso de la lejía, tampoco lo del sobaco del grillo, 😉
Las monedas 2 están medio decentes por darles el aprobado y las otras dos mal.
El lunes voy a ver si las negocio.

Del tema de los rallos x para lingotes, nadie sabe nada? Sería para un futuro, si encuentro algo interesante, asegurarse de q es bueno.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.896
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver