Yo llevo unos años comprando y vendiendo por afición, no soy profesionl, y creo que puedo dar algunos consejos:
- Comprar cuadros que te gusten: Los vas a tener colgados en casa durante años. Nunca guardarlos en un desván, porque se pueden humedecer, apolillar o estropear y perderían valor.
- Comprar autores con algo de nombre. Que se muevan en alguna subasta y en galerías. Es la única forma de tener referencias reales de precios (viendo siempre el precio que alcanza en venta, no el de estimación). Una buena referencia la hay en todocoleccion.com en la sección de orientaprecios.
- Comprar nuevos autores es una lotería: Pueden encontrar un marchante bueno que los revalorice (pocos casos), o tras unos años montan un bar y abandonan la pintura, por lo que no valdrán practicamente nada.
- Nadie da duros a cuatro pesetas: Si alguien te vende un Dalí por 200 Euros, es falso. Y si tiene certificado, este es falso también.
- Cada autor tiene su mercado: Si te vas a comprar un Ripollés, compralo fuera de Valencia y vendelo allí, porque tendrá más demanda.
- El precio de un Autor sube y baja: No es el primero que se divorcia, su exmujer saca a la venta una gran cantidad de cuadros y desploma los precios.
- Aprovecha gangas, con cuidado e informandote bien: Herederos que venden lotes o colecciones, subastas públicas, etc.
Os pongo un ejemplo: Hace unos años, pillaron a un marchante español que vendía cuadros falsos de grandes artistas en USA. Todos sus cuadros fueron requisados y los que eran auténticos, salieron a subasta. Los grandes autores llegaron a precios desorbitados, pero muchos cuadros de artistas españoles que él había invitado a exponer allí en sus inicios, se vendieron a precios muy razonables ya que no eran famosos en USA.
Yo compré varios y he vendido algunos de ellos. Como los compré baratos, puedo venderlos a mejor precio que los propios marchantes y obtener algo de beneficio.
Vender más caro que el precio que pone un marchante o galería es muy complicado, porque un comprador siempre va a acudir a ellos antes que al mercado secundario.
Espero que sirva de ayuda