Lo ideal de la independencia financiera y posteriormente libertad financiera no es el dinero sino el tiempo.
Si no tienes tiempo no eres libre, eres un esclavo del sistema, aunque ganes 1 millón al año y para ello te tengas que pasar tus 8 ó 10 horas diarias trabajando y ni siquiera te coges vacaciones, o sólo desconectas un mes al año.
La vida viviendo a tope es disfrutar de una vida de calidad a los 40 y si puede ser antes mejor, porque es cuando estás en tu mejor época de salud y todavía tienes energía para practicar todo tipo de hobbies que te gusten.
Trabajar y ahorrar mucho para vivir como un rey y disfrutar a tope a los 67 cuando te jubules no es un buen plan porque o bien estás cascado de salud o a lo mejor ya no estás en este mundo.
Sólo se puede conseguir siendo empresario, o con puestos de trabajo muy bien pagados que ganen más de 100.000 al año pero ojo, siempre y cuando no se metan en hipotecas de varios millones por una casa.
El ahorro juega un papel tan importante como lo que ganas.
La libertad financiera va de libertad total, de no tener que aguantar a jefes, compañeros de trabajo o ni siquiera dedicar muchas horas a un negocio que sea tuyo si es tu fuente de ingresos, es un nivel en el que puedes retirarte si así lo deseas a los 30 o 40 y puedes seguir viviendo hasta cobrar una pensión o incluso hasta que te mueras teniendo en cuenta la inflación.
En la vida hay tres cosas: SALUD, DINERO Y AMOR. Si las consigues todas puedes darte por afortunado. Si consigues no tener que preocuparte de la parte del dinero a una edad mucho más temprana que la jubilación normal, como a los 45 por ejemplo, no significa que tengas la vida resuelta, sino que la parte del DINERO la tienes resuelta, un problema menos del que preocuparte cada día.
La libertad de la vida es el tiempo no el dinero, y el dinero desde luego que te da libertad, y mucha.