La OPERATIVA del SARGENTO vol. 2

Esta claro que los múltiplos en jurisdicciones africanas serán mucho más bajos que las americanas, canadienses y australianas...

Cuando comiencen a presentar las mineras sus resultados con el oro en +4500 y plata en +80 el riesgo de nacionalizaciones serán bastante altas.

Por eso yo he ampliado en mineras americanas en las ultimas caídas. Me da igual que no sean tier 1 pero tienen que estar en america/canada/australia para que yo las tenga en mi cartera de largo plazo.

Comenzare a vender mis mineras en jurisdicciones estropead después de que presenten resultados de Q1/Q2 2026.

Creo que los rumores de fusiones de las grandes mineras es debido a esto mismo. No solo newmont y barrick querían hacer el merge. En la ultima semana salió que glencore quería hacer el merge con rio tinto también...

Las dimisiones/jubilaciones de los CEOs de newmont y barrick gold este año...creo que cuando los perros viejos se hacen a un lado es que vienen tiempos diferentes...
Coincido, con mucho dolor vendí Allied Gold que estaba a un precio super atractivo por el perfil de crecimiento que tienen estos años; pero oye viendo el panorama mejor refugiarse en jurisdicciones menos calientes.

Mis primeras posiciones todas tienen la mayoría o parte de la producción en Nevada y otros estados de USA. Confío en que la desglobalización haga que la administración de allí facilite mucho el proceso de obtención de permisos, el acceso a capital y se incentive la rotación de personal al sector minero, repercutiendo positivamente en nosotros los accionistas.

In negotiating, the Secretary and the Trade Representative should consider price floors for trade in critical minerals and other trade-restricting measures.

Interesante para los productores USA, para competir con la oferta china cuando deciden tirar los precios.

Cuando gente como Rick Rule hablaba de los años 70 te podías imaginar como era un mercado realmente alcista de la plata.

Veías el gráfico y te hacías una idea.

Pero no es lo mismo verlo que sentirlo... es una sensación increíble estar en un mercado así que ocurren dos como mucho en cada generación. Es un mercado alcista generacional, para contarle a tus nietos que estuviste ahí, lo sentiste, lo saboreaste y que hiciste todo lo que pudiste para hacer crecer el capital.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Top 5 mineras del portfolio vs metales:

Esto es un bull market en letras mayúsculas.

Adjuntos

Liberty Gold $LGD anuncia que ha sido incluida en el programa FAST-41

Un Covered Project tiene:

• Permitting Timetable obligatorio (fechas comprometidas).
  • Coordinación formal entre agencias federales.
  • Federal Permitting Coordinator asignado.
  • Mayor accountability: retrat visibles y explicables.
  • ⚖️ En la práctica, menor riesgo regulatorio y de delays.

Esto es lo que de verdad importa para inversores, lenders y sponsors.

Rompiendo con fuerza y volumen 1 CAD es sin duda un gran proyecto minero de oro en USA al que le faltan 3 años hasta ver los primeros revenues pero el descuento al que lo tenemos respecto al NAV merece muy mucho la pena. Sin olvidarnos que van a expandir los recursos / reservas gracias a las últimas campañas de exploración.

Adjuntos

Cuando gente como Rick Rule hablaba de los años 70 te podías imaginar como era un mercado realmente alcista de la plata.

Veías el gráfico y te hacías una idea.

Pero no es lo mismo verlo que sentirlo... es una sensación increíble estar en un mercado así que ocurren dos como mucho en cada generación. Es un mercado alcista generacional, para contarle a tus nietos que estuviste ahí, lo sentiste, lo saboreaste y que hiciste todo lo que pudiste para hacer crecer el capital.

Aun queda la fase de euforia en las mineras de plata...no he llegado a ver esos días de +10%/+15% seguidos... no se cuando se gestara la euforia por eso no he vendido nada todavía.

Las petroleras estan haciendo un movimiento interesante hoy. En un superciclo de materias primas el ultimo en moverse siempre es el petróleo...veremos que hace. Paso en los años 70 y en los 2000 los 2 últimos sperciclos de commodities.

Aun queda la fase de euforia en las mineras de plata...no he llegado a ver esos días de +10%/+15% seguidos... no se cuando se gestara la euforia por eso no he vendido nada todavía.

Las petroleras estan haciendo un movimiento interesante hoy. En un superciclo de materias primas el ultimo en moverse siempre es el petróleo...veremos que hace. Paso en los años 70 y en los 2000 los 2 últimos sperciclos de commodities.
La sacudida en las mineras de plata puede ser de órdago tanto para arriba como para abajo. Lamentablemente yo ya me quedo a ver los toros desde la barrera. Ya me he enganchado en otras ocasiones en materias primas y paso de quedarme esperando diez años.
Éstos ciclos hay que pillarlos bien abajo.

La sacudida en las mineras de plata puede ser de órdago tanto para arriba como para abajo. Lamentablemente yo ya me quedo a ver los toros desde la barrera. Ya me he enganchado en otras ocasiones en materias primas y paso de quedarme esperando diez años.
Éstos ciclos hay que pillarlos bien abajo.

Sin duda son arriesgadas estas apuestas, sobre todo con las mineras de plata. Esta claro que el dinero fácil ya se ha hecho.

Actualmente las plateras estan cotizando como si la plata estuviera por debajo de 50$ la onza.

Yo no creo que la plata baje de los 50$ en una corrección ósea estoy esperando a que el mercado entienda que la plata va a estar por encima de 50$ el resto de nuestras vidas.

Entonces puedo asumir una corrección de la plata del 40% porque las mineras estan cotizando por debajo de 50$. Esta claro que si baja ahora un 40% la plata seguramente las mineras bajaran otro 40% pero si sube después la plata un 20% las mineras subirán un 150-200%. En estas apuestas alfinal tienes que vivir con la volatilidad. Yo la caída de octubre no vendí ni una de mis mineras, si no que aumente. Cualquier persona no orate hubiera vendido en los 50$ la plata y a otra cosa pero sabia que iba a superar los 50$.

En resumen que si las plateras recogen que la plata esta por encima de 50$ tendremos un re-rating y tendremos más re-rating cada vez que nos mantengamos en el rango actual.

Última edición:

Ese es el tema, que tampoco veo mucha euforia. Quizá es porque en los círculos que me movía ya no hay tanta gente al 100% en mineras como en los 2020-2021-inicio de 2022.

Vamos a intentar sacarle todo el jugo al mercado, confío en que dure al menos 1-2 años para salir de algunas mineras que tienen catalizadores en esa ventana de tiempo.

He vendido Steppe Gold a pesar de que es de las mineras que cotizan a precio más barato, os voy a contar como era la cosa:

Steppe compró en 2024 Boroo Gold LLC (propietaria de activos como ATO en Mongolia) a cambio de emitir acciones a su propietaria Boroo Singapore; resultando en que era el accionista mayoritario (con un 55,9% de participación).

Vamos, que acabó siendo un reverse takeover.

Boroo Singaporte lo controla a su vez Boroo Pte. Ltd, una empresa privada de Singapur vinculada a TDB Singapore, que es quien al final controla el cotarro.

Una de las cosas "oscuras" que ocurrieron en aquel momento es que Boroo Gold LLC tenían en un balance unos bonos que emitió Borroo Singapore por valor de unos 100MUSD y como garantía había unos activos de Minera Boroo Misquichilca SA a su vez filial de Borro Singapore en el Perú (minera de oro creo).

Del MD&A/FS de Steppe Gold aquí tenéis el tema de los bonos:

As at December 31, 2024, the Group held investment bonds issued by Boroo Singapore in the total amount of $97,050 including accumulated interest receivable of $42,713 with the maturity date at December 31, 2025. During the year ended December 31, 2024, Group offset the bond receivable of $65,000 with the dividends declared to Boroo Gold’s former immediate parent company Centerra.

The realization of these bonds, which are due for redemption on December 31, 2025, is reliant on cash flows from operations of Minera Boroo Misquichilca SA (“MBM”) a gold mining company located in Peru and a 100% owned subsidiary of Boroo Singapore.

Esos 100MUSD para mí son parte del activo de la compañía.

Llega el nuevo año, todos pensamos que habrán vencido los bonos y tenemos el capital y....

Steppe Gold also announces its wholly-owned subsidiary Boroo Gold LLC ("Boroo Gold") has agreed with Boroo Pte Ltd. ("Boroo Singapore") to extend the maturity date for the outstanding intercompany bonds from December 31, 2025 to December 31, 2026 (the "Bond Extension"). The board of directors of the Company (the "Board") has unanimously determined (with conflicting directors abstaining) that the Bond Extension is in the best interest of the Company.

Que les den por saco.

Bien Liberty Gold por el lado de la exploración, todos estos resultados los incluirán en la estimación de recursos minerales de cara al estudio de viabilidad

0.67 g/t Au over 61.0 meters in LBP1213, a 175-meter step-out at Rangefront Zone

Actualización de cartera

+416% desde inception (mayo 2020)
+416% desde agosto 2023 (tras un drawdown cercano al 50%)
+160% desde 01/03/2025
+35% en 2026 YTD

Primer cierre mensual con rentabilidad acumulada superior al +400%.

Sin euforia pero con perspectiva de donde vengo quería dejar por aquí una reflexión.

En marzo de 2022 mi cartera era muy distinta, cuando comenzó mi drawdown del 50%. Y, sobre todo, mi criterio también lo era.

Buscaba retornos gigantes a corto plazo asumiendo excesivo riesgo.
El cambio no fue suerte sino un proceso que creo que es necesario en la vida de todo inversor:

• Pasar del corto plazo al largo plazo
• De apuestas de altísimo riesgo a setups de bajo riesgo / alta rentabilidad potencial
• Priorizar inversiones menos especulativas, mirando a 2 años vista. Mi inversión en West African Resources simboliza ese cambio de mentalidad, en 2023 invirtiendo en una minera con buen flujo de caja y que tenía un proyecto de expansión a 2 años vista.

La rentabilidad es la consecuencia, la mejora real estuvo en mi forma de invertir. Ahora solo espero que en el próximo drawdown no tenga un 50% de caída sino mejorar ese número y que como mucho sea un 25%-30%. Creo que mi falta de apalancamiento me va a ayudar junto con el tipo de empresas que tengo en las primeras posiciones.

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.049.253
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver