Letras del tesoro

Las letras se quedan al tipo que las compras.

Funcionan de la siguiente manera:
Se compran en subasta al descuento en fracciones de 1000 euros lo que quiere decir que si quieres comprar una letra al 10% ofreces por ella 900 €, si te la conceden en la subasta pagas esos 900 y cuando venza el Banco de España te da a ti 1000. así que el interés ni se modifica ni nada una vez la has comprado el trato esta hecho, no tienen retención del 18% y te dan el interés por adelantado. También puedes comprar la letra al precio medio de la ultima subasta si no tienes mucha idea de por donde pueden ir los tiros y no quieres riesgos derivados de la subasta.

Entonces como se relaciona el interés anual que dan ahora (alrededor del 4,2% según creo) y el tipo de interés según se compre en la subasta?? En tu ejemplo anterior se obtiene un interés de 10%?? El 4.2% se refiere entonces al tipo medio???

Tampoco tengo claro el tema de retenciones. Del beneficio obtenido no tienes que devolver nada en la declaración, o se disponde de éste hasta el momento de hacer la declaración, que es cuando te quitan el 18%???

Perdón por si las preguntas resultan muy estultas pero me gustaría entenderlo.

saludos.

Edito:

*Ya veo que el 18% del beneficio se devuelven a la hora de hacer la declaración.
*Tb he visto que la compra puede ser "competitiva" o "no competitiva", en la primera se negocia el precio de venta (grandes inversores) y en la segunda se compran al precio medio de subasta (pequeños inversores, te aseguras la compra).

# viñeta Tipos de Peticiones
#

Las peticiones de suscripción de Valores del Tesoro pueden ser de dos tipos:
#

1. Competitivas.

El participante tiene que indicar qué importe nominal desea adquirir y a qué precio desea hacerlo, expresado este último en tanto por ciento del valor nominal. Las peticiones de carácter competitivo están orientadas a los inversores con un cierto conocimiento del mercado, puesto que al fijar el precio al que se desea suscribir los valores se asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro.

No se pueden presentar peticiones competitivas por importe inferior a 1.000 euros. Las peticiones por importes superiores deben referirse a múltiplos enteros de esa cifra. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.

# 2. No competitivas.

En ellas sólo es preciso indicar el importe nominal que se desea adquirir. El precio a pagar por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta.

Las peticiones no competitivas son, en general, las más adecuadas para el pequeño inversor, puesto que a través de ellas éste se asegura que su petición sea aceptada (salvo que la subasta quede desierta), y que reciba un interés en línea con el promedio resultante de la subasta. Las peticiones por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros del citado importe. No obstante, el importe nominal máximo conjunto para las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podrá exceder de 200.000 euros.

Última edición:
Pues ese es el tema que me interesaba a mi. ¿Si vendes antes de finalizar el plazo, puedes tener problemas -quiero decir, que tardes bastante tiempo en vender-, o perder rentabilidad?

El mercado es muy liquido puedes vender en un solo día por eso no hay problema, pero puedes perder dinero si los intereses suben y has comprado la letra hace muy poco tiempo.

Imagina que compras la letra a un 5% entonces pagas por ella 952€, si quieres vender dentro de x días te la compraran por 1000/(1+i*d/360) donde d son los días que faltan para el vencimiento i es el interés en el mercado secundario en ese día y el 360 sale de que es una letra a 12 meses.

1) Vendes con intereses al 5% al cabo de 6 meses, te pagan:
1000/(1+0.05*180/360)=975 has ganado por la letra 23 euros

2) Vendes con intereses al 6% al cabo de 6 meses, te pagan:
1000/(1+0.06*180/360)=970 has ganado por la letra 12 euros

2) Vendes con intereses al 8% al cabo de 1 meses, te pagan:
1000/(1+0.08*330/360)=931 has perdido 21 euros

Resumiendo que puedes vender cuando quieras pero si vendes antes del vencimiento puede que pierdas dinero.

Si los intereses bajan ganaras dinero vendas cuando vendas, si suben y hace poco que has comprado la letra puedes perder pero lo normal es que los intereses evolucionen muy lentamente, que suban un 3% en un mes como he puesto yo es poco probable (difícil será que suban en un mes lo que no ha subido en 3 años pero si que es fácil que compres a 4.3 y a finales de año estén a un 4.5 o un pelín más) pero puede pasar ...

En cualquier caso si te esperas al vencimiento siempre ganas dinero

Por ultimo decirte que por regla general un banco te sangrara bastante más si cancelas un plazo fijo antes de tiempo.

No se si te he aclarado algo pero lo he intentado

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.333
Miembros
190.854
Último miembro
piroken

El blog de burbuja.info

Volver