Ley de fichajes 2026

• Autor del tema Autor del tema Facha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Reaccionario

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Fruta
13.239
Lugar
En algo llamado España
Un poco de feedback, ¿cómo ficháis en vuestras empresas? ¿están adaptando soluciones tech?

Me he encontrado x equipo de baloncesto que en oficinas se ficha al entrar por la puerta automáticamente, otros como Sésame fichas por WhatsApp... vamos que si le doy el móvil a mi compañero ficha por mí.

---
La ley de fichajes en España establece la obligación de las empresas de llevar un control horario de sus trabajadores, garantizando así la transparencia y el cumplimiento de los derechos laborales.

Contexto de la Ley​

Obligaciones de las Empresas​

• Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

4 Fuentes

Sanciones por Incumplimiento​

Beneficios del Control Horario​

• Transparencia: Facilita un entorno laboral más transparente, donde se reconocen y compensan adecuadamente las horas trabajadas.

• La ley de fichajes es un paso importante hacia la modernización del entorno laboral en España, buscando equilibrar los derechos de los trabajadores con las necesidades de las empresas. Es fundamental que tanto empleadores como empleados estén informados sobre sus derechos y obligaciones bajo esta normativa.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La ley de fichajes es un paso importante hacia la modernización del entorno laboral en España, buscando equilibrar los derechos de los trabajadores con las necesidades de las empresas. Es fundamental que tanto empleadores como empleados estén informados sobre sus derechos y obligaciones bajo esta normativa.

No. Las leyes hay que juzgarlas por sus resultados, no por sus intenciones.

El fichaje, que ya lleva bastantes años, es uno más de los muchísimos absurdos que se obligan a las empresas que no valen más que para tirar el dinero a la cochambre.

En un principio con excels, no había soluciones en el mercado adaptadas. Que había que cuadrar a mano. Luego con maquinita. Pero resulta que luego la huella es un dato personal. Con un software. Con...

Tiempo buscando soluciones y gasto. Realmente...¿para qué?

La empresa que quiere o necesita controlar, que va a turnos, con el fichaje de toda la vida, torno de entrada o similar.

La empresa que quiere hacer trampas, va a hacer trampas exactamente igual. ¡Oh, solo tengo dado de alta media jornada al trabajador. Maldición, con esta ley me van a hacer descubrirme!. Es hasta infantil.

Pero para las empresas y trabajadores normales, es más inseguridad jurídica. Porque luego hay despistes a la hora de fichar, qué pasa si te olvidas de fichar al salir, qué pasa si eres un trabajador que necesitas entrar o salir, qué pasa si (como pasa en la mayor parte de los casos...) el fichaje no revela el tiempo real que has estado trabajando porque solo los despistes ya condicionan demasiado.

Pues que me digan EXACTAMENTE en cuantos casos ha servido para algo, y lo comparen con el coste acumulado de todas las empresas para cumplir con esto.

Incluso se puede volver el contra del trabajador, como pasó una sentencia en la que la empresa empleó el fichaje en sentido contrario. No para pagar horas extras, sino para quitar porque se había trabajado menos.

Sin darse cuenta, la normativa crea y crea controles que no sirven para nada, pero que se van acumulando y arrastrando, porque nadie comprueba su validez real unos años después...

Yo trabajo viajando, y nos acaban de hacer instalar en el móvil una aplicación para fichar que incluye geolocalización. Pues bien, hay muchos días que se me olvida fichar a la "salida", o que cuando cumplo las 8h estoy conduciendo... el caso es que la mayoría de días me paso de la jornada, aunque no haya trabajado más de las 8h.

La ley esta es una guano populista de la cenutrio de la Yoli y su banda de retrat.

Yo trabajo viajando, y nos acaban de hacer instalar en el móvil una aplicación para fichar que incluye geolocalización. Pues bien, hay muchos días que se me olvida fichar a la "salida", o que cuando cumplo las 8h estoy conduciendo... el caso es que la mayoría de días me paso de la jornada, aunque no haya trabajado más de las 8h.

La ley esta es una guano populista de la cenutrio de la Yoli y su banda de retrat.
La ley no sería necesaria si las empresas hicieran las cosas bien. Es la triste realidad.

Yo tengo un sistema de fichado doble, se ficha con código antes era con huella pero lo quitamos, por lo de los datos biométricos, se ficha al entrar al recinto y cuando se entra en la zona de trabajo. Que pasa que tuve problemas serios porque en el turno de noche se dedicaban a salir primero y dejar que otros compañeros ficharan por ellos lo solucione con códigos que cambian y se envían a la aplicación del móvil solo 5 min antes de salir antes daba marje incluso de media hora pero cuando se cojen el brazo.

Yo tengo un sistema de fichado doble, se ficha con código antes era con huella pero lo quitamos, por lo de los datos biométricos, se ficha al entrar al recinto y cuando se entra en la zona de trabajo. Que pasa que tuve problemas serios porque en el turno de noche se dedicaban a salir primero y dejar que otros compañeros ficharan por ellos lo solucione con códigos que cambian y se envían a la aplicación del móvil solo 5 min antes de salir antes daba marje incluso de media hora pero cuando se cojen el brazo.
¿Si alguien no tiene teléfono móvil, cómo ficha?

Y los trabajadores.

Y esa ley se la salta todo el mundo, a ver si se cree alguen que ya no hay horas extra.
Todo el mundo no, las empresas de hostelería, por lo menos las grandes ya están respetando los horarios, recuerdo ver sitios donde la gente entraba una hora antes para que les diera tiempo a hacer el trabajo.

L
Todos tiene pero si se diera el caso los responsables tienen teléfono de empresa y pueden ver en como admin las contraseñas.
Gracias por el aporte, justo estoy es fase de despliegue ya que al tener casi 1.000 se me dan todas casuísticas… lo que comentas desgraciadamente es real.
Aparte de APK y demás yo lo que he apostado es por webapp, que me evita eso que alguno diga que lo va a instalar nada en su móvil, su problema y en tu casa cada uno tiene un enlace con un Token pero vamos va vinculado a IP, dispositivo y red, así que evitamos esas casuísticas.
En cuanto a terminales fijos en fábrica complicado, lo que comentas lo implementaré.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.307
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver