Los que no seáis creyentes: ¿creéis que Jesús dijo que era Dios?

¿Dijo Jesús que era Dios? Análisis de los versículos clave de Juan, el contexto histórico y las interpretaciones alternativas

¿Jesús se proclamó Dios? Lo que dicen los evangelios​

Juan 8:58: "antes de que Abraham naciera, yo soy". La frase es calcada a la de Éxodo 3:14, donde Dios se revela a Moisés. Los judíos presentes entendieron la blasfemia e intentaron apedrearlo. Pero, ¿dijo realmente Jesús ser Dios, o fue malinterpretado? El debate divide a creyentes no trinitarios, escépticos y estudiosos del Jesús histórico.

Los versículos que apuntan a la divinidad​

Tres pasajes del Evangelio de Juan son citados habitualmente como prueba de que Jesús se proclamó Dios: Juan 8:58, Juan 10:30 ("yo y el Padre somos uno") y Juan 14:9 ("quien me ha visto ha visto al Padre"). Para quienes defienden esta postura, Jesús no dejó lugar a dudas: usó el nombre divino "Yo Soy" (ἐγώ εἰμι) y se identificó con el Padre.

El contraargumento: contexto y otras declaraciones​

Sin embargo, otro sector del análisis señala que, en el mismo pasaje de Juan 8, Jesús se refiere a Dios como "mi Padre" y distingue su voluntad de la del Padre. Además, en Juan 10:34-36, Jesús responde a la acusación de blasfemia citando el Salmo 82:6 —"dioses sois"— para argumentar que el término "hijo de Dios" no implica igualdad con Dios. También se recuerda que Jesús se autodenominaba "Hijo del Hombre" y oraba sometido al Padre, como en Getsemaní. Para estos críticos, la divinidad plena de Jesús fue una construcción teológica posterior, formalizada en el Concilio de Nicea (325 d.C.).

Más allá del canon: textos gnósticos y visiones alternativas​

El debate se enriquece con referencias a los evangelios gnósticos, que presentan a Jesús como un maestro de sabiduría esotérica que enseñaba la divinidad potencial de todos los humanos. Algunos participantes mencionan al historiador Antonio Piñero, quien sostiene que el Jesús histórico no se consideró Dios, sino un mesías humano. También se alude a la controversia sobre la historicidad de los evangelios: escritos décadas después, en griego, y con intención propagandística, lo que dificulta separar el Jesús real del Cristo de la fe.

La pregunta sigue abierta. Los datos textuales permiten sostener ambas interpretaciones, y la respuesta depende tanto del análisis filológico como de la postura previa del lector.

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Jesús sí dijo ser Dios30%
Jesús nunca dijo ser Dios45%
Jesús era divino pero no Dios25%
📌 DATOS
Juan 8:58
Juan 10:30
Juan 14:9
Éxodo 3:14
Concilio de Nicea (325 d.C.)
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dijo Jesús que era Dios?
La cuestión es objeto de debate. Algunos versículos de Juan (8:58, 10:30, 14:9) son interpretados por muchos como una reclamación de divinidad, pero otros señalan que Jesús se refería a sí mismo como 'Hijo del Hombre' y oraba al Padre, lo que sugiere una distinción. La mayoría de historiadores críticos consideran que Jesús no se proclamó Dios, sino que esa identidad fue desarrollada por la iglesia posterior.
¿Qué significa 'Yo soy' en Juan 8:58?
En Juan 8:58, Jesús dice 'antes de que Abraham naciera, yo soy'. Esta frase (egō eimi) es idéntica a la de Éxodo 3:14 donde Dios se revela a Moisés. Los judíos presentes entendieron la blasfemia e intentaron apedrearlo. Sin embargo, algunos argumentan que en el contexto, Jesús estaba afirmando su preexistencia como Mesías, no como Dios.
¿Por qué algunos cristianos no creen que Jesús sea Dios?
Existen corrientes como los unitarios, testigos de Jehová, y algunos gnósticos que interpretan que Jesús es el Hijo de Dios pero no igual al Padre. Citan versículos donde Jesús ora al Padre y dice 'el Padre es mayor que yo' (Juan 14:28).
¿Qué papel tuvo el Concilio de Nicea en la doctrina de la divinidad de Jesús?
El Concilio de Nicea (325 d.C.) estableció el credo niceno, afirmando que Jesús es 'Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero'. Esto fue una respuesta a las enseñanzas de Arrio, que negaban la divinidad plena de Jesús. El concilio definió la doctrina de la Trinidad, aunque no aparece explícitamente en la Biblia.
¿Qué son los evangelios gnósticos y qué dicen sobre Jesús?
Los evangelios gnósticos (como el de Tomás, Felipe) ofrecen una visión diferente de Jesús, a menudo presentándolo como un maestro que revela conocimiento secreto. Algunos de estos textos sugieren que Jesús no se consideraba divino en exclusiva, sino que todos los humanos pueden alcanzar la divinidad.
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Se analizan en detalle los versículos clave de Juan en su contexto original, incluyendo la respuesta de Jesús en Juan 10:34-36.
Se contrastan las interpretaciones de los evangelios canónicos con los textos gnósticos y la figura de Antonio Piñero como referencia académica.
Se discute el papel del Concilio de Nicea en la formulación de la doctrina trinitaria y su influencia en la interpretación de las palabras de Jesús.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 49 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 49 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 49 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.049.452
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver