¿Por qué la FNMT no saca una moneda bullion en condiciones?

• Autor del tema Autor del tema crufel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esas monedas bullion las emiten fundamentalmente los países productores de metales preciosos, entre los que no está España. No es su negocio.

Que yo sepa, Austria y Reino Unido no son famosas por sus minas de oro y plata, y tienen mucho éxito vendiendo monedas de inversión.

Última edición:
Austria e Inglaterra tienen una gran tradición de emitir monedas bullion y cuentan con miles y miles de inversores que cada año compran sistemáticamente unas cuantas de sus monedas. Desde hace muchos años. Digamos que ése es su negocio.

No es razonable pensar que España (o Francia, o Portugal u otros países), que no ha emitido moneda a peso desde hace 100 años vaya a empezar a hacerlo ahora. Simplemente no es a lo que se dedican. Para que el mercado de inversión en oro/plata tenga en cuenta a un nuevo país que empiece a emitir esas piezas hace falta una inversión fuerte y una cantidad enorme de monedas emitidas. Simplemente no es razonable.

Saludos,
Adolfo

Austria apenas lleva 25 años vendiendo sus monedas tipo "bullion" ( ), ha sido el diseño y su calidad lo que hace que ahora tengan muchos inversores dispuestos a comprar, no su tradición.

Lo mismo podríamos aplicar a Armenia y sus "Arcas de Noé" o incluso a las tiradas de bullion que se acuñan en Alemania con membrete de otros estados (Elefante de Somalia). La gente las compra porque gustan los diseños y hay seguridad de su composición.

Saludos.

Última edición:
Hola chavales,
Saliéndonos un poco del tema…. Fijaos que pedazo de moneda, que originalidad !!!! no la ha diseñado la escuela de diseño de la universidad de Paris, ¡¡¡ Niue !!! sí Niue. ¿ Que pensaran los de FNMT ?

You must be registered for see images

Última edición:
Para que va fabricar bullion si nos vende al doble de precio de una onza la mitad de la plata con las monedas de 30 € que por cierto ya hay fotos de la de este año...(y lo peor que muchos la compraremos).

No es razonable pensar que España ... Para que el mercado de inversión en oro/plata tenga en cuenta a un nuevo país que empiece a emitir esas piezas hace falta una inversión fuerte y una cantidad enorme de monedas emitidas. Simplemente no es razonable.

Saludos,
Adolfo

Hola

Y qué hay de la inversión que año tras año realizan con sus blisters de moneda circulante, o la serie de 5 euros "capitales de provincia", por no hablar de las "conmemorativas" que excepto dos o tres, el resto a peso, no valen más.

El problema de la FNMyT viene de lejos, desde el momento en que dió la espalda al coleccionista y trató a este como una fuente de financiación. El negocio de la FNMyT no es crear afición por la numismática, es el de dar "palos" y cuantos más, mejor. Eso sí, luego el stock sobrante para los mayoristas a peso, sin caja ni certificado (por eso la cantidad de anuncios en Ebay de "no caja, no certificado")

Te digo en serio que me da mucha pena ver que alguien ha pagado 45 euros por una moneda de 10 y que a la hora de venderla la oferta más alta que consigue son 15 euros, y eso, excepto con tres monedas de la FNMyT, pasa con todas.

A la Fábrica no le interesa un bullion al peso, no le salen los números, ni más, ni menos.

Quien tenga ganas de una moneda en especial, por el motivo que sea, yo le recomendaría que esperase un tiempo y visitase las casas de subastas, estoy seguro que por 1/3 del precio "oficial" se la lleva sin mayores complicaciones, son artículos que ni tienen demanda, ni salida. Hace unos años, cuando la plata estaba baja, los cincuentines de 10k ptas, se remataban a 60 - 65 euros, es decir, a facial, y las emisiones desde el 89 de oro... a peso

Por cierto, hoy me llegó al email la siguiente moneda.

Bueno, no se qué os parecerá, pero yo estoy aún alucinando.... hacía tiempo que no veía una moneda tan bonita.

Saludos

Hola,
Pues efectivamente es muy muy bonita, con toda la leyenda mirando hacia el interior y un único dibujo/figura en la cara y la cruz de la moneda, no como en las españolas que empiezan a poner varias figuras perdiendo la belleza y simetría de la moneda.
Pues la verdad es que es incomprensible que no sea rentable hacer una moneda bullion.

Hola,
Pues efectivamente es muy muy bonita, con toda la leyenda mirando hacia el interior y un único dibujo/figura en la cara y la cruz de la moneda, no como en las españolas que empiezan a poner varias figuras perdiendo la belleza y simetría de la moneda.
Pues la verdad es que es incomprensible que no sea rentable hacer una moneda bullion.

Rentable debe ser cuando países como UK, USA, Austria, Australia y las diversas cecas privadas Alemanas se encargan año tras año de "vaciarnos" los bolsillos.

Lo que ocurre, es que el margen de beneficio debe ser mínimo comparado con los que deben obtener la FNMyT vendiendo sus "chapas de inversión"

Como ejemplo de lo bien que trata la FNMyT a sus clientes... en la pasada feria de Berlín, estuvieron las empleadas del stand, vendiendo las carteras a 35 euros, cuando el precio oficial era de 30. Ya en Madrid, las carteras se distribuyeron a precios muy por debajo a los distintos mayoristas... pues bien, por no llegaba a 25 euros, la podías adquirir directamente a un comerciante. Menuda cara de gili se le debió de quedar a más de uno, y esto, sólo es un ejemplo, en cada emisión hay algo.

Además, tenemos que señalar una tema que quizá se ha pasado por alto, el bullion, además de barato tiene que ser atractivo, y aunque no soy un experto en arte, tengo criterio para diferenciar de una trabajo bien rematado y bueno, vamos a ser benévolos diciendo que los diseños de la FNMyT son cuanto menos, mejorables.

Dicho esto, mejor que no se metan en aventura alguna, que sigan con sus productos de "inversión"

Saludos

Rentable debe ser cuando países como UK, USA, Austria, Australia y las diversas cecas privadas Alemanas se encargan año tras año de "vaciarnos" los bolsillos.

Lo que ocurre, es que el margen de beneficio debe ser mínimo comparado con los que deben obtener la FNMyT vendiendo sus "chapas de inversión"

Como ejemplo de lo bien que trata la FNMyT a sus clientes... en la pasada feria de Berlín, estuvieron las empleadas del stand, vendiendo las carteras a 35 euros, cuando el precio oficial era de 30. Ya en Madrid, las carteras se distribuyeron a precios muy por debajo a los distintos mayoristas... pues bien, por no llegaba a 25 euros, la podías adquirir directamente a un comerciante. Menuda cara de gili se le debió de quedar a más de uno, y esto, sólo es un ejemplo, en cada emisión hay algo.

Además, tenemos que señalar una tema que quizá se ha pasado por alto, el bullion, además de barato tiene que ser atractivo, y aunque no soy un experto en arte, tengo criterio para diferenciar de una trabajo bien rematado y bueno, vamos a ser benévolos diciendo que los diseños de la FNMyT son cuanto menos, mejorables.

Dicho esto, mejor que no se metan en aventura alguna, que sigan con sus productos de "inversión"

Saludos

¿Y son rentables sus productos de inversión? Yo por lo que leo, los coleccionistas no pican dos veces con los productos de la FNMT, por lo tanto ¿Quién pica comprándolos? Si tan malos son, el negocio no debería de ser rentable, máxime cuando luego se malvenden a mayoristas.

Hola,
Creo que todos los años debería de estar en circulación dos monedas,
Una intemporal con la cara del Rey y en su otro lado el escudo de España.
Y otra moneda con el diseño artístico en conmemoración de un acontecimiento ó hecho relevante.
Una imagen espectacular para la cruz de la moneda debería de ser un Bisonte de las cuevas de Altamira, recientemente representado en una moneda de 2€ y que sin que sirva de precedente es una preciosidad, éstas pinturan son la obra cumbre del Arte Prehistórico y están en España, a Pablo Ruiz Picasso se le atribuye la frase " Desde las pinturas de Altamira todo es decadencia "

Una moneda de Oro Bullion así con una leyenda normal es su perímetro mirando hacia el interior sin esas estrellas de guano seria para caerse de espaldas.

Última edición:
¿Y son rentables sus productos de inversión? Yo por lo que leo, los coleccionistas no pican dos veces con los productos de la FNMT, por lo tanto ¿Quién pica comprándolos? Si tan malos son, el negocio no debería de ser rentable, máxime cuando luego se malvenden a mayoristas.

La rentabilidad para ellos está garantizada, desde el momento que al publicar en el BOE la tirada de una serie, añaden la coletilla de "máxima", se desconoce con exactitud el número de piezas acuñadas, con esto quiero decir, que, supongo, que cuando los números no cuadran, se paran las máquinas, no se lanza toda la tirada y luego se pone en mostador. Lo que se vende a granel son restos de stock.

Nuestra "amada" fábrica no es muy amiga de dar datos, y para muestra un botón:

Debemos tener en cuenta que cuando un coleccionista compra una pieza, serie o lo que sea, no tiene en mente venderlo a corto plazo, normalmente son los herederos los que conocen de la "inversión" del coleccionista, o cuando éste, atravesando un momento dificil, decide recuperar lo pagado, ahí es cuando salta la sorpresa.

Si visitas una feria internacional numismática, puedes darte cuenta que todos los productos de la fnmyt se encuentran en las gavetas de "granel", ojo que también esto sucede con Cecas vecinas... los Portugueses, Italianos o los Estados como San Mar1 y Vaticano, también tienen piezas que son para dar de comer a parte.

Siempre digo lo mismo, si se compra algo como simple objeto de colección, no tiene otra finalidad que la del disfrute, pero si se piensa algún día recuperar lo invertido, mejor preguntar antes si "eso" tiene salida, si no hay demanda, ya te puede haber costado un ojo de la cara, que no hay nada que hacer. Y te lo dice uno que cuando aún no había cumplido los 18 acudió con sus ahorros a comprarse toda la serie en plata que sacaron en el 89 nada más salir a la calle, cuando el Corte Inglés aún vendían productos numismáticos... mira si ha llovido y mira si debe de ser negocio redondo para que El Corte Inglés cerrase esa línea....

Los productos que venden no se revalorizan, excepto un par de piezas, el resto, por debajo del pvp nada más salir, y 1/3 del mismo pasado un tiempo.

dmdp78, esa moneda de Altamira es del 2015. En 2004 Luxemburgo, Finlandia y Grecia acuñaron las primeras monedas de dos euros conmemorativas, de curso legal, la Fábrica acuñó la primera en 2005, dedicada al Quijote, luego vinieron el Tratado de Roma en el 2007, la unión monetaria en 2009, y ya en 2010 con la Ajama de Córdoba inició una serie denominada UNESCO

Falta por añadir la de este año, que salió en los Bancos el pasado 29 de febrero.

Curiosamente los países que emiten bullion no presentan tanta variedad de "productos para coleccionistas" Por la belleza de sus monedas y porque presenta productos a facial (los cobres) siempre tomo como referencia la ceca Austriaca, que encima lanza todos los años la Filarmónica, y desde éste en Platino, además del oro y plata, veamos su catálogo para el 2016:

Veamos qué nos depara la fábrica para este año:

Como de costumbre, no tiene cerradas todas las emisiones, hay algunas "fijas" que faltan, me remito al 2015.

Bueno, por mi parte está clara la finalidad de tanta serie y producto...

En serio, si alguno tiene la más mínima duda y tiene una numismática cerca, que un dia pierda 10 minutos, que entre y diga que tiene tal serie, que está interesado en venderla. Luego que nos lo cuente...

Saludos

Última edición:
Hola,
Gracias por el enlace, y desde luego es para llorar,
Esto se hace en Austria, ésto es originalidad y buen diseño aparte del colorido que es espectacular,

Mientras aquí seguimos con la guano el quijote todos los años, leyendas horizontales, que antiestéticaldad de moneda.

Hola,
Gracias por el enlace, y desde luego es para llorar,
Esto se hace en Austria, ésto es originalidad y buen diseño aparte del colorido que es espectacular,

Austria tiene unas piezas dignas de admiración.

Por cierto, hoy me escapé un segundillo y me acerqué por la convención que se celebraba en Madrid, poca cosa interesante, pero me llamó la atención el puesto de una muyer que se dedica al euro y a las "ofertas". Tenía un par de paneras, de estas que te ponen en los restaurantes tacaño con las siguientes leyendas "Monedas de 10 euros a 16" y otra que decía "Monedas de 5000 pesetas a 37 euros" Eran monedas de "colección" de esas que saca la fnmyt sin estuche ni certificado, algunas sin capsulas, años variados, nada de un año en concreto, variadito.

Si ésta muyer las vende a 37, me apuesto lo que queráis que no las ha comprado a 36. En fin, ahí es donde acaban los productos de la FNMyT, el oro se salva, se vende a spot -5%.

Hola de nuevo ,
Hablando de estuches y certificados, mirad que sencillo y a la vez que bonito, Diseño puro en dos colores aprovechando los dos colores de la señal de tráfico de Australia. Si dan ganas de comprarlo sólo por la caja aunque fuera una onza de chocolate envuelta en papel de Aluminio ! Estoy seguro que si se hace algo así y se pone en las tiendas de recuerdos de todas las zonas turísticas del mediterráneo se venden como rosquillas.

Y aquí otra monedaka que no tenia ni idea de que existía, es de una belleza impresionante. Se trata del famoso Carlos de Austria pretendiente a la corona de España en la Guerra de Sucesión tras la gloria de Carlos II.

😀 dmdp78 Lo que faltaba, que la FNMyT llenase los puestos de recuerdos de los paseos marítimos con sus "hazañas". Eres un simpatico! jajajaj

La "monedita" que has subido, es "crema" anda que no has ido a por cosa vulgar. Yo de los Austrias, cecas y luchas por sucesiones ando flojo, pero pega un vistazo a las monedas de Carlos lll acuñadas en Napoles.

---------- Post added 23-mar-2016 at 01:28 ----------

Añado.. Estaba consultando un blog numismático y me topo con:

Valor facial: 10 euros
Composición: Plata 925 Peso: 27 g
Precio: 45€ más IVA

Valor facial: 100 euros Composición: Oro 999 Peso: 6,75 g
Precio: 375€

Vamos.... en su línea...

😀 dmdp78 Lo que faltaba, que la FNMyT llenase los puestos de recuerdos de los paseos marítimos con sus "hazañas". Eres un simpatico! jajajaj

La "monedita" que has subido, es "crema" anda que no has ido a por cosa vulgar. Yo de los Austrias, cecas y luchas por sucesiones ando flojo, pero pega un vistazo a las monedas de Carlos lll acuñadas en Napoles.

Vamos.... en su línea...
Yo en su momento Piqué con las de plata de 2000 pts, pero ¿hay suficiente gente que siga picando hoy con esos precios? ¿Eso se te revaloriza como para pagar tanto sobre el SPOT? ¿Es rentable realmente para el erario público? ¿Tiene aceptación en el extranjero?

Última edición:
¿hay suficiente gente que siga picando hoy con esos precios?

Pocos, pero alguno hay. Otros simplemente lo compran como regalo.

¿Eso se te revaloriza como para pagar tanto sobre el SPOT?

Esto no se revaloriza una guano. Dentro de 10 años eso vale lo que pese.

¿Es rentable realmente para el erario público?

No.

¿Tiene aceptación en el extranjero?

No.

El que quiera comprar "bullion" español puede adquirir monedas de 100 pesetas de Franco (paquillos) o monedas de 25 pesetas de Alfonso XII (alfonsinas) o incluso alguna onza machacada.

Saludos,
Adolfo

Estoy con lo que ha expuesto Cr0n0, excepto a la respuesta de si es rentable para el Tesoro, yo creo que sí. El metal vale lo que vale, el proceso de acuñar una moneda, empaquetado y distribución no le tiene que suponer mucho a la FNMyT, si vemos el precio de venta, beneficio tiene que tener.

Saludos

Estoy con lo que ha expuesto Cr0n0, excepto a la respuesta de si es rentable para el Tesoro, yo creo que sí. El metal vale lo que vale, el proceso de acuñar una moneda, empaquetado y distribución no le tiene que suponer mucho a la FNMyT, si vemos el precio de venta, beneficio tiene que tener.

Saludos

Si nos atenemos solo al precio de venta tienen que tener beneficio por narices. Otra cosa es si incluimos al personal, pero esos van a cobrar igual trabajando o mirando al techo.

La India, otro país que nos adelanta, 😡:
El banco estatal IOB (Indian Overseas Bank) se ha convertido en la primera entidad crediticia para iniciar la distribución del reciente lanzamiento de monedas de oro de la India: CIG; se trata de la primera oferta nacional de oro por el gobierno. La moneda de oro de la India es de 24 quilates de pureza, pureza de 999 milésimas y tiene el escudo nacional de Ashok Chakra grabado en un lado y la cara de Mahatma Gandhi en el otro.

Última edición:
La India, otro país que nos adelanta, 😡:
El banco estatal IOB (Indian Overseas Bank) se ha convertido en la primera entidad crediticia para iniciar la distribución del reciente lanzamiento de monedas de oro de la India: CIG; se trata de la primera oferta nacional de oro por el gobierno. La moneda de oro de la India es de 24 quilates de pureza, pureza de 999 milésimas y tiene el escudo nacional de Ashok Chakra grabado en un lado y la cara de Mahatma Gandhi en el otro.

Pues una moneda del país que más oro consume, puede ser algo tentador.

Pues de eso se trata de importar oro a granel en lingotes, lo haces monedas y te llevas una parte, ya sabes, el que parte y reparte se lleva una parte,
Los de FNMT ni se enteran ni quieren enterarse.
Ademas es una buena forma de distribuir riqueza a las familias, siempre es una reserva de valor, es lo que tiene el Oro, que ni se puede beber ni fumar, de lo contrario siempre esta el cuñado simple que se gasta la fortuna familiar en august y memeces varias.

Porque su negocio es ése, sacar dinero de los 'diseños' y no del valor en metal precioso de la moneda.

Efectivamente, nuestra FNMyT es una entidad pública empresarial, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios.

Sus objetivos no son el de fomentar el que los ciudadanos adquieran metales preciosos monetizados cercanos a cotización, sino el de incrementar beneficios.

Aún así, y viendo los diseños, mejor que sigan con sus "proyectos", si sacasen un bullion, dudo mucho que tuviera algo de aceptación.

Vamos.... en su línea...

Vaya pasada !!!; con las 600 Tm de oro que vendió Zperro, habia para hacer una tirada bullion en condiciones, pero claro, entonces nos beneficiariamos los coleccionistas, no los amiguetes intermediarios de estas operaciones.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.400
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver