Por qué lo mas seguro es que palmes pasta en bolsa

Lo que no me gusta de los ETFs es el cobro de comisiones y la política de dividendos, pero tengo acciones en broker ING y desde hace un tiempo me están cobrando comisiones, por lo que puede que sea una buena elección. Me lo voy a mirar, gracias.

---------- Post added 14-sep-2013 at 11:04 ----------

Por cierto, otra cosa que no me gusta de los ETFs es que el pequeño inversor tiene la "promesa" de recibir un dinero en función de unos beneficios, no es "poseedor" de nada salvo de esa "promesa", como cuando tienes una cuenta bancaria con dinero. Sin embargo cuando tienes acciones esas son tuyas incluso si el banco donde las tienes quiebra. Es eso cierto? Iluminadme.

Lo que no me gusta de los ETFs es el cobro de comisiones y la política de dividendos, pero tengo acciones en broker ING y desde hace un tiempo me están cobrando comisiones, por lo que puede que sea una buena elección. Me lo voy a mirar, gracias.

La política de dividendos puede variar de un fondo a otro, o de una gestora a otra. Existen diferentes ETF sobre los mismos índices y cada uno puede aplicar políticas distintas. En mi caso, los que tengo en brokers españoles incluso he procurado que acumulen el dividendo y lo reinviertan directamente para evitar pasar por Hacienda o tramitar la libre imposición.

Sobre la comisión, a ver, si compras un ETF, digamos, desde ING, pagarás la comisión del broker (ING) y de la gestora del ETF (sobre el total del valor de liquidación y con prorrateo mensual). Por tanto, pagar la cuota de la gestora no te libra de pagar la comisión del bróker.

Ahora bien, las comisiones de los ETF suelen ser muy bajas, y en algunos casos como los de Vanguard (quienes inventaron este negocio) casi ridículas, como puede apreciarse

Siendo así, te puedes preguntar qué atractivo puede tener un ETF. PAra mí está claro: sobre todo es una forma barata de diversificar.

Por cierto, otra cosa que no me gusta de los ETFs es que el pequeño inversor tiene la "promesa" de recibir un dinero en función de unos beneficios, no es "poseedor" de nada salvo de esa "promesa", como cuando tienes una cuenta bancaria con dinero. Sin embargo cuando tienes acciones esas son tuyas incluso si el banco donde las tienes quiebra. Es eso cierto? Iluminadme.

Bueno, sí, es así. Las acciones pertenecen al fondo y lo que tú tienes, a través además de un broker, es una participación en el mismo. Pero eso no significa que sea un chiringuito. El único riesgo real es que el ETF se cancele, en cuyo caso la gestora reparte el valor liquidativo entre los clientes del fondo. Claro, si estás en ganancias, aún va que va, pero si estás en pérdidas sí puede ser una faena, aunque relativa, pues depende de que exista algún otro fondo que replique el mismo índice y en el que poder reinicar tu posición.

Por cierto, fuera de España lo normal es que las cuentas de los brokers sean omnibus. O sea, que las acciones no pertenezcan propiamente a los clientes del broker, sino que estén en un fondo colectivo (de ahí el nombre) a nombre del broker. En España, en cambio, la CNMV obliga, que yo sepa, a que los brokers registren las acciones a nombre de sus clientes que, por ello, son accionistas de ley.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.239
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver