Pregunta nacionalcuñada: no entiendo cuál es el reclamo para comprar acciones de empresas que no dan dividendos.

• Autor del tema Autor del tema angek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
zascandil, si compras X a 1 y vendes a 4 en un año, has ganado un 400%

si cobras 4% de dividendos durante 10 años has ganado un 40%

cateto es poco

Pero, ¿No te da entonces la impresión de que lo que estás comprando es como un NFT?

¿Que es algo como esas obras de arte moderno donde el día menos pensado alguien dirá que el rey va desabrigado?

No se trata de hacer dinero, sino de saber qué estás comprando.

Edit: No hace falta insultar.

Última edición:
Gracias por la recomendación. Me lo estoy terminando.

Pero igualmente el autor recomienda que se siempre se escojan empresas que den dividendos (y usar ese capital para comprar más acciones)

Será por no tener ni idea, ser demasiado conservador y más cosas, pero, parafraseando al libro, empresas que no dan dividendos son compañías que no se someten a una prueba de fuego para con sus accionistas, a pesar de las pérdidas que pueda este hecho generar en cuanto a valor bursátil. Se supone que no se lo curran tanto y podrían usar ese dinero en inversiones no muy eficientes.

Y además, creo que este tipo de compañías son mucho más proclives a la volatilidad, ya que no hay un flujo de capital desde su cuenta de beneficios hacia la del inversor.

..que no estoy diciendo que no tengáis razón, pero aún no lo veo claro.

Sigo leyendo.
De nuevo, depende. Hay muchos tipos de inversión. En dividendos es una forma, pero hay otras.

Por ejemplo, Amazon hasta ahora no ha dado dividendos, banco Santander si ¿Que inversión hubieras preferido?

La inversión en dividendos es más conservadora, depende de lo que busques, y del riesgo que seas capaz de tolerar.

Reflote con la falda almidoná:

Llevo un tiempo con inversión pasiva en fondos y debo decir que no es que haya recibido unos beneficios espectaculares. Y todo ello antes de pasar por Hacienda.

Supongo que tiene que ver con estar en máximos y eso, por lo que no hay grandes subidas, pero mis números no coinciden con lo que internet me dice que han subido mis compras.

No sé. Cada vez me convence más el tema dividendos. Lo tomo como comprar un "generador" de euros que da frutos desde el primer ciclo.

Me he leído un par de libros de Gregorio Hernández, visto vídeos de un tal Orate del Dividendo y en este foro a FeministoDeIzquierdas. Tienen sus argumentos y no puedo decir que atenten contra la lógica.

Por otro lado, me da cierto análisis/parálisis no hacer compras óptimas, fallar y cometer errores que pueda hacer que pase de aficionado a secuestrado.

Reflote con la falda almidoná:

Llevo un tiempo con inversión pasiva en fondos y debo decir que no es que haya recibido unos beneficios espectaculares. Y todo ello antes de pasar por Hacienda.
Eres la primera persona a quien leo que dice honestamente la verdad sobre los fondos pasivos.

Habrás perdido dinero, pero has ganado respeto.
Supongo que tiene que ver con estar en máximos y eso, por lo que no hay grandes subidas, pero mis números no coinciden con lo que internet me dice que han subido mis compras.
Porque lo que dicen en Internet esta manipulado, tanto por los vendedores de esas guano, como los españolitos que no admitirán que la han defecado ni aunque les pongas una pistola en la cabeza.

Mucho porcentaje y valoraciones a 200 años, pero todos se olvidan de las comisioncitas y los spreadcitos y los gastitos.
No sé. Cada vez me convence más el tema dividendos. Lo tomo como comprar un "generador" de euros que da frutos desde el primer ciclo.

Me he leído un par de libros de Gregorio Hernández, visto vídeos de un tal Orate del Dividendo y en este foro a FeministoDeIzquierdas. Tienen sus argumentos y no puedo decir que atenten contra la lógica.
Dicen que los tres podrían ser la misma persona 🙂

Los dividendos tienen cosas buenas y malas, pero la base para mi es la siguiente: Sin importar si la empresa da o no dividendos, compra buenas empresas en malos tiempos.
Por otro lado, me da cierto análisis/parálisis no hacer compras óptimas, fallar y cometer errores que pueda hacer que pase de aficionado a secuestrado.
Es que para convertirte en un buen inversor debes cambiar la mentalidad, y eso es muy difícil para una sociedad donde los listos quieren que te creas inversor cuando en realidad estas haciendo trading.

El primer problema es que para hacer una buena inversión la empresa debe estar barata (osea, "malos tiempos"). Comprar algo en malos tiempos siempre da miedo.

El segundo problema es que, cuando la gente mira el motivo de que algo esté barato, se fijan en la cotización. Peor aún, comparan su cotización de hoy con la de hace un año, o cinco, o seis meses.

Y el tercer problema son las increibles pajotas mentales a futuro que se hace la gente, que es algo digno de estudio: "Yo no compraría eso porque en mi barrio no usamos ése producto" o comprar primero algo de forma impulsiva, y luego tratar de justificarlo.

No es invertir por dividendo, sino invertir con cabeza. Ejemplos:

- Imagínate una empresa de centrales nucleares que cae de precio porque esta cerca de Rusia, la cual amenaza con ataques nucleares. La empresa es estratégica, muy necesaria, no tiene problemas económicos, pero "hay riesgo". Rusia, la misma que pasó por lo de Chernobyl, va a meterle un pepinazo nuclear a una empresa en un pais pegado a Rusia. La empresa es Fortum. Y quien como hice yo la hubiera comprado en esa amenaza, hoy tendría años de dividendos y una jugosa revalorización de mas de un 100%.

- Imagínate a la única empresa generalista de microchis que los hace en suelo americano, pero su competición hace que casi se vaya al garete. ¿Crees que el gobierno español dejaría a Telefónica ir a la bancarrota? Pues eso le pasó a Intel. A dia de hoy la tengo revalorizada en +450%, y la he llegado a tener a +500%.

- Imagínate que tienes a un pais como Alemania que cierra todas sus centrales nucleares y se hace 100% dependiente del gas Ruso, que viaja en gaseoductos. Imagínate que Rusia empieza a hacer amago de liarla. ¿Tendría sentido pues, invertir en una empresa que transporte gas de forma alternativa? Si como yo hubieras invertido en Gaztransport, como yo ahora tendrías dividendazos y +200% de revalorización.

- Imagínate que tacabaleras que se anuncian en cada fruta película caen en precio. Imaginate que haces tus estudios y descubres que paises son mas fumadores. No te debe sorprender que Japan Tobacco dé dividendazos y la tenga a +125%

...y te podría dar 20 ejemplos mas, porque cada empresa en mi cartera nace de una oportunidad y una buena empresa en un mal momento.

Ahora mismo tienes a varias empresas bajo mínimos (comparados con sus beneficios). Dos en particular son para mi históricas, y las tengo puestas como adivinanzas. ¿Problema? que la gente no usa el pensamiento crítico, y por eso no encuentran opotunidades.

¿Qué problemas tenemos ahora mismo?:
- IA.
- Private markets.
- Estrecho de Hormuz.

Pues es todo lo que necesitas saber para saber exáctamente en que empresas debes posicionarte.

Y como consejo gratuito: Si le pides a la IA que te ayude te va a ir muy mal.

si no reparten dividendos el beneficio se queda en la empresa, y la accion, como participacion que es tambien es de esos beneficios, ergo una accion que no da dividendos, ceteris paribus, te da los "dividendos" cuando quieras (VENDES)

Los demorado de los dividendos no alcanzan a razonar algo tan sencillo.

El hilo ha estado bien para echarse una risas.

Gente confundiendo precio de acción con valor de empresa. Dinero real con expectativas. Beneficios con flujos de caja libre.

Hay quien defiende que si una empresa da 1 euro por acción y esta tiene un precio de 100, pues entonces son 99 después de pagarlo.

El precio de una acción son las expectativas futuras de beneficios (que no FCF). Y el mercado es soberano y lo valora como quiere. A unas empresas a PER 10 y a otras a 290. No es un dinero que exista, es lo que cree que valdrá y estás pagando por anticipado, porque el mercado te obliga a ello.

Por otra parte el beneficio no es el flujo de caja libre. El FCF es lo que le queda a la empresa y no sabe que hacer con eso, y al final se reduce a 3 opciones: dejarlo en caja, recomprar o dividendos. Con los beneficios se puede hacer ingeniería contable (Hola Enron), la caja no miente (obviamente mirando de dónde ha ansioso, hola empresas españolas vendiendo activos o no metiendo en capex, sí redeia, te he visto).

Anda que restar al precio de la acción el dividendo íntegro. Eso es como juntar peras y manzanas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.003
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver