R.I.P. Bitcoin - Crónica de una gloria anunciada

En este hilo enumeró varias aplicaciones no monetarias y bueno algunas son muy interesantes pero creo que ninguna de ellas conseguirá tumbar la aplicación inicial de "ser dinero".

Ya.. Si todo eso está muy bien... para todo aquel que confíe en Bitcoin.

El gravísimo error que cometen la mayoría de los que creen en Bitcoin es considerar que el protocolo es más confiable que los protocolos actuales. Y no sólo eso. Dicen además que los protocolos actuales no son fiables. ¿Y por qué hay que confiar más en Bitcoin que en otro sistema? ¿Qué razones dan los que quieren que esta nueva religión se extienda?

A lo largo de la historia de la humanidad, las personas han realizado intercambio de información con otras personas utilizando cualquier sistema que generara confianza. Por ejemplo, si yo compro un jersey en Amazon lo hago porque confío en el sistema de Amazon, bien porque lo he probado y funciona, bien porque otras personas en las que confío me han transmitido una información que aporta confianza, bien por cualquier otra razón válida. Las transacciones funcionan porque hay confianza en el protocolo, sea el que sea y aunque haya personas que no confíen en él, si hay una masa que sí lo hace, el protocolo funcionará a pesar de los escépticos.

Ahora llega Bitcoin y una serie de personas que dicen confiar en ese nuevo protocolo transmiten a otras que el sistema es lo más importante que ha descubierto la humanidad desde el fuego o la rueda. El resto del sistema, todo aquello que el hombre ha usado durante siglos y ha funcionado relativamente bien, es morralla. Los gobiernos son malos y etc. Y los argumentos para dictar esto al resto del mundo es que, por ejemplo, el código del protocolo es inviolable, seguro, novedoso, etc. Muy bien. Los cuatro gatos que creen en Bitcoin hacen que funcione. Ahora vamos a hacer de misioneros y vamos a decirle todo eso a alguien que no sepa leer el lenguaje C y que pretenda comprobarlo. No sabe hacerlo, su vecino tampoco, luego tiene que confiar en lo que un grupo de personas le dicen lo que Bitcoin significa. Y aquí está el error: el código del protocolo será todo lo perfecto que se quiera que sea, pero ni se confía en él ni los que cuentan cómo funciona saben transmitir nada. Quizás, pensará la gente, porque no se sabe explicar algo que no hace las cosas que dicen que hace. Lógicamente, de esta manera no se genera confianza alguna y además se adivina la poca utilidad que tiene algo cuya misión es sustituir, básicamente porque yo lo valgo, todo lo que ahora mismo funciona perfectamente.

La realidad es que Bitcoin aporta confianza a algunas personas que han dejado de confiar en otros sistemas, pero eso no significa que para el resto de la humanidad, que, repito, sigue confiando en lo que funciona, eso signifique algo. De hecho, no significa cosa alguna y mientras no lo haga, Bitcoin seguirá siendo, para el grueso de la humanidad que tiene conocimiento de su existencia, un vehículo para timar a la gente o un producto para especular y sacarse unos eurillos.
 
La realidad es que Bitcoin aporta confianza a algunas personas que han dejado de confiar en otros sistemas, pero eso no significa que para el resto de la humanidad, que, repito, sigue confiando en lo que funciona, eso signifique algo. De hecho, no significa cosa alguna y mientras no lo haga, Bitcoin seguirá siendo, para el grueso de la humanidad que tiene conocimiento de su existencia, un vehículo para timar a la gente o un producto para especular y sacarse unos eurillos.

¿En que te basas para decir lo remarcado?

¿Crees que algún día podré cercionarme con total seguridad que no se cometen irregularidades en un banco x, de la misma manera que me cerciono de lo mismo con tecnologías criptográficas descentralizadas?
 
Última edición:
Si el resto de la humanidad no confía en bitcoin es porque hay otras cosas que sí merecen su confianza.


El que no confía en bitcoin es simplemente porque no entiende las matemáticas. Y ciertamente el nivel de la gran mayoria de la poblacion en lo que a matematicas se refiere es tremendamente bajo. A la gente lo de pensar se le da bastante mal, prefieren poner T5 y ver Gran Hermano. El cotilleo interesa mas que las matemáticas y es una buena forma de mantener entretenido al rebaño.
 
El que no confía en bitcoin es simplemente porque no entiende las matemáticas. Y ciertamente el nivel de la gran mayoria de la poblacion en lo que a matematicas se refiere es tremendamente bajo. A la gente lo de pensar se le da bastante mal, prefieren poner T5 y ver Gran Hermano. El cotilleo interesa mas que las matemáticas y es una buena forma de mantener entretenido al rebaño.

Que matematicas ni que niño perecid? Ahora para confiar en el gps del coche hay que saber como lo han diseñado y como funciona?? Como no supe jamas como han programado windows mobile, no podia decir que no lo uso porque no me servia para nada?

La gran mayoria de la poblacion no confia en bitcoin porque bitcoin en diez años no les ha demostrado que les sirva para NADA, excepto para vender humo por telegram y especular con el "malvado" dinero fiat.

Tu no sufras, que el dia que btc empiece a hacer la vida mas facil a la gran mayoria de la gente, lo aceptaran encantados incluso los que no sepan nada de matematicas y sean fans de Gran Hermano.
 
esto ya lo avisamos en el foro unos cuantos hace meses

una moneda que:
- no es de general aceptación (contadas excepciones)
-no está respaldada por la economía de ningún estado ni se usa en el comercio internacional de petroleo, materias primas, etc...
-no se puede usar para comprar y vender acciones directamente
-no es deposito de valor, no es atesorada por ningun banco central
-esta fuera de control de hacienda (ahora le estan metiendo mano con el modelo 720) por lo que se sospecha que se usa para transacciones ilegales en la deep web
-se puede imprimir sin límite (el número de bitcoins está limitado, pero salieron muchas mas criptomonedas)
- ni siquiera tiene una utilidad intrínseca como el oro y plata en joyeria

😀 Iba a ser el futuro y a sustituir a las demas monedas y que shishi, tambien al oro. "El oro digital" lo llamaban 😀

Y ello gracias a su excelente cualidad de estar "fuera del control" de los estados, en un mundo tecnológico en el que te pueden pinchar el teléfono, el internet, saber por donde navegas, etc..:roto2: y claro los foreros como somos tan listos con una VPN y un navegador anónimo hecho por frikis nos podemos saltar al CNI y a la NSA con millones y millones invertidos en poder saltarse las protecciones que usan los terroristas y incivil profesionales :roto2:

:rolleye: ay señor, anda vended ya
 
Última edición:
Si el resto de la humanidad no confía en bitcoin es porque hay otras cosas que sí merecen su confianza.

Aquí yo diferenciaría lo que es confianza de lo que es miedo.

En el caso de las divisas nacionales y supranacionales, la gente piensa que las usa por confianza, pero en el fondo, las divisas se usan por obligación y consecuentemente (si se dejan de usar o se incumple la norma vigente), por miedo.

Incluso creando una moneda respaldada por algo tangible a nivel privado (tierras, materias primas...) se declararía ilegal y se atacaría por el sistema establecido al realizarle competencia, y desplazando la moneda buena a la peor (suponiendo la privada como mejor)

Muchas monedas caen y renacen dejando en este periplo fortunas arrasadas y países enteros sumidos en la ruina, sin embargo comprobarás que las grandes potencias militares, ya fuera en el pasado (Roma, Egipto...) o en la actualidad (USA, GB, UE, Japón...) logran hacer prevalecer su divisa durante más tiempo, y se imponen a otras con menores potencias militares en general (hay excepciones como por ejemplo Suiza..., pero ese es otro tema)

La confianza está respaldada por el miedo, ya que si no fuera así, por ejemplo, quién impide a los países dejar de aceptar pagos internacionales en dólares por petróleo, y hacerlos en otras divisas (ya vemos lo que pasa con China o Rusia en ese terreno)

Por poner otro ejemplo, imaginemos que mañana en este país se empieza a aceptar como moneda de confianza el dólar, y dejamos de usar euros ¿el dólar es una moneda fiat de curso legal, no?

Todos sabemos que no se permitiría, ya que el control de la emisión monetaria y su uso obligado en los territorios designados para ello, no se hace por el bien del pueblo y ofrecerle confianza, simplemente se hace con afán confiscatorio mediante impuestos, tasas, sanciones...

Cuando naces y te abrazan con una nacionalidad, no lo hacen por tu bien, lo hacen por el bien del sistema al que vas a alimentar durante tu etapa productiva sin darte segundas o terceras opciones...salvo que busques terceros países que te permitan nacionalizarte, pero evidentemente pasarías por el aro de esos terceros países.

¿por que motivo existen paraísos fiscales que todos entendemos y hasta aceptamos?

Creo que donde solemos decir confianza hablando del fiat, deberíamos decir que se usa el fiat por que en general no nos quedan más agallas que hacerlo.

Un saludo
 
No se si se ha puesto en alguno de los múltiples hilos de nocoiners, pero esta web es un clásico:

326 gloria llevamos ya.

 
Lo he dicho ya muchas veces antes... la mayoría de los nocoiners no entendéis en realidad en qué consiste Bitcoin. Bitcoin es el primer, más seguro, más infalsificable, y más descentralizado marco global en el que se pueden programar y liquidar contratos de forma autónoma.

¿Cuánto crees tú que vale eso ahora o en el futuro? Ahí está el quid de la cuestión.

Hoy en día su principal uso es para liquidar dentro de él el contrato social por excelencia (el dinero), pero yo soy de los que opina que ese uso, aun siendo extremadamente importante hoy en día, va a dejar de ser el primordial en Bitcoin y será sustituido por otros usos que ni siquiera podemos imaginar hoy en día todavía.

¿Cuánto vale eso para ti?

Lo mismo podría decirse del papel.

Desde soporte de dinero fiat a instrumento para limpiarse el pandero.

¿Cuánto vale el papel?
 
una moneda que:
...
-se puede imprimir sin límite (el número de bitcoins está limitado, pero salieron muchas mas criptomonedas)

¿Pero se pueden imprimir bitcoins sin límite o no? Es que no lo dejas claro aposta.

Y sí, "salieron" muchas mas criptomonedas. Pero es sencillamente porque para ser banquero se necesitan 18 millones de euros para toser al que "gestiona" las licencias bancarias, no siendo así para crear tu mierdicoin con 1/100000 de la seguridad de bitcoin.
 
el bitcoin es como si una empresa sin ninguna actividad ni valor sacara acciones , sin nada que las respalde ni actividad que de beneficio...
esto es peor que lo de los sellos...

y los simple se lanzan a comprar...
 
Y el precio de la onza de oro en que está basado si no es en la acumulación , la especulación y factores culturales?... Es la misma guano, a mi lo que me hace gracia cuando se critica a las criptomonedas es que en cambio no ven ningún tipo de problema en que la onza cueste 1300 dólares y tenga una capitalización mucho mayor que todas las criptomonedas... O que esté en cámaras acorazadas sin ningún uso :XX:

El coste de extracción tampoco es un argumento porque es lo que se espera obtener en el mercado de el lo que justifica la extracción y no al revés... Pues las criptomonedas aunque sean un artificio y no sean algo que se encuentra en la naturaleza son la misma guano.

Has puesto un buen ejemplo que evidencia la carencia de sentido de la raza humana buscando un medio de almacenamiento de valor con el que poder facilitar el intercambio entre partes.

Lo dije hace años...si una cultura avanzada nos viera moviendo montañas, arrasando selvas y estepas para extraer pole de oro, echarían las manos a la cabeza.

Por poner una contrapartida al bitcoin, que supuestamente no tiene valor para muchos,

¿Qué valor tiene una escritura notarial?

¿Qué valor tiene un servidor que almacena en la "nube" millones de archivos intangibles?

Hay que renovar la manera de pensar, y eso en ocasiones cuesta mucho...sería como tener la patente de los antibióticos sin tener los elementos para desarrollarla, pero sabiendo que pueden servir para salvar a medio mundo...pues esa patente tiene un precio.

BTC tiene un precio por que realmente consideramos que posee un valor ¿lo posee realmente?...pues quizá lo mismo que el euro en unas décadas o los bolívares hoy...pero mientras tanto aquí y ahora, se pagan 4100$ por cada uno.

Un saludo
 
No se si se ha puesto en alguno de los múltiples hilos de nocoiners, pero esta web es un clásico:

326 gloria llevamos ya.


Buenísimo.

Merecería hilo propio.
 
Última edición:
el bitcoin es como si una empresa sin ninguna actividad ni valor sacara acciones , sin nada que las respalde ni actividad que de beneficio...
esto es peor que lo de los sellos...

y los simple se lanzan a comprar...


¿ Esas acciones de las que hablas puedes transferirlas a otra persona sin necesidad de terceros ?

Ya te contesto yo: No, no puedes, por tanto tu comparación es una gilipilez.
 
¿En que te basas para decir lo remarcado?

¿Crees que algún día podré cercionarme con total seguridad que no se cometen irregularidades en un banco x, de la misma manera que me cerciono de lo mismo con tecnologías criptográficas descentralizadas?

Lo remarcado no es invención mía. Sencillamente es así: las personas confían en lo que funciona y les es útil.
Que tú no confíes en el sistema bancario no quiere decir nada.

Un panadero vende a diario su pan porque la gente confía en él. Su pan no tiene gusanos y el precio que cobra por él es justo para sus clientes. Que cometa o no irregularidades es un asunto secundario, por detrás de las otras razones como la salud o el precio.
Que un banco cometa irregularidades a la gente se la sopla si dicho servicio funciona y esas irregularidades no afectan al dinero propio.

El que tú puedas comprobar que no hay irregularidades en Bitcoin tampoco significa una higa si el resto de cualidades no tienen uso alguno real y los pocos que pueda tener ahora mismo te pueden dejar sin un duro.

Por esto un sistema funciona y el otro no.
 
Lo remarcado no es invención mía. Sencillamente es así: las personas confían en lo que funciona y les es útil.
Se empezó confiando en el dinero actual porque una autoridad dijo "confíen en este dinero". Y todos aceptamos.
En bitcoin esa autoridad son las matemáticas.

Es muy fácil jorobar la estabilidad de bitcoin (y que así parezca mal dinero) cuando tienes las herramientas para causar un aumento desmesurado de la volatilidad, como ha sucedido. Por fortuna la cantidad de btcs es limitada, así como la acción y la afección de esos "especuladores".


Que tú no confíes en el sistema bancario no quiere decir nada.
Tienes razón.
Cuando yo no soy el único la cosa cambia.

Un panadero vende a diario su pan porque la gente confía en él. Su pan no tiene gusanos y el precio que cobra por él es justo para sus clientes. Que cometa o no irregularidades es un asunto secundario, por detrás de las otras razones como la salud o el precio.
Que un banco cometa irregularidades a la gente se la sopla si dicho servicio funciona y esas irregularidades no afectan al dinero propio.
Si afectan al dinero propio, es el hecho de que el patrimonio se ponga como respaldo para crear dinero sin ahorro subyacente.

Es como si el panadero te hace el pan con el doble de agua, que encoja al cabo de dos días, pero "si te lo comes en el día no lo notas". Pues ese panadero esta inflactando el precio del producto y timando a todos los que no se comen el pan en el día, como el sistema actual con los ahorradores.

El que tú puedas comprobar que no hay irregularidades en Bitcoin tampoco significa una higa si el resto de cualidades no tienen uso alguno real y los pocos que pueda tener ahora mismo te pueden dejar sin un duro.
Cuando compro bitcoins es porque quiero bitcoins.
No quiero venderlos, al menos a corto y medio plazo.

Por esto un sistema funciona y el otro no.
Bitcoin funciona sin importar el precio.
 
...
Cuando compro bitcoins es porque quiero bitcoins.
No quiero venderlos, al menos a corto y medio plazo.
...

¿Y para que los quieres? Es curioso como el 99% de los defensores a ultranza del Bitcoin dicen bla bla matematicas bla bla blockchain bla bla... pero curiosamente no usan bitcoin como modo de pago ni de ninguna manera que no sea la pura especulación.
Entonces, Bitcoin es un producto de especulación o un avance tecnologico?

P.D: No veo a nadie comprando iphones a cascoporro para almacenarlos y venderlos, seria patidifuso. Y si, al igual que el iphone valdra menos en un futuro porque habra un producto mas nuevo y mejor, porque shishi no se va a crear un bitcoin 2.0 mas nuevo y mejor?
 
Yo voy a comprar en 3550 y venderlo todo en 6.000
 

Estadísticas del foro

Temas
2.049.308
Mensajes
58.144.581
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver