Taller - Montar un nodo Bitcoin y LND (Actualizado a Marzo 2019)

• Autor del tema Autor del tema bmbnct
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Siguiendo la guia de Stadicus deberias haber creado un nuevo usuario bitcoin/bitcoin y liquidar todo con ese usuario. Creo que te saltaste ese paso ya que parece que estas ejecutando las cosas como root o pi lo cual es menos seguro. Aunque en este caso tampoco me preocuparia demasiado ya que no creo que uses la raspberry para otras cosas.

Si, bueno, el caso es que he seguido la guia de bnb y y los usuarios-directorios puede que sean algo diferentes, es normal. Ahora toca adaptarlo, y para alguien que no domina demasiado Linux puede ser complicado y a veces te atascas..No pasa nada, asi se aprende. Ademas son pijadas, lo importante funciona bien. Me parecia interesante que el nodo arrancara solo ante un apagon, se me ha apagado alguna vez y no me he dado cuenta hasta varios dias despues.

Lnbig ofrece de forma gratuita (por ahora) saldo entrante de hasta 2 millones de satoshis para los usuarios de la cartera Bitcoin Lightning Wallet.
Aprovechad mientras dure.

Ahora tambien para nodos LND; ofrece canales entrantes de hasta 4 millones de satoshis:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No se si habeis visto el nuevo proyecto de Ligthninglabs:

Consiste en un servicio para obtener capacidad entrante pasando saldo que tienes en local a remoto combinado con una transaccion onchain. Y todo eso de forma atómica, sin tener que confiar en un tercero. De esa manera siempre puedes disponer de saldo remoto y mantener la capacidad de recibir pagos.

Ahora tambien para nodos LND; ofrece canales entrantes de hasta 4 millones de satoshis:

Gracias por avisar, ya tengo mi canal

No se si habeis visto el nuevo proyecto de Ligthninglabs:

Consiste en un servicio para obtener capacidad entrante pasando saldo que tienes en local a remoto combinado con una transaccion onchain. Y todo eso de forma atómica, sin tener que confiar en un tercero. De esa manera siempre puedes disponer de saldo remoto y mantener la capacidad de recibir pagos.

Visto y probado! He convertido 0.01 btc de un canal a la wallet y perfecto:

Casi al instante tenía los fondos sin confirmar en la wallet:

Servicios como zigzag ya no tienen sentido para offchain-onchain. Echo de menos configurar las comisiones onchain, supongo que las siguientes versiones mejoraran en este aspecto.
Es un buen avance para favorecer la adopcion de LN ya que, como indica ninfireblade, siempre se van a poder recibir pagos; para los comercios, por ejemplo, imprescindible.

Adjuntos

Visto y probado! He convertido 0.01 btc de un canal a la wallet y perfecto:

Casi al instante tenía los fondos sin confirmar en la wallet:

Servicios como zigzag ya no tienen sentido para offchain-onchain. Echo de menos configurar las comisiones onchain, supongo que las siguientes versiones mejoraran en este aspecto.
Es un buen avance para favorecer la adopcion de LN ya que, como indica ninfireblade, siempre se van a poder recibir pagos; para los comercios, por ejemplo, imprescindible.

Pero ahí te falta la parte de que te añadan saldo en un canal del lado remoto, no ? En principio ahora lo hacen de forma gratuita, aunque en un futuro tienen pensado cobrar alguna comisión. La duda que tengo es si te abren un canal nuevo o si lo añaden a un canal ya existente.

Pero ahí te falta la parte de que te añadan saldo en un canal del lado remoto, no ? En principio ahora lo hacen de forma gratuita, aunque en un futuro tienen pensado cobrar alguna comisión. La duda que tengo es si te abren un canal nuevo o si lo añaden a un canal ya existente.

Lo hace en el momento. Cuando he ejecutado lo siguiente...

... saca los fondos de un canal ya existente, yo no elijo cual, lo hace el de forma automática.

Adjuntos

Aquí explica el funcionamiento de loop:

Lo hace en el momento. Cuando he ejecutado lo siguiente...

... saca los fondos de un canal ya existente, yo no elijo cual, lo hace el de forma automática.

Si, si que los saca esta claro. De un balance que tengas en un canal en la parte local a onchain. Pero luego esta la parte de que te añadan tambien saldo en la parte remota de un canal para que puedas seguir recibiendo pagos offchain.

Si, si que los saca esta claro. De un balance que tengas en un canal en la parte local a onchain. Pero luego esta la parte de que te añadan tambien saldo en la parte remota de un canal para que puedas seguir recibiendo pagos offchain.

Lo explica en el enlace que he enviado antes:

1. Initiation: Client queries for terms of a swap
  2. Fee: Client sends a small fee HTLC that is unrestricted
  3. Funding: Client sends a funding HTLC locked to a preimage they generate
  4. Payment: Server sends the funds on-chain locked to the funding preimage hash
  5. Complete: Client uses the preimage to take the on-chain funds.
  6. Final: The server uses the on-chain-revealed preimage to claim funding HTLC
Mi nodo es el que manda los fondos que tengo en mi lado del canal al lado opuesto.

Si claro, se me fue la pinza... ya cuando puse el link al proyecto lo tenia claro pero se me cruzaron los cables ahora.

El canal no lo eliges tu porque al final es un pago LN en el que lnd tiene que buscar la ruta para llegar al destino y para ello usara el canal mas adecuado que tenga rutas posibles para llegar al destino. Al lnd tambien le puedes dar tú la ruta que quieras que siga específicamente, supongo que en el futuro con loop tambien se podrá si es que no se puede hacer ya ahora manualmente, al fin y al cabo es lnd el que hace el pago.

Si claro, se me fue la pinza... ya cuando puse el link al proyecto lo tenia claro pero se me cruzaron los cables ahora.

El canal no lo eliges tu porque al final es un pago LN en el que lnd tiene que buscar la ruta para llegar al destino y para ello usara el canal mas adecuado que tenga rutas posibles para llegar al destino. Al lnd tambien le puedes dar tú la ruta que quieras que siga específicamente, supongo que en el futuro con loop tambien se podrá si es que no se puede hacer ya ahora manualmente, al fin y al cabo es lnd el que hace el pago.

Pero a que nodo va dirigido el saldo LN? a uno cualquiera o al de Loop? Y quien es el que finalmente hace la transaccion onchain?

Entiendo que ese pago LN debe ser especial, si no se podrian quedar los fondos sin enviar la tx onchain.

Última edición:
Pero a que nodo va dirigido el saldo LN? a uno cualquiera o al de Loop? Y quien es el que finalmente hace la transaccion onchain?

Entiendo que ese pago LN debe ser especial, si no se podrian quedar los fondos sin enviar la tx onchain.

El pago LN se envia a un servidor de Loop y desde ese servidor se hace una transaccion onchain a una direccion tuya por el mismo importe, descontando fees de la red y en un futuro se supone que cobraran tambien una comision por ello. La gracia de esto es que se hace de forma atómica, es decir que o se completa y te llega la transaccion onchain o el envio LN se invalida. De esta manera por ejemplo un comercio puede retirar dinero de sus canales a su cold wallet y al mismo tiempo mantener saldo en remoto para poder seguir recibiendo pagos.

Por cierto son dos transacciones las que hace; una es la que hace a la wallet del nodo y otra, tengo que mirar mejor que es, pero parece un cierre de canal.

¿Donde has leído esto? He buscado al respecto pero no encuentro nada.

Pues no recuerdo si en el github o en el slack de lnd.

Es lógico ya que ofrecer ese servicio tiene unos costes y necesitan tener saldo onchain para poder operar. Supongo que al ser código abierto, en un futuro puede haber competencia al poder cualquiera ofrecer ese servicio y de esa manera las fees se mantendran bajas.

Por cierto son dos transacciones las que hace; una es la que hace a la wallet del nodo y otra, tengo que mirar mejor que es, pero parece un cierre de canal.

Me extraña eso... será casualidad y te habrán cerrado algún canal en ese momento...

Me extraña eso... será casualidad y te habrán cerrado algún canal en ese momento...
Creo que no. Aparecen ambas en el log que he puesto más arriba.
Tiene pinta de que el server recibe los satoshis en un canal, lo cierra (1 TX) y pasa el saldo de su cartera a la mía (2 TX)

Creo que no. Aparecen ambas en el log que he puesto más arriba.
Tiene pinta de que el server recibe los satoshis en un canal, lo cierra (1 TX) y pasa el saldo de su cartera a la mía (2 TX)

El server puede que haga eso para no tener que necesitar un balance onchain pero a no ser que tengas un canal abierto directamente con el nodo del server ese cierre de canal ni te deberias dar cuenta si es que lo hace.

El server puede que haga eso para no tener que necesitar un balance onchain pero a no ser que tengas un canal abierto directamente con el nodo del server ese cierre de canal ni te deberias dar cuenta si es que lo hace.
No me doy cuenta, mi nodo no tiene en ningún momento un canal con el server y por lo tanto no aparece en closedchannels; pero en el log de loop aparecen dos transacciones y la que me transfiere lo fondos a mi waller esta clara, la otra es la siguiente:
You must be registered for see images

Mi canal era de unos 4M de satoshis a mi favor y 0 en contra, esos 0.01 son los que posteriormente irán a mi nodo.

Pues Loop si da la opción de elegir el canal del que se quiera mover el saldo a tu contra; en este enlace aparecen las opciones que ofrece:

Cuál sería el procedimiento para restaurar el nodo? El caso es que me ha petado y no arrancaba, por suerte tenía una imagen de la SD y también el backup de lnd.
No me atrevo a arrancar lnd por lo que pudiera pasar. Debería restaurar el backup antes de arrancar? Qué archivos serían?

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Cuál sería el procedimiento para restaurar el nodo? El caso es que me ha petado y no arrancaba, por suerte tenía una imagen de la SD y también el backup de lnd.
No me atrevo a arrancar lnd por lo que pudiera pasar. Debería restaurar el backup antes de arrancar? Qué archivos serían?

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Sí tienes una copia del directorio .lnd, arranca la raspberry, el cliente bitcoin core y espera hasta que esté sincronizado (bitcoin-cli getblockcount te de el ultimo bloque). Mientras sincroniza puedes ir restaurando el directorio .lnd a su sitio.
Cuando bitcoin core este sincronizado, arranca LND.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.306
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver